ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

domingo, 30 de mayo de 2010

TODO PERFECTO EN GABRIEL MIRÓ


(Palmeral pintando en Gabriel Miró. Foto de Franchi)

(cuadro finalizado)

TODO PERFECTO EN GABRIEL MIRÓ

Se dicen en periodismo que una buena noticia no es noticia. Yo me alegro de no tener noticia que dar, pues en la 3ª sesión de las III Jornadas de Pintura al Aire Libre en Gabriel Miró, celebrada en la mañana de este último domingo de Mayo, todo salió bien: día esplendido con sol, buena temperatura y sin viento; sesenta de “los nuestros” y algún bienvenido “arrimado”, pintando; muchos niños en las mesas atendidos por nuestros monitores; publico de todo pelaje y condición, admirando como los artistas del pincel realizaban sus obras; cordialidad y compañerismo entre todos nosotros; respeto al horario establecido, y hasta el éxito de alguno de nuestros artistas, que por el hecho haber vendido algún cuadro ( se vendieron varios con la que está cayendo) ya los podemos considerar como genios. Si bien hay que añadir a la calidad de la obra vendida, la habilidad y persuasión de la “marchante” Olga Santos, fiel guardiana de las obras expuestas en los paneles y de los intereses de “sus artistas”.

En fin, nada periodístico que contar porque todo salió perfecto, y a esperar al domingo 27 de Junio, con el deseo de volver a no tener noticia, en estas Jornadas de Pintura en Gabriel Miró que tanto interesan a “los nuestros” y al público alicantino.

Carlos Bermejo

Alicante 30 de Mayo de 2010

María Dolores Barbeyto, día 1de julio en El Corte Inglés


Queridos amigos y amigas:

Tengo el gusto de informaros que el próximo día 1 de Julio-10 voy a ser la invitada en el Círculo de Arte Alicantino que presenta nuestra querida amiga Tomy Duarte y que será a las 19,30 horas en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante sita en la Avda. Federico Soto nº 1.

En este acto expondré a todo el público asistente mi trayectoria artística y mostraré las últimas obras artísticas que he realizado, explicando su significado.

Espero que me acompañeis en este día tan importante en mi trayectoria artística.

Un abrazo a tod@s y os espero. Ya os informaré mas detalladamente más adelante, pero de momento, estáis informados.


Ir al blog de: BARBEYTO

BOLETIN MES DE JUNIO


BOLETÍN INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS
páginas 1.4.

páginas 2-3

Obra de Brian Boulton


Boulton ha empleado la fotografía como base para sus dibujos desde su adolescencia. Mientras que muchos artistas contemporáneos generar imágenes digitales como producto final, Boulton invierte este proceso mediante la presentación de una imagen analógica físico del archivo digital. Este proceso de reproducción manual asigna un nuevo significado a los detalles minuciosos, mientras que la consecuencia de una textura de punto se puede perder en una fotografía, gana nueva importancia cuando se perfecciona a mano. la práctica minuciosamente detallada y compleja Boulton es matizada por la incorporación de un elemento de espontaneidad.(...)
Brian Boulton estudió la representación arquitectónica en la universidad de Nueva Caledonia en Prince George, BC, así como Cine e Historia del Arte en Langara College en Vancouver.Dedicado a las artes durante más de 30 años y ha estado involucrado en muchos centros gestionados por artistas y galerías .

Exposición colectiva en Novelda

Miércoles, 2 de junio.- 20 h. Inauguración de la exposición colectiva en la Casa de Cultura de Novelda: pintura, escultura, cerámica y fotografía, de los artistas plásticos de Espejo de Alicante, con el título: “Arte plural”. Coordina: Antonio Pérez “Franchi”. Hasta el sábado 29 podréis reservar plaza subvencionada en parte (al 50 %), en el autobús que va a fletar Espejo de Alicante, poenser en concto con Consuelo Giner.

viernes, 28 de mayo de 2010

Viviana Getar en Mutua Ilicitana



El 21 de mayo se inauguró en la Mutua Ilicitana la exposición de pintura “ Olvidados y escondidos” con la asistencia en la presentación de los conocidos artistas plásticos ilicitanos: Andreu Castillejos, y Antonia Soler, quienes dieron las palabras de bienvenida a la nutrida concurrencia entre los que se encontraban los conocidos artistas: Fina Aniorte, Juan Llorens, José Poveda, Roig Ledgard, Toña Baeza, entre otros .

Salón de Primavera día 1 a las 20 horas Asociación



Salón de Primavera "60 artistas". Inauguración día 1 de junio a las 20 horas Asociación de Artistas Alicantinos, Avda. Maisonnave 33-39 (Alicante)

Artes plástica y fotografía día 3 en el Palacio Provincial



Artes plástica y fotografí. Inauguración día 3 a las 30 horas en el Palacio Provincial de Alicante

El pintor de Villena "Ercoín"




El pintor de Villena "Ercoín". Inaugura el 11 de junio en Ámbito Cutural de El Corte Inglés.

Homenaje a Fernando Soria



Homenaje a Fernando Soria. Día 16 de junio a las 19,30 Ámbito Culturál de El Corte Inglés de Alicante.

Descubre una obra de arte en el MUBAG

Elima Cardenal en sala Café Español


(fotos Franchi)

Emima Cardenal expone en Cafñe Español de la as Artes (Alicante). Presentadoa por Antonio Pérez y Elena de la Romana.
Fotos de Franchi.
Explicar el origen y la evolución del universo es uno de los grandes desafíos de la ciencia.
Con este objetivo, los astrónomos formulan diversas teorías.
La más aceptada expresa que una gran explosión llamada BIG – BANG, iniciada hace unos 13.700 millones de años, produjo la aparición de la materia, la energía, el espacio y el tiempo.
En sucesivas etapas, estos elementos formaron el Universo conocido en el que se identifican millones de galaxias.
Un segundo después de la explosión comenzaron a formarse protones y neutrones, y unos 400.000 años después a estos se agregaron electrones para formar átomos, y los átomos; formaron moléculas, y estas luego fueron nubes de gases, principalmente de hidrogeno y helio.
De estas nubes surgieron las estrellas, los planetas, los cometas, los asteroides.
Hace unas décadas los astrónomos sostenían que el Universo estaba formado, especialmente, por hidrogeno y otros elementos básicos conocidos que solo difieren en su numero de protones, electrones y neutrones.


No obstante, en la actualidad, los científicos han ido acumulando evidencias de la existencia de otro tipo de materia que no emite radiación observable en el aspecto electromagnético.
A esta materia se la llama oscura porque no puede detectarse con luz visible.
Es más, algunos investigadores sostienen que el 90% del Universo estaría formado por materia oscura y por elementos u objetos aun no descubiertos.
¿Qué había antes del primer BIG – BANG o Universo conocido?. Por ahora este es un misterio que los científicos dejan en manos de teólogos y filósofos.
He querido con mis obras, expresar ese estallido de color que hubo tras el BIG – BANG, con mi modesto pincel, unir toda la materia, y plasmarla sobre un lienzo, para poder observar en todo momento la grandeza del Universo conocido.
Cuando colguemos un cuadro en nuestro dormitorio, salón o en cualquier parte de nuestra casa, tendremos una ventana abierta a esa maravilla que nos rodea.
Elima Cardenal- Pintora- escritora y rapsoda

CLASE MAGISTRAL DE LUIS SALA


CLASE MAGISTRAL DE LUIS SALA

(SUS PINCELES HABLARON POR ÉL)

Con el aforo del local casi a tope, en la tarde-noche de ayer jueves, nuestro compañero LUIS SALA impartió su anunciada CLASE MAGISTRAL en la técnica de la acuarela.

No fue muy locuaz el maestro Luis. Ya me lo había advertido y yo se que hablar y pintar no es fácil. Ni siquiera para esos malabaristas de la pintura que en La Explanada hacen siempre el mismo o similar cuadro. Sin embargo no fue necesario; sus pinceles hablaron por él y nos contaron en la práctica y ante los asombrados ojos de los más de ochenta compañeros y amigos que lo veíamos jugar con el agua y el pigmento, como se hace una acuarela de 65X50 en dos horas y como se puede sintetizar en ese tiempo, una obra de arte llena de gracia y expresividad.

Ya lo dije en mi presentación:” Luis es un tanto anarquista sin ataduras a las leyes técnicas aprendidas de los maestros de su influencia: apenas dibuja; deja correr el agua para que arrastre el pigmento como en una inundación; luego la reconduce para darle apariencia formal y le rebaja el caudal con un trapo para las trasparencias y esfumatos; no se preocupa mucho de las líneas y como buen anarquista no le importa que las torres de las Iglesias se le retuerzan tanto como sus portadas barrocas, ni que los edificios tengan la apariencia de venirse abajo. Es de los pocos artistas que sabe introducir en el paisaje sin que chirríe, figura y elementos mecánicos como coches y trenes. Maneja el color con soltura pero con elegante discreción; contracta con el blanco del papel y con sombras coloreadas, como buen impresionista. Trabaja en todo el soporte a la vez y milagrosamente el puzles se va componiendo, aunque intencionadamente deje alguna pieza sin encajar, logrando con ello una graciosa espontaneidad mitad premeditada mitad fruto del azar. Como todo gran artista, especialmente los autodidactas como él, es intuitivo y la obra final es buena cuando a su criterio lo es.”

Al decirlo jugaba con ventaja, pues lo había visto pintar del natural en la Plaza de Gabriel Miro y en mi jardín, pero esa impresión, -después de seguir todo el proceso de elaboración del cuadro, como hoy- se ha reafirmado en mi, cuando además de lo dicho, he visto que, como todo gran maestro, tiene un repertorio de artimañas y artilugios que le sirven ¡y como le sirven! para dejar “boquiabierto” a cualquiera.

Por todo eso, y en base al refrán: el perro Luis apenas si ladró, (otros ladramos por él para entretenimiento del oído) pero mordió con fuerza y garra en la sensibilidad artististica de sus asombrados compañeros.

Lo dicho. Una gozada y en especial para nuestra compañera a la que le tocó la obra realizada.

Carlos Bermejo

Coordinador de Talleres.

Alicante, 27 de Mayo de 2010.

jueves, 27 de mayo de 2010

Encuentro Internacional de Poetas del Mundo. Homenaje a Miguel Hernández. Alicante y Orihuela

Encuentro Internacional de Poetas del Mundo. Homenaje a Miguel Hernández
Programa provisional EN ALICANTE Y ORIHUELA

--Miércoles 9 de Junio:

Por la mañana a las 10 h: Presentación de Poetas del Mundo y rueda de prensa en el hotel Maya con Luís Arias Manzo su fundador y Secretario General.

Presentación de los poetas. Algunos poemas de Miguel Hernández leídos por los poetas asistentes.

Comida a las 14h. en el hotel Maya.

A las 17h 30 horas vamos al Club Información para preparar la apertura de los actos y posible entrevista con periodistas.

Inauguración y apertura del encuentro a las 19 h 30 en el Club.

presenta Jose Maria Perea. Ponente Manolo Parra.

Recital con diapositivas

Cena en el hotel Maya. ( comida + cena 21 euros por persona)

Información con un recital de poesía.

Cena sobre las 21 horas. ( entre 9 y 20 euros)

-Jueves 10 de junio visita a Orihuela. Precio autobús para ir a Orihuela 30 euros Comida en Orihuela. Restaurante Rocio: 10 euros)

Ponencia de Joan Pamies ( prof. San Vicente)Recital a principio de la tarde en Rincón Hernandiano, en la placeta donde está la Casa Museo Miguel Hernández: Presenta Conchi Galindo,

Cena en Alicante. Sobre los 10 euros o menos



-Viernes 11 de junio

1o horas Ponencias en la Universidad de Alicante ( José Lus Ferris, Enrique Cerdán Tato, Manolo Parra, Ramón Fernández Palmeral....) en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

Comida en la Universidad – La Charca. buffet libre 12 euros

Más ponencias o visita de la Universidad guiada por Conchi Galindo

Tarde: Recital en el Patronato de Cultura Cena . Presenta Mariana Llano

Cena en el kebab. Calle Portugal, frente a autobuses



-Sábado 12 de junio.

11h Visita al cementerio de Alicante. Recital de poemas en la tumba de Miguel Hernández.

Los poetas podrán dejar sus poemas en el buzón de Miguel Hernández en el cementerio.

Comida a las 14 horas restaurante Mil y una noches calle Mayor 9 euros.

Por la tarde: Recital en la playa. Presenta Antonio Ros

Cena en Miramar Playa del Postiguet. 10 euros

Y después...

Alicante by night



-Domingo 13 de junio.

Visita del Castillo con posible recital. sin confirmar
Comida a las 14 h 30 en el Jorge Primero . 14 euros

a las 19 h Clausura con una Conferencia por Aitor Larrabide y recital en El Campello. Presenta Jesus Sastre

Picaeta. en el Racó . Gratis
Despedida del Homenaje en K Joan

miércoles, 26 de mayo de 2010

José Antonio Charques en Aculco

"Ninots de carrer" y preparan más de 4.000 euros en premios

Las Hogueras abren el plazo de inscripción para "Ninots de carrer" y preparan más de 4.000 euros en premios

-- La Concejalía de Cultura patrocina el concurso y augura un incremento de la participación de colectivos, entidades, comisiones y barracas.

-- Cumplimentar la inscripción y aportar un boceto de los trabajos a plantar se podrá hacer hasta el 14 de Junio, en la Casa de la Festa.

-- La presentación del XIV certamen ha sido realizada hoy por el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, el delegado de Cultura y Actividades Populares, David Gerona, y por el teniente alcalde Miguel Valor.

Alicante. Miérc. 26 de Mayo 2010.

La Federación de Hogueras de San Juan ha abierto hoy el plazo para que las entidades, colectivos, comisiones, barracas y particulares interesados se inscriban en el XIV Certamen "Ninots de Carrer" con el objetivo de plantar en la calle un "ninot" o grupos de ellos en el marco de las fiestas mayores de Junio.

Con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, las Hogueras han preparado para el concurso más de 4.000 euros en premios, que se destinarán a incentivar a los ganadores de las tres modalidades establecidas: grupos, personas individuales y niños.

La presentación del certamen y de las bases que regirán su desarrollo ha tenido lugar hoy en la Casa de la Festa, en un acto en el que han tomado parte Pedro Valera, presidente de la Federación de Hogueras, el delegado de Cultura y Actividades Populares de la entidad, David Gerona, y el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor.

Pedro Valera ha expresado su satisfacción por la recuperación de la tradición de la plantá de "ninots" en plena calle, que había decaído años atrás. La Federación de Hogueras considera a los "ninots de carrer" son un referente de la fiesta, por lo que proseguirá con sus labores de promoción, que recaen en el área de trabajo dirigida por David Gerona. Este portavoz ha indicado que se preparan ya dos jurados para que visiten y examinen en su día todos a los "ninots" plantados para deliberar sobre los que deben ser galardonados.

Las bases de esta XIV edición del concurso establecen que se da de plazo hasta el 14 de Junio para que los que vayan a tomar parte en el concurso formalicen su inscripción en la Casa de la Festa. Para dicho anotación se deberá rellenar un formulario y, obligatorio, aportar un boceto de la obra que se piense confeccionar.

Valor ha explicado que los 56 colectivos que participaron en la edición 2009 serán rebasados este año con creces, a tenor de las demandas de información que se están detectando.

PIES DE FOTO. 1. Pedro Valera, Miguel Valor y David Gerona, en la presentación.

2. Prospecto con las bases del concurso.

martes, 25 de mayo de 2010

Palmeral en su estudio con su cuadro "La miliciana"





Autorretrato de Palmeral, y posando en su estudio delante de uno de sus cuadros.

Entiendo que una cosa es ser pintor, otra artesado de la paleta y otra ser artista contemporáneo. El verdadero artista contemporáneo debe ser sensible a su tiempo y a los problemas que vive el hombre de hoy. Un mundo global, agresivo y en contante transformación. El que mundo está cambiando a peor y debemos ir con los tiempos contemporáneos. Internet es mediko de comuinicación inigualabre, es uno de los medios que más satisfacciones me ha dado.

Marta Pérez López

(obra de Marta Pérez)


Marta Pérez López es una de las mujeres más bonitas que conozco; probablemente se daba al hecho de que siempre la sonrisa dispuesta y generosa.
Tiene un blog que se llama Marta Pérez López -Como suena, dedicado a la ilustración en todas sus manifestaciones.
Ella hace también ilustraciones tan fascinantes como esta que muestro arriba, en homenaje a Takeshi Kitano (hecha con bolígrafo sobre papel). (Ana Pérez Cañamares).

Sí que lo es, pero también, es una gran artista que tiene mucha sensibilidad y lo plasma en sus trabajos.

Recomiendo visitar su página web y los enlaces con otros artistas contemporáneos.

domingo, 23 de mayo de 2010

El pintor figurativo no debe competir con la fotografía

¿Definitivamente, el pintor figurativo no debe competir con la fotografía?

Son mundos distintos, ni puede ni debe. Como se ponga a competir pierde. Es un espacio muy diferente, la pintura existe desde siempre, nace del sentimiento del pintor o el escultor y la fotografía, pues tiene otra función: la de reflejar lo que dura muy poco, lo que permanece de una forma muy provisional y se muda rápido y en ese sentido la fotografía te da posibilidad de un conocimiento del mundo maravilloso, pero la pintura está antes para hablar de sentimientos, está para expresarse, para opinar, pero no hay que competir y en último caso, los pintores te dicen que ellos también trabajan con sentimientos, es muy complicado, pero no hay que competir, las dos cosas están bien y en último caso la pintura está antes, en el tiempo.

La pintura está para dialogar con los demás, para dar tu punto de vista, estás obligado a darlo. Yo creo que el fotógrafo no debe dar su punto de vista, debe dar un testimonio, si hablamos de la guerra de España el fotógrafo no debe ponerse él, Goya se pone él, Picasso se pone él, ésa es la diferencia: el fotógrafo no debe ponerse, debe ser un testigo nada más, y en ese sentido, la máquina que tiene y le acompaña es el instrumento ideal.

Antonio López

Versos para derribar muros

Exposición en Novelda del 2 al 16 de junio


PARTICIPANTES DE LA EXPOSICIÓN “ARTE EN PLURAL” EN NOVELDA:

1. Ana Ayen
2. Ana Marlopez
3. Antonio Guillen (ESCULTURA)
4. Antonio Pérez “FRANCHI”
5. Antonio Pérez Bueno «A_toño» (FOTOGRAFIA)
6. Elena de Laromana (CERAMISTA)
7. Emma Alvarez (Aerografía Digital)
8. ESTEVE (ESCULTURA)
9. FERRERO (ESCULTURA)
10. Giuseppina Signoretto “GISBA”
11. José Maria Barceló
12. José Mª de la Cueva Martín
13. Josefa IRLES
14. Julio Escribano
15. MAITE (FOTOGRAFIA)
16. Maite Albors Verdú
17. Manuel Ferrero (CERAMISTA)
18. Manuel Martinez “MARTIGODI”
19. Manuel Mas Calabuig
20. Mari Carmen GARIS
21. Marisol Carratalá
22. Mati Zamorano (CERAMISTA)
23. Pilar Châlons (CERAMISTA)
24. Pilar Châlons Comellas
25. Ramón Palmeral
26. ROALESS
27. Vicenta Plá Belda (CERÁMICA)
28. Vicente PÉREZ

Poesía para el mes de junio en Alicante

Recordamos que el IV Encuentro Nacional de Poesía y VIII Provincial, convocado por Espejo de Alicante se va a celebrar durante los días 10 (Patronato de cultura), 11 (Real Liceo Casino de Alicante) y 12 (Casa de la Festa), de Junio de 2010, todos los días a las 19 horas.
..........................................



El IV Encuentro Nacional de Poesía en Alicante, no es incompatible con el Encuentro Internacional de poetas del mundo en homenaje a Migiuel Hernández, celebrado en Alicante y Orihuela.


-Viernes 11 de junio:

Ponencias en la Universidad de Alicante en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
(Mari Carmen Marimón, José Luis Ferris, Enrique Cerdán Tato, Manolo Parra, Ramón Fernández Palmeral....).


direcciones DE CONTACTOS:
ANUESCA: harmoniebc@gmail.com
mhhombreypoeta.alicante2010@gmail.com
mhhombreypoetaalicante2010.blogspot.com

sábado, 22 de mayo de 2010

UN AÑO MAS “LOS NUESTROS” EN LA ROMANA




(fotos Marisol Carratalá, Franchi)
UN AÑO MAS “LOS NUESTROS” EN LA ROMANA

La IV Jornada lúdico-cultural y artística, que a invitación del Ayuntamiento de La Romana, se llevó a cabo ayer sábado día 22 y a la que concurrieron unos ochenta de nuestros asociados y familiares, (y algunos de Espejo encabezados por su Presidenta Consuelo Giner) fue, de nuevo, una demostración de buen hacer de una Corporación Municipal, que sabe promocionar su pueblo con la elegancia del que dando agradece que le aceptes la dádiva. Es decir: la mejor de las elegancias, que por nuestra parte agradecimos con el mismo gesto.

De entrada Alcalde y Concejala de Cultura, (nuestros amigos Manuel Hernández y Mari Carmen Sepulcre) nos recibieron en la Casa de Cultura, donde colgados de sus paredes lucían los cuadros que en las tres Jornadas anteriores, nuestros artistas habían regalado al Ayuntamiento y que constituyen ya, una pinacoteca de más de ochenta obras, que dan una visión casi integral de los muchos lugares de interés paisajístico que La Romana ofrece al visitante. Y para dejar constancia de la donación y tras las palabras de Alcalde y Concejala y de nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, se les entregó a los nuevos donantes un Diploma acreditativo. Siguió un almuerzo típico romanero y terminado, unos se fueron de turismo , otros, caballete en ristre, se pusieron a pintar para seguir incrementando con nuevas obras la Pinacoteca Municipal, y otros hicieron de monitores de unos cuarenta o cincuenta niños del pueblo, a los que iniciaron en los rudimentos de pintura y dibujo, iniciativa que a instancias de nuestra compañera y romanera de pro, Elena de La Romana, se ha puesto en práctica este año con éxito y que en lo sucesivo será un aliciente más y una muestra de correspondencia de los artistas para con el pueblo que también los acoge.

Luego, en la pinada del Polideportivo Municipal, se celebró la tradicional comida de hermandad, en la que las sencillas y exquisitas viandas del acerbo gastronómico romanero, preparadas y servidas por un equipo en el que figuraban la mayoría de los Concejales del Consistorio, hicieron las delicias de los agasajados artistas, que no daban crédito a sus ojos de lo que estaban viendo: Concejalas y Concejales, literalmente corriendo entre las mesas, para servirles con eficaz prontitud y orden. Toda una lección de elegante humildad que les engrandece como personas y que nosotros, los pobres artistas a los que sentaron en sus mesas, les agradeceremos siempre.

Después, un fin de fiesta en el que nuestro compañero, el romanero “Paco” Ibáñez, tocó su acordeón; Elena de la Romana y Ana Sevillano, cantaron; nuestro “presi” le sopló a la armónica; Maria Bermejo contó algún “chiste” de sus repertorio y los demás pusimos “el coro desafinado” pero bien intencionado.

Y así se nos fue un día para el recuerdo, que esperamos perdure en el tiempo

Carlos Bermejo

Alicante, 23 de Mayo de 2010.

Plaza del Mercado central (Alicante)


Es 22 de mayo 2010. Sábado y hace sol. Faltan tres días para un nuevo y triste aniversario del hecho luctuoso más traumático ocurrido en Alacant. Era en 1938. Murieron muchos ciudadanos. De todas clases, formas de pensar, sexo, edad...

Mi hijo Arturo tiene 17 años y ya me da lecciones: "El pueblo no pidió el golpe de Franco. El pueblo no pidió la guerra. El pueblo no pidió las bombas. El pueblo no pidió morir". ¿Se puede decir más claro?.

De nuevo, hoy, hemos oído a los compañeros de la Comisión Cívica. De nuevo han estado los que tenian que estar. Pero siempre falta alguien. Los que faltan convertirían este acto de homenaje en un acto de la totalidad del pueblo de Alicante y del contorno. Han venido amigos, compañeros de Sant Joan, hemos tenido con nosotros a Alarte. Todo un detalle. Y, repito, han estado nuestros viejos luchadores. Los que saben lo que vale una palabra. Lo que significa. Lo que dice sin ofender, solo adjetiva, complementa a un nombre. ¿Que hay de malo en utilizar correctamente el diccionario?. No hay que tener miedo a la verdad. Todos debemos asumir la verdad.

Algún día, próximo, la plaza se llamará "Plaza del 25 de Mayo". Algún día veremos el monumento a nuestras victimas. A las victimas de TODOS. Por que eran victimas del pueblo soberano. Algún día nos podremos dar las manos sin distinción de clase, forma de pensar, sexo, edad.... . Ese día habrá vencido la memoria y habremos hecho justicia a los que sufrieron por aquel acto infame. Como se merecen. Estas y todas las victimas. De este hecho y de todos los que ensombrecen la historia de la humanidad. Por una causa o por otra. Así opinan en Dresde, Mathausen, Hirosima, Ruanda, Laos, Argentina. Todo bien nacido odia la muerte. Aquí parece que, mas que la muerte, odiemos a la memoria.

Por todos, por todas los muertos y heridos del bombardeo fascista del 25 de mayo de 1938. Por sus famliares y amigos. Por todas las victimas de la violencia humana. Por que su recuerdo nos haga ser mejores. Por que asumamos el valor de la vida. Contra la muerte.

(Eusebio Pérez Oca)

(mas informacion y fotos en la web ALICANTE VIVO

Presentación de "Como la seda y el esparto" de Antonio Colomina

(Julio Calvet, Antonio Colomina y Palmeral).








Ámbito Cultural de El Corte Inglés, viernes 21 de mayo 2010.



































(La poeta Rafaela Lax con Antonio Colomina)

Antonio Colomina presenta su libro "Como la seda y el esparto"


Julio Calvet presenta a Antonio Colomina.

(vídeo de Paleral para You Tube)

El escritor oriolano Antonio Colomina Riquelme, presentó su libro "Como la seda y el esparto, memorias de un zagal de posguerra", fue presentado maguistralmente por Julio Clavet, y José Antonio Lólpez, directro gerente de ECU, en Ambito Cultual de El Corte Inglés.

Miguel Hernández. Poetas del Mundo se reunen en Alicante y Orihuela




Organizan poetas del mundo. Anuesca y Universidad de Alicante:Viernes 11 de junio:
Ponencias en la Universidad de Alicante en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
(Mari Carmen Marimón, José Luis Ferris, Enrique Cerdán Tato, Manolo Parra, Ramón Fernández Palmeral....).

Puntualmente se irá informando con más detalles.


A la atención de todas las asociaciones y ONG de la provincia de Alicante,

El movimiento Poetas del Mundo [PPdM] está convocando para las fechas que van del 9 al 13 de Junio del 2010 a un importantísimo evento donde se le rendirá un merecido homenaje al emblemático poeta español Miguel Hernández por los cien años de su nacimiento y les invitan aasistir a los eventos organizados en la provincia de Alicante.

Atentamente le saluda.

Harmonie Botella

Presidenta de ANUESCA.

Cónsul de Poetas del Mundo

viernes, 21 de mayo de 2010

El teatro amateur de Alicante

El teatro amateur de la provincia muestra su pujanza al presentar 29 obras al Concurso de Proyectos 2010

-- El Jurado selecciona 8 propuestas, que serán representadas en el Teatro Principal del 3 al 11 de Septiembre, en el marco de la XXIII Muestra Alicante a Escena.

-- Las compañías y obras elegidas son: La tiza teatro: "Litrona" ; Teatro Universitario UA: "Sólo un pequeño aumento"; A telón cerrado: "Alicia"; Taules: "Refugiats i fugitius"; Calandraca: "Huéspedes"; Companya Etc: "Después de la pluja"; Tables: "Mentiras"; Poc a poc: "La Gasolinera".

-- Miguel Valor, presidente del Jurado, pone énfasis en la alta calidad de actores y obras y felicita a todos los grupos por despertar el interés de los jóvenes en las artes escénicas.

Alicante. Viernes 21 de Mayo 2010.



El teatro amateur de la provincia muestra su buena salud con la presentación de 29 obras al Concurso de Proyectos de Teatro Amateur 2010 Ciudad de Alicante, cuyo jurado acaba de seleccionar las 8 propuestas consideradas de mayor interés para ser representada en el Teatro Principal, del 3 al 11 de Septiembre.

El presidente del Jurado que ha deliberado sobre compañías y obras, Miguel Valor, teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, ha felicitado a la treintena de grupos que han concurrido al certamen por el interés de sus trabajos y por despertar el interés del público joven hacia las artes escénicas.

Las compañías y obras elegidas son: La tiza teatro: "Litrona" ; Teatro Universitario UA: "Sólo un pequeño aumento"; A telón cerrado: "Alicia"; Taules: "Refugiats i fugitius"; Calandraca: "Huéspedes"; Companya Etc: "Después de la pluja"; Tables: "Mentiras"; Poc a poc: "La Gasolinera".

El Jurado que ha analizado el trabajo de los actores, la puesta en escena y la repercusión de las obras ha estado integrado, además de por Valor, por Miquel Santamaría (Alcoy), Susana Hidalgo (Ibi), María del Mar Llinares (Villajoyosa), Javier Lopez Alós y Mariló Poch, ambos de Alicante. El Concurso de Proyectos de Teatro Amateur está impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y las obras que selecciona se representan en el marco de la Muestra Alicante a Escena.

La XXIII edición de Alicante a Escena avanza en su trayectoria como plataforma de ayuda a la creación y la exhibición de propuestas que dinamicen la vida sobre las tablas. De los 29 grupos que han concursado en este ejercicio, 12 son de Alicante y 17 de la provincia, en concreto, de Alcoy, Algueña, Aspe, Beniarbeig, Denia, Elche, Mutxamel, Onil, Pedreguer, Pinoso, San Juan, San Vicente y Villena. La mitad de estas formaciones ha concurrido por vez primera al concurso.

La Muestra Alicante a Escena, además de las representaciones, incluirá talleres de formación y la participación de un grupo invitado. En la gala final del certamen, se harán públicos los premios a los montajes y a los actores y actrices más sobresalientes.

Mercedes Galindo premiada en Diorama.



Toto de Mercedes Galidno con el cuadro donde ha sido premiada en el "V CONCURSO DE PINTURA ÁNGEL RÓDENAS SOTO " GALERIA DIORAMA EN ALICANTE. C/. García Morato.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Día del alicantino de adopción



Día del alicantino de adopción domingo 23 de mayo en Puerto de Alicnte (zona Volvo). Participan doce casas regionales.

Teresa Rubira presenta su libro en el Inst. Juan Gil-Albert



Teresa Rubira presenta su libro el 25 de mayo a las 20 horas en Casa Bardín. Instituto Juan Gil Albert, Por José Luis Ferris.

"Como la seda y el esparto”, Ámbito Cultural de El Corte Inglés


El viernes 21 de mayo, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación del libro “Como la seda y el esparto” (Memorias de un zagal de la posguerra), del escritor oriolano Antonio Colomian Riquelme, en el aula del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, sito en Avda. Federico Soto nº 5 – 5ª planta de Alicante.

Cuatro poetas en el Juan Gil-Albert



Alocución de Consuelo Jimñenez de Cisneros en el acto de presentaciónde su libro "Aquella luz, aquellas sombras & 24 sonetos". Es socia de Espejo de Alicante. Vídeo de Palmeral.

Cuatro poetas en el Juan Gil-Albert




Cuatro poetas fueron presentados por José Luis Ferris en el Juan Gil Albert: José Luis Zerón, Tina, Consuelo Jiménez de Cisnceros y...

Foto que nos envía Antonio Pérez



Foto que nos envía el artista de la fotografía Antonio Pérez. Es un gran artista de la imagen, conoce el oficio y además tiene sensibilidad, originalidad y lo más importante estilo propios. Mis felicitaciones.

martes, 18 de mayo de 2010

Fotos del acto en homenaje-recuerdo de Fernando Soria

(Roser Caballé)



(Carlos Bermejo)


(fotos enviadas por Juan Antonio Llor Ruiz).

Fotos del acto de recuerdo-homenaje en la Fernando Soria en la Asociación de Artistas Alicantinos.

Una treintena de amigos y colegas, nos reunimos anoche en nuestra Sede para rememorar en el primer aniversario de su muerte, a nuestro Presidente de Honor, Fernando Soria.
Entorno al magnífico retrato que le pintó nuestro compañero “Jordi” Álvarez, y en desenfadada tertulia, coordinada por Carlos Bermejo, fueron dando testimonios de sus recuerdos, nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, Roser Caballe, Ramón Fernández, “Jordi” Álvarez, nuestro colega Guillermo Gitteres amigo de Fernando durante más de cuarenta años, Julio Escribano y Juan Antonio Llor Ruiz, albacea testamentario, amigo entrañable y Presidente recién nombrado, de la Fundación “Fernando Soria” que velara por los interese de la obra que Fernando dejó al Ayuntamiento de San Juan, y que en un próximo futuro será expuesta en un Museo creado a tal efecto.
Asistió por parte de la familia, su sobrino David; se contaron anécdotas; se hablo de la trascendencia de su pintura en el panorama del Arte alicantino, de su carácter humano y del apoyo incondicional que, desde su constitución entorno a su persona, siempre le dio a nuestra Asociación; y se cerró la velada con un banquete mortuorio conmemorativo, al que dieron vida los asistentes al acto con sus aportaciones.
¡Loor y gloria imperecedera para Fernando Soria, Artista alicantino y Presidente Vitalicio de nuestra Asociación, que vive en su obra por siempre jamás!
Carlos Bermejo
Coordinador de Talleres.
Alicante, 17 de Mayo de 2010















Vemos a Juan Antonio Poblador tocando "Silencio" con la armónica.