ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Lecturas de la huelga general del 29-S

La huelga general del 29 de septiembre en España convocada por Zapatero, Méndez y Toxo, no hay que valorarla con los parámetros de positivo ni negativo, sino como un acto de pulso a la Unión Europea, un aviso de que los asuntos de la economía española y el empleo van por mal camino si seguimos en leyes que solo perjudican a los mismos, a los trabajadores/as. Al menos, el obrero ha tenido un día de expansión, de fiesta, pero no más. Entendemos que ya nada puede ser igual que antes del 29-S, ni como los pasados años prósperos, sino que, queramos o no, hemos entrado en un nuevo ciclo de la economía mundial como es la globalización y ya no valen "corrales industriales", sino campos abiertos industriales. Porque los tiempos cambian, los sistemas de producción y venta también, un ejemplo es Internet ha hecho que el mundo se un pañuelo, yo puedo comprar hoy en Hong Kong una cámara de fotos y la tengo en España dentro de 4 días, más barata que en la tienda de mi calle. Interner acerca el cliente al prouctor y por consecuentemente puentea al intermediario.
El mundo de la economía se baraja en las Bolsas mundiales, cualquier empresa, ciudadano del mundo, con un mínimo de conocimientos de inglés, con un ordenador puede comprar un vender su valores.
Las subvenciones al carbón autóctonos se pueden prolongar, pero no indefinidamente; la inmigración se puede parar temporalmente, pero no eternamente; los gobiernos pueden hacer desesperadas inyecciones de dinero público, pero no eternamente; porque la economía mundial, ese dragón invisible, pone a cada cual en su lugar, quieras o no quieras.
Los tiempos económicos y modelos trabajo nos pasan por una criba constante que no deja de hacer lo que la condición humana le manda, bajo las constantes de ganancias, avaricia, ambición, poder, ser importantes, consumo y humanas necesidades.
Los sindicatos del mundo pueden y deben vigilar e imponerse ante los desmanes del poder empresarial y gubernamentales, por los medios que consideren convenientes, porque la lucha debe ser constante, para que los cambios sean lentos y no bruscos. pero no pueden parar la evolución casi orgánica de la economía mundial en un mundo cada vez más pequeño, en el cambio de la costumbres y poder de producción de algunos dragones asiáticos, y África que está por resucitar.
A nadie les gustan los cambios, y menos a los trabajadores, a los sindicatos y los sindicados, sin embargo, lamentablemente los tiempos imponen sus reajustes como una metamorfosis imparable. Puedes meterla una barra del hierro al engranaje, puedes parar momentáneamente la maquinaria, pero al final la locomotora eléctrica acabó con la de vapor y con la de diésel. El avión con el carro, el caballo y la calesa.
España como integrada en la yunta que tira de la Unión Europea, es una ficha más del dominó que la compone en el destino universal, y no puede hacer, actuar, gobernar, dirigir, fuera de ella, aunque el cabreo-huelga, sea un acto legítimo y desfogueo o descompresión a su impotencia y cabreo.

Ramón Fernández Palmeral

martes, 28 de septiembre de 2010

lista de los mejores pintores del mundo

Altdorfer De Cosimo Manet Sargent
Bazille Degas Mantegna Signac
Bellotto Delacroix El Masaccio Signorelli
Bosch Della Francesca Memling Sisley
Botticelli Dürer Miguel Angel Sohlberg
Bouts Elsheimer Monet Tiepolo
El Bronzino Fouquet Murillo El Tintoretto
Bruegel Fra Angelico El Parmigianino Tiziano o Titian
Caillebotte Fra Carnevale El Perugino Van Baburen
El Canaletto Fragonard Picasso Van der Weyden
El Caravaggio Gauguin Pissarro Van Dyck
Cavallini Ghirlandaio Poussin Van Gogh
Cézanne Giordano Rafael Van Meegeren
Christus El Giotto Rembrandt Velázquez
Clouet Holbein Renoir Vermeer
Courbet Ingres Rivera El Veronés
Cranach Leonardo Rossetti Whistler
David Lotto Rubens Indice Cronológico

Cristina Francés en San Vicente "Art al Carrer"

Hola amigos: este domingo 3 de octubre, participo como artista invitada, en "Art al Carrer" de San Vicente del Raspeig, y me gustaría que me acompañaras. Estaré desde las 10 hasta las 14 horas. Se encuentra ubicado en la avenida de la Libertad, y cuenta con un gran número de artistas que pintan en directo, a parte hay mercado de minerales y talleres de bolillos entre otras actividades.

Un abrazo, Cristina Francés.

lunes, 27 de septiembre de 2010

EXPOSICION "ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORANEO"


Os comunicamos que a partir de mañana dia 28 de Septiembre y hasta finales de Noviembre, en el MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE estara la EXPOSICION "ENCUENTROS DE ARTE CONTEMPORANEO"
Exposición conjunta de varios artistas entre los que destaca BLANCA DEL RIO con su obra fotográfica "PUCTUM"
Os adjunto información con algunas fotografias de su obra y nota de prensa.
BLANCA DEL RIO esta a vuestra disposición para hablar de su obra.
estamos en contato
saludos

Nieves Molina

"Sharada" inaugura una página web de pintura



"Sharada" inaugura una página web de pintura, os recomiendo que la visitéis, donde podemos ver sus últimas obras que son impactantes, son de vanguardia, lleva muy buen camino, y sigue el colodido de su maestro Lau. La última muestra fue en el Casino Mediterráneo. Sharada pertenece a la Asociación de Artistas Alicantinos.

Ir al blog de "Sharada"

Jornada de pintura al aire libre Gabriel Miró


JORNADAS DE PINTURA EN GABRIEL MIRÓ
Hoy hemos comenzado los pintores de la Asociación de Artistas Alicantinos, las III Jornadas de Pintura al Aire Libre en la plaza de Gabriel Miró de Alicante.
Nos ha hecho muy buen tiempo, un día soleado sin agobios de excesivo calor.
El reencuentro con los compañeros ha sido alegre y afectuoso, el ambiente como siempre muy agradable y hemos tenido mucho público y gran afluencia de niños para las clases de pintura.
Una mañana perfecta acompañada de una invitación de la asociación de pastelitos/pastas riquísimas y mistela para levantar el ánimo.

Aramburu

viernes, 24 de septiembre de 2010

Homenaje a la poeta Rosario Salinas





Ayer tarde 23 de septiembre tuvo lugar en la Sede de la Universidad un emotivo homenaje a la poeta Rosario Salinas, sobrina del poeta de Callosa de Segura, Paco Salinas. (coetáneo de Miguel Hernández)
Organizado por José Antonio Charques, coordinador del Grupo poético Miguel Hernández de Alicante que como buen samaritano siempre ha estado al lado de ella, y que con tanto entusiasmo sabe llevar estos asuntos. Rosario fundó el Grupo Miguel Hernández de Alicante de poesía sobre el año 2002 con un grupo de entusiastas poetas entre los que me honro encontrarme.
Asistieron al homenaje sus hijas Mari Carmen y Rosa Mari, su hermano Enrique, su prima Maruchi, amigos y todos los poetas del Grupo Miguel Hernández. Hubo un recital que le ofrecieron los componentes de todos los grupos poéticos alicantinos. Fue muy emotivo.
Al finalizar el acto con gran asistencia de poetas y amigos se le ofrecieron ramos de flores.
Rosario pertenece y forma parte a la historia de la reciente poesía alicantina y universal, es una gran poeta de la intuición y del sentimiento, ella nació poeta como viento del pueblo para pasar soplado, siempre ha estado al lado de los que empezábamos en este difícil arte de la palabra, del sentimiento y de la emoción.

Te deseamos salud y que sigas escribiendo muchas más poesías, para que los demás podamos aprender y deleitarnos con tu magisterio.

Ramón Fernández Palmeral

Elena de La Romana en Mirar un cuadro



Videospalmeral. Alicante

El pavo real en la obra de Elena de la Romana


(Fotocomposción de Palmeral)

La representación del pavo real es una constante en la obra de Elena de la Romana, se repite como un símbolo peculiar de la artista, tanto en lienzos como en cerámica.

Pavo real
Este pájaro real, con su cola en forma de abanico, es un símbolo del sol, y su cola circular representa la bóveda del cielo cuyos «ojos» son las estrellas. En el budismo, sus numerosos ojos simbolizan su vigilancia, aunque se cree que sus plumas traen mala suerte ,en forma de algún mal de ojo. En la India, el pavo real es la montura de Karttikeya, dios de la guerra. El pavo real corteja a la hembra con tanto orgullo que se le considera sinónimo de la vanidad. Algunas tribus lo consideran un ave sagrada.

En general todos los plumajes están asimilados al vuelo y al viaje, la escapada, inconscientemente pude significar un símbolo de de libertad.

En la obra de Elena se parecían influencias del Modernismo, un modernismo que se encuentra patente próximo a La Roma, como en Novelda. El preciosismo de esta estilo artístico parece influir con fuerza en ella, pues no hay nada más bello, elegante, barroco y precioso que la cola de un pavo real, que ella ha representado y representa con magisterio, tanto en seda, telas o cerámicas.

Palmeral

jueves, 23 de septiembre de 2010

MIRAR UN CUADRO: Mª ELENA MARTINEZ LOPEZ “ELENA DE LA ROMANA”.





(fotografías de Palmeral y Esteve)

MIRAR UN CUADRO: Mª ELENA MARTINEZ LOPEZ “ELENA DE LA ROMANA”.
OBRAS: DOS PIEZAS DE CERÁMICA Y UN DIBUJO.

Esta que os voy a contar hoy, es la historia agridulce de una niña que vino a nacer en un lugar denominado Las Cuevas de San Antón, aldea de La Romana, de unas cuantas y humildes casas hoy en día, que alguna vez y por lo que se deduce del nombre y por estar en el repecho o falda de una montaña, seguramente fue origen de un núcleo de población que habitaba en la más humilde de las moradas: la cueva.
Esa niña es hoy, Mª Elena Martínez López, más conocida en el mundo del Arte, como “Elena de La Romana” y viene, invitada por mí, a este Taller de MIRAR UN CUADRO, para mostrarnos algunas facetas de su arte.
Su historia, es la de una superación de adversas circunstancias, superadas por una inteligencia natural; una predisposición genética para las habilidades manuales; el apoyo de una noble dama, y sobre todo y por encima de todo, una sensibilidad para captar la belleza que nació con ella y habita en ella.
La trágica muerte de su padre, cuando en su taller de “manitas” del pueblo, la llama de una maldita vela, prende fuego a una garrafa en la que guardaba gasolina y lo abrasa, es el primer y fatal recuerdo, que a los cinco años - esa edad en la que los recuerdos se difuminan y se pierden para dar paso a las vivencias-, se le grava en la mente para siempre. La niña que se esconde tras el tronco de un olivo, huyendo del horror de ver a su padre ardiendo, mientras algunos vecinos tratan de apagar la tea humana con agua y mantas, no es la misma niña, que pasadas unas horas vuelve a lugar de los hechos y amorosamente va recogiendo del suelo, los restos del pantalón a cuadros con el que ardió su padre. Es ya una niña marcada por la tragedia, que iba a cambiar su vida, de cómo pudo ser a como ha sido hasta ahora.
A la tragedia humana se añade la social, su madre queda viuda con dos niñas: ella y su hermana de tres años. Sin embargo, el núcleo familiar de abuelos y tío, palían de alguna forma la tragedia y su vida transcurre en la felicidad y monotonía de la infancia, hasta que a los once años, Doña Luisa Gómez Tortosa, Marquesa e hija de los Condes de Gómez-Tortosa, noble y piadosa dama de la familia que introdujo en modernismo en Novelda, la toma bajo su tutela y la manda a estudiar a Alicante, donde reside en el antiguo “Chalet del Obispo”, que por entonces era Casa-Residencia Femenina y Casa de Ejercicios Espirituales “El Pilar”, sita en el Altozano alicantino. Allí permanece internada hasta los veintitrés años que acaba la carrera, con esporádicas visitas en vacaciones, a su querida casa de Las Cuevas de San Antón y a la mansión en Novelda de su tutora.
Y en esos años de vida universitaria, es cuando surge el amor entre ella y un compañero de estudios llamado Juan, que acabaría por llevarse al “huerto “de las huríes, a la joven “virgen de cejas negras” que el Profeta prometía a los que cumplieran el Ramadán. Pero hasta el placentero día de rosas pero sin vino, que el Islán prohíbe, la joven hurí se resistió hasta la treintena, pues antes quería adornarse de los más amplios saberes en Arte y mostrarlos por mercados y mercadillos, exhibición que desagradaba al joven enamorado que pretendía una y otra vez, hacerle abandonar sus locuras artísticas y llévasela a su jardín para su solo disfrute. Y lo logró por algunos años, en los que del amor nació una Afrodita y un Omar, que les dieron felicidad y bienes, pues la joven y enamorada hurí de las cejas negras, apoyó en todo a su inteligente enamorado, hasta que logró hacerse con un puesto entre los que viven de los que gastan el petróleo. Pero se cuenta que después de alumbrar, la joven esposa vio llegado el momento de retomar sus antiguas prácticas artísticas, porque las necesitaba para sentirse feliz. Pero su enamorado Juan no entendía sus inquietudes, y tampoco le agradaba la idea de que su amante esposa quisiera proseguir con las exhibiciones de los frutos de sus saberes artísticos, fuera de las tapias de su jardín y aun más allá, pues hasta pretendía ir a otros mundos donde sus saberes pudiera ser mas apreciados.
Ese enfrentamiento de almas antagónicas, tenía que explotar y explotó. La hurí, que entre las setenta a su esposo destinadas en el Paraíso prometido, parecía ser la que estaba destinada a tenerle en sus brazos por mil años y sin perder la virginidad, salió del jardín para varios años, en los que sufrió el desamor y las penurias que fuera de él se encontró.
Pasaron los años y se volvieron a encontrar en el recuerdo de los felices días pasados y porque tenían en común el fruto de su pasado amor, pero el jardín se había agostado y fue imposible hacer brotar a los arboles para que dieran nuevos frutos, a los rosales rosas y al agua de los pozos para hacerla correr por acequias y brazales. El intento resultó vano. Se reabrieron las antiguas discrepancias. Nada había cambiado Y desde la bifurcación del camino de su extinguido amor, se dieron la mano sin rencor, se desearon suerte y cada uno tomó distinta rama del camino sin retorno, en la creencia de que el suyo era el más acertado.
Y así acaba por ahora este cuento, que no es cuento y por eso lo cuento, y para salir de este laberinto en el que me he metido por no poder decir las cosas en “roman paladino” que es el que entiende mi vecino.
Sigamos y dejémonos de cuentos.
Elena, aprovecha sus años de internamiento casi monjil, para ser una JAPS, ( joven aunque sobradamente preparada) que se dice de los mileurista de hoy en día, y logra bachillerato y C.O.U en el Instituto Femenino de Enseñanza Media, hoy “Miguel Hernández” y la licenciatura en Filosofía y Letras, en la especialidad de Geografía e Historia por la Universidad de Alicante.
Hasta aquí, su vida académica de formación básica, sin embargo, la formación de Elena es consustancial a su existencia. Ellas es como un pulpo de mil tentáculos que pega sus ventosas allá donde pueda sacar algún jugo para alimento de su infinito afán de aprender, de perfeccionarse, de ser mejor en lo suyo. Para ello logra los títulos de Graduada en Artes Aplicadas en la especialidad de Cerámica y el de Técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura: Técnica Artística de la Piedra y Diplomas en varias especialidades dirigidas fundamentalmente al Arte y a la Pedagogía, pasando por los idiomas y la Ecología. Profesionalmente todos estos estudios los encamina hacia la enseñanza en la que actualmente trabaja y en especial a la enseñanza de los discapacitados síquicos, en cuya especialidad lo viene haciendo desde 1993, como formadora-monitora de cerámica y con los que ha logrado numerosos premios que avalan su capacidad pedagógica en ese campo.
Y ya, para no aburrir, no voy a seguir comentando el inmenso curriculum profesional de nuestra Elena. A mí y a los efectos de este Taller, el que más me interesa es el artístico, que como podéis ver es consustancial con el profesional
Y ahí vamos. Elena tiene fusionadas su doble condición de artesana y artista. El artesano se convierte en artista, cuando infunde al objeto creado un algo sublime que trasciende de lo material y lo convierte en sugerencia espiritual.
Ella lo viene haciendo así desde su niñez, cuando a las faldas de su abuela materna, aprendía manualidades, que supongo serian cosas así como el coser, bordar o hacer ganchillo y quiso algo más: reflejar con el lápiz el paisaje de su entorno y ya sabemos por alguien, que el paisaje es un estado del alma. Lo hizo con el que más cerca tenía y más sobresalía: la Iglesia de La Romana. Con el ganó un primer premio en dibujo. Luego se iría perfeccionando en el bachiller, en el que tuvo la suerte de tener como profesor a Don Segundo García, “quien potenció su entusiasmo por el dibujo” como ella misma dice en la “Historia de su formación” y que nos da la pista de que ese “entusiasmo” le venía de lejos. Sin embargo este entusiasmo no la lleva por el camino lógico de la pintura, -como podría haber sido, dado sus condiciones para el dibujo-, si no que se vuelca más en la cerámica artística, que empieza a decorar con catorce o quince años, en tiempo de asueto en sus estudios. Luego probaría con los esmaltes en frio y con la decoración minuciosa de platos, hasta que en los años noventa estudia Cerámica Artística y comienza a utilizar el horno como crisol, pues aunque las piezas que de él salen no son metálicas ni se funde, se trata de autenticas piezas de orfebrería talladas en barro, en las que la simbiosis entre artesanía y Arte, se hace tan patente, como para que el crítico de Arte Carlos de Villaelena, dijera: “De Elena, tengo que decir que, aunque joven y guapa como a la vista esta, es una veterana escultora-ceramista, cuyo Arte escandila a cualquiera. A ella no la voy a descubrir yo y menos en su pueblo, del que es una celebridad. De su trabajo admiro: sus pequeñas piezas; sus columnas salomónicas miniadas; sus emblemáticas “meninas” y “alicantinas”, pero cuando contemplo esas piezas de orfebrería arabesca de sus platos, en los que solo un Rey de Reyes Divino, seria digno de comer, entonces mi admiración es tanta , que yo, a Elena de La Romana, le pondría por sobrenombre artístico : “Elena, la Benvenuto Cellini de La Romana”.”
Yo me adhiero a ese calificativo, pues ni Benvenuto en su famoso salero de oro y esmaltes, derrochó tal cantidad de paciencia, como Elena al hacer su gran plato esmaltado, en el que la minuciosidad a punta de palillo se hace sublime y trasciende del objeto al sujeto que lo ha creado y viceversa.
Elena debutó en el mundo de las exposiciones, con una individual en Barcelona. Fue en el año 1978 y desde entonces ha participado en una cincuentena entre individuales y colectivas. Su éxito más sonado fue en 1979 en el Aula “Amigos de la Cultura” de Novelda: vendió las ochenta piezas expuestas. Todo un éxito artístico y económico que raramente se da en el mundo del Arte. Lo cierto es que Elena siempre ha vendido muy bien sus creaciones, incluso en época de crisis como la actual, pues en su última exposición en “La Casa Encarná” de La Romana, ha vendido una parte importante de la obra expuesta. Y para eso en estos tiempos, hay que ser un genio, como todos sabemos.
Hablar de la personalidad de Elena, no es difícil pues ella es una persona rectilínea y sin doblez alguna aparente, cuya bondad la aureola como a los santos. Educada y comedida en su trato con los demás, nunca dirá una palabra más alta que otra. Paciente y constante para el trabajo. Inteligente y sencilla por eso. Sensible para ponerse en lugar del otro, se vuelca con los disminuidos síquicos y saca de ellos, con su paciencia infinita, la creatividad que llevan dentro esos seres desvalidos a los que adora y le adoran. Dulce en su hablar, la sonrisa adorna sus labios invitando al acercamiento fraterno y a otro tipo de acercamientos velados que ahora duermen a la espera del Príncipe capaz de despertarlos, pues “aun tiene edad”… aunque no tiempo, ya que siempre que la ves viene de un trabajo y se dirige a otro, pues el pluriempleo la ocupa doce o catorce horas al día, para sacar adelante una familia de la que ellas es madre y padre.
Esta es mi Elena. La Elena a la que todos queremos y la que a todos quiere y para la que os pido un aplauso que sea algo así como el entrañable abrazo de todos sus compañeros.
Muchas gracias.
Carlos Bermejo
Alicante, 23 de Septiembre de 2010

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fotos en Panoramis y Elche

(María, Blanca y Lola).
(Sheila Lamb)



(fotos de Palmeral)


Paraguas por la paz

November 22, 2010 (PRESS RELEASE) -- Various images come to mind when you think of peace.

But since September 11, Chicago Artist and Peace Activist Matt Lamb has helped thousands of adults and children from around the world use something as simple as an umbrella to represent their personal values and world peace. Lamb teaches them to express their feelings of grief and pain by hand painting umbrellas. And in change, the umbrella is used as a symbol of protection to whomever is under it.

Lamb Umbrellas for Peace

Lamb Umbrellas for Peace is a global art project involving the painting and decorating of umbrellas by children and adults. Individuals artistically design umbrellas that represent their personal values of world peace. The umbrella functions as a manifestation of the individual bringing peace to the world in which they live.

After the September 11, 2001, attacks on the Pentagon, Matt Lamb was asked by the Secretary of the Veteran's of Foreign Affairs to find a way to help the individuals whose lives had been affected by the tragedy work through their grief. In May of 2002, 38 participants gathered with Matt to express their feelings of grief and pain and work through them to find their hopes and dreams. They did this by painting umbrellas! A parade followed in Washington D.C., with displays on Capitol Hill and a tour of the White House. Since that time, over 900,000 individuals in 25 countries have participated in Lamb Umbrellas for Peace projects.

The philosophy behind Lamb Umbrellas for Peace is rooted in the notion that the umbrella is a metaphor for protection. It does not discriminate, and all people-regardless of race, age, gender or nationality-are safe under the umbrella. The top of the umbrella is the shelter and represents our hopes, dreams and aspirations. The underside of the umbrella represents concerns and fears. Lamb Umbrellas for Peace helps children and adults express their positive emotions and heal negative experiences by painting them onto the umbrella. It teaches individuals peace, hope, love, and creativity instead of the daily message of war and aggression. It is our goal to spread these messages into the world through art.

Lamb Umbrellas for Peace has worked with preschool through college students and adults of all ages. Organizations of all kinds can participate in this project including businesses and their staffs as well as entire communities. Therefore, no matter the size, composition, or nature of your business, Lamb Umbrellas for Peace can work with your organization to accommodate your business model.

Please know that we work tirelessly to bring victory to each person who might be discouraged by their circumstances. We empower the individual to step forward with their own voice through painting an umbrella, all the while, spreading a loving and peaceful message.

Matt Lamb Bio

"Art is the universal language, and it can change the world". This statement is regularly heard when speaking with artist, peace activist, and philosopher Matt Lamb. Following in the footsteps of his father, he began his business life as an undertaker. He daringly changed his life following his defeat of death in order to positively influence the hopes and dreams of others. He accomplished this goal with the assistance of the divine message of the Spirit through the power and impact of art. His life and the lives of others are expressed and fortified through each individual brush stroke within each painting inspired by the Spirit.

With studios all over the world, Matt Lamb has the opportunity and capability to complete his artistic outputs wherever he may travel. Controversially, Matt Lamb has used colors and materials in unheard of approaches, and successfully, he continues to do so. With a process Lamb has named, "The Dip", he immerses the canvas into a mixture of repellent materials giving each painting a distinct texture and look. Following the completion of this first step, these incomplete pieces are left to dry over a period of months or even years. The final addition to this prolific, artistic message is the selective addition between figurative, abstract, and semi-abstract modes.

With innumerable projects and paintings, one can only be amazed at the work this 78 year old, Irish-American man has accomplished. What began as a life of an undertaker, has blossomed into the life of an immortal, inspirational spirit. Now a man of life, Lamb spends his days painting and teaching children that violence is definitely not the answer and tolerance, peace, hope, and love should be key factors to every persons life. With world wide acknowledgments and countless shows, Lamb has had a very rewarding and successful journey.

From his artwork to his Umbrellas for Peace, Matt Lamb relays the unending message of what the world could become. Through his artwork, as inspired by the spirit, he forwards messages of love, tragedy, hope, forgiveness, unity, tolerance and peace from those who have passed. Each of these components are main aspects of the world and the capability it has to become better. These emotions and actions are what lead to the catastrophe of September 11, 2001. His Umbrellas for Peace began with the children who became victims that day to the loss of their parents, guardians or loved ones. As commissioned by the Pentagon to help these children to paint through their grief, the idea of the Umbrella was born.

The umbrella is all inclusive and does not discriminate. It accepts everyone under it for protection, no matter the race, religion, age, gender, or color. The umbrella requires action on the part of the individual. It has to be picked up, opened up and held up to provide the protection that it can offer. The underside of the umbrella represents fears and grief, the top of the umbrella represents hopes and dreams. The shaft of the umbrella represents the universal energy which leads to the spokes that represent the individual's strengths. The sections of the umbrella can represent something different to each participant; family, friends, religion, education, and more. The painting of the umbrella is an empowering experience that allows the individual to express grief and fears and work through them. The painting of the umbrellas is a tangible manifestation of the concepts of peace, love, and hope in the individual's life.

Matt Lamb has become a globally recognized self-taught artist whose works have been shown in public and private collections worldwide. Internationally, Matt Lamb has received multiple awards and recognitions. Between the years 1980 and 2000, Lamb became involved and acknowledged by many groups and institutions. Matt Lamb recognitions during this time consist of: Being a Member on the Board of Directors of the Vatican Museum Rome Italy, Sir Matthew James Lamb Knight Grand Cross from the Equestrian Order of the Holy Sepulcher of Jerusalem, The North Central Lieutenant representing the north central part of the United States at the Grand Majesteriam Rome Italy, Recipient of the Order of the Chasqui from the people of Peru, Member of the Reial Cercle of Arts in Barcelona Spain, Treasurer of the Roman Catholic Church Extension Society, Man of the Year from Leo High School, Chicago, IL., President of the Advisory Board of Cook County Schools, Member of the Teamsters 727 for 60 years, President of the International Funeral Directors Association, Board of Directors of Little Company of Mary Hospital in Evergreen Park, IL., Board of Directors of Concordia Saving and Loan in Chicago, IL., Board of Directors of St. Xavier University, Chicago, IL., President of Oak Lawn, IL. Chamber of Commerce, Founder/ President of the Chulucanas Missions in Lima Peru, Founder /President of the Chulucanas Fellows, US and Peru, Honorary Augustinians from the Order of Augustinians and Bishop John McNabb, Award from the FBI (Federal Bureau of Investigation), and being a Member of the National Business Conference Washington, D.C. under President Ronald Regan

In continuance, Matt Lamb was invested by order of Pope John Paul II into Equestrian Order of the Holy Sepulcher of Jerusalem for the second time in 1985. Also, in 1987, Matt Lamb was Invested by New York Archbishop John O'Conner into Association of the Master Knights of the Sovereign Military Order of Malta. Matt Lamb was also named "Professional of the Year" award given by The Young Irish Fellowship Club of Chicago in 1991. Lamb received the Bronze Medal in the National Federation of French Culture's Deauville Exhibition in the year 1992. 1996 was the year Lamb was awarded Honorary Doctorate of Humane Letters by University of Saint Thomas, in Minneapolis, Minnesota. In 2006 Lamb was awarded with the French Civic Star (a decoration installed by Napoleon for Heroic Efforts to French People), rarely is this award given to foreigners. Matt received it for his work with the gang leaders from the Parisian riots during 2005. Matt Lamb received the Royal Gold Medal for the Arts a decoration from the King of Spain in 2006, Matt is the first American artist to ever receive this award. Soon after in 2008, Lamb was awarded with the European Gold Cross, Agrupación Espanola de Fomento Europe's highest honor, for his efforts to promote peace throughout the world with Lamb Umbrellas for Peace. Also, in 2009, Matt Lamb received an Honorary Doctorate Degree at Bradford University, England.

Lamb's artwork has been shown and compared with artwork composed by legendary artists including: Chagall, Picasso, Miro, as well as Dali. Currently, in Museum of Private Art Collections: Featuring the Work of Dali and Lamb Museums, Salvador Dali and Matt Lamb artwork are being shown side by side in Barcelona, Spain, Chicago, Illinois, USA and soon in Galway, Ireland. His artwork has been addressed in ARTnews, The Times of London, and The Miami Herald, also including many others. He has had countless one-man shows throughout the world including innumerable significant locations, such as: The Westminster Cathedral in London, England, The State Russian Museum in St. Petersburg, Russia, The Centre-Picasso in Horta, Spain, The Vatican Museums of Modern Art in Rome, Italy, as well as several others.

Moreover, Matt Lambs one-man shows have been shown throughout the world since he first began painting. Some of his shows in 2007 took place at the Gresham Hotel in Dublin, Ireland, and at the Cathedral of Our Lady in Luxembourg City, Luxemburg. In 2008 Lamb had shows in: Weimar Germany, St. Helena CA., Union League Club Chicago IL., Napa Valley CA., Autobahn Racetrack Joliet IL., Greifswald Germany, Mendoza Argentina, Dublin Ireland, and City Hall in Ripoll Spain. Lamb also had many shows during 2009. These locations included: Grand Europe Hotel in St. Petersburg Russia, Art Institute of San Diego in San Diego CA., Galleria DiPadova in Healdsburg CA., Chicago IL., and Rumors East Restaurant in Nashville TN., Judy Saslow Gallery in Chicago IL., and the Museum of Private Art Collections: Featuring the Work of Dali and Lamb Museum in Barcelona Spain. Recently, in 2010 there have been many events so far and there are several more events planned to occur this year. The events that have recently taken place this year were at: NBC Tower in Chicago IL, in honor of Martin Luther King's speech "I have a Dream", Dallas Texas, Berlin Germany, Museum of Private Art Collections: Featuring the Work of Dali and Lamb in Chicago IL., Stage Chicago in Chicago IL. The Cerqua Rivera Dance Theatre presented the Matt Lamb Tribute: Celebration of a Lifetime, Russian House in Berlin Germany, Schlosshotel in Grunewald Germany, and the Galerie ART CRU in Berlin Germany. In September of 2010, the Nashville Ballet will be hosting the opening of Matt Lamb's artwork exhibit at the First Gallery Martin Center in Nashville, TN. Also, in October 2010, there will be an exhibit of Matt Lamb's work at Gallery 7 in Joliet, IL.

In addition to Matt Lamb's life are his Museums. In particular, the Museum of Private Art Collections: Featuring the Work of Dali and Lamb holds special significance for Matt Lamb. Museums have been opening throughout the world since July 2009. The first museum opened in Barcelona, Spain and one has recently opened in Chicago, Illinois, USA. It has always been a dream of Matt's to have a US-based Matt Lamb Museum. With the support and efforts of our Museum Team in Spain, we have successfully completed this vision of Matt's and are continuing to launch several other museums in many other countries throughout the world. The Museum houses collections of artwork and personal memorabilia as well as providing a setting for art workshops, peace workshops, and conferences.

Matt Lamb's artwork and Umbrellas for Peace projects have touched the lives of countless individuals. His messages within his artwork have inspired the dreams and aspirations within the hearts and souls of infinite communities. His creative ways have encouraged countless individuals to stimulate their lives with peace, hope, love and tolerance. He has motivated so many individuals to become better people and continues to enthusiastically support them.

Exposición de paraguas por la paz en Panoramís y visita a Elche



Visita de Matt Lamb y Fundación Jorge Alió a la exposición de paraguas por la paz en Panoramis y vivita a Elche, acompañados por Blanca la concejala de fiestas de Elche.

Discurso de Matt Lamb en el MARQ



Matt Lamb en el MARQ de Alicante

Con motivo de la visita del pintor estadounidense Matt Lamb a Alicante, el día 21 de septiembre fueron inauguradas dos exposiciones en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) por Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, quien vino acompañado por Pedro Romero diputado provincial de Cultura. Estas dos exposiciones consistieron en la presentación de cinco esculturas de Salvador Dalí, y la inauguración del “Rincón de Lamb por la Paz”, ubicado en el holl del MARQ. El proyecto artístico de Matt Lamb se inició como ayuda a los niños que perdieron a sus familias en los atentados del 11-Septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York. Se trata de una iniciativa que propone a personas de todas las edades pintar paraguas con niños de todo el mundo y exhibirlos en encuentros artísticos como símbolo de la búsqueda de valores positivos y de la armonía internacional. Ripoll ha señalado que "esta pericia artística pretende involucrar, no sólo a los jóvenes, sino a todos los ciudadanos en el mensaje por la paz que recoge el "Rincón por la Paz" en el hall del museo".
El "Rincón Lamb por la Paz", ubicado en el hall del MARQ, acogió ocho paraguas y varios lienzos pintados por el artista estadounidense y por reconocidos creadores alicantinos.
Este espacio incluye el cuadro de Lamb "El sentir", donado al museo alicantino, así como otras obras firmadas por Martigodi, que dirige los talleres creativos de paraguas por la Paz en España; Franchi, diseñador y dibujante de Lamb en nuestro país; Raúl Cruz, director de comunicación de la Fundación Lamb; David Trujillo, representante de las relaciones artísticas de las fundaciones Lamb y Jorge Alió; Josep Puigmartí y Joan Ripollés, artistas anfitriones para representar a España y a la Comunidad Valenciana, respectivamente, en la visita del creador norteamericano; junto a las fotografías de Julio Escribano, fotógrafo oficial de Matt Lamb y de la muestra "Paraguas por la paz en España". La muestra permanecerá en el MARQ hasta el 10 de nero de 2011.

Presentó el acto Joaquin Ripoll, a continuación intervino el presidente honorífico de la Fundación Alió, Dr. Jorge Alió, quien destacó "el fenómeno Matt Lamb es un hecho que ha sido posible gracias a este visionario capaz de transformar la tristeza y el dolor en un movimiento global a favor de la paz, convirtiendo los espíritus negativos y las experiencias adversas en un sentimiento que es hoy una vivencia general en la que se agrupan más de 26 países con cerca de un millón de personas movilizadas en todo el mundo".
Por su parte, Lamb señaló en su discruso cuyo video se adjunto que "es un honor poder estar aquí en España, donde comenzó el movimiento expresionista por la paz. Cuando pintamos paraguas expresamos lo más profundo de cada uno de nosotros, nuestros sentimientos y raíces". Lamb ha puntualizado que "trabajé con víctimas de los atentados del 11-S, trabajé con niños y con familias para convertir las víctimas en personas victoriosas". Dijo que admira a Picasso.

El Museo Arqueológico Provincial albergará también la colección de fotografías "Por un nunca jamás", de Julio Escribano, que homenajea a todas las víctimas del terrorismo. Entre las instantáneas se muestran algunas que fueron tomadas en la "Zona 0" de Nueva York, tras el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre, y en Atocha (Madrid), el pasado 11 de marzo.
Coincidiendo con la visita de Matt Lamb al MARQ, el artista americano dirigió el taller "Paraguas por la Paz", organizado en colaboración con el Gabinete Didáctico del museo. Lamb participará en el taller de expresión plástica con los niños del Centro Ocupacional APSA de Alicante, con la colaboración de la compositora Conchita Benz.

La embajadora de Lamb en España, es la polivalente Lola Mesado, auxiliada por su equipo: Martigodi, Franchi, Raúl Cruz y Julio Escribano, con la colaboración especial de la Fundación Alió, presidente honorífico Jorge Alió, presidenta María López y director Balbino López; Asociación de Artistas Alicantinos, con su presidente Juan Antonio Poblador, y secretario Carlos Bermejo; y Espejo de Alicante y su presidenta Consuelo Giner. La muestra se instaló en el holl del MARQ, en lo que se ha denominado “Rincón Lamb por la Paz”, acoge ocho paraguas y varias obras pintadas por Matt Lamb, y otras obras pintadas por creadores alicantinos como Martigodi, Franchi, Raúl Cruz, David Trujillo, Josep Puigmatí y Julio Escribano, y el artistas castellonense Joan Ripollés.
Lamb estuvo en todo momento acompañado en todo momento por su hija Sheila


MATT LAMB
Es un pintor autodidacta natural de Chicago que se considera ciudadano del mundo, PORQUE EL ARTE ES UN LENGUAJE UNIVERSAL, viaja constantemente y sus cuadros están colgados en importantes colecciones privadas y públicas de todo el mundo, son pinturas que van del estilo figurativo al abstracto. Estos paraguas pintados que veis son de su proyecto “Paraguas para la paz” el cual consiste en que niños y adultos pinten sobre la tela de los paraguas su concepto de paz mundial.

Artista internacional, escultor, activista por la paz y filósofo, Lamb trabaja en sus talleres ubicados en diversos países del mundo como EE.UU, Irlanda, Francia, Alemania, Argentina, Brasil, Japón o Israel, entre otros. Actualmente, lidera el proyecto "Paraguas por la Paz", iniciativa que, desde su inicio en 2001, se ha desarrollado en más de 16 países, con la participación de 800.000 niños.

Exposición "Dalí en el MARQ"
Ubicada en los jardines del museo y en coincidencia con el Año Lamb-Dalí, esta muestra se compone de cinco esculturas reproducidas en bronce fundido, creadas y realizadas por Dalí entre 1970 y 1974, provenientes de la Colección Clot, propiedad de Juan Javier Bofill Pellicer. Estas piezas forman parte del único trabajo escultórico que el artista de Cadaqués realizó durante la década de los años 70.

La presentación de Lamd y paraguas por la paz se hizo coincidir con una exposición de cinco esculturas en bronce de Salvador Dalí, propiedad del conservador J.J. Bofill. Se Expusieron 5 obras: “Elefante cósmico”, “San Sebastian”, “San Jorge”, “Divinidad monstruosa” y “San Juan Bautista”.

El día siguiente, Matt visitó la ciudad de Elche, Patrimonio de la Humanidad, acompañado por unos amigos.

Ramón Fernández Palmeral



martes, 21 de septiembre de 2010

Inauguración en el MARQ de esculturas en bronce de Dalí, y paraguas por la paz de Matt Lamb.



Videos Palmeral

Inauguración en el MARQ de Alicante, esculturas de Dalí, y paraguas por la paz de Matt Lamb. Fue inaugurado por Joaquin Ripoll presidente de la diputación, con aistencia de Pedro Romero. Jorge Alió presidente de la Fundación que lleva su nobmre, María López Iglesias, Balbino López, Lola Mesado. Juan Antonio Poblador y Carlos Bermejo, Consuelo Giner,, y numerosas personalidades de las artes y la cultura alicantina. Fue de destacar el retrato de Matt Lamb, pintado por Martigodi. Otros cuadros de Franchi, y Julio Escribano, y pargaguas pintados por artistas alicantinos.

.....................................
Mensajes de paz con arte
El fundador de Paraguas por la Paz, Matt Lamb, imparte talleres con discapacitados y niños de la ONCE en Alicante para transmitir valores positivos a través de la pintura
01:39

El artista Matt Lamb, fundador de Paraguas por la Paz, antes de iniciar los talleres.
El artista Matt Lamb, fundador de Paraguas por la Paz, antes de iniciar los talleres. VARUNA BRULL

A. PRADO
(Fragmento de la noticia)
El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, presentó ayer ambas exposiciones -una con esculturas de Dalí en el jardín y otra en el hall del museo con paraguas y lienzos de Lamb y varios artistas alicantinos-. "Esta pericia artística pretende involucrar, no sólo a los jóvenes, sino a todos los ciudadanos en el mensaje por la paz", señaló Ripoll, mientras el presidente honorífico de la Fundación Alió, Jorge Alió, que calificó a Lamb como "el Picasso del siglo XXI", aplaudió la iniciativa, "que ya es un fenómeno social".
"El fenómeno Paraguas por la Paz ha sido posible gracias a este visionario capaz de transformar el dolor en un movimiento global a favor de la paz, convirtiendo los espíritus negativos y las experiencias adversas en un sentimiento de vivencia general", apuntó Alió, quien explicó que el paraguas es un objeto feo que puede también ser "un símbolo de cobertura y de protección de algo malo para transformarlo en algo bueno por la paz".
El artista estadounidense apuntó que España es el origen del movimiento expresionista por la paz con la pintura de artistas como Picasso, Dalí o Miró y aseguró que "el arte puede cambiar el mundo porque cada uno es el artista de su vida y al pintar un paraguas expresamos nuestros sentimientos y raíces". Tras recordar su experiencia con víctimas del 11-S, apuntó -en un discurso enérgico y positivo, con el que arrancó a bailar- que su fin era cambiar el mensaje de "víctimas por personas victoriosas, y todos debemos involucrarnos en la paz".

Pinturas para tocar
Lamb invitó al público a "ver las pinturas con las manos, a tocarlas e incluso besarlas" y luego participó en un taller, junto con el gabinete didáctico del museo, con un grupo de discapacitados del centro ocupacional de APSA, con quienes pintó un paraguas y a quienes regaló un cuadro, donde trazó "el lugar donde yo encuentro la paz".
Por la tarde, participó en otro taller con niños con dificultades de visión en el centro de recursos educativos Espíritu Santo de la ONCE, a quienes explicó que en sus museos, en lugar de no tocar se indica por favor, tocar, después de contemplar cómo los escolares explicaban lo que sentían con las manos en los cuadros que les mostraban. "Éste es súper difícil, parece el tablero de un parchís", indicaba uno de ellos, Alejandro, cuando pasaba sus manos por un mantel a cuadros.
"La pintura es diferente en cada persona, cada uno ve lo que quiere porque es una representación de nosotros y puede ser un instrumento para la paz", les explicó Lamb, quien añadió que "yo veo un cuadro y a los tres minutos me aburro, pero una persona ciega puede estar 15 minutos y ver otra cosa; yo veo las líneas y los colores pero vosotros veis el espíritu y lo que sea que veáis es correcto, tanto si veis un jarrón como un cubo de basura".

Matt Lamb en el MARQ de Alicante





Palmeral con Sheila Lamb-Gabler, hija de Matt Lamb en el MARQ de Alicante el lunes 21 de septiembre

Harmonie Botella presenta su libro en Madrid

Harmonie Botella nos recuerda que presento mi libro "Cuento absurdo a la luz de la luna", en la cafetería Pandora ( Madrid) el 23 de Octubre a las 20 horas

lunes, 20 de septiembre de 2010

Entrar al trapo del arte

Amigo Carlos, aunque los otros días en la inauguración de GRAN FORMATO comentamos en privado algo sobre tu discurso de presentación con apostilla sobre el "camelo" de algunas sobras de Arte Moderno, te dije que en parte tenía razón, tambié hay timo. Sin embargo, lo escrito por mí sobre "Arte Modeno o el compromiso", es el resultado de mis relexiones oníricas de madrugada cuando me desvelo. Y no son más que el resultado de las reflexiones que voy acumulando de conversaciones con otro artistas-pintores y lecturas en prensa o en Internet.

Y aunque llevamos años polemizando sobre este asunto, y espero que sigamos así por muchos años más, sabes que yo respeto tu opinión y tus obras marinistas románticas. Sin embargo, te puedo asegurar que ese crítico hipotético de mi artículo no eras tú, aunque a ti te lo pudiera parecer, pero como sueles entrar al trapo ante toda polémica del arte, tu mismo, me has hecho el quite, y me parece muy bien.

PALMERAL

MI COMPROMISO: PINTAR SIEMPRE LO QUE ME GUSTE

MI COMPROMISO: PINTAR SIEMPRE LO QUE ME GUSTE
(RESPUESTA A “PALMERAL”)

Querido Ramón. Aunque no soy artillero, se cuando los tiros vienen a por mí. Si además de eso sabes que me gusta polemizar contigo, está claro que sabías que te iba a contestar. Y te contesto en la línea que ya conoces: defendiendo mis ideas y sin acritud.
Se dice que “entre calé y calé no vale la buenaventura”. Obvia decir que entre nosotros nos conocemos y sabemos de qué pie cojeamos uno y otro. Tu estas por la modernidad, no porque te guste más o menos, sino porque piensas que en el panorama pictórico de hoy en día, si no vas de progre no te comes una rosca, entre los que parten el bacalao de las subvenciones (los políticos) y de los críticos que los engañan para venderle la pintura de los galeristas que les dan de comer. Esto es así, lo puedes ver en las pocas revistas culturales que publican crítica artística. Cada crítico habla solo de los pintores “de su cuadra”, los demás no les interesan. Y naturalmente los ponen por las nubes. Para eso le pagan y por eso es tan difícil, yo diría que imposible, que quien hace un tipo de pintura que a los galeristas no le interesa, porque al posible comprador le entra por la vista y así no lo puede engañar, entre en los llamados circuitos del Arte Moderno. Solo lo puede engañar si con su verborrea logran convencerles de que lo que se ve no vale, aunque te guste, y de que lo que vale es lo que no se ve aunque no te guste, pero que ellos interpretan para el cliente. Muchos se dejan convencer. Sobre todo si el pintor “de la cuadra” figura en los libros de Arte, que el propio galeristas edita. Recuerdo que el inventor de esto o el introductor de la idea en España, era Ministro de Defensa en el Gobierno de Suarez. Almacenaba cantidades ingentes de la obra del pintor que patrocinaba en exclusiva y luego lanzaba por medio de una Editorial propia, pero camuflada como ajena, un libro que hablaba de ese pintor de forma casi hagiográfica. El posible cliente, a ver en los libros la pintura del pintor que vendía la Galeria, lo daba por bueno y compraba lo que no le gustaba, “porque se iba a revalorizar pronto”. Y allí estaba “el tonto útil” veinte años esperando que la obra que colgaba en sus paredes sin gustarle, se revalorizara. Normalmente esto no ocurría nada mas que en contados casos, y no me pongas el de Picasso, que ese ya me lo sé.
Desde luego de esa clase de críticos, yo no soy. Y quizá de ninguna, pues no me dedico a ello. Yo alabo a los pintores “de mi cuadra” (la Asociación de Artistas Alicantinos) por el solo hecho de la amistad y para estimularlos para que siendo ellos mismos, sean cada vez mejores en lo suyo. Sean modernos o mediopensionistas. Pero lo que no puedo decirles es que pinten lo que no les gusta, para que los consideren modernos. Ya se decantaran hacia donde el gusto y sus posibilidades técnicas le lleven. Eso te ha ocurrido a ti y a mí. Yo me he ido al siglo XIX pero hago lo que quiero y me gusta, y tú te has ido a la modernidad. Me parece bien, si lo que haces está bien y creo sinceramente que lo está; pero si lo que haces no te gusta y solo lo haces para ser o parecer modernos, te estás engañando a ti mismo y así no se puede engañar a los demás: a esos “ignorantes” que se pone ante un cuadro y solo ven lo que les entra por los ojos, sin que necesiten al autor para que le explique lo que está viendo o lo que tienen que sentir…
El Arte le debe hablar al espectador de los valores supremos del Arte en sí: la belleza y el sentimiento, entre otras muchas cosas. Pero de “la lucha por un ideal de paz, no violencia, no guerras”, que tú dices, explícame como se come eso, en las manchas, líneas y garabatos, de “los modernos” a los que tu admiras tanto. A mí nunca me puede hacer sentir nada, una línea o una mancha de color sin forma alguna. Los Rothko y compañía son el fruto de los lanzamientos comerciales de los americanos, un ejemplo de los cuales tenemos estos días por aquí. Pero solo eso. Y si para estar “con los tiempos en que vivo y respiro”, me tiene que gustar por decreto de “progre” ese tipo de pintura, apago y me voy. Yo no soy ni quiero ser de esa guerra.
Velázquez pinto en su tiempo, pero venia de algún sitio. El Arte Moderno, el deshumanizado, ya sabemos de dónde viene: de los pintores que lo basan todo en la originalidad de lo casual, que no tiene nada suyo, solo la elección de lo que por casualidad les ha salido, porque sin tener la base han nacido “genios” por la gracia de “dos”: el galerista y el crítico comprado.
Carlos Bermejo

A VUELTAS CON EL ARTE MODERNO O DEL COMPROMISO

A VUELTAS CON EL ARTE MODERNO O DEL COMPROMISO

Existen críticos para los cuales el arte figurativo es siempre ARTE (con mayúsculas) y el arte modernos un timo o fraude. Quizás lo menos complicado sea conformarse con las obras de siempre, con la pintura tradicional, trasnochada, académica, con el ideal de los paisajes idílicos y las montañas de colores mágicos de Carlos Haes, es decir lo bonito y lo bello. Parece como si el fin del arte fuera solamente decorativo.

Sin embargo, a los parámetros del arte de la pintura moderna acuden otras variables, además de los bello y comprensible, como es la originalidad, la contextualización y la lucha por un ideal de paz, no violencia, no guerras. Porque anclarse en la idea de que el mundo es un paraíso es no vivir en la realidad, y el pintor ha de comprometerse con los tiempos en que vive y respira. Y los tiempos que corren no son los mejores.

El arte demás del reflejo de la personalidad del pintor artista es compromiso y búsqueda, ya no valen los bodegones con pañitos de puntilla para decorar el pasillo de una casa, o la comercial decorativa trasnochadas de idílicos tiempos que pasaron y ya no volverán. Porque el pintor es testigo de su tiempo. Velázquez pintó en su tiempo, Picasso en el suyo, ¿y tú es que tiempo pintas?

Otra cuestión es que una obra me guste o no me guste, independientemente, otros asunto bien distinto es que sea buena o mala, facilona o de impacto. La labor del crítico debe ser la de indicar las cualidades de una obra para que sea el espectador quien se posicione ante ellas, o hacerle ver sus cualidades o defectos.

Todo artista pintor puede crear a su antojo, disfrutar con lo que hace en su estudio o taller, pero luego que no espere los reconocimientos del crítico de arte moderno, que en definitiva son quienes tienen la última palabra. Para otros pintar en ocio, pasatiempo, entonces lo que acabo de escribir no les sirve para nada.

Otra vertiente del arte es el asunto comercial. Existen artistas que pueden pintar lo que les apetece y su firma es como si firmaran un cheque al portador, y otros, los más, sin fama ni reconocimiento que han de construir cada día su castillo de arena.

El arte moderno debe ser compromiso con los nuevo, si no es así, deja de tener una de su cualidades: la originalidad.

Ramón Fernández “PALMERAL”

domingo, 19 de septiembre de 2010

Martigodi entrevistado por Pura Benavent




Radio de la Universidad Politécnica de Valencia.

Exposición de Aurora López en Nueva York


NUESTRA COMPAÑERA Y EXCELENTE PINTORA, AURORA LOPÉZ TRUJILLO HA EXPUESTO UNA SERIE DE OBRAS EN LA GALLERY JADITE DE NEW YORK, CON GRAN EXITO Y FELICITACIÓN POR PARTE, TANTO DE LOS ORGANIZADORES COMO DEL PÚBLICO ASISTENTE.

NUESTRA FELICITACIÓN Y APLAUSO POR TÚ VALENTIA.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Jérica recibe la visita del pintor y activista por la paz Matt Lamb

(foto de Julio Escribano)

Jérica recibe la visita del pintor y activista por la paz Matt Lamb

la Plana al Dia :: Alt Palancia :: General :: 18-09-2010
Jérica recibe la visita del pintor y activista por la paz Matt Lamb

Este sábado Jérica recibió al pintor y activista por la paz Matt Lamb que se ha acercado a la comarca del Alto Palancia dentro de la promoción del Paraguas de la Paz que viene recorriendo las localidades de la provincia de Castellón.
Los niños pudieron pintar paraguas.
En el centro Sociocultural El Socós Matt Lamb muestra su obra junto a los artistas que le acompañan y todos con la misma temática, la Paz.
También se han acercado a Jércia delegados de Umbrellas for Peace de otros
paises como Alemania, Argentina, Francia... que junto al equipo de Lamp convertirán a Jérica en un rincón de paz.
"Es un honor ser recibido por el pueblo jericano en este hermoso entorno natural. Dejadme que os de las gracias y permitirme que diga que Jérica es mi casa en España. Vuestro calor humano me transmite sentermie como un jericano más", ha señalado Matt Lamp tras una comida popular en la que disfrutó de la compañía de los vecinos.
En las 24 horas que ha estado en Jérica ha visitado los lugares más emblemáticos, destacando la torre, desde donde contempló la noche iluminada por miles de fuegos artificiales. También acudió a visitar al artista castellonense más internacional, Juan Ripollés. Cabe señalar que ambos unifican los colores creando arte y solidaridad.

V CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA Y ESCULTURA FIGURTIVAS 2010


(Eduardo Naranjo con Saorín)
-V CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA Y ESCULTURA FIGURTIVAS 2010-

EL MUSEO DE LA CASA DE LA MONEDA

La exposición de variedad temática y riqueza cultural se podrá admirar del 16 de septiembre al 10 de octubre en el Museo Casa de la Moneda – Del 27 de octubre de 2010 al 9 de enero la muestra tendrá lugar en la Fundación Fran Daurel de Barcelona.

Desde ayer y hasta el 10 de octubre, el Museo Casa de la Moneda de Madrid acoge la exposición de las obras tanto de pintura como de escultura que resultaron finalistas en el 5º Concurso de Pintura y Escultura Figurativa 2010 "Figurativas 10". www.fundaciondelasartes.org

Al Certamen concurrieron en esta ocasión unos setecientos artistas entre pintores y escultores. De las obras presentadas quedaron finalistas cincuenta y cinco, entre pintura y escultura. De todas ellas la obra presentada por Jesús Lozano Saorin, “Lavabo del servicio” de 150 X 100 centímetros, es la única acuarela que a quedado finalista en las cinco ediciones celebradas. Cabe también señalar, que como no podría ser de otra forma en un concurso internacional como éste, entre los finalistas y preseleccionados, hay gran número de extranjeros.

Los miembros del jurado para pintura, bajo la presidencia de D. José Manuel Infiesta Monterde (Arquitecto y presidente de la Fundació de les Arts i els Artistes), ha estado integrado por los Señores D. Antonio López García García (Pintor, escultor y miembro Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), D. Eduardo Naranjo (Pintor y Académico Electo de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura), D. Leandro Navarro Ungría (Galerista), D. Tomás Paredes (Critico, Presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte), D. Manuel Parralo Dorado (Pintor y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid), D. Javier Rubio Nomblot (Critico de Arte Independiente), D. Santiago Sánchez Echeberría (Galerista) y D. Antonio Zambrana Lara (Pintor y Catedrático de Creación Pictórica de la Universidad de Sevilla). Y para escultura por D. Fernando Capa Sanz (Director de la Fundación Eduardo Capa), D. Francisco López Hernández (Escultor y Miembro Numérico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), D. Julio López Hernández (Escultor Miembro Numérico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y D. José Marín Medina (Escritor, Comisario y Crítico de Arte Independiente).

El acto de inauguración contó con numerosísimo público. Tomo la palabra en primer lugar Dª. Elisa Soler (Directora Fundació de les Arts i els Artistes), acto seguido pronunció un breve discurso el Presidente de la Fundación y se entregaron los galardones, tanto al premiado como a las Menciones de Honor del Concurso. Consecutivamente se visitó la exposición y se sirvió un estupendo cóctel.

En el catalogo se puede ver la foto de los miembro del Jurado, de las 55 obras seleccionadas y las 39 preseleccionadas. Así mismo podemos leer la presentación que para el mismo hace D. Tomas Paredes, y la reproducción del Acta, firmada por el Jurado.

Salon de Otoño en el Ateneo de Alicante

jueves, 16 de septiembre de 2010

INAUGURADA LA VII DE “GRAN FORMATO”


(Videospalmeral)

INAUGURADA LA VII DE “GRAN FORMATO”

En la tarde-noche de ayer jueves 16 de los corrientes, se inauguró en nuestra Sala una nueva exposición de GRAN FORMATO, en la que participan nueve de nuestros artistas asociados.
Presidió el acto, en ausencia del Presidente y del Vicepresidente, el Secretario y Coordinador de Exposiciones Carlos Bermejo, quien después de dar la bienvenida a los asistentes, dio lectura a la siguiente alocución:
“Queridos amigos y colegas.
Inauguramos hoy la séptima de las exposiciones de GRAN FORMATO. Ya sabéis que el motivo de las mismas, es la falta de asociados que quieran contratar la sala para sus exposiciones individuales o de grupo. Eso es una mala noticia para nuestra Asociación, porque los ingresos que puedan generar son necesarios para el buen funcionamiento económico de la misma. Y sin embargo, yo me alegro desde el punto de vista puramente artístico, que es el que a mí más me interesa, aunque como directivo también pienso en el otro.
Y me alegro porque si bien, un gran cuadro no tiene que ser necesariamente un cuadro grande, de los que llamamos para entendernos, de GRAN FORMATO, si es siempre un gran proyecto, en el que artista vuelca en su realización, todos sus saberes para lograr una obra acorde con el esfuerzo. Si no fuera esa su intención, no optaría por esos formatos en los que el fracaso artístico y económico puede ser mayor.
Pero también cuando se acierta, la satisfacción personal y el éxito artístico, van de la mano y trascienden al público muy por encima de las obras de menor formato. Y con esto no quiero decir que el Arte se dé en función del mayor o menor soporte que se utilice para la realización de una obra. Eso todos sabemos que no es así: hay obras de arte geniales logradas en espacio de un pañuelo, y bodrios fantasmales a tamaño de la sabana con la que el pintor de camelos esconde su mediocridad, para engañar a los rectores políticos de los Museos de Arte Moderno, que proliferan como las setas en los bosques cuando se acerca el otoño.
Como podréis ver en esta exposición que hoy inauguramos, nuestros compañeros, VICTOR MARCO, MIA HOVWELING, DUREN COLING, MANUEL BELLOT, ELOY FERNÁNDEZ, JOSÉ Mª DE LA CUEVA, LUIS APARISSI, DANIEL DABROWSKI y LORENZO CARUANA, no son de esos fantasmas que no muestran nada más que falsa progresía, en sus lienzos fantasmales. Casi todos ellos se dejan ver en sus cuadros tal como son: figurativos más o menos realistas y hasta de un barroquismo de lo más clásico y espectacular, simbolista liricos, impresionistas de todos los matices, y hasta algún toque de abstracción se da entre ellos. Pero todos nos dice algo en las obras que aquí han traído. Ahora nos queda a nosotros espectadores, hacernos un juicio de su valía artística, porque de su valentía para afrontar el riesgo del fracaso o el éxito a GRAN FORMATO, nos habla el que estén aquí con su cuadros. Y solo por eso y porque a mi sin poderlo remediar, me gustan el Arte a lo grande, les doy mi aplauso y pido para todos ellos, el vuestro.
Muchas gracias.”
Por los artistas participantes, lo hizo DANIEL DABROWSKI para dar las gracias por su asistencia al público, y destacar que esta era su primera exposición en la sala y que estaba contento por ello. A la vez dio las gracias al presentador, al que alabó por lo acertado de su alocución.
A continuación los artistas participantes ofrecieron las delicatesen de Paco Fustes, que ya se han hecho tradicionales en las inauguraciones de esta época de crisis.
Carlos Bermejo

Conferencia de Lorenzo Hernández en Círculos de las Artes



Conferencia de Lorenzo Hernández en Círculos de las Artes que dirige Tomy Duarte en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, 15 de septiembre

martes, 14 de septiembre de 2010

Error al tomar un verso de Miguel Hernández

(Fotocomposición de Palmeral).
Se nos ha anunciado el título del Festival de Música de Alicante
homenaje a Miguel Hernñández se llama como un verso de este poeta "Nos
inspiraba el mar" extraído de su libro "El rayo que no cesa", cuando es
incorrecto, ya que este verso pertenece al poema "Orilla de su vientre"
del poemario "Cancionero y romancero de ausencias", por lo tanto no esde
"El rayo que no cesa". Quizás quisieron decir de el autor de "El rayo
que no cesa".
El cuarteto de pie quebrado es el siguiente:
"Aún me estremece el choque primero de los dos;cuando hicimos pedazos la luna a dentelladas,impulsamos las sábanas a un abril de amapolas,nos inspiraba el mar".

Paraguas por la paz en Alicante del 20 al 22 de septiembre

lunes, 13 de septiembre de 2010

“Rincón Lamb por la Paz” en el MARQ


El MARQ abrirá el próximo día 21 de septiembre el “Rincón Lamb por la Paz” con motivo de la primera visita del artista norteamericano Matt Lamb a Alicante.
La Diputación de Alicante y el museo alicantino se unen de esta manera a la iniciativa “Paraguas por la Paz”, que propone a personas de todas las edades pintar paraguas con los niños y exhibirlos en encuentros de toda índole como símbolo de la búsqueda de valores positivos como la paz y la armonía internacional.
A partir del 21 de septiembre, el “Rincón Lamb por la Paz” del MARQ acogerá ocho paraguas pintados por Matt Lamb así como por reconocidos artistas. De la misma manera, además de los paraguas, este Rincón acogerá el lienzo del artista americano titulado “El sentir” junto a otras obras firmadas por:


Vestibulo del Museo Arqueológico de Alicante

- Martigodi, responsable de dirigir los talleres creativos de paraguas por la Paz en España.
- Franchi, Diseñador y dibujante de Matt Lamb en España. Él ha sido el creador de la carátula del Cd del Himno de los Paraguas por la Paz de Matt Lamb.
- Raúl Cruz, Director de comunicación de la fundación Lamb.
- David Trujillo, Representante de las relaciones artísticas de la Fundación Matt Lamb y de la Fundación Jorge Alió.
- Josep Puigmartí como artista anfitrión para representar a España en la visita de Matt Lamb a nuestro país.
- Joan Ripollés, como artista anfitrión para representar a la Comunidad Valenciana en la visita de Matt Lamb a nuestro país.
- Julio Escribano, Fotógrafo oficial de Matt Lamb y de los Paraguas por la Paz en España.
De la misma manera, Julio Escribano presentará en el MARQ la colección de fotografías “Por un nunca jamás” que homenajea a todas las víctimas del terrorismo. Entre ellas se muestran algunas que fueron tomadas en la “zona 0” de Nueva York, tras el atentado a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre y de Atocha, en Madrid, tras el 11 de Marzo.

El proyecto artístico “Paraguas por la Paz” fue creado por el pintor estadounidense Matt Lamb como vía de ayuda a los niños que perdieron a sus familiares más directos en los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas. Esta iniciativa ha sido reconocida por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, entre otras prestigiosas instituciones a las que ahora se unen la Diputación de Alicante y el MARQ.
Artista internacional, escultor, activista por la paz y filósofo, el calendario profesional de Matt Lamb está constantemente completo trabajando siempre en alguno de sus múltiples talleres alrededor del mundo (Chicago, Florida, Irlanda, Francia, Alemania, Argentina, Brasil, Japón, Israel y Palestina, entre otros lugares) y reuniéndose con coleccionistas de arte, políticos y personalidades en cada una de sus exhibiciones, a la vez que está liderando el proyecto “Paraguas por la Paz”, iniciativa que, desde su inicio en 2001, se ha desarrollado en más de 16 países y más de 800.000 niños han pintado su paraguas.

Taller en el MARQ
El “Rincón por la Paz del MARQ” se inaugurará en coincidencia con la visita de Matt Lamb al MARQ el próximo día 21 de septiembre, fecha en la que artista americano dirigirá el taller “Paraguas por la Paz” organizado en colaboración con el Gabinete Didáctico del museo. Este día, a partir de las 10.30 h., Matt Lamb dirigirá de esta manera el taller de expresión plástica con niñas/-os del Centro Ocupacional de APSA, actividad que culminará con la entrega al MARQ del “Paraguas de la Paz” realizado por el artista americano para que sea exhibido permanentemente en un lugar destacado del museo.
Tras estos eventos, Matt Lamb visitará las salas del MARQ y Firmará en el Libro de Honor del museo alicantino.

Ibiza. Foto con efecto de reflejo en cristal y catedral al fondo.



Foto tomada por Palmeral el 12 de septiembre a las 19´15 horas.Efectos de luz amarillenta de la tarde.

Ibiza, además de marcha nocturna, tiene cultura

Poetas de La Tierra en Alicante



Programa

Escapada a Ibiza

miércoles, 8 de septiembre de 2010

FALLA EXPERIMENTAL


FALLA EXPERIMENTAL
"Homenaje a Miguel Hernández por su Centenario"
La plantà será el 25 de octubre, la cremà el 31 de octubre a las 24 h,
estará ubicada en el parque de la Ocarasa (Orihuela).


Tras el visto bueno del Ayuntamiento de Orihuela y la obtención de una mínima financiación -que ha de seguir engrosando con la venta de los bono-falla que Orihuela 2m10 ha emitido a 5 y 20 €-, ya ha comenzado la construcción de la falla, la estructura y los paneles los están realizando en la carpintería Tomás Moreno, -situada al bajar la pasarela metálica que conduce hacia el Eroski -si se va en coche tomando la rotonda que nos lleva hacia Bigastro, pasando la del Eroski y tomando la que sería la tercera salida hacia la pasarela de hierro-.

AVISO A PINTORES Y PINTORAS:

Habrá dos grupos de pintores, los de las caras de COLOR y los de la GRISALLA:

-Los pintores de COLOR quedan convocados para recoger sus paneles el próximo LUNES 13 de septiembre a las 17:30 en la carpintería de Tomás Moreno. Las medidas de los tables son de 1,20 de largos, la mayoría, alguno más pequeño y la anchura de unos 90 cm. Tema libre y colores variados en acrílico. Pueden participar hasta 52 PINTORES y PINTORAS.
-Los pintores de la GRISALLA, ya que el tema estará relacionado con la naturaleza, huerta, almendros, limoneros, paisaje rural y ha de guardar cierta estructura y una determinada composición, estarán asesorados por la pintora Eva Ruiz y tendrán su sede en el taller de Federico Chico. Los colores serán blanco, negro y gama de grises, Los paneles de 1,20 m se depositarán en el taller de Federico Chico a partir de este viernes 10 de septiembre. Aquí también se necesitará la colaboración de 52 pintores y pintoras.

HACED EXTENSIVA LA INVITACIÓN A TODOS LOS PINTORES Y PINTORAS QUE CONOZCÁIS YA QUE A NOSOTROS NOS ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON TODOS.
Contamos con UN MES para realizar los cuadros, tened en cuenta que la FALLA SE QUEMARÁ, así pues nos encargaremos de que quede un registro gráfico y audiovisual de las obras y del evento.
Se realizará la ENTREGA del cuadro en la CARPINTERÍA de TOMÁS MORENO el 13 DE OCTUBRE para que a los carpinteros les dé tiempo de ensamblar las piezas y montar el monumento fallero.

Tendremos próximas reuniones para la participación de graffiteros y fotógrafos, así como asociaciones que deseen reivindicar o denunciar diversos temas ralacionados con Orihuela, también habrá espacios para la escultura.

Pretendemos que a lo largo de la última semana de octubre la falla se convierta en un punto de encuentro cultural y con la inestimable colaboración de Atanasio Díe intentaremos hacer una programación variada en la que tiene cavida la música, la danza, la poesía... Si tenéis contactos animadles a que participen y nos lo comunicáis para realizar la programación.

Este proyecto está abierto a todas las personas que se manifiestan amantes del arte y la cultura y que desean homenajear al Poeta de la mejor manera que saben...haciendo ARTE.

Para cualquier duda en el 690112348 se os atenderá, más información en www.2m10.com

LOS INTERESADOS, RESPONDED A ESTE CORREO.


orihuela2010@gmail.com

Un cordial saludo, nos vemos el lunes 13 a las 17,30 en la carpintaría.

Amparo Pomares (coordinadora)

Exposición en el Casino Mediterráneo: DIVERSIDAD



Videospalmeral. Alicante

INAUGURADO EL 2º TURNO DE “CIEN ARTISTAS ALICANTINOS”


(Fotos de Franchi)


INAUGURADO EL 2º TURNO DE “CIEN ARTISTAS ALICANTINOS”

Con la presencia del Concejal de Cultura, Miguel Valor y de nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, ayer martes día 7 de los corrientes, se inauguró el 2º Turno de la exposición “CIEN ARTISTAS ALICANTINOS”.
Abrió el acto de la inauguración el Concejal de Cultura, quien después de agradecer al numeroso público su asistencia, y de alabar el buen hacer de la Asociación y sus directivos, anunció la próxima apertura de nuevas Salas de Exposiciones Municipales, en la Fábrica de Tabacos y en el Castillo de Santa Bárbara, donde su concejalía seguirá dado oportunidades de exponer a nuestros asociados. También que el próximo año, esta ya clásica exposición de los “CIEN ARTISTAS ALICANTINOS”, se hará en los meses primaverales.
A continuación nuestra Presidente tomo la palabra, para leer la siguiente alocución, que por su interés, reproduzco integra:
“Inauguramos hoy, el 2º Turno de la de la exposición CIEN ARTISTAS ALICANTINOS, cuyo 1º Turno se inauguró el pasado día 6 de Agosto. Y mis primeras palabras quiero que sean de agradecimiento a nuestra Alcaldesa Sonia Castedo y a su Concejal de Cultura, nuestro querido amigo y de todos los socios a los que represento, Miguel Valor, porque un año más y van cuatro, han hecho honor a la palabra que en su día nos dieron, de que estas exposiciones se prolongarían en el tiempo. Y aunque todos conocemos las dificultades presupuestarias a las que por la crisis se enfrentan los Ayuntamientos, ellos la han cumplido demostrando que son unos políticos que cumplen lo que prometen y eso hay que agradecérselo siempre a los que se comportan con seriedad.
Pero también hay que resaltar que nuestra Asociación de Artistas Alicantinos, con sus más de doscientos sesenta afiliados, es la única en las Artes Plásticas capaz de ofrecer al público alicantino una exposición en la que participen tan gran número de artistas.
Por ello, a este acontecimiento lo podemos calificar de insólito y único por el hecho relevante para la Cultura Plástica, de que cien artistas, nacidos o residentes en Alicante, se agrupen en una magna exposición y que la calidad media de la obra expuesta sea digna, artísticamente hablando.
Como también es insólito para algunos, que en nuestra Asociación no se discrimine a nadie, y que artistas recién llegados al Arte, expongan junto a maestros ya consagrados. Esa ha sido la política que mi Junta y yo hemos seguido desde que hace ya más de cuatro años, nos hicimos cargo de la Asociación y así va a ser mientras tengamos la confianza de los socios.
Y si para ello contamos con la colaboración de quien desde nuestro Ayuntamiento, promocionan la Cultura alicantina con la acertada política de socializar el Arte para que llegue al mayor número de ciudadanos posible, entonces todo marchara sobre ruedas pese a las dificultades presupuestarias que todos tenemos y nuestros artista tendrán oportunidades como esta de hoy, de seguir mostrando sus obras al publico alicantino”
Terminado el acto, se tomó la clásica foto del grupo expositor y se procedió al reparto de catálogos entre el público asistente.
Carlos Bermejo
Alicante, 8 de Septiembre de 2010

viernes, 3 de septiembre de 2010

Día 15 conferencia de Lorenzo Hernández en Ámbito Cultural

Queridos amigos y amigas:

Os informo que el próximo día 15 de Septiembre en el Círculo de Arte Alicantino tendrá lugar una conferencia que versará sobre "Las Meninas de Velázquez" impartida por el miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y del Instituto de Cultura Alicantina Juan Gil Albert, el Ilmo. Sr. D. Lorenzo Hernández Guardiola; será a las 19.30 horas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante sito en la Avda. de Federico Soto nº 1 5ª planta y en este acto voy a donar el retrato realizado por mi a Tomy Duarte presentadora de este evento cultural y miembro del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Se mostrará un retrato de Tomy, pintado por M. Dolores Barbeyto.

Un abrazo a tod@s.

Matt Lamb, pintor estaodunidense autor de la idea "paraguas para la paz"



Videospalmeral. Alicante

jueves, 2 de septiembre de 2010

Exposición de VANGUARDIA CINCO



Videospalmeral.Alicante

Inauguración de VANGUARDIA CINCO


BUENAS TARDES Y GRACIAS POR VENIR.

Hoy inauguramos una exposición y debuta artísticamente como grupo VANGUARDIA5 , CON LA MUESTRA TITULADA “ROMPER”. En primer lugar quiero deciros que el objeto del grupo es aunar esfuerzos ,unidos por el común sentir, de hacer arte dentro de una forma plástica, vanguardista y a la vez personal, pues somos 5 y cada uno tiene su estilo, totalmente distinto de los demás.
El título que le hemos dado a la muestra casa perfectamente con nuestra filosofía de grupo, es decir, como grupo, queremos romper con las viejas tradiciones y el quehacer clásico y academicista, que aunque está muy bien y es casi obligado cuando se comienza la andadura del arte, una vez aprendida la lección, creemos que es muy conveniente apartarse de la ortodoxia, desdibujar y dar rienda suelta a los sentimientos sin ningún temor ni cortapisa, cosa esta más difícil de lo que alguien pudiera pensar, para conseguir de esta forma y con un lenguaje mucho más personal expresarnos con mayor fuerza y sentimiento, sin otra atadura que lo que nuestra imaginación o sentimientos quieran expresar, así pues rompiendo os presentamos esta primera muestra :Maria Dolores Barbeyto, Klara Abad, Martigodi, Palmeral y Pedro Ortiz, Esperamos que os guste o que os impacte, muchas gracias

Pedro Ortiz



Vidoespalmeral.Alicante