ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Mujer florero" de PALMERAL




Autor Palmeral
Título: Mujer Florero
Tamaño, 64x54 cm
Técnica mixta.
Estilo: plantillismo
pintado le 12 de noviembre de 2010 en la plaza Gabriel Miró (Alicante)
tiempo empelado 3 horas

Muchas veces he oido decir que la modelos de revistas son "mujeres floreros", mujeres bellas para decorar un determinado lugar, esto es una idea machista. Jugando con las palabras compuse un florero con silueta de las caderas de una mujer, a las que le imprimí mis seres geométricos inteligentes como su fuera la impresión de un ramo de flores.

Para que las obras de arte sean reconocidas y valoradas, primero han de tener una firma que las respalde (el fetichismo de la firma), luego han de estar en un museo que les avale como obra de arte. Si una obra de arte ve expone en un metro, en la calle o en una parada de autobús, la gente, por propia iniciativa la rechazará. En algunas calles puedes oír música buena por músicos callejeros del los países del Este, pero si págas 100 € por oírle en un teatro, respaldado por el aviso de ser un gran músico, tusi oídos se endulzarán y saldrás muy gratificado.

No es que el público no sepa aprecir las obras de arte, es que la gente ha de ser conducida, inducida, advertida de que lo que va a ver es ARTE. Además ha de haber un tiempo para cada cosa, para trabajar, para rlajarse, para dormir, para admirar arte.

El tiempo que se emplea en realizar una obra pictórica no es por sí un valor, ya que esta ha de tener otros valores, como la innovación, la originalidad, el imparto y novedad.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los difíciles caminos del arte en Alicante

Parece mentira que ciertas personas, enfadadas consigo miasm, que se llaman afines al arte alicantino lo intenten destruir, menoscabar y tirarlo por tierra, desalentando a las instituciones para que no lo apoyen, sobre todo hoy día en tiempos de crisis donde se han reducido los gastos público. Sería muy fácil para las instituciones suprimir toda subvención y quedarnos a oscuras de colores.
Las ayudas institucionales son necesarias para todo tipo de arte, sobre todo, ante la falta de coleccionistas, espectadores o vida cultural. El arte alicantino no puede sobrevivir por sí mismo, y sin ayudas oficiales.
Pues nada, hay gente empeñada en que se corte esa vena fina que alimenta el arte de la pintura en Alicante, y otras artes como teatro, literatura, revistas o música.
Hace quince o veinte años, en Alicante solamente teníamos: el Museo de la Asegurada, una sala calle Mayor, la sala de la CAM, y un par de galería privadas. Hoy en día tenemos más lugares expositivos. La Diputación de Alicante, y sobre todo, gracias a las iniciativas de Julio de España, tenemos el MUBAG, el MARQ. Este año está a punto de abrirse La Asegurada con arte contemporáneo internacional, Además patrocionan el certamen anual de Artes Plásticas. La Diputación colabora con algunas puntuales exposiciones del Ateneo, la Asociación de Artistas Alicantinos y Espejo de Alicante.
El Ayuntamiento gestiona la Lonja del Pescado, sala de la Ereta, El Castillo de Santa Bárbara, la sala polivalente del monte Tossal, la sala en el Patronato Municipal de Cultura, Centro 14 y jornadas de pintura al aire libre en la plaza Gabriel Miró, y proximante en Las Cigarreras.

El que las autoridades se den cuenta que los museos y las pintura son fuente de atractivo turístico, ha coStado mucho, y ahora que vamos levantado cabeza, pues a algunas personas que tienen ventana abierta en la Prensa local se encargan de acabar con los brotes verdes del arte en Alicante. Esto no sólo es impresentable, sino que es catatónico y catastrófico, como un cataclismo hecho en el comedor de tu propia casa.
Hoy domingo con un frío que pelaba, unos sesenta pintores hemos estado en la plaza Gabriel Miró, levantando el interés por la pintura en los más jóvenes y dando ambiente cultural a nuestra ciudad, pues bien haya gente que esto lo ven mal. Qué fácil es destruir y que difícil es destruir.


Ramón Fernández Palmeral

sábado, 27 de noviembre de 2010

Apoyos a una réplica

Recojo "palablos" de menostrecio de Guillermina Perales hacia nuestra Asociación de Artistas Alicantinos: "Son malas para la salud. Es preferible no verla. Retrógrados. Decadente. Aficionados. Incosecuentes. Sin sentido constructivo". Si ella buscaba guerra dialéctica, debe ecnontrarla, pues de los contario nos pisan los caballos.
Vista la lista de replicas en los comentarios veos que somos 5 ó 6 asociados los que hemos replicado a la señorita o señora Guillermina, quien se ha desahogado contra nosotros con toda libertad y faldeo. Sin embargo, muchos de los nuestros que tienen Internet no ha dicho ni una palabra, se mantienen ajenos como si no fuera cone ellos, como galeotes des una cuerda de presos que buscan un Quijote. Debemos achacarlo al carácter tolerante y poco reivindicativo de los levantinos, si esto pasa en el Norte (los mineros bien saben que la unión hace la fuerza), ella [Guillermina] tiene en la puerta de su casa una cencerrada día y noche. No se debe mirar por la ventana del ordenador y hacer como los conejos. Lo cómodo es no comprometerse, no quemarse o mejor dicho, no señalarse, asumiendo, consecuentemente que Guillermina Perales tiene razón. Que no puede ser entendida como una guerra entre dos boxeadores dialécticos. El contento, las sumisión y sálvese el que pueda solo nos lleva al intolerable desprestigio.


Todavía estáis a tiempo de hacer comentario o votar
http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/11/26/vez-guillermina-perales/1069293.html?pCom=1#EnlaceComentarios

Ramón Fernández Palmeral

ANGELA GALDÓN en c/.Pintor Aparicio 44


(Videospalmeral y fotos Julio Escribano)

Ayer noche, nuestra querida compañera ANGELA GALDON, inauguró en la “Galería Pintor Aparicio-44” una exposición de sus últimas obras. Para la inauguración acudimos un gran número de colegas y amigos y a mí me cupo el encargo de presentarla. Lo hice con esta alocución en clave de humor, y hablé brevemente de su pintura de la que habría que hacerlo largo y tendido, pues estamos ante una pintura “muy seria” en cuanto a originalidad y calidad nada común y que merece una visita a la Sala para admirarla:

“ANGELA Y DEMONIO

Queridos amigos y colegas. Nuestra común amiga y colega, ANGELA GALDON, que están en todas partes para apoyar a todo aquel, y aquellas de los nuestros y nuestras (si no lo digo me matan las feministas. ¿Hay aquí alguna?) en todas sus manifestaciones artísticas: exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y recitales poéticos en las que exponen, nos la dan, nos los venden o nos deleitan con sus versos, se merece que hoy estemos aquí con ella para arroparla, -aunque a alguno nos gustaría más para lo contrario- porque como decía yo en mis años de Juzgado en la despedida de los exhortos: “quedando a la reciproca cuando los suyos viere”, es de justicia que si ella va a vernos, nosotros vengamos a verla a ella.

Y aquí estamos y no solo porque hemos venido, si no porque somos bien nacidos a fuer de ser agradecidos. Y lo que hoy le agradecemos a Ángela es que haya traído a esta Sala tan bien iluminada, que Elena de La Romana y yo inauguramos hace un par de meses, once nuevos focos en forma de cuadro con los que nos deslumbran sus impactantes composiciones de constructivismo arquitectónico, sus rosetones calidoscópicos y sus flores riverianas, con sus fuertes contraste de color, donde los complementarios se pelean a muerte para destacar más que sus opuestos en el circulo cromático.

Yo admiro en Ángela, sus secretas artes demoniacas para lograr que, en esa lucha de colores complementarios en toda su pureza, no muera la Pintura. Y es que Ángela que lleva el demonio en el cuerpo, pinta como los Ángeles.

Muchas gracias”

Terminado el acto, Ángela –magnifica y cordial anfitriona- nos obsequio con un lunch en el que brillaros los canapés de su elaboración.

Carlos Bermejo.-Alicante 26 de Noviembre de 2010
Publicado por Asociación de Artistas Alicantinos en 10:09

Reflexiones sobre la Asociación de Artistas Alicantinos

Reflexiones sobre la Asociación de Artistas Alicantinos

Nuestras instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat) tienen la obligación ética y moral de ayudar y subvencionar el arte local y autóctono, y premiar los esfuerzos por promover el arte de la pintura en Alicante. Porque las firmas maduran con los años, y nunca sabremos que puede salir. Nada puede nacer si se le aborta. Muchos de nuestros asociados son universitarios, doctores y licenciaods en Bellas Artes, y licenciados en otras carreras, han sido premiados en certámenes de artes plásticas provinciales, nacionales e internacionales, muchos de los nuestros ha expuesto en Nueva York, como recientemente lo ha hecho una asociada nuestra Aurora López Trujillo. Saorin que expone estos días en la Lonja, ha sido socio nuestro, ahora residen en Elche. Otros dan clases de pintura como los profesores Rafael LLorens Ferri, Mas Calabuig o Marisol Carratalá. Luis Clemot fue asociado nuestro. Esta Asociación participa en multitud de actos benéficos como en Nuevo Futuro, Saharaguis, Aspa, Ciego..., de la que se están beneficiando muchos otros artistas "oficiales", o de los cobardes que se esconde, tiran la piedra y esconde la mano. Nuestras intituciones, que para eso están, además de ayudar a las asociaciones de arte y de otros tipos como se puede ver en el catálogo de cursos promovidos por el Patronato Municipal de Cultura, están promoviendo exposiciones de artistas de reconocida firma, en el castillo de Santa Bárbara y en la Lonja del Pescado.
Además muchos de nuestros socios pertenecen a otras asociaciones como al Ateneo, Espejo de Alicante, y vienen desde Altea, benidorm, Novelda, Alcoy, Elche etc.
Sabemos que nadie es profeta en tu tierra, a Jesús le cruficaron los suyos. Recibimos severas criticas por desconocimiento de quiénes somos y qué pintamos. Los hay de tods los estilos y técnicas, desde la figuración hasta el expresionismos pasando por la abstracción, el arte conceptual y nuevas creaciones. Porque hay que tener en cuenta que el acto de pintar es un acto de libertad individual.
Qué fácil es destruir y qué difícil es construir.

Ramón Fernández Palmeral

PUBLICADO DÍA 30 EN EL DIARIO INFORMACION

En el Diario Información se ha suscitado un interesante debate en torno a la pintura alicantina

Es bueno y democrático conocer todas la opiniones, así sabremos el peso real que tenemos cara al público. De alguna forma esto eleva el valor de nuestras obras. Porque nadie da patadas a un perro muerto.
Ir a la carta de GUILLERMINA PERALES En Información donde nos llama: retrogrados, es preferibe no verlas, inconsecuente, aficionados arte decadente..., y está en contra de que la Diputación n os subven cione algunas exposiciones.


Maria Dolores Barbeyto el día 26-11-2010 a las 13:41:36
2
(4 Votos)
A favor
En contra
Me llama la atención lo que dice esta señora, Guillermina Perales, porque ella se queja de que la Diputación subvenciona a los pintores alicantinos y yo me quejo porque quiero que nos apoye todavía más y que nos promocione aún más de lo que nos promociona....será porque soy pintora y parte interesada y porque comparto con todos mis colegas pintores maravillosos alicantinos el sentir artístico que llevo en mis venas y que me gustaría verlo valorado mucho más por nuestras instituciones. Me ha gustado mucho tu carta amigo Ramón.


dorronsoro el día 27-11-2010 a las 11:31:14
1
(3 Votos)
A favor
En contra
Por algún motivo informático no se publicó mi comentario de ayer, aunque venía a decir lo mismo que del señor y artista Carlos Bermejo, por lo que sólo quiero suscribirlo y añadir una reflexión. Pido que por favor, al margen de ese 'entramado político", que aprovechemos esta Asociación de Artistas, que tanta falta hace en muchas ciudades de España, para intentar hacer críticas constructivas y aprovechar todo aquello que nos une y no fomentar lo que nos separa... Gracias Asociación de Artistas Alicantinos por existir



#7 - carlos-bermejo el día 27-11-2010 a las 11:19:05

A favor
En contra
Ella es muy libre de opinar y para ello no tiene que tener título alguno como parece ser que les pide a todo aquel que se considere artista. No son precisamente los títulos los que hacen a uno artistas. El artista nace y aunque sea una frase manida, en este caso es verdad. Por otra parte ¿quien está autorizado para decir lo que es arte o no? Ni ella ni nadie, como tampoco hay nadie que de títulos de critico de algo. ¿Dónde está la escuela donde expidan el titulo de crítico? Nosotros podemos opinar, pero no hacer cátedra de nuestras opiniones. Ella adora el ?lastrismo? y está en su derecho, pero lo que no puede pretender, es imponer sus gustos a los que practicamos cualquier Arte y como creadores ?mejores o peores- nos consideramos artistas. Y mucho menos dictar a los políticos como tienen que apoyar al Arte y a los que lo practican.

Calíope el día 26-11-2010 a las 17:39:48

(5 Votos)

"Esta mujer [Guillermina Peales] no se sabe qué méritos tendrá para escribir en INFORMACION, sacarle una foto que parece la señorita Rotenmeyer y llamar a lo suyo crítica de arte. Carece de titulación universitaria que tenga que ver con el arte, es ceramista de Lastres por una Escuela de Artes Aplicadas, no ha comisariado una exposición ni expuesto jamás y los únicos 'méritos' conocidos son ayudar a limpiar el Monumento al Foguerer y diseñar un botijo de la Santa Faz. Sigo sin entender cómo este periódico le ofrece un espacio a tal ignorante".

Os pido vuestro voto a este bedate sobre el arte en Alicante.

Artículo en el Diario Información

Comentario de Janno
Si a los autodenominados artistas alicantinos les hicieran una mínima prueba de habilidad pictórica, difícilmente alguno la pasaría. ¿Cuántos de estos 'artistas" son licenciados en bellas artes?, y si hay alguno ¿ qué méritos tiene, ¿cuántos concursos ha ganado?, ¿cuántas exposiciones en salas de prestigio ha hecho?. Todos conocemos a estas buenas gentes, aficionados a la pintura que hacen sus cositas algunos domingos en la plaza de Gabriel Miró, me pasma ver que van allí a pintar del natural y ninguno lo hace, es obvio que porque no saben pintar del natural. Pobre Gabriel, qué suplicio verte rodeado así por aficionados pretenciosos, tú que fuiste amigo de Emilio Varela. Supongo yo que todas estas gentes tienen o han tenido ( hay mucho jubilado entre ellos), algún oficio, ¿qué dirían si alguien se levantara un día y se dijese a sí mismo; quiero ser abogado, pero no me apetece hacer la carrera, yo por mi cuenta leo aquí y allá saco mis conclusiones y digo a todo el mundo que soy abogado y además me monto un despacho y acepto encargos. Algunos lo hacen y todos sabemos cómo acaba la cosa, son tratados como estafadores y acaban en la cárcel. Con los pintores no ocurre esto, cualquiera puede pintar y a mí me parece bien que se haga, pero de ahí a pedir subvenciones hay un trecho muy grande y para arrogarse el título de artista más grande todavía. Además si son tan buenos y tan artistas, supongo que les irá de maravilla y venden sus obras a docenas, ¿ para qué quieren el dinero?. ¿ Tenemos los aficionados a las carreras de caracoles derecho a una subvención ?. Tiene mucha razón Guillermina Perales cuando dice que el mal arte es malo para la salud educativa y los políticos debieran procurar la buena salud de los ciudadanos no malgastando el dinero de todos en aficionados, sino en arte de calidad contrastada. Y por último, ¿ sucede esto en otras ciudades de España, o es sólo Alicante la que sufre la plaga de 'artistas"?. ¡ Qué ciudad !


RESPUESTA DE PALMERAL
Nosotros aceptamos todas la críticas siempre que sean imparciales, objetiva y no tedenciosas y vengativas.
Para su información le diré que en esta Asociación, que usted desacredita, hay exactamente 2 doctores en Bellas Artes, 11 licenciados en Bellas Artes, 4 licenciados en Derecho, 2 en Arquitectura, 23 diplomados en distintas profesiones, y jubilados, a los que usted menosprecia, de diferentes profesiones del Estado y liberales.
Para ser pintor o poeta, primero hay que nacer, luego uno se forma. ¿Cuantos pintores impresionista fueron licenciado en Bellas Artes. Ni Van Gogh, ni Picasso fueron licenciados en Bellas Artes?. Los licenciados en Bellas Artes, buscan colocarse de profesor en un instituto y luego pintan poco. La mayoría de los grandes genios de la pintura fueron y son autodidactas, porque ser pintor en una vocación y no una imposición de "titulitis". Para ser crítico de arte lo mínimo es ser Licenciado en Historia del Arte, carrera que Guillermina no tiene.
Janno cree que nos hemos tirado al cuello de Guillermina a al primera de cambio, y no es así en enero del año 2010 ya volvió a escribir en contra de la Asociacióny publiqué otro artículo que puede ver aquí.



Comentario de Alcides el día 26-11-2010 a las 19:14:31
1
(5 Votos)

Se ve en todas estos escritos lo mal que aceptan la crítica a una situación que esta parada en el tiempo por razón de un intervencionismo de los políticos en esto de la cultura. Me gustaría que sus avales fueran de personas cualificadas. Presentense a certámenes a ver si son aceptados. No crean que el número les avala, aunque sean tantos. Nunca se debe creer que uno tiene la razón aunque sean 270 o 200,000... La crítica de Guillermina habla de la falta evidente de información y formación de ese colectivo. Y del flaco favor que hacen las instituciones avalando tales obras. Se debe buscar el aval pero con gente preparada, no por el número, si no por haber tenido una formación evidente, cosa que constantemente demuestran no tener. Salgan de su círculo y verán.

RESPUESTA DE PALMERAL a Alcides
Reflesiones sobre la Asociación de Artistas Alicantinos
Nuestras instituciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat), tienen la obligación ética y morlr de ayudar y subvencionar el arte local y autóctono, y premiar los esfuerzos por promover el arte de la pintura en Alicante. Muchos de nuestros asociados han sido premiados en certámenes provinciales, nacionales e internacionales, muchos de los nuestros ha expuesto en Nueva York, como recientemente lo ha hecho una asociada nuestra Aurora López Trujillo. Saorin que expone estos días en la Lonja, ha sido socio nuestro, ahora residen en Elche.
Cosa que hace esta Asociación y de la que se están beneficiando muchos otros artistas "oficiales", o de los cobardes que se esconde, tiran la piedra y esconde la mano. Además de ayudar a las asociaciones de arte y de otros tipos como se puede ver en el catálogo de cursos promovidos por el patronato Municipal de Cultura, están promoviendo exposiciones de artistas con firma, en el castillo de santa Bárbara y en la Lonja del Pescado. Recibimos severas criticas por desconocimiento de quiénes somos y qué pintamos. Los hay de tood los estilos y técnicas, desde la figuración hastel expresionismos pasando por la abstracción y nuevas creaciones. Porue hay que tener en cuenta que el acto de pintar es un acto de libertad individual.

nosoyGP el día 27-11-2010 a las 17:11:59
-1
(1 Votos)
A favor
En contra
"Sedu-artículo"; "leguleyos en el arte"; 'es de voz pópulis". Ni soy Guillermina Perales ni conozco a la tal señora. Pero sí sé que, utilizando su mismo lenguaje, para que me entienda, si existiera un artista en su Asociación sería un 'ave raris". Saludos, y a seguir aprendiendo.

Respuesta a no soy Gilipoyas
O sea, que si auno le i nsultan ponemos la otra mejilla. Si a uno le pisan el dedo, lo pejor es pedir perdor. Su forma de pensar es unilateral. A nosotros artista (englovamos varias disciplinas) no nos conoes, y difícilmente se puede genar los infiernos o los cielos si nunca se ha estado en ellos.


Alcides el día 28-11-2010 a las 09:28:50
-2
(2 Votos)
Al señor Palmeral. Está usted llevando todo este tema a una cuestión personal contar Guillermina por la crítica no a la asociación de 'artistas", lo cual es absolutamente mentira,si no a las instituciones que dan amparo a estas manifestaciones, sólo trata de decir que las instituciones deben primar el arte más profesional, más consecuente. Apoyen al que empieza su andadura, pero no les pongan adjetivos que no les corresponden. Son sólo aficionados que intentan 'aprender" ... reciban Vds cursillos que los necesitan y mucho, no tergiverse el discurso, Vds sólo son diletantes de los que puede salir un genio? lo dudo. Respecto a que las instituciones deben primar cualquier acto por pobre que sea, pues mire, ¡no! deben seleccionar a sus protagonistas para que las acciones culturales tengan la mayor proyección y, por favor, no confundan al personal, insultando con sus diatribas absurdas.
#12 - Palmeral el día 27-11-2010 a las 20:23:51
3
(5 Votos)
A favor
En contra
Para Elena Sánchez García: Me parece que usted no ha leído el artículo de Guillermina del día 24, un artículo done ella se descalifica, nosotros solamente nos hemos defendido, en nuestro derecho de réplica y expresión. Recojo "palablos" de menostrecio de Guillermina hacia nuestra Asociación: "Son malas para la salud. Es preferible no verla. Retrógrados. Decacente. Aficionados. Incosecuentes. Sin sentido constructivo". Si ella buscaba guerra dialéctica, creo que la ha encontrado. Porque no se puede menospreciar con una parrillada de "palabros" a un colectivo que trabaja por el arte alicantino.

Paco Fuster
Guillermina Perales en tu escrito al periódico "Información" demuestras,
envidia, celos, y ignorancia, envidia, porque piensas que nunca llegarás ha pintar como pintan la mayoría de los asociados de artistas alicantinos y celos de ver el éxito que ha tenido dicha asociación y ignorancia por no saber lo que es arte.
El arte es la virtud, disposición y habilidad para hacer algo, manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Por Francisco Fuster Such

Exposición Colectiva homenaje a JOSE MARIA SERT

Exposición Colectiva homenaje a JOSE MARIA SERT
Palacio de las Naciones ONU (Ginebra) Suiza
Inauguración miércoles 1 diciembre a las 18´00 horas
Del miércoles 1 de diciembre 2010 al 7 de enero de 2011



Hola a todos

Me complace anunciaros que el próximo día 1 de diciembre, en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra (Suiza), tendrá lugar la inauguración de la exposición colectiva internacional Homenaje a José María Sert, que mostrará los trabajos de 13 autores plásticos, entre los que me encuentro

“José Maria Sert en un reconocido muralista de la primera mitad del siglo XX que entre otros muchísimos e importantes trabajos realizados por todo el mundo, decoró la Sala del Consejo del Palacio de las Naciones con alegorías a la Guerra y la Paz, del Progreso de la Humanidad y del Derecho Internacional”.

Saludos

Dolores Balsalobre (artista plástica alicantina)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Museo Reina Sofía

Revolución en el Museo Reina Sofía a los 20 años de su inauguración en Madrid
El Museo Reina Sofía de Madrid celebra sus primeros 20 años con una nueva lectura de su colección del Arte de posguerra. Más de mil obras ocupan ahora toda la planta cuarta del edificio de Sabatini para narrar lo sucedido entre 1945 y 1968, los años más duros del franquismo. Eran tiempos en los que fuera de España empezaba a cambiar "el paradigma artístico",

según ha explicado el director del museo, Manuel Borja-Villel.
‘¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido’ es la mayor revolución emprendida por Borja-Villel desde que llegó a la dirección del Reina Sofía. Ha contado para ello con obras de la propia colección que no se habían expuesto hasta el momento, y con algunas de sus adquisiciones

recientes. El coctel de Arte propio y prestado de Borja-Villel es el plato fuerte del XX Aniversario del museo que lleva el nombre de la Reina de España, que asistió a la inauguración de la exposición.
La ministra de Cultura aprovechó la ocasión para anunciar una "ley propia" que servirá para "agilizar" la gestión del museo y dotarlo de mayor autonomía.

MARIBEL SANSANO NOS HIZO SENTIR LA PINTURA



Videospalmeral


MARIBEL SANSANO NOS HIZO SENTIR LA PINTURA

A estas alturas de la película, todos pensábamos que MARIBEL SANSANO ya nos lo había dicho todo sobre el “sentimiento” en general. El amor a Dios, el amor a “nuestro prójimo”- el que duerme a nuestro lado- al otro prójimo; el amor al próximo: a la familia, al amigo, al compañero que tienes tus mismas inquietudes, al que tratas mas asiduamente. De todos esos sentimientos positivos (los negativos siempre se los reserva) nos había hablado largo y tendido en una serie de conferencias impartidas en distintos escenarios alicantinos. También nos había hablado sobre pintura, en dos de los lugares más adecuados para ello: en nuestra Asociación nos había dado una conferencia sobre la acuarela inglesa y en el Ateneo sobre Durero. Nos gustaron las dos. Quizá había en ellas excesiva información y erudición artística. Pero nos gustaron y ella estuvo, como siempre, bien. Modulando la voz, componiendo el gesto, pausando en el momento justo para darse y darnos un respiro y, cómo no, sonriendo para desarmar al auditorio como ella sabe y quiere aunque “la procesión vaya por dentro”.
Pero nunca como anoche en la Asociación y por medio de una conferencia titulada “EL SENTIMIENTO EN LA PINTURA”, había logrado que una hora de charla al auditorio nos supiera a poco; que lograra conectar de forma tan directa con nuestros sentimientos comunes, para marchar juntos a bucear en lo que nos dicen los cuadros que proyectó; que nos dijera lo que ella siente al pintar y ¡Oh milagro! que fuera lo mismo que sentimos nosotros y lo que habían sentido los maestros de antaño de los que nos conto algo de sus vidas. Todo, todo se confabuló para que la conferencia que ayer noche nos impartió Maribel, resultara tan “redonda” como para hacer pensar a alguien como yo “que no soy mucho de estampas y medallitas”, que quizá ayudó algo el beso que antes de empezar le dió a la medalla que lleva al cuello, pues hasta respondieron casi bien la megafonía y el proyector ¡Y ESO SI QUE ES UN MILAGRO!

Carlos Bermejo
Alicante, 25 de Noviembre de 2010

jueves, 25 de noviembre de 2010

Boletín del mes de diciembre de la Asociación



páginas 1-2
páginas 3-4

Una vez más, Guillermina Perales



Una vez más Guillermina Perales, que se autoproclama ceramista y crítica de arte, sin haber hecho una sola exposición y sin haber leído un solo libro de arte, ya que sus carencias son evidentes, escribe un ¿artículo? en el diario Información, de fecha 24 del actual, titulado "Malo para la salud". En el sedu-artículo toca dos temas, el primero sobre la reciente exposición en la Asociación de Artistas Alicantinos, que no puede ser otra, porque Guillermina no lo dice, se debe referir a la que ha subvencionado la Diputación de Alicante a la ceramista Elena de la Romana y Teresa Ruiz. En cambio, Guillermina llevada por el ciego resentimiento y notoria animadversión hacia la Diputación, advierte que ver esta exposición puede ser mala para la salud. El segundo tema, sobre la exposición de la Guerra de las Galaxias.
Es evidente que todo artista: músico, pintor, escultor o fotógrafo, está expuesto al juicio y a las criticas ajenas, siempre que se hagan desde la imparcialidad, desde la objetividad y desde la profesionalidad. Pero como tú no lo eres, esto no produce doler porque procede de una leguleya en el arte.
Lo primero que tiene que hacer un crítico de arte válido es visitar la exposición, hablar con los artistas y exponer criterios veraces, y no mentiras, porque tú no has estado en esta exposición de la segunda quincena de noviembre. Elena de la Romana es más ceramista que tú cuarenta veces, y Teresa Ruiz, lleva pintando toda la vida y ha recibido clases de maestros alicantinos.
Con signos de interrogación escribes ¿artistas? Sí, somos artistas, creamos y exponemos arte, cosas que tú no haces, porque dime ¿dónde están tus exposiciones de cerámica? En la Asociación, compuesta por más de 270 socios, colectivo a los que estás ofendiendo sin conocerles, los hay pintores, escultores, fotógrafos y otras artes. Nosotros como asociación, sí somos importantes en Alicante y en la provincia y con exposiciones en el territorio nacional.
Dices que los recursos de las instituciones deberían ir para cursos y talleres de formación, ya los hacemos. A lo mejor te quieres referir a que sean cursos pagados a terceros amigos tuyos, cuyo nombre es de voz "pópulis". O sea, que las instituciones adjudiquen fondos y recursos a profesionales más cualificados ¿profesionales de qué? ¿Tú acaso?
Y es que encima te contradices en el galimatías de tu propio discurso porque cuando escribes que las instituciones no deben contentar a ciertos sectores (te refieres a la Asociación de Artistas), sino a la "sociedad en su conjunto". ¿Acaso no somos nosotros con más de 270 socios sociedad alicantina que pagamos nuestros impuestos? Luego sin más puntos ni aparte, añades una frase neutra y demagógica "y esto no se puede hacer con una mala información". ¿Qué quiere decir con "y esto"? ¿Quieres decir acaso que para subvencionar hay que estar mejor informado y que hay que tener "criterios consensuados"? ¿Con quién, contigo? Y acabas el largo párrafo, "que ayuden a la promoción de los valores de la cultura", ¡cuyón!, pues eso están haciendo las instituciones alicantinas (Diputación y Ayuntamiento), promover los valores culturales que tenemos en Alicante y su provincia. Invertir en arte local y autóctono. Cosa que tú no haces, sino despotricar como una leguleya sin sentido, sin base, y con gran muestras de resentimiento hacia la Diputación, y contra esta Asociación de Artistas Alicantinos. ¿Qué te ha pasado con ella? Cuéntame, que no te dan lo que has pedido.
Ya que increíblemente tienes una tribuna en el Información podrías aprovecharla para favorecer el arte en Alicante y no tirarlo por los suelos y males para la salud.
Qué haces tú por el ARTE alicantino, nada, en estas páginas de Información sólo buscas la autopromoción de tu nombre que naufraga. ¿Qué hacemos nosotros por el arte alicantino? Invertimos en personas y artistas, hacemos talleres, damos conferencias, pagamos un local, luz, agua, hacemos un boletín infomativo mensual, llevamos una página web en la red, hacemos exposiciones colectivas en Alicante y provincia y jornadas de pintura al aire libre en la Plaza Gabriel Miró el último domingo de cada mes, además nuestros asociados dan conferencias "sin cobrar" en distintos foros, asisten a congresos y a ferias de arte.
El final del ¿artículo? lo rematas al llamar a la exposición promovida por la Diputación de "arte un tanto decadente"..."fuera de los tiempos". ¿Pero sabes tú qué es arte decadente?
Ramón Fernández Palmeral

Publicado en el Diario Información

CALENDARIO LABORAL EN ESPAÑA PARA 2011

Maribel Sansano en la Asociación

 -Día 25, jueves a las 20 horas conferencia de la polifacética Maribel Sansano en la Asociación de Artistas Alicantinos.

El museo vitual de pintura más grande el mundo

PINCHAR AQUÍ

Entrega del galardón "Mejor Calzada de España"


Entrega del galardón "Mejor Calzada de España"
martes, 23 de noviembre de 2010


Pie de foto. El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha asistido esta tarde en Elda a la entrega del galardón "Mejor Calzada de España" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que otorga la Fundación-Museo del Calzado de Elda.
Miguel Hernández, Figueras Pacheco y Emilio Varela, hijos predilectos
M. A. B. / ALICANTE
Día 25/11/2010

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado esta semana tres Plenos extraordinarios para distinguir con el título de «hijo predilecto» a tres importantes personalidades alicantinas del mundo del arte y las letras: el poeta Miguel Hernández, el pintor Emilio Varela y el cronista Figueras Pacheco.
En la sesión celebrada el martes para otorgar esta distinción a Miguel Hernández (1910-1942), la alcaldesa Sonia Castedo declaró que «hoy tenemos una deuda pendiente menos en esta ciudad». La nuera del poeta agradeció el reconocimiento otorgado por el Consistorio, que se produce coincidiendo con el aniversario del nacimiento del poeta oriolano.
Una exposición recogió la pasada primavera en la Lonja del Pescado la obra más destacada de Emilio Varela (1887-1951), discípulo de Sorolla y considerado el mejor pintor alicantino de la primera mitad del siglo XX. En cuanto a Figueras Pacheco (1880-1960), fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Alicante en 1909 y dedicó buena parte de su obra a la investigación del patrimonio y las tradiciones de la provincia.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Exposición de Vicente Pérez en cafetería Aculco

Exponer en el infierno



"Serie negra con azules tristes"

Dice una conocida mía de toda desconfianza espiritual, que mi próxima exposición será en el infierno, en el reino de las tinieblas, a causa de tanto meterme con la Iglesia Católica, con Dios y con el santo polícos como ZP. Yo he condenado a que las almas de mis cuadros a no alcancen el cielo de la gloria, por los traumas emocionales a que las estoy sometiendo. El diablo será el comisario de mi exposición, esto sí que tiene gracia. El propio Satanás encargado de seleccionar mis cuadros, no será mala idea si conoce a algunos coleccionistas. A lo mejor todo esto ha sido un sueño mañanero de última hora en que el palo mayor me ha hecho navegar por los líquidos del erotismo pecaminoso, porque el amor siempre es pecado para la Iglesia, que ahora permite el condón, después de las pederatias de algunos sacerdotes irlandeses.

Pero volviendo a la realidad del pincel y el lienzo, mis últimos cuadros “plantillismo político” como el titulado “Abucheo a Zapatero”, me están dando la razón, a pesar de que todo creemos tener la razón de nuestra parte, pues la política es el arte del mentir y de vender ilusiones, y tráeme aquí eses voto despistado, porque a los de voto en piñón fijo, no les mueve sin guerras ni crímenes, son entes con orejeras.
Mi próxima serie será negra con azules tristes, diablesca quizás, porque negro es el futuro según los expertos, porque la crisis negra (tibieblas del color) se nos ha enquistado, y como artista he de cumplir con el mandato de ser testigo del tiempo que en vivimos. La crisis ha acabado con el presupuesto para pintar en color.

Por Palmeral

sábado, 20 de noviembre de 2010

Desnudos artísticos






Esta es la página más vista de este blog.

Evoluciona el pensamiento del hombre:

Griegos y romanos veían en el cuerpo masculino la perfección de las formas.
No es hasta los desnudos del Renacimiento con Miguel Ángel, Peter Paul Rubens, Rafael, Leonardo D`Vinci cuando se considera bello los volúmenes del cuerpo de la mujer.
A mediados de los años 50 (s.XX), se llevaba la mujer voluctuoso, la mujer latina de grandes senos, a estilo español e italiano a lo Sofía Loren.
Julio Romero de Torres introduce a la mujer morena de rasgos andaluces.
Luego vineron las modas fracesas a lo "brillitebardó" de gruesos labios.
La rubisas teñidas a lo "marylin".
Ahora el estilo de mujer delgada va con las corrientes esa corrientes heladas de los países del frío, mujeres heladas de los mpaíses de Este, las delgadas rubias ingenucas y anorésicas modelos.
En estos desnudos son para mí la perfección de las curvas femeninas.

Tutoría. Cómo empezar en el mundo de la pitura.



Tutoría de PALMERAL

Palmeral, presenta seres geométricos



El pintor Palmeral, presenta algunos cuadros de seres geométricos inteligentes.

Ángela Galdón expone en c/. Pintor Cabrera 44

viernes, 19 de noviembre de 2010

ARCO 2011 contará con 11 galerías

ARCO 2011 contará con 11 galerías más de las previstas por su nuevo director
Finalmente, son 11 galerías más de las inicialmente previstas las que participarán en la trigésima edición de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, que abrirá sus puertas el 16 de febrero. El nuevo director, Carlos Urroz, quiso hacer un certamen “más pequeño y adecuado al ciclo económico", para lo que quiso reducir los participantes a

menos de 180, pero el Comité de Apelación de la feria decidió aceptar algunas de las impugnaciones presentadas por los galeristas rechazados, con lo que el Programa General de ARCO se incrementó desde 111 hasta 117 galerías, y el espacio ‘Arco 40’, de 30 a 35.
"He hecho la feria que he podido, pero no he tenido que hacer nada

que no quisiera hacer", explicó el nuevo responsable de ARCO durante el acto de presentación de las ferias participantes. Carlos Urroz subraya que fueron más de 300 las solicitudes que llegaron al Comité de Selección, así que "un 50 por ciento de galerías se han quedado fuera” de una feria que ha visto reducido su presupuesto en un 20 por ciento.

Vicente Pérez expone en Tierra Solidaria

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El plantillismo de Palmeral deriba del "Pattern Painting" de los años ochenta.



Ver algunas muestrazs el enl Museo de Arte Kazuya Akimoto

Entrevista a la pintora alicantina Teresa Ruiz

Maribel Sansano y Antonio Roca en Ámbito Cultural de El Corte Inglés





Centro del ciclo de conferencias del Círculo de Arte Alicantino, que dirige Tomy Duarte, se ofreció la conferencia "Ayudando por la vida", del matrimonio Antonio Roca y Maribel Sansano, artistas polivalentes y grnades comunicadores. Que con un gran amor al prójimo, a las tradiciones, al arte y al buen hacer, han sabido llenar los corazones de muchas personas y amigos. Porque ellos forman un tandem único que Alicante no recuerda. Ellos llenan áulas, salones y auditorios como los que más, porque poseen un imán de bondad y de aproximación a las personas que tienen sensibilidad y arte. Ayer tarde llenaron el aula de Ámbito Cultural.

Exposición de Vanguardia Cinco en el Casino de Alicante

Exposición de Elena de la Romana y Teresa Ruiz

martes, 16 de noviembre de 2010

González Santana en el Mugab


El profesor José Piqueras descubre la obra “Paisaje del Amerador (Campello)” del pintor alicantino Manuel González el miércoles 1 de diciembre
El IAC Juan Gil-Albert organiza el próximo miércoles 1 de diciembre, a las 20.00 horas, el ciclo “Descubre una obra de arte en el Mubag” que en esta ocasión analizará la pintura “Paisaje de Amerador (Campello)” del pintor alicantino Manuel González. El profesor de la Universidad de Alicante, José Piqueras, será el encargado de desgranar todos sus detalles.

El pintor alicantino Manuel González Santana 1904 -1994) fue después de la Guerra Civil cuando empezó a desarrollar una intensa actividad artística participando en numerosas exposiciones, como la muestra colectiva organizada por el Casino de Alicante en 1940, y las Exposiciones Provinciales de BB.AA. de la Diputación de Alicante de 1944, 1946 y otras. En 1950 participó en la Exposición Nacional de BB.AA. de Madrid y en 1951 en la Bienal del Reino de Valencia. Su óleo Paisaje, obtuvo el Primer Premio Provincial en el Concurso Nacional y Provincial de Alicante de 1952. En 1953 expuso en Lima, Madrid, París y en la Bienal de Arte de La Habana. En 1954, en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Manila, en Alicante y en Madrid, y en 1955, en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona y en el Salón de Otoño del Instituto Iberoamericano de Valencia. Además de las citadas exposiciones, participó en muchas otras, entre las que se pueden destacar la de homenaje póstumo a Carlos Pascual de Lara, en Madrid; la Exposition d’Alicante, en París, la de la National Art Gallery, en New York, y las muestras individuales del Casino de Cieza, la Galería Grifé & Escoda de Madrid, la Caja de Ahorros del Sureste de España y Caja de Ahorros Provincial, ambas en Alicante, etc. Ha sido galardonado con varios premios y sus cuadros figuran en colecciones privadas y públicas de España y el extranjero, y en varios museos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Exposición Elda. 4 visiones



4 visiones. Cuadro grandes pintores alicantinos:
María Jesús Amérigo.
Jaime Iborrra
José Ángel Sogorb
José María de la Cueva

sábado, 13 de noviembre de 2010

Introducción al "saorinismo"



"Instrospección al maestro SAORIN", en la Lonja del Pescado Alicante. del 12 de noviembre al 2 de enero.

Maestro del realismo figurativo más que el hiperrealismo. Esto de pintar tan fiel los vijeos carros, las viejas motocicletas, los viejos botes y frascos de las viejas alacenas, las viejas latas oxidadas, los viejos ventanucos de las casas abandonadas, las hoces, las higueras, las herramientas de labraza, todos los objetos llenos de polvo. Pretende conservar un tiempo pasado conservándolo en polvo mágico. Este estilo de pintar se podría llamar "saorinismo". Un trabajo impecable donde el timpo no importa. Menos mal que no se licenció en Bellas Artas, porque no tendríamos al Saorín que conocemos hoy, lo hubierán corrompido, un artita de la meta-acurela con estilo propio y un tema personal, lo viejo convertido en arte nuevo.

Videos Palmeral

Inauguración de la exposición de SaorIn en la Lonja del Pescado


Inauguración de la exposición del maestro pintor ilicitano Saorin en la Lonja del Pescado. del 12 de noviembre al 2 de enero 2011. Exposición digna de ver y ser admirada.

Despedida de Manuel Rodríguez Murcia, presidente de Real Liceo Casino de Alicante


Alcaldesa de Alicante. le presentaron Joaquín Santo Matas; el secretario del casino; Armando Sala, vicepresidente. Asistieron los socios y entidades de la cultura alicantina.
Emocionante despedida del presidente Rodríguez-Murcia. El Salón Imperio del Real Liceo Casino de Alicante acogió ayer la emocionante despedida de Manuel Rodríguez- Murcia, que ha presidido la entidad los últimos seis años. En el transcurso de un sentido homenaje por sus logros, recibió la Insignia de oro de la Asociación así como el título de presidente honorario.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Salida de la Senda del Poeta. Alicante 12-11-2010

Catálogo de "Palmeral". En la exposición colectiva de V5




Catálogo de "Palmeral". En la exposición colectiva de Vanguardia 5 en el Real Liceo Casino de Alicante, del 3 al 19 de noviembre. De 19 a 21 horas. Excepto sábados y domingos.

EXPOSICIÓN DE ELENA DE LA ROMANA y TERESA RUIZ

(foto de Franchi)
MUCHO PÚBLICO Y MUCHO ARTE EN LA EXPOSICIÓN DE ELENA DE LA ROMANA y TERESA RUIZ

Con la Sala y el patio anejo a rebosar de familiares, amigos y colegas, en lo noche de ayer viernes, se inauguró la exposición de nuestras compañeras ELENA DE LA ROMANA Y TERESA RUIZ, en la que la primera de ellas presenta una excelente y cuidada muestra antológica de lo mejor de su obra cerámica, y la segunda de su obra pictórica más representativa.
Para la inauguración presidieron el acto Dª María José Argudo, Jefa de Gabinete del Diputado de Cultura Dº.Pedro Romero, que por razones de agenda no pudo asistir al acto y en cuya representación asistía, y por la Asociación de Artistas Alicantinos, nuestro Presidente Dº Juan Antonio Poblador, figurando además en la presidencia Dª Concha Sirvent, Delegada Territorial de Cultura y las dos exposicantanas,
Abrió el acto nuestro Presidente, quien agradeció al publico su asistencia, y al Presidente de la Diputación y a su Diputado de Cultura, el que para esta exposición de las denominadas de libre designación en el Convenio, hayan tenido la deferencia de asignársela a dos de nuestras asociadas, lo que hace que la gratitud sea por partida doble. A continuación las dos artistas agradecieron al publico su masiva asistencia y a los rectores de la Diputación por haber atendido su petición de exponer con su patrocinio. Cerró el acto María José Argudo, que igualmente agradeció al público su asistencia y nos trasmitió el saludo del Diputado de Cultura y sus justificadas excusas para no asistir, a la vez que alababa por su calidad la obra expuesta.
La expectación por la exposición rayó en cotas pocas veces vistas. Se trata de dos artistas consolidadas en sus respetivas Artes, por una experiencia y trayectoria expositiva que las avalan, y además de dos personas queridas y admiradas entre los colegas. Y lo cierto es que esa expectación, no quedo defraudada pues a mi entender y por los comentarios del público asistente, es una de las mejores exposiciones de la temporada expositiva alicantina.
Finalizado el acto, se repartió entre los asistente el magnifico catalogo editado por la Diputación, y se les invitó al habitual lunch en el patio anejo, que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Carlos Bermejo
Alicante a 11 de Noviembre de 2010-

jueves, 11 de noviembre de 2010

Conferencia de Maribel Sansano




Conferencia de Maribel Sansano y Antonio Roca. "Ayúdanos por la vida". Cículo de Arte Alicantino. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Martes 16 de noviembre 19.30 horas.

Julio Escribano seleccionado en certamen de fotografías


Hoy 10 de noviembre a las 18:00 horas ha tenido lugar la Inauguración y Entrega de Premios del "Fotomaratón Diversalacant 2010" en Las Cigarreras (Antigua fábrica de tabaco). Han entregado los premios Sonia Alegría, Magdalena Hermoso, Manuel Palomar y José Carlos Martínez Robles. Ayto.... Alicante y Afali Lucentum. Los ganadores del cheque regalo y diploma son: José Antonio Mateo Pérez, Rafael Medina Ivorra, Sergio Moreno Rodriguez, David Martínez Ros, Julio Escribano y César Jiménez. Permanecerá hasta el próximo 13 de diciembre. Horario: Lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas. ... Sábados, domingos y festivos de 09:30 a 13:30 y 16:30 a 19:00 horas. El 13 de diciembre se trasladará al Hospital Clínico de San Juan donde se podrá ver hasta el 10 de Enero del 2011, fecha en la que empieza su itinerancia por los Centros de salud de la Ciudad de Alicante.

Análisis “a grosso modo” de la economía mundial, el G 20 y España

La economía vista por un ciudadano de a pie.

120 líderes de 34 países se reunirán estos días en Seúl (Corea del Sur), para participar en la Reunión Cumbre del Grupo de los 20 (G20), cuyo principal objetivo es llegar a acuerdos globales acerca del tipo de cambio, las iniciativas contra el proteccionismo comercial, la red global de seguridad financiera (Acuerdos de Basilea III) y el desequilibrio de la cuenta corriente. El encuentro tendrá lugar en un ambiente tenso, por lo que ya se denomina la “guerra de las divisas”. España tiene una silla en el G-20.

Se juntarán los de G-7 que son, precisamente, los más endeudados del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón (y Canadá de bajo endeudamiento) con los poseedores de las más grandes reservas internacionales del mundo que son: Rusia, el Banco Central Europeo, Arabia Saudita, Indonesia, Corea del Sur, China, México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Turquía y Australia. Otra lectura es que se reúnen los miembros del viejo G7: Estados Unidos, Japón y Europa más Canadá, con los del nuevo G7 (Bric + Indonesia, Turquía y Corea) más el Banco Central Europeo, Australia, etc.

La intención de los países más poderosos del planeta es manipular los tipos de cambio, acudiendo al consabido método de la depreciación para ser más competitivos con sus productos en el mercado internacional, de decir poder exportar más y crear empleo. China, según las quejas de los países industrializados, lo ha venido haciendo durante años, y ahora Estados Unidos se ha propuesto utilizarlo para reducir su gran déficit comercial. China ha aumentado medio punto el valor de sus moneda para contentar a los mercados. Alemania es de los países europeos que mas le afecta la depreciación del dólar porque es un país exportador.

CASO DE ESPAÑA.
A España no le afecta mucho esta devaluación del dólar porque nuestras exportaciones son en su mayoría hacia países Europeos. ¿Qué exportamos? Productos hortofrutícolas, vinos, aceite, armas y municiones, barcos, parte de aviones, coches (que se producen en España con licencia de otras marcas extranjeras con lo que las divisas salen para afuera), conservas, aerogeneradores, mármol…
¿Qué importamos? Petróleo. Toda la tecnología y de todo lo que vale caro.
Nuestros fuertes son el turismo, la construcción (somos segunda residencia de países europeos), el sector de caza.
Si no producimos no exportamos, si no exportamos no producimos y no se crea empleo estable.
Nuestro fuerte pertenecer al euro, y así estar espaldados por otros países fuertes en industria. El carbón. Las energías renovables, lo verdes, la alta velocidad, puertos estratégico en el Mediterráneo, bancos internacionales, puente con Latinoamérica, y que necesitamos, más cultura e investigación, que todos hablemos inglés porque es el idioma de la industria, de la informática y de la economía, lo que supone una riqueza, ante nuestra debilidad. Países como Irlanda se están salvando por hablar inglés, Grecia en cambio no levanta cabeza. Y como dice Zapatero de esta saldremos en 10, 20 ó 30 años, si le votamos a él, claro.

Ramón Fernández Palmeral

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Iglesia española está muy consentida

La Iglesia española está muy consentida.

La vista del Papa me ha hecho reflexionar. Ellos solo ven la viga en el ojo ajeno pero no la ven en el ojo propio. ¿Cuándo va a condenar a la Iglesia española durante el tiempo del franquismo que, a Francio lo llevaba bajo palio por un concordato y los sacerdotes confesaba a los "rojos" (según ellos eran como demonios) que iban a ser fusilados sin juicios previos.
Los españoles siguen con el miedo a la iglesia, y un respeto reverencial, no saben o desconocen que tenemos una Constitución laica, aconfesional que está por encima de los Mandamientos. Por incumplir un mandamiento no te pasa nada pero por incumplir una Ley vas a la cárcel.
La Iglesia española ignora la Constitución e interfiere en la vida públicas. Se mete en terrenos que no le corresponden. En otros países europeos la cuestión religiosa es una cuestión privada. Nadie lo comenta en público y es una cuestión de conciencia y secundaria. Sin embargo, en España, están acostumbrados a interferir, e insistir en el modelo de la familia tradicional, es decir la mujer en casa encargada de los hijos, y que salgan muchos curas. La Iglesia de toda la vida ha sido machista, no quiere a la mujer sacerdote, la descrimina. Eso sí muchas monjas para que les sirva.
La culpa la tiene la hipocresía de los españoles: bautizo, comuniones, semana santa, misa de difuntos, y otros actos religiosos que nada aportan a la sociedad moderna.
La Iglesia siempre ha estado en contra de los derechos humanos, cualquier progreso social lo han conseguido los trabajadores con la lucha, disputando su sangre ante las clases sociales.
El gobierno de Zapatero aparca la Ley de Libertad Religiosa, dice que no es urgente, claro que no es urgente, porque lo que interesa es que seamos súbitos de la Iglesia Romana como en tiempos de Felipe II. Sin la Ley todo sigue igual, y a la Iglesia las dudas le vienen muy bien.
En las comunidades conde gobiernas los conservadores del PP, los colegios religiosos concertados tienen prioridad sobre los colegios públicos. Los que tienen dinero envían a su hijos a colegios religiosos donde la enseñanza es de más calidad, porque exigen más a los alumnos. Y si no tienes dinero pues a la pública.
La Iglesia siempre ha sido amiga del poder, del poder del dinero, y lo que quieren son a muchos borregos a sus servicio, sumergidos en la duda y las tinieblas.
La religiones han sido y son “el opio del pueblo”, y contra esto nadie puede, por ahora.
Estoy a favor de la igualdad y contra el aborto. Todo ser humano tiene derecho a la vida, la cuestión es de logística institucional para hacerse cargo de lo que va a venir.
En fin, que la Iglesia no es más que un colectivo de hombres que no quieren perder su poder de antaño.
Ramón Fernández Palmeral

Fotocomposiciones para un Centenario



Fotomposiciones de PALMERAL. El cantauator Abayubá Caraballo canta "El niño yuntero".

martes, 9 de noviembre de 2010

Poema recitado en la Sede de la Universidad


(En la mesa Emilio Victoria, Diego Zambrano y Palmeral)

UN GARBANZO NEGRO

Yo no sabía que era negro hasta que
mis hermanos blancos me lo dijeron,
no, no lo sabía, me había criado con ellos,
crecimos alegres y felices
en los páramos soleados de Castilla
allá muy lejos, donde hace frío,
donde escarcha el cielo, donde nadie te visita,
si no es que estás muy enfermo.

Ahora, ya sé que soy un garbanzo negro,
solitario y sin familia que no te echan de menos,
voy por los caminos buscado aliento,
compañía, conversación y alimento,
pero no lo encuentro, sigo solo y sin que me quieran
porque soy negro, negro y además pequeño.

No me quieren ni para el puchero
porque tengo poca cuerpo,
me llaman el “Chato negro”,
porque nariz no tengo, pero no desespero
algún día encontraré a alguien que me quiera
por mi color y mi poco sustento.

Ahora voy camino de Granada
porque me han contado que allí, en la vega,
hacen un puchero muy rico
con su tocino y su hueso, donde todos,
todos los garbanzos son negros.

Por Ramón Fernández Palmeral

Saorín, expone en la Lonja del Pescado



Exposición de SAORÍN en la Lonja del Pescado de Alicante.
Inauguración el día 12 de noviembre a las 20 horas.

El pintor hiperrealista Saorín expuso en la muestra "Miguel Hernández 43" en El Corte Inglés de Elche, con el cuadro de las hoces.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Exposición de obra gráfico en el Instituto Juan Gil-Albert



Invitación a la inauguración de la exposición OBRA GRAFICA. FONDOS DEL IAC Juan Gil-Albert III: 12 noviembre a las 20 h.

Presentación de la exposición de VANGUARDIA CINCO, Pedro Ortiz


BUENAS TARDES Y MUCHAS GRACIAS POR VENIR A NUESTRA EXPOSICIÓN

HOY EL GRUPO VANGUARDIA 5 COMPUESTO POR LOS ARTISTAS MARIA DOLORES BARBEYTO, KLARA ABAD, MARTIGODI, PALMERAL Y PEDRO ORTIZ EL QUE LES HABLA TIENE EL GUSTO DE PRESENTARLE SU SEGUNDA MUESTRA DESDE QUE ECHÓ A ANDAR EL PASADO 15 DE SEPTIEMBRE CON SU PRIMERA MUESTRA EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, EN ESTA OCASIÓN NO PUEDE ESTAR PRESENTE POR MOTIVOS DE SALUD NUESTRO COMPAÑERO MARTIGODI, DESDE AQUÍ LE DESEAMOS QUE TODO LE VAYA BIEN Y PRONTO PUEDA REINCORPORARSE A LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO, SIN EMBARGO COMO SOMOS 5 , HOY TAMBIEN ESTAMOS PRESENTES 5 ARTISTAS CON UNA PEQUEÑA MUESTRA DE NUESTRAS OBRAS, PUES HEMOS CONSIDERADO QUE ENCAJA PERFECTAMENTE CON NUESTRA FILOSOFÍA Y TENEMOS EL PLACER DE CONTAR CON NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO MANOLO MAS CALABUIG COMO ARTISTA INVITADO, QUE CONSIDERAMOS GRAN ARTISTA Y MEJOR PERSONA Y AL CUAL LE AVALA NO YA SU MAGNÍFCO CURRÍCULUM , QUE LO TIENE SINO SOBRE TODO SUS OBRAS QUE HABLAN POR SI MISMAS, PARA MI LA OBRA ES LO IMPORTANTE EN CUALQUIER ARTISTA Y EN SU OBRA SE PUEDE APRECIAR EL DOMINIO DE LA PLASTICA QUE DAN LOS AÑOS, LA EXPERIENCIA ACUMULADA Y LA SENSIBILIDAD, TODO ESO DA COMO RESULTADO UNA PERSONALIDAD ARTÍSTICA MUY DEFINIDA Y ESPECIAL.
ESTA EXPOSICIÓN QUE TITULAMOS EXTASIS ES UNA MUESTRA MAS DE 5 ARTISTAS QUE SIENDO MUY DIFERENTES ENTRE SI, COMO A LOS EXPRESIONISTAS ,NO NOS UNE UN ESTILO COMUN EN EL HACER ARTÍSTICO ,SINO UN ESPIRITU, UN SENTIMIENTO, DE QUERER INNOVAR Y BUSCAR E INVESTIGAR CONTINUAMENTE CON FORMAS ALEJADAS DE LOS CONVENCIONALISMOS ACADEMICOS Y SUS ESTRECHOS CORSES QUE IMPIDEN RESPIRAR Y EXPRESARSE MÁS LIBREMENTE Y SIN ATADURAS. Y CON ESTO NO ESTAMOS PARA NADA RENEGANDO DE LAS FORMACIONES ACADEMICAS QUE VIENEN MUY BIEN AL PRINCIPIO PARA CONSTRUIR UNOS CIMIENTOS SÓLIDOS, HAY QUE SABER DIBUJAR MUY BIEN, PARA LUEGO DESDIBUJAR CON GRACIA ,PERO NOSOTROS YA ESTAMOS EN OTRA DINÁMICA Y ENCONTRAMOS MÁS GOCE Y NOS EXPRESAMOS MEJOR Y CON MÁS FUERZA DE LA MANERA QUE LO HACEMOS ACTUALMENTE.
DESEAMOS QUE OS GUSTE LA MUESTRA O QUE AL MENOS OS IMPACTE,
MUCHAS GRACIAS

Por Pedro Ortiz. Miembro de Vanguardia Cinco, y Vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.

Se puede ver en el Casino (Explanada), 2º planta, desde el 3 al 19 de noviembre.

La dieta del durazno o melocotón


Para bajar unos kilos no hay nada como tres días comiendo solamente melocotón 5 veces al día. Pero no melocotón en almíbar sino naturales, pasados un minuto por el microondas.
Cuando el melocón está en un grado de madurez adecuado, pueden desprenderse las dos
mitades quedando el hueso "relativamente limpio".
Por supuesto que hay variedades (no tantas como de manzanas o plátanos), amarillos y
rojos son los mas frecuentes. En España son famosos los de Calanda , pueblo
natal del director de cine Luis Buñuel, muy conocido en Mexico donde tuvo su
"etapa de exilio".
Para bajar esa talla que te impide ponerte los pantalones que tenías previsto o para reducir rápidamente un poco de peso para estar mucho más radiante en una boda o una reunión social, te proponemos la dieta de los tres días. Se trata de una dieta hipocalórica a corto plazo que te permitirá ponerte a tono rápidamente.
El meolocón te deja la cara aterciopelada, sin arrugas.
Advertencias, los huesos no se comen ni se chupan.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La última exposición del pintor alicantino Santana




La última exposición de Manuel Gonzalez SANTANA, se realizó en la CAM, se inauguró el 4 de diciembre de 1992, en la avenida de Oscar Esplá (Alicante). Los textos del catálogo eran de Enrique Azcoaga, Vicente Ramos, y otros pintores, suponía un calido homenaje al veterano pintor alicantino, hoy olvidado.
En la foto de abajo le vemos jutno al joven Josá Carlos Rovira Soler, hoy catedráitoc de litertara Hispanomaricana de la Univeridad de Alicante, y Comisario Nacional del Centenario de Miguel Hernández 2010.
Meses antes, el 22 de junio de 1992, Santana sufrió una fortuida caída cuando fue a ver los toros, la corrida era de su ídolo José María Manzanarez, otro de sus ídolos era Francisco Antón, Pacorro.

Beca Xavier Pellicer para MARTIGODI


Comunicado de la “Beca Xavier Pellicer” 2010

Señores presidentes de las asociaciones: Espejo De Alicante (EDA) y de Asociación
de Artistas Alicantinos (AAA), como miembro del Patronato de la “Beca Xavier
Pellicer” tengo el honor de comunicarle el otorgamiento de la “Beca Xavier Pellicer
2010” al artista D. Manuel Martinez Godínez “MARTIGODI” por su trayectoria
artística.
El Patronato de la “Beca Xavier Pellicer” y la junta directiva del Real Círculo
Artístico (RCA) de Barcelona, tienen el honor de comunicar al artista que tras el
estudio de su trayectoria en el arte de la pintura, ha sido galardonado con el
otorgamiento de la “Beca Xavier Pellicer 2010”.
La junta directiva del Real Círculo Artístico comunicará el nombramiento de
mencionado honor a
D. Manuel Martínez Godínez “MARTIGODI” de Alicante al mismo tiempo que ya
es miembro del Real Círculo Artístico de Barcelona. Próximamente el presidente del
Patronato de la “Beca Xavier Pellicer” comunicará la fecha del acto que se realizará
en el “Salón del Brindis”, dónde se conservan el libro de oro y la bandera original dela Entidad.
Actualmente este salón se utiliza para recibir a las personalidades invitadas que nos
visitan.

Lola Mesado.

Ver carta en pdf

Martigodi es miembro de VANGUARDIA CINCO

La doble Trinidad del Papa Benedicto XVI y su visita España

He leído esto días mucho sobre la demagogia de los gastos del su Santidad el Papa a Santiago de Compostela y Barcelona (primera misa en la basílica de la Sagrada Familia), estos asuntos pecuniarios y materiales no me interesan. Me interesan más el mensaje espiritual y teológico social.

Benedicto XVI, puede decir lo que quiera que para eso es su Santidad el Papa de la Iglesia Católica como líder religioso, sin embargo, sus palabras de que en España "ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta", no es cierto.

Benedicto XVI, ha venido a España en su doble trinidad y función de Jefe de Estado del pequeño y rico Estado de El Vaticano, más como líder religioso de millones de católicos, que es donde radica su verdadero poder espiritual.

Sí es cierto que ha alertado de que "ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad, ocurre también hoy de manera muy vivaz". En España se ha dejado de ir los domingos a misa porque estamos en tiempos de modernidad con ocio. Lo que van a misa sobrepasan los 50 años de edad, y como la juventud casi no va a misa pues esto, se agota. Además algunos sacerdotes venidos de hispano-américa están recomiendado la confesión antes de comulgar. Lo que supone volver a los tiempos de la iglesia de La Regenta de Clarín, y a los años franquistas del bajo palio y el beso en la mano a los curas al pasar por la calle. Años del popular sacerdote Escribá de Balager, fundador del Opus Dei, hoy Santo. O de los cursillos de Acción Católíca. El Papa y sus jerarquías no entienden o no quieren entender que España es un Estado laico (independiente de toda confesión religiosa).

Muchos españoles son católicos practicantes, conservadores, los llenos de plazas lo demuestra en su visitas a España.

Aunqte la mayoría de los españoles somos anticlericales, es decir, que tenemos animadversión al clero o contra la Iglesia Católica y Romana y opuestos a la intervención o ingerencia de la Iglesia en los asuntos civiles y políticos. Porque proclamamos la independencia o separación de Estado-Iglesia, porque en la Constitución de 1978 se proclama que el Reino de España es un estado aconfesional. “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Esto es lo que dice el artículo 16, párrafo 3º, de la Constitución Española. Como puede leerse, n dice que España sea un estado laico, ni laicista. Un Estado laicista es un Estado que ignora deliberadamente las creencias religiosas de sus ciudadanos, y cuyo único mandato a sus gobernantes respecto de la religión es precisamente no tener en cuenta las creencias religiosas de nadie y actuar independientemente de ellas.

Todavía muchos españoles conservan en la memoria que la Iglesia se puso al lado de Franco en la rebelión militar, y no es que los sacerdotes y monjas no tuvieran sus razones, porque la radicalización de la II República les llevó a cometer el error histórico de quemar iglesias y conventos, con la consecuente perdidas humanas y destrucción del patrimonio histórico y cultural (detrucción del 50% del barroco español). Que es lo que el Papa quiere que recodemos cuando refiera a la década negra de los años 30. Otro piensan que la II República les trajo luz y libertad, como un nuevo Renacimiento español. Sin embargo, acabamos en una guerra civil o incivil.

Secularismo es lo mismo que laicismo o independencia de toda confesión religiosa, cuya etimología viene de secular, clero que vive en medio de la sociedad humana y no en claustro. Sí es cierto en España cada día somo más demócratas y tolerantes, pero nada tiene que ver con los años de la II República marxista estalinista, e intolerante con la religión católica. sabemos que con una juventud dedicada a rezar el rosario no se prostera, ejemplos de tibetanos y otros estados teocráticos.

Otros se dicen que son católicos no practicantes, esto es una antítesis, no se puede ser católico sin practicar, el bautismo es consecuencia para ser católico, pero no condición única.

Otra gran parte somos ateos, que no cremos en la existencia de Dios, porque Dios es invento de los hombres para los fines inquisitoriales de poder y de meter miedo. Por ello ya se quitó el infierno, lo cual demuestra que nunca existió, y si no existió el infierno porque existe el cielo, porque creen en la otra vida y no creen en la reencarnación de los buditas. Toda teología esta sometida a los cambios y adaptación a la filosofía de los tiempos en que el hombres y mujeres piensan y viven en sociedad .
Después hay una minoría de españoles que confiesan en otras religiones.

Tras este mensaje lanzado por el Papa, el Gobierno ha evitado polemizar, aunque se ha mostrado sorprendido por la comparación que ha hecho el Pontífice entre la España actual y la de la II República. El presidente del gobierno Rodríguez zapatero hizo un viaje relámpago a los tropas españolas en Afganistán, se piensa que debió recibir al Papa. Sin embargo, creo que hizo bien en “quitarse de en medio”, para no sufrir las presiones directa de su Santidad, a quien no se le puede replicar, y te puede dar un cachete. Aunque sí debió estar para recibir a Benedicto XVI como Jefe de Estado del Vaticano. Esto cómo se entiende, pues muy sendillo aplicando el misterio de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El Papa no puede estar enfadado con el gobierno de Zapatero, porque éste, ha aparado la Ley de Libertad Religiosa, que es una patata caliente.
La postura de genuflexión de los Reyes y Príncipes de Asturias ante su Santidad cómo líder religioso, lo veo lógico, pues muchos son los españoles que son católicos practicantes, y muchos los colegios de religiosos que han alquilado autobuses. Sin embargo, la genuflexión de los príncipes ante un Jefe de Estado no me parece bien, y no quiero reiterarme en el misterio de la dualidad: espiritual y política de un hombre vestido de blanco.
La postura de Marino Rajoy es lógica porque es conservador del PP y es el líder de oposición, es gallego, católico no practicante, y la cámaras de televisión dan mucho juego. A Barcelona no irá.

En fin que yo me alegro, porque, al menos, los parados han tenido la mente en otra cosa y no en el pan nuestrto de cada día.

Ramón Fernández Palmeral

Laura Guillén y Reiner Izquierdo en Elche


Buenos dias: Anoche, en la sala de exposiciones de la Asociación de Bellas Artes de Elche se inauguró la exposición de una amplia muestra de los últimos trabajos de Laura Guillén y Reiner Izquierdo denominada "En blanco y negro". La presentación corrió a cargo de nuestra presidenta, Fina Aniorte. La muestra puede verse hasta el 2 de diciembre.

Vice-presidente de ABAE
Francisco Díaz Tripiana.
www.artediaztripiana.blogspot.com

Santiago Sierra rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas


(Fotografía Santiago Sierra. "Los penetrados")

Carta de Santiago Sierra a la Ministra de Cultura
5 Noviembre de 2010
Santiago Sierra, nuevo Premio Nacional de Artes Plásticas

Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


Santiago Sierra


Ya sé que lo puede rechazar xq no estará falto de dinero, pero así con todo.

A mí su obra me "rechifla". Si queréis podéis verla em la web.
........................................
Se veía venir. Incluso el jurado ya advirtió el jueves, durante unas interminables deliberaciones, que era una posibilidad que Santiago Sierra rechazara el Nacional de Artes Plásticas. El Ministerio, representado por Ángeles Albert, se temía que con este artista le estallara el premio en la cara, como así ha sido, de ahí que prefiriera cualquier otro candidato. Pero la última performance de Santiago Sierra ya estaba en marcha. El artista colgaba ayer en su blog la carta que ha enviado a Ángeles González-Sinde —se le acumulan las rebeliones, días después del aguijón de la baronesa— rechazando el premio. En el Ministerio decían ayer que aún no la habían recibido. Le comunica Sierra a la Sra. ministra que «los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes». Y continúa: «El arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar y, consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio».

BIOGRAFÍA:
Santiago Sierra (Madrid, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido en Hamburgo y reside desde 1995 en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México.

Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York).

El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta evidenciar lo absurdo de las relaciones de poder establecidas y destacar los problemas que acarrea para la población la economía capitalista. Todas sus intervenciones conllevan un ejercicio de reflexión, donde la producción artística desempeña un papel estratégico.
........................
Sierra con el rechazo del Premio pone en escena el mayor "performance" que hasta ahora se ha hecho en España respecto al arte contemporáneo.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Entrevista a María Dolores Barbeyto



IR AL A WEB DE BARBEYTO

EN EL CASINO SIEMPRE GANA EL ARTE

(foto de Franchi)
EN EL CASINO SIEMPRE GANA EL ARTE

Nuevamente la “Sala Stephan” del Casino Mediterráneo de Alicante, fue ayer noche el incomparable escaparate en el que exhiben sus obras cuatro de nuestros compañeros de Asociación. En este caso los agraciados fueron AURORA LOPEZ, Mª DEL CARME RIPOLL “MARILL”, LUIS SALA y JUAN SOLER.
Me alegra sobre manera, que casi siempre se lleven ese premio de exponer en tan magnífica sala alguno de los nuestros.Quizá se deba a que en el panorama de la pintura alicantina jugamos a casi todos los números, y por el cálculo de probabilidades tengamos más oportunidad de ganar. O quizá a que los rectores y los “hados padrinos” que coordinan la Sala que el Casino dedica al Arte, estén de nuestra parte para que ganemos.
Y como siempre , para acompañarles allí estuvimos media Asociación y allegados; el Director del Casino Miguel Ángel Franco para darnos la acostumbrada y cordial bienvenida con la suprema elegancia de que parezca que el invitado es el que invita; y para presentar a los exposicantanos tuvimos al mejor de los nuestros en estos asuntos: al periodista y crítico de Arte Alfredo Aracil, quien jugando con la ventaja de conocer cómo sacarle partido a los naipes para hacer una pieza literaria de gran valor, se sacó de su experimentada manga los cuatro ases de la baraja y se los cedió con todas las claves y secretos de su brillante y florida retorica barroca , a las dos damas y a los dos caballeros protagonistas de la exposición, para que, ensalzados por él como experto, pudieran ganar aun mas en la estimación de un público que ya se habían ganado por la indudable valía de la obra expuesta.
Y ya como final de fiesta, “Marill”, en representación de sus compañeros, puso la guinda al pastel de una noche perfecta en todo, con una breve pieza oratoria en la que dijo y bien todo lo que procedía decir, antes de que el público asistente se lanzara al abordaje de las naves de bandejas que llenas de riquezas culinarias, tripulaban con destreza las guapas capitanas del canapé, navegando entre el agitado mar de manos ansiosas a la búsqueda de su parte en el botín.
Carlos Bermejo
Alicante, 6 de Noviembre de 2010

Aires Creativos


AIRES CREATIVOS" Colectiva de artistas de EDA y de diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana,sus integrantes colaboran atraves de sus pinturas,esculturas,fotografia.moda....e­n lamb paraguas de la paz.
los artistas de esta colectiva de arte y solidaridad son:
ANA AYEN-ANTOGONZA-STELLA MESADO-DOLORES MATEU-ELENA NOGUEROLES-JOSEP PUIGMARTI--REVELLO DE TORO--CONXITA OLIVER--FRANCIS MONTESINOS-MARTIGODI-J. ESCRIBANO--FRANCHI-ANA FALERO-GORDO-EMILIO NADAL-PEPE BENIART-ROALES-CHUCHI-DOLORES MATEU-J.M.RUFO-MELUCA-CRISTINA PERELLO-ROSER-MATI ZAMORANO-LOMYJAME-MERY OVEJERO-PABLO OVEJERO-RAUL CRUZ-CESAR CRUZ-DOLORES MOSCARDO-R PI BELDA-JESUS NAVARRO-LOZANO-A.SANCHEZ-A LARA-A BIOSCA-CARMEN GARIS-E.CLEMONT-ENMA ALVAREZ-GARPE-J. MOYA-JUAN GAMBOA-KLARA ABAD-LUIS CLEMONT-MAITE IBAÑEZ-MANUEL MAS-MARISOL CARRATALA-MAXI DELGADO-T.SEGURA-TERE RUIZ-V.PEREZ-M.DE HARO-M.ROA-M.J.BENTZ-F.CARTAGENA-J.M. AMERIGO ASIN-MYRIAM RAMOS-MATT LAMB.

MARATÓN FOTOGRÁFICO DIVERSALACANT - 2010


QUERIDOS AMIGOS, QUISIERA COMPARTIR CON VOSOTROS QUE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO HE SIDO PREMIADO EN EL MARATÓN FOTOGRÁFICO DIVERSALACANT - 2010, Y SELECCIONADAS LAS OTRAS DOS FOTOS RESTANTES QUE ENVIÉ AL CONCURSO.

LA ENTREGA DE PREMIOS LA REALIZARÁ EL CONCEJAL DE CULTURA DE ALICANTE, D. MIGUEL VALOR, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 10 DE NOVIEMBRE, A LAS 18 HORAS, CENTRO CULTURAL LAS CIGARRERAS - ANTIGUA FABRICA DE TABACOS

MIÉRCOLES DÍA 10 DE NOVIEMBRE

A LAS 18 HORAS
UN ABRAZO, JULIO

Exposición de Elena de la Romana y Teresa Ruiz

viernes, 5 de noviembre de 2010

Obra de Palmeral expuesta en el Real Liceo Casino de Alicante



(Estilo plantillismo, título: "Ex.ministros", técnica mixta, 65x54, obra que se puede ver el en Real Liceo Casino de Alicante desde el 3 al 19 de noviembre 2010.
La textura del fondo se ha realizado con arena de playa preparada al efecto con una técnica de "pasturización a la cola con presión" lo cual incorpora a la superficie preparada una serie de elementos biofósiles, como conchas, fragmento coralinos y minicaparazones de crustaceos, cuarzos, y otra serie de minigemas diamantíferas recogidas las playas de Urbanova.




abstract allegory abstract animals abstract architecture abstract blue abstract cityscape abstract cubism abstract dance abstract expressionism abstract expressionism 2 abstract flowers abstract green abstract human figures abstract impressionism abstract abstract landscape abstract love abstract map abstract mask abstract narrative abstract natural pattern abstract natural scene abstract plant abstract purple abstract raw art abstract realism abstract red abstract sky abstract solid abstract still life abstract surrealism abstract symbolism abstract texture abstract weather abstract white abstract yellow aerial perspective agricultural allegorical allover ambiguous symbols American amphibian anatomical ancient angel animal body form animal symbolism animals animism anthropological apparel Arabian archaeological architectural architectural symbolism areas arthropod Asian assemblage astronomical symbolism astronomy athlete autumn awesome barbarous beasts beautiful biblical biological birds birth black and red black black minimalism black and white 1 black and white 2 blue blue and red blue and yellow blue color symbolism blurring body curves body movement body parts bold botanical brilliant brown brush strokes Buddhism bugs buildings bust butterfly black and white realism black and white surrealism calligraphy caricature cave cells character chiaroscuro child Chinese Christianity circles cityscape classical cold color fields color perspective color symbolism colorful comparison complementary colors composition concentric conceptual contemporary Japonism contemporary symbolism conversation copies after masters country life crack criminal crying cubism curves daily life dance dark and light dark dark symbolism day debris deformation deforme detailed diamonds digital dim distortion, distorted dog dusk dynamic early works earth colors earth ecological eerie Egyptian elaborate elements emotions entrance epic European evenly painted area evil evocative exotic experimental expressionism expressionism 2 exterior extreme eyes eye symbolism fabric faces facial expressionism facial expressions facial symbolism faint fairy tale family fauvism female body symbolism famel symbolism fierce figurative figurative 2 fire, flame fish floating, flying flow, flowing flowers forest, woods forms found object four-footed fractal fractions fragmentary frames French full-length future garden geographical geometric geometric 2 geometric expressionism geometric patterns geometric raw art geometric symbolism ghost glossy god gold gorgeous gospel gothic graceful gradation graffiti Greek green and red green grisaille grotesque ground handwriting handwriting lines hard lines head hell hexagons hidden images Hinduism Hispanic historical horizontal horizontal noise horses human affairs human body movement human figures human figures 2 human body form human nature humorous icons imaginary impasto impressionism impromptu improvised inner innerscape interior insects irregular forms Islamic Italian Japan Japanese culuture Japonism Jewish joyful juxtaposition landscape landscaping latest 10 paintings Latin American legendary life scenes light light symbolism line expressionism line patterns lines liquidity literature living things love lyrical abstraction male body symbolism man and animal man and woman man mandala manga map mask masses massive mathematics medical medieval melting mental merging colors metallic metamorphosis meteorological Mexican microscpic minimal symbolism minimalism monocolor monotone monsters monumental moon morbid moring mosaic moutains mouth movement muscular music mutation mysterious mysticism mythological naive expressionism naive naive surrealism narrative natural elements natural pattern natural scene natural symbolism neocassicism night night symbolism north number 2 number 3 number 4 number symbolism numerous oblique obscure odd creatures odd odd things oozing optical orange organism ornamental ornate outdoor oval overwhelming

pagan pale colors pale partial pastel pattern (lines) pattern symbolism patterns people personification perspective philosophical physiological piles pink pointillism political pop art pop surrealism portrait posture primary colors primitive pseudo 3D psychedelic pure purple radiation rain random elements raw art realism rectangle red reflection regional relics religious religious surrealism religious symbolism repetition reptile Roman rough routes sacred scary scientific scribble sculptural sea seascape seaside seasonal semi abstract serene sfumato shade ships silver size perspective skull sky and ground sky soft lines solemn solid solitude sound Spanish spiral spiritual splashes sports spring square stains static still life stone straight lines streetscape stripes strong structure subculture subtle suburban suggestive elements summer sunlight supernatural surreal expressionism surreal realism surrealism surrealism 2 symbolic elements symbolism symbolic signs symmetrical tachism texture thick lines torso traditional tragedy tragic tree triangle trompe l'oeil tropical ugly undulation unidentified objects urban vampire variation vertical Viragn Mary visionary wall warfare warm colors water waving way weak lines weather wet whimsical white wnite minimalism white color symbolism window winged winter woman woman, lying yellow yellow color symbolism youth zen