ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 3 de abril de 2011

El Museo Fernando Soria en la Casa del Reloj de San Juan


El Ayuntamiento de Sant Joan y la Fundación Fernando Soria han sellado el convenio para poner en marcha el nuevo Museo Fernando Soria en la Casa del Reloj. Con la firma de hoy, la fundación recibirá una subvención de 40.000 euros en concepto de colaboración en la organización, preparación y desarrollo de las actividades de la Fundación. El Ayuntamiento se compromete a asumir los gastos de personal y mantenimiento del Museo.
Previamente a la firma, el Alcalde, Edmundo Seva, acompañado por ediles del equipo de gobierno, representantes de la Fundación y su Presidente, Juan Antonio Llor, han visitado las instalaciones del museo en la recién rehabilitada Casa del Reloj.

El pintor Fernando Soria, fallecido en 2009 con 87 años de edad, cedió al pueblo Sant Joan una gran parte de su obra pictórica, así como otros cuadros de grandes autores. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en 2007, una moción en la que se comprometía a conservar la obra y a la construcción de un museo, sede permanente de la colección.

La Fundación Fernando Soria organizará una exposición permanente de la obra del pintor así como exposiciones itinerantes y actividades de interés relacionadas con la actividad del Museo.

Juan Antonio Llor ha afirmado que “hoy es un día histórico para el pueblo de Sant Joan y la cultura. Fernando Soria nos deja una obra impresionante de 225 cuadros suyos, abarcando todas las etapas”. Por otra parte la colección cuenta con 136 obras de otros autores como Gastón Castelló o Emilio Varela, entre otros. Recordó que el pasado 17 de agosto de 2008 Sant Joan le dedicó una calle. “Doy las gracias en nombre de la Fundación al Ayuntamiento de Sant Joan por su apoyo”, añadió.

Por su parte, Seva ha destacado el gran trabajo realizado en la Casa del Reloj para albergar el Museu Fernando Soria. También ha agradecido al extinto pintor por su generosidad al legar su obra al municipio.

El edificio es una casa de principios del siglo XX donde anteriormente estaban ubicadas las dependencias de Urbanismo. El inmueble ha sido objeto de una profunda reforma, tanto del interior como del exterior, en la que se ha reparado la estructura de la edificación, se han eliminado varios pilares para dejar el espacio diáfano y se ha reforzado el forjado del primer piso. Tanto el pavimento como la barandilla de madera de la escalera, han sido restaurados. En total cuenta con 332 metros útiles.

En el apartado de accesibilidad para personas con problemas de movilidad, se ha instalado un elevador y creado rampas para hacer accesible el edificio. El edificio cuenta con unos nuevos aseos accesibles para discapacitados, con entrada desde el jardín.

Por otra parte, en la zona exterior, se ha construido una rampa entorno a una farola de forja con tres faroles recuperada de otro jardín. Cabe destacar la puesta en servicio de una fuente recuperada de la Finca La Concepción. En total se han invertido 260.000 euros.