ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 13 de febrero de 2011

Exposición de 60 fotografías en La Ereta



Exposición de fotos de Javier Soria "Demos la vuelta al mundo" en la sala de La Ereta. Sobre la esperanza y fuerza interior de los refugiados y los deseos de cambio del pueblo árabe.
“Demos la vuelta al mundo” trae a la Ereta la fuerza interior y alegría de los exiliados y el ansia de cambio de los árabes

-- La exposición, con 60 imágenes del fotógrafo Javier Soria, capta el colorido y la esperanza de regreso de los saharauis refugiados en el desierto y conecta con las exigencias de libertad de los árabes.

Alicante. Domingo 13 Febr. 2011. Santiago Córcoles
La esperanza firme y el espíritu generoso y alegre de los refugiados saharauis que viven en la profundidad del desierto caló en el fotógrafo alicantino Javier Soria, que nos acerca a la sala municipal de la Ereta una exposición que con 60 instantáneas y paneles que conmueve y hace pensar.
“Demos la vuelta al mundo” es el título de esta selección de fotografías que conecta con las ansias de cambio de los pueblos que viven bajo las dictaduras árabes. Cuenta la vida cotidiana en los campamentos de desplazados saharauis que sobreviven de prestado en un medio inhóspito al sur de Argelia. Sus imágenes con rostros de niños sonriendo mientras juegan con un gato, se entretienen en cuadrilla sobre el armazón desvencijado de una cama, con mujeres que se encuentran y saludan alborozadas en medio de un descampado polvoriento, con camellos y rasgos de humildad y de la dificultad real de la vida tras las endebles tapias de tierra y la lona de las tiendas… componen un recorrido sorprendente.
La muestra llena de optimismo, de espontaneidad y de ánimo la sala de exposiciones del Parque de la Ereta, que Alicante Cultura dedica sobre todo a las manifestaciones creativas protagonizadas por jóvenes.
Representantes de la Universidad de Alicante, como el vicerrectora de cooperación internacional y la secretaria general, directivos de empresa, médicos, cooperantes y compañeros fotógrafos han formado parte del nutrido público que asistió a la apertura oficial de la muestra. La exposición podrá ser visitada, con acceso libre, hasta el 2 de marzo en la sala pública de la ladera del Benacantil.
“Demos la vuelta al mundo” recoge la historia en fotos de un viaje a lo inesperado para conocer de primera mano la situación del pueblo saharaui. “Durante la ida, pensé que caería en un ambiente desmotivado y sin futuro, la noche se cerraba conforme nos acercábamos, sentía la sequedad al respirar y cristales de arena golpeaban mi rostro”, refiere Javier Soria. “Pero la calurosa bienvenida, los abrazos y sonrisas de los anfitriones, sus ganas de vivir y sobreponerse, su generosidad y sus ansias de libertad, de recuperar su identidad y conservar su cultura me hicieron olvidar por momentos la situación límite que les rodeaba”.