ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

martes, 30 de marzo de 2010

Lectura de la declaración de reparacion moral en favor de Miguel Hernández



Lectura de la Declaración de Reparacion Mora y Reconocimiento Personal a favor de Miguel Hernández. Leída por Ramón Fernández "Palmeral" el domiengo 28 de marzo, en el cementerio Virgen del Remedio, en el 68º aniversario de la muerte del poeta.

lunes, 29 de marzo de 2010

"Miguel Hernández en nuestro corazón" 42

La exposición colectiva "Miguel Hernández en nuestro corazón" 42. En El Corte Inglés de Elche, será el 16 (dieciséis) de abril a las 20 horas, no el 9 como estaba previsto. No se pondrá autobús. Quien le interese acude por su cuenta.

DE NUEVO PINTANDO Y ENSEÑANDO EN GABRIEL MIRO

DE NUEVO PINTANDO Y ENSEÑANDO EN GABRIEL MIRO

En primavera, como las golondrinas, los pinceles de cincuenta de nuestros artistas, volvieron a revolotear entres los ficus gigantes de la Plaza de Gabriel Miró, recién salidos del peluquero podador.

Fue en la mañana del Domingo de Ramos y aunque no hubo palmas ni olivos, el público alicantino acudió en gran número a su “Plaza del Arte” para verlos pintar y, algunos, para confiarles sus hijos a las monitoras del pincel.

Mañana esplendida para unos y otros, que se repetirá los últimos domingos de los meses de Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre, gracias al convenio firmado por tercer año consecutivo, entre nuestra Asociación y las concejalías de Coordinación de Arias, Turismo y Cultura.

Carlos Bermejo

domingo, 28 de marzo de 2010

Palmeral con Miguel Hernández



PARA MÁS INFORMACIÓN ir a Miguel Hernández Centenario.

Concentración y recital poético en el cementerio de Alicante. 68º aniversario del poeta


(Sepultura de Miguel Hernández, hijo Manuel Miguel y Josefina Manresa, ornamentada para recordar el 68º aniversario de su muerte)

(Ana Más (concejala del PSOE en Orihuela) y Palmeral en el cementerio Virgen del Remedio, 28 de marzo 2010)


(de izquierda a derecha: Victor Casaus (director del Centro Pablo de la Torriente en La Habana), Palmeral (henandiano y pintor), José Carlos Rovira (Comisario Nacional del Centenario) y Amado del Pino, autor teatral cubano).


(Palmeral lee ante la tumba del poeta la Declaración de Reparación Moral y Reconocimiento Personal. Que se entregó el viernes 26 de marzo por la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega a la familia de Miguel Hernández)

El 13 de abril se presentará en "80 Mundos" un nuevo libro sobre Miguel Hernández

MANUEL PARRA POZUELO
Síntesis de Miguel Hernández, una nueva visión de Manuel Parra Pozuelo.
Se presentará en la librería "80 Mundos" de Alicante el próximo 13 de abril.

Dentro del cúmulo de títulos de bibliografía hernandiana, aparecidos con ocasión de la conmemoración del primer centenario del nacimiento de poeta, el volumen con cuyo título encabezamos esta recesión no cabe duda que significará un positivo acercamiento a la vida y la obra del inmortal oriolano.

sábado, 27 de marzo de 2010

Tertulia en cafeteria Tierra Solidaria "Aculco"


(Palmeral recitando la "Elegía a Ramón Sijé" a dúo con María Carretero, detrás y de pie María José, la nieta del poeta Miguel Hernández)




Un grupo de poetas alicantinos se suelen reunir semanalmente en cafetería Tierra Solidaria "Aculco" de Alicante, junto a la Sede de la Universidad. En esta ocasión había sido invitado el hernandiano Ramón Fernández "Palmeral", por Rita Quinto y Pilar López de Espejo de Alicante, para hablar sobre "La evolución poética de Miguel". El grupo de poetas alicantinos con la familia de Miguel (Lucía Izquierdo y su hija María José), llegaron acompadas de miembros de la Comisión Cívica de Alicante: Enrique Cerdán Tato, Carmen Alemay, Manuel Parra y diputada de PSOE.

Inauguración exposición “AL CLARO DE LUNA”

(Video de Juli Hidalgo)


Rodeado de familiares, amigos y colegas, en la tarde-noche del este viernes 26 de Marzo, se inauguró en el Ámbito Cultural del Corte Inglés mi exposición monotemática, que he titulado “AL CLARO DE LUNA” y en la que expongo dieciocho cuadros de mediano y gran formato.
Presidió la responsable del Ámbito Cultural, Silvia Aguilar, que agradeció su presencia a los asistentes y nosotros la suya. Seguidamente tomó la palabra Luis Barcala, quien una vez mas y van tres, fue mi presentador de lujo. Su disertación adorna mi obra con brillos inmerecidos y es toda una pieza literaria digna de enmarcar. La inserto a continuación para que quede inscrita en la historia de nuestro blog, y mi querido amigo Jóse Zapata se encarga de dar fe de ello.
Finalmente, hablé yo para dar las gracias a los asistentes, (muchos) que aquí les reitero, como también lo hago a los que tuvieron la atención de justificarme su ausencia por teléfono, sin necesidad de hacerlo, pues se de los muchos compromisos a los que todos estamos obligados y que nos impiden estar omnipresentes.
Finalizó el acto y Loli, mi Jefa de Logística, obsequió a los asistentes con unos” borrachuelos” que gustaron mas y lo comprendo, que la obra expuesta.
Carlos Bermejo
Alicante, 26 de Marzo de 2010

jueves, 25 de marzo de 2010

Conferencia de Ramón Fernández Palmeral en el Ateneo de Alicante


Ramón Fernandez "Palmeral" en su conferenica coloquio "Realidad y trágico destino" o "La forja de un poeta" de Miguel Hermández en el Ateneo de Alicante, 25 de marzo de 2010.


(De izquierda a derecha: Maribel Berná, Sagrario Álvarez, Ramón Fernández Palmeral y Llorens Ferri).

Buscando a Gerald Brenan



Buscando al hispanista Gerald Brenan en el Sur

Encuentro Internacional Homenaje Miguel Hernández


Poetas del Mundo España, ANUESCA y la Universidad de Alicante http://www.poetasdelmundo.com

le invitan a participar, al Encuentro Internacional Homenaje Miguel Hernández, Hombre y Poeta, en Alicante, España, organizado por PMD, ANUESCA y la UA, del 9 hasta el 13 de junio de, en el cual se impartirá y se realizará el programa que se especifica en la página oficial de Poetas del Mundo y ANUESCA. ...

Para inscribirse tendrá usted que leer la programación y enviar su correspondencia a Mhhombreypoeta.alicante2010@gmail.com

Atentamente :
Poetas del Mundo España
ANUESCA
Universidad de Alicante

****************************

El movimiento Poetas del Mundo [PPdM] está convocando para las fechas que van del 9 al 13 de Junio del 2010 a un importantísimo evento donde se le rendirá un merecido homenaje al emblemático poeta español Miguel Hernández por los cien años de su nacimiento. Más de cien poetas del mundo que adhieren en su compromiso con los más profundos valores humanistas y luchan a través de su arte por un mundo mejor, acudirán a la cita en la España profunda donde recordarán al poeta, pero a través de ellos, miles de poetas de todo el mundo levantarán las banderas libertarias para recordar el valor y compromiso de Miguel Hernández, esa valentía y consecuencia que tanto la humanidad reclama hoy de nuestros poetas.


PROGRAMACION
Miércoles 9 de Junio:
Por la mañana a 10 h: Presentación Poetas del Mundo y rueda de prensa en hotel Maya con Luís Arias fundador y Secretario General.
Ponencia.
Presentación de los poetas. Algunos poemas de Miguel Hernández leídos por los asistentes.
Comida a las 14h. en el hotel Maya.

A las 17h 30 horas vamos al Club Información para preparar la apertura de los actos y posible entrevista con periodistas.
Inauguración y apertura del encuentro a las 19 h 30 en el Club.
Cena
Información con un recital de poesía.
Cena sobre las 21 horas. ( entre 9 y 20 euros)

-Jueves 10 de junio

visita a Orihuela. Comida en Orihuela.
Recital a principio de la tarde en Rincón Hernandiano, en la placeta donde está la Casa Museo Miguel Hernández
Cena en Alicante.
Una vuelta por el barrio

-Viernes 11 de junio
Ponencias en Universidad Alicante ( Mari Carmen Marimón, Jl Ferris, Enrique Cerdán Tato, Manolo Parra....) . en Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
Comida en la Universidad – La Charca. buffet libre 12 euros
Más ponencias o visita de la Universidad.
Tarde: Recital sin confirmar en el Patronato de Cultura

-Sábado 12 de junio.
11h Visita al cementerio de Alicante. Recital de poemas en la tumba de Miguel Hernández.
Los poetas podrán dejar sus poemas en el buzón de Miguel Hernández en el cementerio.
Comida a las 14 horas
Por la tarde: Recital en la playa o en la explanada (sin confirmar).
Cena en la explanada de Alicante
Y después... Alicante by night

-Domingo 13 de junio.

Visita del Castillo con posible recital. sin confirmar
Comida a las 14 h 30 en el Jorge Primero . 14 euros
a las 19 h Clausura con una Conferencia y recital en El Campello.
Picaeta. en el Racó ofrecida por la casa de cultura de El Campello
Despedida del Homenaje en una cafetería en el Campello

Entrada gratuita a los actos para todos

Cuantos Poetas del Mundo opten a participar, enviarán un resumen biográfico y una foto con 6 poemas [ no más de 35 v. cada uno]que podrán estar escritos en castellano o en cualquiera otra lengua que utilice el poeta. Se acompañara en todos los demás casos su traducción al castellano y se enviarán a MHhombreypoeta.alicante2010@gmail.com

La fecha de admisión de poemas se cerrará el 6 deAbril. Una vez leídos todos los poemas se les comunicará, ANTES DEL 25 DE abril, personalmente su admisión a todos los Poetas del Mundo que nos pueden honrar participando, para que puedan hacer su preinscripción ( 40 euros) antes del 1 de Abril.

Los estudiantes que deseen asistir a los actos abonarán 10 euros de matrícula y recibirán un diploma de asistencia.
Locales, pensionistas y parados : 10 euros

Nº cuenta : 2090 3026 11 0040353834.

Los poetas [familiares y amigos] podrán reservar sus habitaciones hasta el 5 de Abril indicando Encuentro Internacional Miguel Hernández a:
DIRECCION@HOTELALICANTEMAYA.COM

PRECIOS
Grupo para 50 hbs.
Precio de habitación individual es de 43 € [O SEA 215 EUROS] del 9 al 13
Precio de habitación doble es de 46 € ES DECIR 23 EUROS POR PERS[ 115 EUROS] del 9 al 13
Régimen de alojamiento y desayuno

A estos precios habrá que añadir costes de transporte a, Orihuela y el Campello (precio sin confirmar ).
El transporte se abonará antes de salir del hotel o en el autobús.
Comidas y cenas.

Se enviará a los poetas el precio del transporte a fínales de mayo

MHhombreypoeta.alicante2010@gmail.com

Programa plaza Gabriel Miró como "Fuente de Inspiración"


Exposiciones, talleres y pintura al aire libre para revivir la plaza Gabriel Miró como "Fuente de Inspiración"

-- Las concejalías de Coordinación de Áreas, Turismo y Cultura apoyan a las asociaciones de Vecinos y Comerciantes para impulsar los usos de la popular plaza de Correos.

-- Medio centenar de pintores protagonizarán durante las mañanas de siete domingos actividades de tipo artístico, docente y cultural.

Alicante. Jueves 25 Marzo 2010.

La céntrica plaza de Gabriel Miró acaparará durante las mañanas de siete domingos la atención social y cultural debido a que albergará exposiciones plásticas, talleres para enseñar a los niños diversas técnicas artísticas y sesiones de pintura al aire libre. Las concejalías de Presidencia y Coordinación de áreas, Turismo y Cultura colaboran con los vecinos en esta iniciativa ligada al Plan Integral del Centro Tradicional.

La concejal de Presidencia, Sonia Alegría, y el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, han acompañado al presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos (AAA), Juan Antonio Poblador, en la presentación de los contenidos de esta propuesta. Carlos de la Iglesia, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, y Toñi Torregrosa, de la agrupación de Comerciantes "Más que Centro", junto a un grupo de pintores, han respaldado la idea con sus asistencia a la comparecencia de prensa.

"Gabriel Miró - Fuente de Inspiración: III Jornadas de Pintura al Aire Libre" es el título concreto de este programa municipal insertado en el Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional, que busca impulsar los usos y disfrute ciudadano de este popular enclave. La intervención de medio centenar de artistas de la AAA impartiendo talleres para iniciar a los niños que lo deseen a la pintura, ejecutando en directo sus creaciones sobre lienzos y caballetes y colgando sus obras en una improvisada galería ayudarán a convertir esta zona verde en un "pequeño Montmartre", según Poblador.

Los concejales Alegría y Valor han explicado que la campaña se extenderá durante la mañana de los siete domingos aludidos, en horario de 10:30 a 13:30 h. Exactamente, los domingos con "inspiración" serán: 28 Marzo, 25 Abril, 30 Mayo, 27 Junio, 26 Septiembre, 31 Octubre y 28 de Noviembre.

Para que la plaza Gabriel Miró cobre mayor actividad, vecinos y comerciantes han solicitado algún tipo de señalización que pueda conducir a las miles de personas que transitan por la Explanada hasta la cercana plaza, lo que será estudiado por los representantes municipales, según han manifestado en el acto.

PIES DE FOTOS: 1. Los concejales Sonia Alegría y Miguel Valor, junto a artistas y representantes de vecinos y comerciantes.

2. Cartel de la iniciativa pictórica que se desarrollará en la Plaza Gabriel Miró.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Plantillismo 3


Plantillismo 3, 73 cm x 91 cm) es una de las últimas obras de Palmeral. Se basa en la repetición de figuras geométricas,cada una dentro del mismo campo cromático. Busca con ello provocar en el espectador un nuevo concepto de las formas y la cosmovisión del mundo invisible.

‘‘Al claro de luna’’ Exposición de arte de Carlos Bermejo.


‘‘Al claro de luna’’ Exposición de arte de Carlos Bermejo.


Alicante > El Corte Inglés de Federico Soto > Sala de Ámbito Cultural > 5ª Planta
Del 26 de marzo al 15 de abril.

‘‘Al claro de luna’’

Exposición de arte de Carlos Bermejo.

AL CLARO DE LUNA EN LA MAR
Como romántico en ética y estética, la noche siempre ha sido para mí, motivo de inspiración literaria y pictórica. En la noche puede pasar todo y a todo la noche le infunde un halo de misterio que envuelve y transforma lo más prosaico a la luz del día, dándole matices poéticos inimaginados a pleno sol. Pero la noche en la mar o junto a él, con la luna por testigo, de siempre han reavivado aun más mis sentimientos románticos.
Por eso, recuerdo con nostalgia aquellas noches de plenilunio con la mar como espejo de la luna, en la calma chicha de las regatas nocturnas, que viví como regatista durante muchos años. Aquella luna que rielaba en la mar del poeta romántico, poniendo vibración óptica al profundo silencio de la noche, e iluminando en el horizonte las fantasmales velas de un barco, quizá el del “holandés errante”. Aquellas nubes desgarradas y negras de presagios, que en su lento caminar por el cielo, a veces la ocultaban por unos momentos eclipsando su dulce y fría luz. Y las otras nubes: aquellas que recibían su luz y la reflejaban sobre las aguas, de cuyo vientre plateado por vibrantes reflejos, podría surgir en cualquier momento, como en el “Nacimiento de Venus” de Botticelli, una sirena naciendo de la mar para venir con nosotros en el barco. Aquellos fines de semana, que con algunos inolvidables amigos del Club de Regatas, la mayoría de ellos ya desaparecidos, pasábamos en la entonces casi desierta Tabarca. Aquellas vigilias nocturnas que duraban hasta que le hacíamos amanecer al día, al son de habaneras y canciones marineras. Y aun más atrás en el tiempo, recuerdo las noches a la orilla del mar, en los largos veraneos de mi infancia, con mis hermanas adolescentes escuchando el eterno ir y venir de la olas a la luz de la luna, mientras de la radio de la taberna del puerto, venían los sones de aquella canción de Jorge Sepúlveda, entonces de moda, “Mirando al mar soñé…”
¡Todas!, todas esas noches de mis recuerdos junto al mar y a la luz de la luna, me inspiran para la realización de buena parte de mi mas reciente obra pictórica, que ahora y gracias a los responsables del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, tengo la oportunidad de exponer en esta exposición monotemática, en la que se refleja la nostalgia consustancial a mis sentimientos románticos.
Carlos Bermejo
Pintor marinista y ahora marinero en tierra.

viernes, 19 de marzo de 2010

ENRIQUE NIETO UN ARTISTA POLIFACETICO"

(foto de la Asociación de Artistas Alicantinos)
SESION CONTINUA

Anoche jueves, se proyectaron en nuestra Sala tres cortos de nuestro compañero Enrique Nieto, que tuvieron gran aceptación entre el público asistente.

Antes del comienzo de las proyecciones, Carlos Bermejo, como Coordinador de Talleres, presento al artista, dando lectura a siguiente escrito:

“ENRIQUE NIETO UN ARTISTA POLIFACETICO"

Enrique Nieto es un tangerino de la época colonial española, que reside en Alicante desde 1970. Ignoro el motivo de su nacimiento allí, pero dado su nombre y apellido, no creo que tenga raíces bereberes y su aspecto, menos.

Sin embargo sí creo que está influenciado por el orientalismo islámico en su pintura imaginativa y exótica, en la que juega con los arabescos de influencia decimonónica, que practicaron en Francia Delacroix e Ingres y en España Fortuny.

Y aunque esa influencia es notoria cuando hace “pintura”, Enrique es un hombre de nuestro tiempo, que con el dibujo y la pintura como base, ha trabajado en todos los campos de la ilustración grafica, especialmente en el “comic”, pero también en el diseño publicitario, en el que ha hecho portadas, carteles, puzles, caratulas de cedes y de películas. Últimamente trabaja en las nuevas tecnologías de la imagen por medio de ordenador, en las que ha encontrado “un mundo nuevo que le está permitiendo renovar antiguos temas”, como él dice en su página Web.

Pero habiendo hecho eso e infinidad de cosas más en el mundo de la ilustración y el diseño, Enrique esta hoy aquí por otra de sus múltiples facetas artísticas: la de cineasta realizador de numerosos cortometrajes, especialmente de animación, (lógico por su condición de magnifico dibujante y pintor) y también de otros variados temas.

Hoy nos va proyectar, dos de esos cortos relacionados con la Pintura, titulados: “NOCTURNO” y “PICTORIAL”, que son fiel reflejo de su barroco mundo pictórico, que entronca con el misterioso simbolismo de las laberínticas prisiones de los grabados de Piranesi, con el comic más actual y con la animación, por medio de la cual Enrique se autorretrata y se erige en hilo conductor del relato y en su protagonista.

Y un tercero titulado “PANDEMONIUM”, una especie de “retablo de las maravillas” de gran originalidad, en el que jugando con manos y dedos crea un sinfín de personajes disparatados y demoniacos de gran impacto visual y sonoro.

Hace unos veinte o veinticinco años, al poco de conocer a Enrique, asistí al estreno de uno de su corto en el Aula de Cultura de la CAM. No recuerdo bien ni el argumento ni el tema, pero sí que salían fantasmales personajes que parecían escapados de las pinturas negras de Goya, con sus brujas y aquelarres; de los esperpentos del Valle-Inclán y de la España de la leyenda negra. Pues bien, antes o no sé si después de la proyección, aparecieron por un lateral del escenario los actores que intervenían, luciendo el vestuario utilizado en el corto y armando un griterío infernal que impactó en el sorprendido auditorio. En fin, una parafernalia imaginativa propia de este artista cada vez más insonorizado de puertas adentro, pero que no necesita el oído para ver y expresar por medio de la imagen su rico mundo interior, del que hoy viene a mostrarnos un pequeño retazo.

Gracias y adelante Enrique.

Carlos Bermejo

Alicante, 18 de Marzo de 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

Puzzler de Miguel Hernández



Pinchar sobre el cuadro próximo al que está vacío, para ir ordenando la imagen.

Jueves 25 a las 19 horas conferencia sobre la vida de Miquel Hernández en el Ateneo de Alicante.

martes, 16 de marzo de 2010

INAUGURADA EN EL CASINO MEDITERRANEO


INAUGURADA EN EL CASINO MEDITERRANEO LA EXPOSICION “PASION POR EL ARTE

Con la asistencia de Director del Casino Mediterráneo de Alicante, en la noche de ayer lunes, se inauguró la exposición “PASION POR EL ARTE”, en la que nuestros compañeros de Asociacion, TERESA TORMO, FRANCISCO GARCIA “FRAGAR”, TEODORO MUÑOZ y MARIA LLAVES, presentan al publico una muestra de sus obras más recientes, que estará abierta hasta el 23 del próximo mes de Abril.

La nueva Sala de la Fundación “Art al casino”, en la que ya se han realizado cuatro exposiciones desde su reciente apertura al público, reúne buenas condiciones expositivas y está bien iluminada. Si además de eso, y por encontrarse ubicada en un lugar tan céntrico como la zona del puerto, está llamada a ser un referente para los artista alicantinos, que tenemos que agradecerle a los dirigentes de los Casinos Mediterráneos,” el que hayan reservado para el Arte, un espacio en el corazón de sus magnificas instalaciones, demostrando con ello que no solo hay materialismo en este lugar donde el dinero es la materia prima”, como dijo Carlos Bermejo, que en ausencia de Carlos de Villaelena, fue el presentador en el acto de la inauguración .

Al finalizar el protocolario acto, que cerró MARIA LLAVE en nombre de sus compañeros, para agradecer a los dirigentes del Casino la oportunidad que les habían dado, y al numeroso grupo de familiares, amigos y colegas de la Asociación, su presencia, los asistentes fueron obsequiados con un exquisito y abundante lunch servido por el catering del Casino.

Carlos Bermejo

domingo, 14 de marzo de 2010

Óleo Flamenco

Hola, te informo que el próximo dia 19 (dia de San José y dia del padre) inauguro en Panoramis a las 19,30, mi exposición de obras de Óleo Flamenco, es un dia especial para que, con la familia, te acerques y tomemos una copa juntos.

También te comento que en la proxima semana, dia 27 de Marzo, sabado, a las 20 horas, volvemos a representar en Alicante, en el marco incomparable del Panoramis, la obra Óleo Flamenco, si no la has visto, te gustará y si ya la vistes en el estreno te encantará volverla a ver, ya que hemos introducido mejoras que te sorprenderán.

Os espero el 19 de Marzo a las 19,30 horas en mi inauguración y el próximo 27 de Marzo a las 20 horas para la representación del espectáculo.No vengais tarde, para coger un buen sitio, los asientos no están numerados.

Ana Ayén

Charla-conferencia sobre Miguel Hernández en el Ateneo




Charla-conferencia sobre Miguel Hernández en el Ateneo de Alicante, día 25 de marzo a las 19 horas, ofrecida por Ramón Fernández "Palmeral"

sábado, 13 de marzo de 2010

Premios del Concurso de Enfermería-San Juan de Dios


Premios del Concurso de Enfermería-San Juan de Dios 2010, que ha tenido lugar en el Hotel Porta-Maris de Alicante, el viernes 12 de Marzo de 2010.

Maribel Sansano 1º Premio del V Premio de Fotográfía Artística.
Antonio Roca 1º Premio del X Certamen de Dibujo.

Tanto en Fotografía como en Dibujo, el jurado ha estado compuesto por los pintores D. Luis Clemont, D. Francisco Ugeda y el crítico de arte D.Andrés Ortañón Castro.

Maribel Sansano 1º Premio del XII Concurso Literario de Relatos Breves.

El jurado ha estado compuesto por Dª Consuelo Jimenez de Cisneros, Dª Consuelo Giner Tormo y
Dª Belen Estevan.

viernes, 12 de marzo de 2010

MUSICA Y PINTURA SE ARMONIZARON EN EL MUSEO

(Vídeo de Palmeral)



MUSICA Y PINTURA SE ARMONIZARON EN EL MUSEO

En la tarde-noche del viernes, quedó inaugurada en el Museo del Calzado de Elda, la exposición “PINCELADAS A CINCO MANOS”, en la que CARMEN RUBIO, RAFAEL ESTELA, GABRIEL ORTIZ, JOSE ZAPATA y CARLOS BERMEJO, exponen una cincuentena de sus últimas obras.

Presidieron el acto de inauguración, Jose Francisco Mateos, Concejal de Cultura y Juan Carlos Galvañ que lo hacía por ausencia del Director del Museo Juan Carlos Martínez y fue quien dio la bienvenida a los cerca de cien asistentes. A continuación tomó la palabra en nombre de los artista que exponían, Carlos Bermejo, quien después de agradecer su presencia al Concejal Mateos, como político, pero mas como amigo y colega que habitualmente viene asistiendo a las inauguraciones en esta Sala, destacó, por lo inhabitual, la asistencia de nuestro Presidente Juan Antonio Poblador y de su esposa Conchita Sanjose, que haciendo un “receso” en sus muchas ocupaciones habían tenido la deferencia de asistir. Tras esto dio unas ligeras pinceladas, algunas de ellas tomadas prestadas al Crítico de Arte Carlos de Villaelena, que fueron las más enjundiosas de sus disertación: “Cinco pintores se juntan para esta colectiva. Los nexos de unión entre ellos, son los de ser miembros de la Asociación de Artistas Alicantinos y amigos en común o entre sí. Pero también y como siempre en la historia de la Pintura, se trata de afinidades electivas basadas en criterios estéticos comunes o muy similares. En este caso ninguno de ellos ha roto con lo que podríamos llamar “figuración” en el amplio sentido del término. Sin embargo son cinco miradas distintas y cinco estilos, en los que la figura humano o su entorno está presente, para humanizar el cuadro”.

Después de decir que hacia suyas (sin autorización) las palabras del Critico, añadió algunas de su cosecha:” Las opiniones del crítico de cualquier Arte, son fruto de una visión subjetiva influenciada por los múltiples factores que conforman toda opinión. Para los demás son meras orientaciones especializadas que pueden influir o no, en el espectador. Sin embargo la autentica prueba de fuego, se da cuando ese espectador se pone delante del cuadro: si aguanta y no le quema como para salir corriendo, lo podemos considerar como un veredicto personal de aprobación. A eso y solo a eso, es a lo que aspiramos los cinco artistas que nos sometemos a vuestro juicio, que para nosotros será como ese Juicio Divino al que los reos eran sometidos en la antigüedad·”

También tuvo el atrevimiento de comparar a los asistentes con las fieras, cuando dijo: “Y como “la música amansa a las fieras”, nuestro querido amigo Jóse Zapata, ha querido curarse en salud y para amansar vuestro espíritu crítico y no porque os considere fieras, ha tenido la feliz ocurrencia de traernos a un par de violinistas profesionales de prestigio, que se han juntado para esta ocasión, a fin de ofrecernos algunas composiciones de Vivaldi y San Martin. Y añadió, que se trataba de Javier y de Pablo. Que el primero de ellos era el padre de la segunda nieta de Zapata y el segundo un amigo, y que habían venido de forma altruista a amenizar la velada artístico-musical.

Cerró las disertaciones el Concejal de Cultura, quien alabó la muestra y dijo que la consideraba de mucha calidad. Que una vez más, se encontraba entre amigos y colegas y que para él era un placer saborear el Arte y no una mera obligación de su cargo.

Y ya como broche de oro, el improvisado dúo de violines, tocaron con la maestría y conjunción armónica, de como si toda la vida lo hubieran estado haciendo juntos. Emocionaron al “respetable” y dieron sonora prueba de su profesionalidad, que más bien fue de virtuosismo por la dificultad de las partituras elegidas.

Finalizaron y recibieron el merecido y unánime aplauso de un público entregado, al que le supo “a poco” las tres piezas interpretadas.

Después se paso a recorrer la galería y a degustar un sobrio lunch de tiempos de crisis, que el Museo ofreció a los asistentes y que después del alimento espiritual de música y pintura armonizadas, saturó la ansiedad alimentaria de todos, e incluso de los que no alcanzaron a probar nada.

Carlos Bermejo

jueves, 11 de marzo de 2010

"Pinceladas a cinco manos" en el Museo del calzado de Elda



Mañana viernes dia 12 inauguramos a las 19 horas en el Museo del Calzado de Elda los siguientes pintores: Carmen Rubio, Carlos Bermejo, Rafael Estela, Gabriel Ortiz y Pepe Zapata.
Os invitamos a la inauguración, para el desplazamiento ponemos un autobus que sale a las 18 horas de Oscar Esplá delante del edificio de la CAM, este autobus es gratuito.
!!!! Te Esperamos¡¡¡

miércoles, 10 de marzo de 2010

El pintor Palmeral con el cuadro donado para Haití

(Foto de Julio Escribano)

En venta en la Asociación de Artistas Alicantinos. Maisonnave 33 (Alicante). (100 €)

Inauguración exposición en favor de Haití, Unicef

(fotos de Julio Escribano)

Multitudinaria inauguración en el Asociación de Artistas Alicantinos en favor de los dannificados del terremoto de Haití. Unicefe. 9 de marzo, presidido por Juan Antonio Poblador, Pedro Romero, consulado de Haití, y otras Autoridades.

Pasion por el Arte, Casino Mediterráneo



LUNES 15 DE MARZO A LAS 2O HORAS. "Poquer de artistas" en El Casino Mediterráneo de Alicante.
TERESA TORMO, MARIA LLAVES, TEODORO MUÑOZ Y FRANCISCO GARCIA "FRAGAR".

APOTEOSICA INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE “AYUDA A HAITI”


(Video de Palmeral"
APOTEOSICA INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE “AYUDA A HAITI”

Aun parafraseando a medias la famosa frase o titulo de película del agente 007, “nunca digas nunca jamás”, puedo decir y digo, que nunca jamás se había movilizado tal número de personas para asistir a la inauguración de una exposición en la sede de nuestra Asociación de Artistas Alicantinos.

Pero la ocasión así lo requería. La solidaridad con los niños de Ahiti brutalmente golpeados por el destino en forma de terremoto, y la generosidad de nuestros artista, hicieron el milagro de reunir en el acto de inauguración de la “Gran exposición de Arte AYUDA A HAITI”, al Diputado de Cultura de la Diputación Provincial Pedro Romero, a la Concejala de Asuntos Sociales de nuestro Ayuntamiento, Asunción Sánchez Zaplana, a la Delegada de Cultura de la Generalidad, Concha Sirvent, a la Delegada de UNICEF en Alicante, Pepa Ripoll, a los Cónsules de la República Dominicana, de Suecia y Gran Bretaña, a la Presidenta del Ateneo Maribel Berna y sobre todo a un público entregado y dispuesto a adquirir Arte a precio de donativo, como dijo nuestro Presidente en su alocución de agradecimiento a todos los presentes y en especial, por su significado, a los setenta y dos artistas asociados nuestros, que generosamente habían donado otras tantas obras para tan noble causa.

En su alocución nuestro Presidente, también dijo, lleno del natural orgullo por la respuesta a su iniciativa: “, fue inmensa mi alegría cuando al proponer a nuestros asociados la realización de una exposición solidaria, a favor de esos niños maltratados por el Destino cruel, recibí su total apoyo y la donación de las obras que hoy se exponen aquí para su venta y como donativo para ese noble fin.

Pero para hacer posible esta iniciativa, era necesario contar con los medios adecuados para su divulgación, y nadie mejor para ello que nuestra Diputación Provincial que, una vez más, ha respondido a la llamada de los Artistas Alicantinos, aportando su inestimable colaboración técnica y su capacidad informativa, para que estas iniciativa llegara al publico alicantino a travez de los medios.

Y también era necesario contar con el organismo adecuado y especializado, para que esa posible ayuda llegara con efectividad y solvencia al lugar y a las personas a la que iba dirigida. Para eso nos pusimos en contacto con la Delegación de UNICEF en Alicante, que será la receptora de los donativos que se puedan recaudar.

Ahora solo nos queda la esperanza de que el publico alicantino, acuda a esta sede, donde van tener la doble oportunidad de hacerse con una obra de Arte, por un simple y módico donativo, y de colaborar con UNICEF en su meritoria labor de ayuda a los niños de Haití.”

Tras sus palabras habló la Delegada de UNICEF, quien igualmente agradeció a la Asociación por su iniciativa, a sus artista por la donación de sus obras y a la Diputación Provincial por su apoyo técnico y propagandístico, el generoso gesto de solidaridad para con los niños de Ahiti y también al pueblo alicantino del que todos formábamos parte y que había respondido de forma tan masiva a este acto. Prosiguió haciendo un detallado relato de la ayuda canalizada por UNICEF hacia Ahiti y finalizó diciendo que el terremoto, ya pasó pero ahora quedaba por hacer la ardua labor de reconstruir un país devastado y una infancia falta de todo.

Seguidamente la Concejala de Asuntos Sociales, hizo patente una vez más, la solidaridad de los alicantinos cuando de ayudar a los demás se trata, como lo demostraba este acto generoso de los Artistas de la Asociación.

Para finalizar el Diputado de Cultura, dio las gracias a todos los artistas que habían colaborado a esta exposición y los que están a la espera de hacerlos para reponer los cuadros que se fueran vendiendo, porque sabía por experiencia que todos ellos han estado siempre a la vanguardia de la causas justa y nobles, como lo era la AYUDA A HAITI y en especial a la infancia desvalida del aquel país lejano en la distancia pero cercano en la historia pues no en vano fue la primera tierra del nuevo Mundo colonizada por Colon. Agradeció a nuestro Presidente su iniciativa y bromeo diciéndole que había sido reelegido de nuevo “y que esperaba verlo de Presidente para otros treinta años, al frente de sus más de doscientos asociados, porque se lo merecía”. Igualmente agradecía su presencia a las demás Autoridades y al Cuerpo Consular. Al gremio de “kiosqueros” que había colaborado en la publicidad de esta exposición de AYUDA A HAITI. A la Concejala de Asuntos Sociales y a la Delgada Territorial de Cultura, de la que dijo “que siempre era solidaria con todos los sucesos culturales por obligación, pero aun mas por vocación”. Igualmente a la Presidente del Ateneo y finalmente al publico que llenabas la Sala, el patio y aun mas allá, pues aquello “parecía el paseo de la Explanada en un día de domingo y que ya no cabía ni un alfiler mas”. Que esperaba que la repuesta de tanto público se traduciría en ventas y que la Diputación seguiría colaborando con las iniciativas de la Asociación como lo venía haciendo desde hace mucho tiempo.

Finalizado el acto, comenzó la venta y reservas de los cuadros expuestos, que en breves momentos llegó a un tercio de los mimos. Siendo los mas caros (baratísimos también) los primeros en venderse.

Carlos Bermejo.

convoca el IV concurso público "Espacios naturales alicantinos...

El IAC Juan Gil-Albert convoca el IV concurso público "Espacios naturales alicantinos. Miradas desde el dibujo y la fotografía"
miércoles, 03 de marzo de 2010


- El certamen reparte 14.700 euros en premios, que se repartirán en las categorías de "dibujo", "fotografía" y "originalidad". El plazo de inscripción y entrega de trabajos es del 8 al 23 de marzo
10-3-09
El IAC Juan Gil-Albert convoca el IV concurso "Espacios naturales alicantinos. Miradas desde el dibujo y la fotografía" con un total de 14.900 euros en premios que se repartirán en varias categorías. El concurso se centra en la potencialidad creativa del dibujo y de la fotografía, de tal modo que se invita al artista a salir de su estudio y a reencontrarse con la senda, el árbol, el seto, el banco, el agua, el viento, el sonido o el silencio. El plazo de inscripción y entrega de trabajos es del 8 al 23 de marzo
Podrán participar en este concurso todos los artistas interesados a título individual, cualesquiera que sea su nacionalidad o residencia. Cada participante sólo podrá presentar un máximo de dos obras: únicas, originales y propiedad del autor. Las dimensiones de las obras serán libres. Dentro del formato con marco, sus medidas deberán tener 1,00 x 1,00 m. como mínimo y como máximo no ser superiores a 1,50 m. en ninguno de sus lados.
El plazo de presentación será del 8 al 23 de marzo de 2010, ambos inclusive, (excepto día 23, festivo local), en el Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", c/ San Fernando, 44 de Alicante, en horario de 9'00 a 14'00 horas, días laborables.
El Jurado otorgará los siguientes premios: Primer Premio "dibujo", dotado con 4.900€. Primer Premio, "fotografía" dotado con 4.900€. Primer Premio, "originalidad" dotado con 4.900€. En total: 14.700 Euros
Las bases completas se pueden consultar en la web "www.dip-alicante.es/ga/gilalbert/index.htm" o bien solicitando las mismas en la Casa Bardín, sede del IAC Juan Gil-Albert.

martes, 9 de marzo de 2010

75 artistas alicantinos donan una obra por Haití

75 artistas alicantinos donan una obra por Haití

REDACCIÓN Setenta y cinco artistas de Alicante han donado una obra cada uno con el objetivo de recaudar fondos para que Unicef los distribuya entre las víctimas del terremoto de Haití.
La muestra, en la que colabora la Diputación Provincial, se denomina "Gran Exposición de Arte, Ayuda a Haití" y se podrá ver desde hoy y hasta el día 28 en la sala de exposiciones de la Asociación de Artistas Alicantinos. Con la venta de estos cuadros se obtendrán fondos para intentar paliar las consecuencias provocadas por el terremoto de Haití.
El presidente del colectivo de pintores, Juan Antonio Poblador, confió en el éxito de esta iniciativa, sobre todo, dijo, porque cada cuadro tendrá un precio "muy asumible para que el público pueda contribuir".
Por su parte, la presidenta del Unicef-Comité Provincial de Alicante, Pepa Ripoll, informó de que el dinero recaudado ayudará a financiar un proyecto destinado a suministrar agua potable a más de 900.000 personas, así como para sufragar "kits" de supervivencia y vacunas para 300.000 menores de 7 años.

Asimismo, Pepa Ripoll señaló que "Unicef es el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y vela por los intereses de los niños de todo el mundo. Estamos presentes en más de 150 países y uno de estos es Haití. Con el dinero que se recaude de esta iniciativa se suministrará agua potable a más de 900.000 personas, kits de supervivencia y se continuará vacunando a más de 300.000 niños menores de siete años". La inauguración es a las 20 horas de hoy.

III Jornada de la Mujer. Ámbito Cultural de El Corte Inglés

(Videos y fotos de Palmeral)

Exposición en Elda. Fundación Paurides



Exposición en Elda. Fundación Paurides. Juan Gamboa, Maryla Dawbroska, Gerada y Carmen Jaques.

domingo, 7 de marzo de 2010

17 de marzo. Información entrega cuaderno Miguel

Una libreta, desconocida para el gran público, que INFORMACION va a regalar a sus lectores el próximo 17 de marzo, con motivo de la conmemoración en 2010 del Centenario del nacimiento del escritor oriolano un fácsimil de un cuaderno de Miguel.

sábado, 6 de marzo de 2010

Obras de la exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón"



Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Alicante) del 5 al 25 de marzo 2010. Año Hernandiano.

Murió a las 5´30 horas de un sábado el 28 de marzo de 1942 , víspera de un Domingo de Ramos, sus padres no vinieron al entierro. El entierro fue en coche de caballos. Gaspar Peral Baeza nos recordó que su cadáver fue acompañado por: Josefina (esposa), Elvira (hermana), Consuelo (una vecina), y dos pintores Miguel Abad Miró y Ricardo Fuente.

Inauguración exposición "Miguel Hernández en nuestro corazaón"




Fotografía tomada por Julio Escribano en la inauguración colectiva "Miguel Hernández en nuestro corazón" Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Alicante), del 5 al 25 de marzo. Si yo no fuera col comisario de la exposición diría que se trata de una exposición de gran calidad artisticas. De 28 pintores alicantinos que han poesto a funcionar la maquinaria de su creatrividad para homenajera a nuestro poetas en el I Centenario de su nacimiento. La primera exposición que se hace en Alicante capital dedicada al poeta.

Palmeral

........................
DISCURSO DE TOMY DUARTE
Es para mi un verdadero honor poder presentar este acto en el que 28 artistas van, a través de su obra pictórica, a exaltar la vida y la obra de un poeta tan nuestro, tan alicantino como Miguel Hernández.
No es fácil expresar sentimientos tan puros como los que el Autor, Miguel Hernández fue capaz de transmitir con su obra, pero mucho más difícil es traducir esos sentimientos en una obra pictórica
La amargura y el dolor de sus poesía convierte a su autor en un inconformista que queriendo cambiar el mundo, éste lo atrapó sin posibilidades de salida. Pero donde el realismo de sus vivencias han hecho de su obra , también una obra de arte.
Victima a lo largo de su vida de tantos sinsabores, Miguel Hernández se ha convertido en un cantor de sus tres grandes ausencias: la guerra, la cárcel y ¡a muerte.
Los autores que hoy exponen su obra alrededor de quien fue en el fondo un poeta que añoraba la justicia, la libertad y el amor, reflejan en estos lienzos la trascendencia de la expresión pura de un quejido que ha perdurado vigente hasta nuestros días.
De las luces a las sombras del autor que fue fiel a sus ideales, a través de sus obras nos habla del mar,, del mediterráneo, de su espíritu combativo y de su compromiso social.
Pero fue la "Nana de las cebollas", la más bella canción de cuna que se ha escrito jamás, plena de ternura en el fondo y desgarradora en la forma, con violentas metáforas y sobrecogedoras imágenes de una plasticidad magistral, quien nos enseñó al Miguel hombre, al que hoy querernos evocar.
Todos estos sentimientos vienen reflejados en estos cuadros que dar forma a esta exposición que con tanto cariño se ha preparado para homenajear al poeta, pero que yo me permito elogiar a quienes hoy exponen porque a través de sus ojos y sus manos han sido capaces de reflejar una realidad que sobrecoge.
Hoy más que nunca debemos que decir que Miguel Hernández VIVE, a través de su obra, y también a través de la vuestra. Mucha Gracias.

Furmado Tomy Duarte

Manuel Parra presentación "Miguel Hernández en nuestro corazón"





Público asistente al acto de inauguración.

Notita minúscula en Información





Notitas recorte minúsculo sobre la exposición colectiva de 28 artistas alicantinos "Miguel Hernández en nuestro corazón" en la sección Cultural del diario Información con el cuadro de Maryla Dawbroska.

Ayer, día 5, este diario Información (nuestro diario), olvidó voluntariamente, hacer una nota del anuncio de la inauguración en la página 2, como suele hacer con otras noticias culturales o exposiciones. El comisario de esta exposición les envió, por Correos, catálogos a todos los medios de comunicación alicantinos, incluido Onda Cero (Radio Alicante). Pero los Medios o "Medos" alicantinos poco o nada hacen por promover la pintura alicantina, salvo que te pagues el anuncio. Y si los expositores no son instituciones oficiales, que somos colectivos privados, como en este caso, hacen oídos sordos y ponen NO CONTRATO DE PUBLICIDAD. Evidentemente ellos tienen que pagar locales, luz, impuestos, personal, papel, etc... Me gustaría que tomaran nota del SUR de Málaga, diariamente le dedican dos páginas a exposiciones.
Los "medos" alicantinos piensan (porque no lo olvidemos Alicante es un barrio del Gran Valencia de la Luna) ¿Pero es que hay arte en Alicante, vale la pena invertir en información de los artistas alicantinos?, en cambio, sí le dan cancha a la intocable Guillermina Perales.
Todo tiene una lectura: si pagas tienes canchas, si no al desierto.
La lectura es la siguiente: la pintura y el arte, en general, necesitan de los medios publicitarios para existir.

(Palmeral, comisario de la exposición)

Inauguración de la exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón"



(fotos Julio Escribano y Alberto)

Presentación de Gaspar Peral Baeza. "Miguel Hernández en nuestro corazón"



Presentación de Gaspar Peral Baeza, de la exposición colectiva "Miguel Hernández en nuestro corazón" como representante de la Fundación Cultural Miguel Hernández de de Orihuela. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Exposión se puede ver del 5 al 25 de marzo 2010.




Gaspar recita "Canción última" del poemario "El Hombre acecha" de Miguel Hernández.

Inauguración Exposición "Miguel Hernández en nuestro corazón"




Fotos: Julio Escribano, y Alberto.
Inauguración exposición colectiva "Miguel Hernández en nuestro coarazón". Ámbito Cultural al Corte Inglés, 5 de marzo 2010
Inauguración exposición colectiva "Miguel Hernández en nuestro corazón", de 28 artistas alicantinos. Ámbito Cultural al Corte Inglés, 5 de marzo. La exposición se puede ver del 5 al 25 de marzo.

viernes, 5 de marzo de 2010

ASOCIACION DE BELLAS ARTES DE ELCHE


ASOCIACION DE BELLAS ARTES DE ELCHE

Sobre las 8’30 de hoy se ha celebrado en la sala de exposiciones de la Asociación de Bellas Artes de Elche la inauguración de la exposición de pintura y fotografía de Antonia Sempere Agulló.
Abrió el acto la presidenta de ABAE, Fina Aniorte que estuvo acompañada por los concejales Antonio Amorós, Federico Buyolo, Manoli Mora y Pablo Ruz.
La muestra está compuesta por quince óleos –en su mayoría retratos de gente menuda- y cinco fotografías de gran formato, y estará abierta al público hasta el 30 de este mes de marzo.

Album fotos charla sobre dibujos y pinturas de Palmeral