ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 8 de abril de 2011

Adiós al pintor y amigo GARPE



(GARPE me entregandome una nota de la dirección de su cuadros en Mundo Cultural Hispano)

El 21 de marzo de este 2011 falleció un amigo, gran dibujante de plumilla y acuarelista Manuel García Pérez más conocido por GARPE (Biografía, en una entrevista del poeta Raimundo Escribano). No he tendio ganas de escribir sobre este luctuososo hecho porque no tenía el cuerpo predispuesto. La última vez que le vi fue en el Tanatorio de San Vicente el entierro de su hija, me dijo "Quien tiene que estar en la caja soy yo". Luego silencio, y la verdad es que no volvimos a vernos. Me enteré de su muerte el día 22 en la inauguración del MACA, por un aviso de Martigodi. Manolo era todo bondad, entrega, dadiboso, y siempre dispuesto a regalar alguna de sus acuarelas, y siempre con el putito en la boca.
Yo le conocí en el año 2000, en la Asociación de Artistas Alicantinos, cuando estaba en la calle García Morato. Luego en Espejo de Alicante. En la nueva estapa de la Asociación no quiso eatar, me dijo que no quería volver porque no estaba para muchos trotes, que quería tranquilidad.
Fue presidnte y uno de los fundadores de la Plaza Gabriel Miró, en los años noventa, donde también estaba Barbeyto, Tomy Duarte, Paulino, Martigodi y otros pintores. Solía viajar a los pueblos a pintar, entre los amigos de viajes estaba Paulino Tébar q.e.p.d.. Me contaba Manolo que solía ir a pintar a los pueblo con Pepe Mas Javaloyes, en Gaudalets, y por vender unos cuadros en la calle, tuvo una pelotera con el alcalde de entonces. Luego tomaban sus vinos y se lo pasaban divinamente. En fin era un libro abierto de anécdotas y sabiduría.
Había nacido en 1929 en Monforte del Cid. Conoció a Xavier Soler. Fue publicista en Barcelona y otros oficios.
¡Descanses en paz!

Por Ramón Palmeral



(De derecha a izquierda: Garpe, Palmeral, Rosel Caballé y Rafael Estela, en una la exposición individual que hizo Palmeral en la Asociación de Calle García Morato, febrero de 2001)

(Garpe con Barbeyto y Suny)




(Lámina tomada de una publicación de Raimundo Escribano en Mundo Cultural Hispano)