ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 2 de abril de 2011

El MACA obtiene más de 1.200 visitas

El MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), un museo para visitar después de ir a la playa, se encuentra a unos 200 metros de la emblemática playa del Postiguet. Parece como si este museo incrustado en el casco antiguo, justo al lado del templo religioso cristiano más antigua de ciudad, y bajo la mirada atenta del pétreo cara del Moro, que lo tiene a tiro de piedra, parece como si aún se oyeran los gritos de alguna batalla. Este nuevo museo, antigua Asegurada fundado por Eusebio Semperes, maestro del arte cinético, es un mundo de arte y de ocio, que no defrauda al visitante. Y luego calle Villavieja abajo, dirección la Ayuntamiento nos encontramos con una plaza y bares típicos que encañon a la calle Mayor, con sus restaurantes, uno de ellos con suelo adoquinado.

Ver videos de este Museo

El MACA obtiene más de 1.200 visitas en una semana ALICANTEANTUALIDAD.COM

Alicante cuenta desde el pasado día 22 con el MACA, que nace con vocación de convertirse en uno de los referentes nacionales del arte del siglo XX a partir de los fondos donados por los artistas alicantinos Eusebio Sempere y Juana Francés

El MACA obtiene más de 1.200 visitas en una semana
En tan sólo una semana de existencia, más de 1.200 personas han visitado el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, según fuentes municipales. Alicante cuenta desde el pasado día 22 con el MACA, que nace con vocación de convertirse en uno de los referentes nacionales del arte del siglo XX a partir de los fondos donados por los artistas alicantinos Eusebio Sempere y Juana Francés.

El nuevo museo se sitúa en la antigua casa de La Asegurada, el edificio más antiguo civil de Alicante, construido en 1685 como depósito de trigo frente a la basílica de Santa María y en el que, en unas obras que han durado más de cinco años, la Generalitat ha invertido 12 millones de euros para la ampliación y acondicionamiento.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se estrenó la pasada semana con sus fondos propios, que proceden de las donaciones de las colecciones privadas de arte de Sempere y de Francés, así como de las obras que desde 1997 le fue comprando el ayuntamiento a la familia del citado Sempere. El nuevo MACA, dirigido por Rosa Castells, cuenta con cuatro salas expositivas que suman una superficie de 4.600 metros cuadrados, con un diseño del siglo XXI ideado en su zona nueva por los arquitectos Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos.

Asimismo, el MACA cuenta con variados fondos de pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica, serigrafías, litografías, grabados y obras mixtas adosadas que, estructurados en tres colecciones, recorren las principales corrientes del arte del siglo XX, representadas por sus más genuinos protagonistas.

La colección Arte Siglo XX, donada por Sempere a la ciudad en 1978, es el pilar básico del MACA, y cuenta con obras de algunos de los más importantes creadores del pasado siglo, como Picasso, Braque, Julio González, J. Gris, Gargallo, Arp, Cocteau, Chagall, Giacometti, Miró, Max Ernst, Calder, Bacon, Clavé, Tàpies, Chillida, Millares, Saura, Vasarely, Agam, Soto, Rosenquist y Oldenburg.