ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 14 de febrero de 2011

Entrega de los premios Goya 2011. En el Teatro Real de Madrid.



El premio a la mejor peícula española se lo lleva una película rodada integramamente en catalán.
La entrega de los Goyas 2011 en el Teatro Real de Madrid fue un éxito rotundo para los catalanes, con glamour, con alfombra roja y paseillo de la figuras del cine, con sus trajes de mosdistos empeñados en confeccionar el modelo más llamativo, como debe ser en el reino de una realidad hecha a propósito, en una industria del cine que vive de los sueños de los espectadores, sin espectadores no habría cine, dio a entender Alex de la Iglesia, director saliente de la Academia, que se va porque creo que ha estado mal aconsejado o asesorado. “Interneto” no es el mal de cine, sino el futuro del cine quien ha de adaptarse a las nueva tecnologías, como ocurrió con el cine mudo, sonoro, en color, digital, etc, etc. Es lógico que los productores e inversores quieran recuperar su inversión, sus millones. No se puede trabajar, invertir en un país donde no se protegen los derechos de autor ni la propiedad intelectual. Los autores con los dueños legales de los derechos de las películas y tal como un pintor debe cobrar por su obra. No en vano el cine es el Séptimo Arte. El cine da empleo a mucha gente, los “peliculeros” como decían en Almería, traen muchos dólares. Sin cine no se entiende la televisión del siglo XXI. Aquí, en la TV, es donde hay que buscar negocio.
Faltó representación de la Casa Real, que creo, debieron estar, salvo fuerza mayor, por principio de realzar con su realeza la realidad de un cine que es industria REAL y cierta y, nada más. Quizás pensaron que con la que está cayendo con la crisis lo mejor era no juntarse con la gente de la farándula, para los televidentes hubiese sido satisfactorio.
Cuando lo tiempos son duros no hay que desaparecer para que no te pregunten sino todo lo contrario, estar. Siempre ha habido ricos y parados. En España hay mucha gente que es rica..., pero no vouy a aseguir por esta bifucación.
Como ministros vimos a la señora Sinde, a la de Economía, al de Industria y a la de Sanidad Laire Pajín, juvenil, que es forofa de la Real Sociedad, cuando se ha criado con el Hércules de Alicante, no lo entiendo.
A Buenafuente, catalán tambiénn, lo vi muy bien, excelente, exuberante de ingenioso, todo muy ensayado, muy bien, como en casa, junto a los suyos que se llevaron la mayoría de los premios. Lo cual indica que el cine es más catalán que español. O me doy armando un lío.

La película Pa negre, de Agustí Villaronga, fue la ganadora absoluta de los Premios Goya, con un total de 9 galardones, de las 14 nominaciones a las que optaba este filme. En total, ha obtenido los galardones a la Mejor Película; Dirección; Actriz Revelación, por el papel de la joven Marina Comas; Actor Revelación, por la actuación de Francesc Colomer; Dirección Artística; Interpretación Femenina de Reparto, por la interpretación de Laia Marull; Guión Adaptado; Mejor Interpretación Femenina, que ha recaído en Nora Navas, y Mejor Dirección de Fotografía.
El filme de Villaronga era, con 14 nominaciones, una de las películas que optaba a más premios, sólo por detrás de Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, y justo antes de También la lluvia, de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas y que tan solo ha sido premiada en 3 categorías: Mejor interpretación masculina de reparto, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción.
Pa negre, rodada íntegramente en catalán -en el resto de España se ha visto subtitulada o doblada-, es, según explicó Villaronga, un ejemplo de normalización. Aunque entiendo como castellano palante que es un suplicio. Si habéis observado, en los telediarios ya no traducen a los catalanes, ni a otras lenguas hispanas, esto es el resultado del Convenio de Normalización de las Lenguas, a que ya llegado el Gobierno con las Autonomías bilingües, y ya lo están aplicando. Veo bien que cada cual hable en la lengua que le convenga, sepa o le venga bien, o le dé la gana. Las lenguas son riqueza. Sin embargo, entiendo que nosotros hispanohablante también tenemos derecho a que se nos dé la información es epañol, o al menos con traducción.

TEMAS
El tema de la guerra civil, el de la posguerra, es un gran tema con el que hay que seguir filmando, trabajando, es nuestro gran tema aun por explotar. También habría que profundizar en el Siglo de Oro, y por qué no en los temas sociales de la realidad del dia a día: ricos, paro, prostitución, drogas, estafas, corrupción política…
El cine no está muerto, porque espectadores tiene, aunque no pasen por taquilla de los cines, quizás el sistema recaudatorio, la amortización no se la correcta, quizás hay que negociar con las televisiones nuevas cuotas de cien extyranjero y contratos más sustanciosos.
Muchas veces se culpa del fracaso propio, al éxito de los demás, al cine de Hollywood (mucha película no valen un duro), pero tienen la marca, y esa marca es la que el cine español debe seguir buscando y ganándose.


Referencias:
Estudios Ciudad de la Luz en Alicante

Ramón Fernández Palmeral