ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 2 de abril de 2011

Benjamín Palencia, antológica en Toledo


Benjamín Palencia (1884-1980) residió en Polop de la Marina (Alicante) de la Escuela de Vallecas, en dicha localidad existe un azulejo que recuerda su estancia.
Polop es el lugar hallado por Gabriel Miró, cuya casa se encontraba en el inicio de la carretera que lleva a Guadalest. También residieron aquí el compositor Oscar Esplá y Benjamín Palencia, cuyo taller todavía se conserva. En estos días se exponen obras en el MUBAG de Alicante, con motivo de la exposión sobre la Escuela de Vallecas. Benjamín tuvo relación con el oriolano Miguel Hernández, a quien pintó un dibujo tocando la armónica.
Exposición en Toledo donde se pueden ver obras inéditas en poder de Ramón, su sobrino nieto. Decir Benjamín Palencia es decir paisajes de Castilla la Mancha.

..............
Toledo, 29 mar (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asiste hoy, martes, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, a la apertura de la exposición antológica dedicada al pintor albaceteño Benjamín Palencia.

Esta muestra, organizada por el Gobierno regional y el Ministerio de Cultura, pretende homenajear al pintor contemporáneo que nació en Barrax (Albacete) y que fue una figura clave de la vanguardia española, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La exposición 'Benjamín Palencia 1894-1980' se suma al homenaje que el Gobierno regional le rindió en 2010 al concederle la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento.

Entre los atractivos de la muestra, destacan las obras del pintor de Barrax nunca expuestas al público y que pertenecen a colecciones privadas.

Además, se presenta el libro que ha editado el Gobierno regional sobre los estudios sobre la vida y la obra de Benjamín Palencia, que ofrece datos actualizados de la obra de José Corredor Matheos, escrita en 1976 bajo el título de 'Vida y obra de Benjamín Palencia'.

En total, 52 óleos y 32 obras sobre papel, así como fotografías y objetos personales, configuran esta exposición, en la que se recorre la obra del artista desde sus inicios en 1915 hasta finales de los años 70.

Ofrece un recorrido desde su formación en 1915, con la obra 'Paisaje', hasta 1975, con 'La Alhambra de Granada', apenas unos años antes de su fallecimiento.

La muestra estará abierta hasta agosto y, tras su paso por Toledo, viajará a Albacete.

Está comisariada por la conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, María José Salazar; el responsable del Archivo Benjamín Palencia y autor del catálogo, Ramón Palencia, y la especialista en arte contemporáneo, Miriam Pablos. EFE