ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 30 de junio de 2010

"Miguel Hernández en nuestro corazón 43"



La prestigiosa revista hernandiana "El Eco Hernandiano", nº 33 en su sección "El rayo que no cesa" de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela publica una reseña Mónica Guirao Beltrán con elogios de la exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón 43", que tuvo lugar del 16 de abril al 21 de junio en el Corte Inglés de Elche.

Jueves 1 de julio a las 19.30 horas el Ámbito Cultural de el Corte Inglés


Queridos amigos y amigas:

Tengo el gusto de informaros que el próximo día 1 de Julio-10 voy a ser la invitada en el Círculo de Arte Alicantino que presenta nuestra querida amiga Tomy Duarte y que será a las 19,30 horas en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante sita en la Avda. Federico Soto nº 1.

En este acto expondré a todo el público asistente mi trayectoria artística y mostraré las últimas obras artísticas que he realizado, explicando su significado.

Espero que me acompañeis en este día tan importante en mi trayectoria artística. Pertenece a VANGUARDIA CINCO.

Un abrazo a tod@s y os espero. Ya os informaré mas detalladamente más adelante, pero de momento, estáis informados.


Ir al blog de: BARBEYTO

martes, 29 de junio de 2010

"La memoria en el laberinto". Homenaje a Miguel Hernández



Inauguración domingo 27 de junio en el Centro de Congresos de Elche /Elx (Alicante). La exposición más importante que se ha hecho hasta ahora a Miguel Hernández. Coordinador Eutiquio Estirado y Patrocinado por el Ayuntamiento de Elche, dentro de los actos del I centenario del nacimiento del poeta.

Además de artitas de talla internacional partipa un nutrido grupo de artistas ilicitanos: Eutiquio Estirado, Pola Lledó, Iluminada García-Torres, Antonia Henarejos, Albert Agulló, Toni Coll, Joan Castejón, Andreu Castillejos, José Vicente Leguey, Ramón Urbán, Mario Simón, Antonio Agulló, Javier Motos, Pepe Agullo y Raúl Gandolfo.
Y junto a los artistas, la producción ilicitana llegará, igualmente, con los escritores Vicente Verdú y Vicente Molina Foix, y la poetisa Alicia García. Creo que en Elche hay un nivel internacional que no desmerece el que se unan estos nombres a los de, por ejemplo, Juan Genovés, Ginestet, Canogar, Baglione, Massimo Pisani, Erhenbert, Antonio Gala, Antonio Gamoneda o Luis Antonio de Villena...

BOLETIN MES DE JULIO de la A.A.A.


BOLETIN MES DE JULIO DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS
Páginas 1.4

Páginas 2-3

1º Salón de Acuarelas. 1 de junio en la Asociación

Recital Miguel Hernández, feria del libro de Alicante



Recital Miguel Hernández, feria del libro de Alicante, a las 21 horas el 10 de julio. Explanada.


1 mn y medio por persona, salvo Joan Pamies y músicos

Joan Pamies de 7 a 10 minutos de ponencia
Paco Carrión:
Adda: A Miguel Hernández
Rafaela Lax: "Tres claves rojos"
Carlos Fernández:
Manolo Parra: Perdonad el recuerdo
Julia Díaz
Yolanda y Nicolás ( música)
Ricardo Picó : Por el gran Miguel Hernández
Bernardo Silfa: A Miguel Hernández
Beatriz Ramirez
Rosa Rodriguez
Inyaki Gonzalez
Carlos Rubio ( música)
Mariana Llano
Jesús Sastre: "Elegía a Ramón Sijé"
Antonio Ros:
Harmonie Botella. "Cuando Murió el poeta"
Ramón Fernández Palmeral. "Quiero empuñar el alma cuando canto"
Aurea López: "Poesía negra y Muerte en Alicante"
Inés Saavedra: (música)
Adolfo Celdrán ( música)

lunes, 28 de junio de 2010

Día 27 de junio, jornada de pintura al aire libre en Gabriel Miró





Día 27 de junio, última jornada, del primer semestre de pintura al aire libre en Gabriel Miró

(Fotos de Franchi)

"La memoria del laberinto" Homenaje a Miguel Hernández. Elche



Inauguración "La memoria del laberinto" Homenaje a Miguel Hernández. Elche. 27 de junio de 2010.
Con performace de "Quo Teatro". (Video de "Palmeral").

Patricia López Landabaso en Elche



Patricia López Landabaso
en el Parque Municipal de Elche. Partició en "La memoria del laberinto. Homenaje a Miguel Hernández". Ella es de Bilbao y es muaralista.


Cuadro de Patricia terminado expuesto en la exposición del Centro de Congresos de Elche (Alicante). 27 de junio
(Video y fotos de "Palmeral").

Eutiquio en la presentación de "La memoria del laberinto"



Eutiquio Estirado durante la presentación de "La memoria del laberinto. Homenaje a Miguel Hernández". Centro de Congresos de Elche, 27 de junio.

domingo, 27 de junio de 2010

Inauguración de la exposición "La memoria del laberinto". Homenaje a Miguel Hernández en Elche

PALMERAL.- A las 12 horas del domingo 27 de junio 2010 se inauguró en el Centro de Congresos ciudad de Elche (Patrimonio de la Humanidad) la muy gratificante exposión de artes plásticas "La memoria del laberinto. Homenaje a Miguel Hernández", por el alcalde Alejandro Soler, Lucía Izquierdo y María José Hernández (nuera y nieta del poeta), Eutiquio Estirado, comisario de la muestra, la edil de Fiestas, Blanca González.
Asistió numerosímo público y conocidos hernandianos.
Es sin duga alguna la exposición de artes plásticas más importante de todo los tiempos dedicada al poeta.
Todo amante al arte no se debe perder esta exposición.
La exposición se muestra en las paredes de un laberinto formado por paneles de los propios cuadros, además de cuadros, realizados todos en el mismo tamañano 236 x 205cm. y en blanco y negros, podemos leer textos de escritores.
Una muestra que será itinerante e internacional.










Laseca Antón, pintor argentino



Laseca Antón, pintor argentino.

viernes, 25 de junio de 2010

jueves, 24 de junio de 2010

José Medina Galeote, afincado en Antequera


José Medina Galeote


(Gerona, 1970) Reside y trabaja en Antequera, Málaga.

Formación
1998 Licenciado en Bellas Artes, especialidad Artes Plásticas, por la Universidad de Granada. 2000 Certificado de aptitud pedagógica. Universidad de Granada. 2002 Grupo de investigación de la Universidad de Málaga. Fuentes y documentos para el estudio de la expresión artística. 2003 Doctorando en Bellas Artes y Nuevas Tecnologías. Universidad de Málaga, Tesis doctoral: en proceso. 2005 MFA Experto Universitario en Teoría Estética y Arte Contemporáneo por la UMA.

Talleres de trabajo. Formación complementaria
2000-2007 Tacita Dean, (TATE, Londres) Eva Lootz, (Universidad Granada) Uta Meyer (KW Berlín), Pierre Gonnord, (CAC, Málaga), Rafael Argullol y Eugenio Trías, (EACC, Castellón), Nacho Criado y Fernando Castro Floréz, (UGRA), Simón Marchán Fiz, (Complutense, Madrid), Joan Hernández Pijuan, (CGAC, Santiago de Compostela), Rogelio López Cuenca, (UMA), Francisco Jarauta, (Universidad Politécnica de Valencia), José Luis Brea, (UMA), Mario Perniola, (CCCB, Barcelona), Apropiaciones, Fundación Picasso, Málaga...

IR LA GALERÍA

Domingo 27 de Junio. pintura al aire libre en Plaza Gabriel Miró



Tomado de la web de la Asociación de Artistas Aliantinos.

Diálogos con el silencio



Exposición de Miguel Ángel Esteve, del 17 de junio en el Ateneo de Alicante. Patrocinado por la Diputación de Alicante.

"La memoria en el laberinto". Homenaje a Miguel Hernández



Elche. Alicante, España

Eutiquio Estirado
Comisario de la exposición


"La memoria en el laberinto"

Homenaje internacional de creadores plásticos y literarios al escritor Miguel Hernández; con motivo del centenario de su nacimiento.

Es un proyecto donde están invitados cincuenta creadores plásticos de amplia trayectoria nacional e internacional, además de relevantes escritores actuales, que igualmente participarán con sus trabajos sobre la obra de Miguel Hernández.

La estructura "expositiva" ocupará un espacio aproximado de unos cuatrocientos metros cuadrados. Correspondiendo a cada uno de los artistas plásticos intervinientes, una superficie aproximada de 236 x 205cm. No existiendo división alguna entre las obras en su exposición, excepto las de la propia conformación de las letras "MIGUEL". Se utilizarán exclusivamente para su aplicación los colores blanco y negro (con todas sus variables) al contener en sí mismos: lo absoluto y su opuesto, la luz, lo invisible, lo velado, etc., elementos de inspiración a lo largo de la obra de Miguel Hernández. En dicho espacio (véase superficies de color fucsia en planos anexos) irán reflejadas en relieve las frases de los autores literarios.

Pretende ser una experiencia única, donde se mostrará toda una simbiosis de universos propios; "barajándose" lo paradójico, lo asincrónico, y toda una "amalgama" de códigos visuales interrelacionados; con un solo deseo: amplificar el discurso comunicativo de la obra de Miguel Hernández; acercándonos "visualmente" a una comprensión e interpretación contemporánea de la misma.

El trabajo de los autores plásticos se efectuará públicamente en el Parque Municipal de Elche (Patrimonio de la Humanidad) y, durante los días, 24, 25 y 26 del mes de Junio de 2010. Se documentará todo el proceso en una amplia tirada de "cajas/catálogo" donde quedarán reflejadas: obras plásticas y literarias, autores, y un CD sobre la realización del "encuentro" para su posterior difusión en centros docentes, museos etc. La exposición de los trabajos se efectuará en el Centro de Congresos Ciudad de Elche, el día 27 del mismo mes; exponiéndose una vez finalizada dicha exposición y de manera itinerante por diversas ciudades; quedando las obras como patrimonio de la ciudad, y definitivamente instalada para su conservación y exposición pública, bien en el Centro Hernandiano o en la Universidad Miguel Hernández.Inauguración 27 de junio de 2010 a las 12:00h.

Quo teatro realizara una performance en el Palacio de Congresos en homenaje a Miguel Hernández donde transmitirán toda la fuerza poética de sus versos. Hablarán de la tierra, del amor y de la muerte, y desde esa cárcel que le costó la vida intentaremos contagiar ese hilo de esperanza que tuvo en sus poesías. Basta con leer este verso lleno de color: "Florecerán los besos sobre las almohadas" para que el entusiasmo de Miguel nos haga recapacitar sobre el sufrimiento humano y a la vez pararnos por un instante a reflexionar sobre la belleza de su arte.
RELACIÓN DE AUTORES "LA MEMORIA EN EL LABERINTO"


ARTISTAS PLÁSTICOS


AURELIO AYELA ALBERT AGULLÓ ANA LANGEHELDT ANDRES GINESTET ANDREU CASTILLEJOS ANTONIA HENAREJOS ANTONIO AGULLÓ CARMEN HIDALGO DE CISNEROS CARMEN SANCHEZ CRISTINA NAVARRO DANIEL MUÑOZ "SAN" ENRIQUE GONZALEZ EUTIQUIO ESTIRADO FELIPE ERHENBERT FERNANDO BELLVER FUENCISLA FRANCÉS GABRIEL MANZO HANS DIETER ZINGRAFF HERBERT BAGLIONE IANIRE SAGASTI ILUMINADA TORRES- GARCIA JAVI MOTOS JOAN CASTEJON JOAQUIN CAPA JOSE AGULLO JOSE VICENTE LEGUEY LIDÓ RICO LUISA PASTOR MAGDALENA FERNANDEZ MERINO MARCOS CARRASCO MARIA CATALÁN MARIALUISA SANZ MARIO ANTÍGONO MARIO SIMON MASSIMO PISANI MENDEZ LOBO OSCAR MARTÍN PABLO RODRIGUEZ GUY PAQUI REVERT PASCUAL GOMEZ PATRICIA LÓPEZ LANDABASO PEDRO CASTRORTEGA POLA LLEDÓ RAFAEL CANOGAR RAFAEL GERLACH RAFAEL MACARRÓN RAMÓN URBAN RAÚL GANDOLFO SOYZONE GONZALEZ TONI COLL VICTOR CÁMARA

ESCRITORES

AGUSTIN FERRANDEZ MALLO ALICIA GARCIA NUÑEZ ANTONIO GALA ANTONIO GAMONEDA CARLOS GARCIA SANTACECILIA DEBORAH VUKUSIC ELENA MEDEL ENRIQUE CERDAN TATO FERNANDO BELTRÁN JORGE ARELLANO PETIT JUAN CARLOS MESTRE JULIO HERRANZ LUIS ALFONSO DE VILLENA MIGUEL SIGUAN PEP BATALLER VICENTE MOLINA FOIX VICENTE VERDÚ

Alicante, España

EXPOSICIONES, Galerías de Arte.

Geografía de la memoria. De Eutiquio Estirado


Tributo a las mujeres

Obra: 'Geografía de la memoria'.

Autor: Eutiquio Estirado. (ESCUTOR ILICITANO)

Tema: Dedicado a la mujer.

Ubicación: Plaça del Palau, frente al Palacio de Altamira.

Instalación: Se desarrolló ayer durante toda la mañana.

Inauguración: Prevista para el próximo miércoles 20 a las siete de la tarde.
Una poesía en árabe perteneciente a la poetisa cordobesa Wallada Bint Al-Mustakfi, da paso a otra de Safo, enlaza con un texto de María Mercé Marçal en catalán, hasta acabar con una frase en japonés de Akiko Yosano. Citas de 19 escritoras, pintoras, investigadoras o artistas, mujeres que han dejado su sello personal a lo largo de la historia, recorren la escultura Geografía de la memoria que ayer se instaló en la Plaça del Palau, frente al Palacio de Altamira. Su autor, el ilicitano Eutiquio Estirado, ha visto por fin culminado un proyecto que se inició hace casi tres años por encargo de Pimesa.

La obra representa una gran bola del mundo sobre la que se sienta la figura de una mujer, a tamaño natural. De la parte superior del globo brotará agua de manera constante recorriendo las palabras «y dándoles vida» según explicó Eutiquio. «Es algo orgánico lo que produce el agua sobre las palabras. Apenas se percibirá como mana pero irá cayendo constantemente», dijo.

El agua recorrerá citas de personajes tan destacados como Safo, Wallada Bint Al-Mustakfi, María Merçé Marçal, Teresa de Jesús, Virginia Wolf, Simone de Beauvoir, Concepción Arenal, Ninon de Lenclos, Lynn Margulis, Simona Weill, Dorothy Parker, Alaíde Foppa, Rose Ausländer, Frida Kahlo, Natalia Ginzburg, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Mercedes Cabello y Akiko Yosano.

Como destacó Eutiquio, «la obra refleja una mujer que se está construyendo sobre las ideas y los conceptos de otras mujeres anteriores, que pelearon y crearon desde su condición. La figura no está terminada. Es como una mujer que se encuentra en un estudio, en el taller de un artista en el que se está haciendo y reproduciendo sobre las ideas, los conceptos de mujeres que ya han fallecido pero que han dejado su obra».

Para la elección de las frases, el artista contó con la colaboración de su entorno femenino. «Compañeras, amigas, hija, esposa y demás son las que me han dado la autora que más les ha motivado, y lo que he hecho es dar reflejo a esas ideas. Estamos hablando de mujeres contemporáneas. Por eso no he querido hacer una mujer terminada que reflejase excesivamente una figuración exquisita, todo lo contrario. Los brazos, las piernas, están por construir. Es una mujer moderna que está por construir y peleando por su condición».

La idea de la fuente surgió con el desarrollo de la obra. «Consideraba que debía hacer algo más que una simple escultura. El agua jugaba metafóricamente con la vida de las palabras de estas mujeres, que están presentes por la trascendencia que han tenido. Es un homenaje a todas esas mujeres creadoras que por su condición de mujer, tuvieron que enfrentarse a muchos problemas».

Recoger ideas


Eutiquio se muestra satisfecho de su obra, mientras supervisa la instalación ayudado por otros compañeros artistas como Leguey, Francisco Cascales o Alberto Agulló. «Han seguido la evolución de la obra desde el principio. Me gusta trabajar con la gente, recoger ideas de otros compañeros. Es bueno, interesante, no encerrarte en tu mundo y pensar que lo que estás haciendo es lo que tienes que hacer».

Asegura haber tenido libertad absoluta para elaborar la escultura y que «estamos hablando de una escultura pública, no de exposición que tiene otros términos, y se trata de que la gente la pueda tocar, la pueda percibir. No es una escultura mimética, que está encima de una peana y un poco ajena salvo para la vista. En este caso lo que he tratado es que la gente se pueda acercar a ella, que pueda tocar y leer, descubrir constantemente cosas porque hay muchísimos matices en la obra».


LA VERDAD.ES

miércoles, 23 de junio de 2010

Composiciones modélicas de la cruceta de algunos árboles











Observando la cruceta de algunos árboles o encucijada matriz de cuyos troncos salen las diferentes, caprichosas y espontáneas ramas, nos debe sirvir para armas composiciones o segmentos vectoriales para obtención de obras de arte. Son naturales referentes que nos deben inspirar en el camino de la composición de la creación pictórica. El arte siempre ha copiado de la naturaleza. (Fotos Palmeral).