ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

sábado, 30 de enero de 2010

Comisión de investigación y evaluación de publicaciones

18/01/2010
El IAC Juan Gil-Albert reúne por primera vez a la comisión de investigación y evaluación de publicaciones
El Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert reunió por vez primera la comisión de investigación y evaluación de publicaciones que, formado por once profesionales y expertos de prestigio que proceden de distintas áreas de conocimiento, son los responsables de evaluar las obras que lleguen al Instituto para su posible edición. La cita tuvo lugar en la Casa Bardín, sede del IAC Juan Gil-Albert.

Las funciones de la comisión de investigación y evaluación de publicaciones del IAC Juan Gil-Albert no se encargan únicamente de evaluar las obras que lleguen al Instituto, sino además tendrá que dictaminar la concesión de las becas de investigación y estancia en el extranjero de este organismo.

La reunión contó con los siguientes miembros: Francisco Sánchez Martínez, director del IAC Juan Gil-Albert; José Luis Vicente Ferris, director de Publicaciones e Investigación del IAC Juan Gil-Albert; José Ferrándiz Lozano, subdirector de Publicaciones e Investigación del IAC Juan Gil-Albert; Ramón Baldaquí Escandell, profesor de Historia de la Universidad de Alicante; Salvador Forner Muñoz, catedrático de Historia de la Universidad de Alicante; Miguel Ors Montenegro, profesor de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández; Higinio Marín Pedreño, profesor de Filosofía e la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Vicente Cabezuelo, vicerrector de la Universidad de Alicante; Emilio Soler Pascual, profesor de Historia de la Universidad de Alicante; Vicente Navarro de Lujan, profesor de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Rosa Ballester Añón, catedrática de Historia de la Medicina de la Universidad Miguel Hernández.

Viñeta nº 11, sobre pintores




Seguir Viñetas en Pensamientos líkidos

jueves, 28 de enero de 2010

"Imagen de tu huella", exposición de artistas cubanos




"Imagen de tu huella desde Cuba homenaje a Miguel Hernández. Centro de Estudios Hernandianos,Orihuelas del 25 al 14 febrero de 2010. Inaguracion 25 de enero a las 19 horas.
Siete artistas cubanos: Iliana Alongos, Lis Mir, Yoselín Echevarría, carmen Mir, Yadira Sanza, David Abad, José Fuster.

miércoles, 27 de enero de 2010

Exposición en el Café Español de Alicante



(Fotos Franchi). Exposición en el café Español.

Palmeral en Calpe

Exposición del Grupo Estilo en El Casino

"Tres alicantinos olvidados". Conferencia de Joaquín Santo


(Fotos de Palmeral)


Joaquín Santo Matas dio una conferencia magistral sobre tres alicantinos olvidados: Carlos Navarro Rodrigo, Vicente Ingla y general Marvá, en Ámbito Cutural de El Corte Ingles, 26 de enero 2010. Lleno absoluto de público y con ausencia, como siempre, de los medios de comunicación social alicantinos, para no dejar testimonio ni de nuestra cultura ni de nuestros personajes históricos.

martes, 26 de enero de 2010

Buenos pintores desconocidos



Martín Johnson Heade(1819-1904) de "Hudson River School" pintó esta orquidea con colibries en 1871. Nadie sabe quien fue este pintor, ¿por qué?. Sin embargo, otros pintores de su época que se inclinaron por innovar como lo impresionistas tienen cuadros de valores "archimillonarios". Entoces qué es lo importante de un cuadro: ¿su belleza o su precio?
Pues bien, en estos tiempos sin tiempo para pintar, todavía hay pintores que quieren pintar mejor que Heade o Velazquez.

FILOSOFIA DE LA VIDA

-El fracaso es el camino al triunfo, si no triunfas es que no has fracasado lo suficiente.
-Todo pensamiento positivo puede vencer a uno negativo.
-No se consigue nada sin disciplina ni fuerza de voluntad.
-Los pensamientos tienen poder sobre la mente.
-Los pensamiento positivos con los bueyes que tiran del carro hacia la luz y la esperanza.
-El deseo es la causa de todo sufrimiento.
-Si no hay deseo, no se puede mover la voluntad de acción.
-La preocupacion magnifica la realidad y la considera desde el pesimismo.
- Lo que es bueno para el estado físico es bueno para el sexo y a la inversa.
-El miedo es producto de la imaginación.
-Actívate, ponte las pilas, y genera ilusión, verás lo bien que te viene.
-Hay que echarle muchos huevos a la vida, como hizo Gutiérrez Mellado en el Congreso el 23 F..
-La ansiedad se produce porque el cerebro interpreta que hay un peligro para ti a través de tus pensamientos irracionales.
-El que persiste y espera siempre gana.
-Nunca pierdas las esperanzas.
-Soy el único que cree en mí mismo.
-Sin fe en uno mismo es como andar a ciegas, cree en ti y se encenderá la luz. Si tú no crees en ti mismo como quieres que los demás confien en ti.
-La felicidad es la ausencia del miedo
-Los premios son como los trajes a Camps, pagos de favores.
-Cuando no te duele nada, tienes la obligación de ser la persona más feliz del mundo
-Quien regala algo siempre busca una compensación.
-A veces, con las personas que abusan de la amistad lo mejor es cortar por lo sano
-Elecciones : la única revancha del pueblo.
-¿Dios es católico, judio o islamista?
-El mejor hortelano es que el cuida su propio huerto.
-Una garzonada es preguntar si Franco vive todavía.
-Algún día nos casaremos para divorciarnos y luego poder vivir felices
-Cuando un abogado enloquece...¿pierde el juicio?
-Si compro un boomerang nuevo...¿Cómo me deshago del viejo?
-Si el mundo es redondo...¿Por qué le llaman planeta?
-¿Debería cortarme las venas o dejármelas largas?
-La carrera de galgos...¿es una diplomatura o una licenciatura?
-¿Acaso una licenciatura es una tortura?
-Si echarle huevo equivale a coraje...¿Echarle flores será una maricona?
-¿Cuneta es una cuna pequeña?
-Estar hasta los cojones...¿cómo se diría metafóricamente para no ofender a nadie?
-Tenemos que aprender a decir no.
-A los hijos no se les puede consentir todo. Hay que darles normas y que las cumplan, vigilar sus bolsillos, obligarles a conocer a la familia. No ser tan permisivos que nos pueden pasar factura. Un padre no puede ser el amigo de su hijo. El padre es el padre-autoridad y no puede ser otro.
-Ante la crisis lo mejor es que pase cuanto antes.
-Ante la adversidad aguantar la vela.
-Para ser artista hay que ser artista todos los días
-La mente es como los paracaídas funcionan si están abiertos

Exposición del Grupo Estilo en el Casino Mediterráneo de Alicante


(Paco Ibáñez, Rafael Campos, un invitado, Maribel Sansano, Antonio Roca y Luis Barcala)





Ayer tarde (25 de enero) a las 20,30 horas se inauguró la exposición "APOSTANDO" del Grupo Estilo en el Casino Mediterráneo de Alicante. El acto fue inaugurado por representante de la Fundación "al casino" que dijo que la sala sería referecia del arte en próximos meses, dio paso al Concejal de Cultura de Elda, José Francisco Mateos, amigo personal de el Grupo Estilo, que había asistido a la inauguración. El señor Mateo hizo un recordatorio de la amistad que le unía a Maribeñ Sansano, además hizo un reconocimiento a los Artistas Alicantinos que expusieron recientemente en Elda. Seguidamente habló Maribel Sansano que agradeció la asistencia de representantes del Ateno de Alicante y de la Asociación de Artistas Alicantinos, y amgos pitnores, demostrando una vez más sus dotes de comunicadora. A continuación habló Luis Barcala, que dijo que era para él un honor de partipar, esta vez, como fotógrafo todo un privilegio para él.
La exposición fue un éxito anunciado y efectivo, lo es un gran principio y demostración de bien hacer de los artitas son: Maribel Sansano Antón, Antonio Roca Rocamora, Rafaee Campos Sala, Francisco Ibáñez Prieto y Luis Barcala Sierra como artista invitado, esta vez con fotografías.
Una muestra de gran calidad artística.
El hecho que el Casino abra esta sala es una gran noticia para los artistas alicantinos puesto que es una sala muy bien acondicionada para exponer y para que sea vista.
Éxito de público. Hubo un ágape. Muy bien ambiente.
Enhoabuena

Palmeral

Serie: "Mi vida a partir de los 50". Viñetas satíricas nº 1



VIÑETAS SATÍRICAS CON HUMOR
Cuando hablas con la gente, notas que, inmediatamente cierran los oídos, se ponen tapones invisibles de silocona, y en cuanto tú respiras, ellos empiezan a hablarte de los dolores de su espalda, te sueltan sus proyectos con su retórica sin descanso y encima te dan algunos consejos morales. Y uno, piensa: si yo empecé hablando de mí, y ahora estamos hablado de ti, es que a la gente no les interesa tu protectos a partir de los 50, tus planes, tus exposiciones futuras. Cien veces te preguntarán qué día es la inauguración de tu próxima exposición, conferencia o presentación de libro. Cuando intentas reiniciar la conversasión te han dado la espalda y se han largado.

Para seguir las viñetas ir al blog Pensamiento Líkidos

lunes, 25 de enero de 2010

Restaurar Panterón de General Quijano


La restauración del Panteón de Quijano, del S. XIX, requiere invertir 80.000 euros y 4 meses de trabajo

* Alicante Cultura y la constructora Cívica firman un convenio de colaboración para acelerar los trabajos, que adecentarán también la Casita del jardinero y el Librero de piedra situado en el parque.
* Las labores de rehabilitación del monumento empezarán en Febrero y persiguen reponer las partes faltantes de las esculturas, como cabezas y brazos, y tratar todo el conjunto para eliminar los microorganismos que generan algas y líquenes.
* El concejal de Cultura agradece públicamente a Cívica su preocupación social y cultural al patrocinar las obras.
* Valor precisa que la reparación del conjunto monumental refuerza los planes del Ayuntamiento y de la alcaldesa para poner en valor los recursos de la ciudad.
* El monumento se empezó a levantar en 1855 por suscripción popular en homenaje a Trino Quijano, el gobernador muerto meses antes mientras ayudaba a los alicantinos en una epidemia de cólera.


Alicante. Lunes 25 Enero 2010.

Las obras de restauración del Panteón de Quijano, conjunto monumental del S. XIX que se encuentra rodeado de jardines en la plaza de Santa Teresa, empezarán en Febrero, conllevarán la inversión de 80.000 euros y requerirán 4 meses de trabajos. Así lo han anunciado hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, Santiago Bernáldez, director de construcción de Cívica, que patrocina estas labores, y la restauradora Luisa Biosca.
Valor ha agradecido la preocupación social y cultural del grupo Cívica. También ha precisado que con esta actuación se refuerzan los planes del Ayuntamiento y de la alcaldesa Sonia Castedo para poner en valor los recursos de la ciudad.

El monumento en honor del gobernador Trino Quijano, considerado un héroe popular, está formado por una plataforma cuadrangular, un pedestal sobre el que se dispone un obelisco y, a su alrededor, cuatro figuras escultóricas del artista Antonio Marzo, que representan 4 virtudes de este personaje histórico: piedad, valor, justicia y caridad. También forman el grupo placas de mármol y reproducciones del rostro en metal de este benefactor.
El deterioro del monumento es evidente y en él faltan cabezas de las esculturas, además de brazos y piernas. También se echan en falta placas en mármol negro y otros componentes. La humedad, algas y líquenes también han producido daños en la piedra arenisca en la que fue tallado. A lo que se suman otras roturas y pintadas provocadas de forma deliberada.
Todo ello se va a empezar a reparar en breve gracias al convenio firmado entre la Concejalía del Cultura del Ayuntamiento de Alicante y Cívica, que comprende, además, la restauración de la fachada de la Casa del Jardinero, construida en el parque, y el mueble Librero, que años atrás contenía ejemplares que los visitantes de esta zona verde podían tomar para leer en el lugar.
Santiago Bernáldez ha manifestado que Cívica lleva 50 años trabajando en Alicante y que es una satisfacción colaborar en la consolidación de su patrimonio cultural. "Alicante es nuestra ciudad y nuestro centro de trabajo. De ahí surge nuestro compromiso a favor de la consolidación de este grupo ornamental".
La reparación del Panteón de Quijano lleva aparejada la nueva iluminación de todo el jardín y la transformación y apertura de la Casita del Jardinero como quiosco que preste algunos servicios al público, lo que daría vida al lugar.

La plaza de Santa Teresa, en la que se localiza el panteón, la casa y el librero, está formada por el único jardín romántico del XIX que queda en la ciudad. Fue concebida por el arquitecto Guardiola Picó en 1855.
Valor ha solicitado la colaboración de los concejales Juan Zaragoza para el concurso público relacionado con la explotación de la Casa del Jardinero y de Andrés Llorens para las labores de nueva iluminación del monumento y los jardines.
Los primeros planes apuntan a que la restauración escultórica, iluminación y concesión del quiosco pueden estar terminados para final del verano.
La restauradora Luisa Biosca, del Patronato Municipal de Cultura, ha hecho una radiografía de los desperfectos que sufre el conjunto y ha catalogado los trabajos a desarrollar como "muy complicados" por las partes que faltan en las esculturas, las roturas y desfiguraciones y los desgastes de la humedad y el paso del tiempo.

Exposición en Café Español


Mixturas en Café Español (Alicante) de 22 febrero a 5 de febrero
Inauguramos el 27 de Enero a las 20,00 H.
Agradecerá vuestra visita.
Os iré anunciando siguientes exposciones.
Organizas:
José Mª de la Cueva Martín

Programa de enero y febrero de Espejo de Alicante

Lunes, 25.- 19,30 h. Conferencia de Consuelo Jiménez de Cisneros, titulada: “Que tenemos que hablar de muchas cosas…” Una lectura ética de Miguel Hernández. En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
• Lunes, 25.- 20,30 horas. Inauguración pictórica con el título “Apostando”, del grupo Estilos, del que son componentes: Maribel Sansano, Mariluz Roca y Antonio Roca. Casino Mediterráneo de Alicante.
• Martes, 26.- 19,30 h. Conferencia de Joaquín Santo Mata, titulada: “Tres grandes alicantinos olvidados: Carlos Navarro, Vicente Inglada y el general Marvá.” En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
• Miércoles, 27.- 20,00 h. Inauguración de la exposición “Mixturas de cinco de veinte” en el Café Español de las Artes, coordinada por Antonio Pérez Bueno, de los socios de EDA:
Almudena Rodríguez: Fotografía
Ana Ayen: Pintura
Antonio Pérez Bueno: Recreación digital
Jose Mª de la Cueva Martín: Pintura
Jesús Mollá Pascual: Pintura
• Viernes, 5 de febrero.- Inauguración de la exposición de José María de la Cueva, en la Sala Minerva, a las 20 horas.
• Sábado, 6 de febrero.- 21 h. Concierto de la OSCE (Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche), en el Gran Teatro de Elche, con un programa exclusivamente compuesto por el maestro D. Francisco Grau homenajeando a "Miguel Hernández".
• Viernes, 12 de febrero.- Excursión al Balneario de Chulilla. Salida el viernes, sobre las 15 horas y regreso el domingo, sobre las 17 horas, después de comer. Más información abajo.

viernes, 22 de enero de 2010

Video de la inaugruación de la exposición de Mercedes Galindo y AurolaLópez

(Palmeral entre pintoras de la Asociación)



Magnífica muestra "Diversidad" de Mercedes Galindo y Aurola López en Ámbito Cural de El Corte Inglés, viernes 22 de enero hasta el e de febrero. Una muestra de gran calidad artística donde podemos ver pinceladas sueltas demostración de una larga trayectoria pictórica.

Presentación en Nerja del libro "Palabras trenzadas"



"Palabras Trenzasda" de Vicky Fernández y Lucia Muñoz. Concejalía de Cultura de Nerja (Málaga), presentación día 29 de enero.
Sobre el cuadro de la portada del libro del que soy autor, os puedo decir que pertenece a mi estilo "Intelectualismo" creado por mí, es un estido donde dejo libertad total a espectador para que interprete lo que ven o imaginan al verlos. En este cuadro en concreto lo mismo pueden ser dos mujeres anónima unidas por dos trenzas de Literatura, que por cuerdas de instrumentos musicales, ideas, o afinidades familiares. Miran, dándonos las espaldas, a un cielo muy Mediterráneo por los colores puros: rojos, violes, azules, amarillos. La idea surrealista es la de captutar la atención del viandante al pasar por el escaparate de una librería y destaque entre los demás libros. Las mujeres anónimas están de espaldas al espectador pensando en sus proyectos y quimeras y en la fantasías de tres soles: la vida, el amor y la Literatura.

Palmeral

Exposición Grupo Estilo, Casino Mediterráneo de Alicante





Hola, te participo que el Lunes día 25 de Enero de 2.010 a las 20,30 horas, en el CASINO MEDITERRANEO DEL PUERTO DE ALICANTE - FRENTE HOTEL MELIA, se inaugura la exposición del Grupo Estilos, titulada "APOSTANDO".
Recibe nuestra invitación y contamos con tu asistencisa.

Antonio Colomina recibe Medalla de Caballero de la Orden de San Antón de Orihuela.


El escritor oriolano afincado en Alicante Antonio Colomina Riqueme recibió el día 17 de enero, la medalla que le reconoce como Caballero de la Orden de San Antón. Desde aquí nuestra muy elevada enhorabuena.

SOLEMNE CEREMONIA DE INVESTIDURA EN LA HONORÍFICA
ORDEN DE SAN ANTÓN DE LA CIUDAD DE ORIHUELA

Ayer día 17 de enero de 2010, festividad de San Antonio Abad, tuvo lugar la solemne y tradicional ceremonia de investidura de los distinguidos este año como Caballeros, Dama e Institución de San Antón. El acto tuvo lugar en el incomparable marco de la Universidad Histórica de Santo Domingo (Monumento Nacional), con asistencia de la Ilma. Sra. Alcaldesa de la ciudad y miembros de la Corporación Municipal, así como El Señor de San Antón, el Vicario de Zona, Capítulo de Gobierno de la Orden, caballeros y damas pertenecientes a la misma,
y numerosos invitados al acto.

miércoles, 20 de enero de 2010

La esclavitud del teléfono móvil

Es impensable, en los tiempos que corren, que yo no tenga teléfono móvil de libre disposición, es decir, de disposición para familiares, amigos o publicidad. Y no lo tengo porque no quiero romper mi ritual de simplicidad, o sea, reducir mi vida a lo mínimo, a la mínima necesidad para no tener preocupaciones ni estrés, ni perder energías. Y no quiere decir esto que esté en contra del teléfono móvil, que es muy útil para los que trabajan, en caso de quedarte tirado en la carretera o tener una urgencia, para lo que hace falta un teléfono móvil de urgencia de uso propio y no para los demás, para los demás está el fijo, que te pueden o no te pueden coger en casa. Yo no soy una empresa. Ya que esto de tener un móvil de disponibilidad supone una esclavitud, ya que tienes que responder a la primera o pasar la llamada a la retranca.
La verdad es que he reducido mis necesidades al mínimo, no uso reloj, como poco, me levanto temprano, dedico cinco minutos a respirar profundamente (no me imites), trabajo menos, casi no veo la tele, ni leo periódicos, sino que pinto y leo poesía, ¡en esto tiempos Dios míos!, doy paseo bajo el sol y algunas veces me voy a pescar, cuando el mercado del pesacado está a una manzana de mi casa, y no sé cuanto tengo porque esto de administrar es cosa de mujeres, decía mi padre.
De vez en cuando repito mantras u oraciones que me he inventado para liberar la mente, para hacerme creer que puedo hacer muchas cosas “Sí puedo” cuando en realidad no puedo hacer nada, pero esto supone potenciar tu autoimagen. Me sobra orgullo y me falta humildad, y este desequilibrio puede ser malo para mi karma o conciencia-huella, es decir las huellas que en el subconsciente dejan las malas acciones, por ello lo mejor es hacer el bien y no mires a quien.
Con esto de la esclavitud del teléfono móvil he pasado a asuntos más espirituales, rozando la práctica budista de no matar a ningún ser vivo sobre la Tierra. Yo añoro viajar, y lo que más me gustaría sería ser montañero como lo del Pasos Largos de Ronda, que en febrero de esta año subirán el Jbel Togdhine en el Rif de Marruecos. Porque uno es infeliz en cuanto desea, porque desear es alcanzar lo que uno no tiene. Pero en el fondo el fracaso es la esencia del triunfo, si lo llevamos al plano práctico de prueba: reacción, es decir, tirar cien flechas para meter una en la diana. Y en la pintura pasa igual, encuentras cuando te equivocas, y pintas cuando no tienes al lado el teléfono móvil.

Palmeral.

lunes, 18 de enero de 2010

Maribel Sansano en el Ateneo de Alicante

Hola, quiero invitarte a la conferencia del Ciclo Reflexiones del Día a Día, que lleva por titulo ¿CUAL SERA MI FUTURO?, que impartirá Maribel Sansano en el Ateneo de Alicante, c/Navas, 32 -el Lunes día 18 de Enero de 2010, a las 19´30 horas. Esperando contar con tu asistencia, recibe un cordial saludo de Antonio.

La Banda Municipal instaura los Conciertos de Familia


La Banda Municipal instaura los Conciertos de Familia en su Ciclo de Actuaciones de Invierno

-- El concejal de Cultura avanza que la Casa de la Música en las naves de la Fábrica de Tabacos podría abrir en mayo y constará de un museo de partituras e instrumentos.
-- Miguel Valor y el director de la Sinfónica Municipal dan cuenta de su calendario de actuaciones durante el primer trimestre.
-- Díaz Alcaina manifiesta que el público ganará con las nuevas instalaciones de la Banda, ya que con más medios podrán ofrecer mejores espectáculos.

Alicante. Lunes 18 Enero 2010.

La Casa de la Música, cuyas obras avanzan para convertirse en sede permanente de la Banda Sinfónica Municipal en instalaciones de la Fábrica de Tabacos, podría abrir en Mayo, según ha avanzado hoy el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, al contestar a preguntas de los periodistas al respecto. Valor ha comparecido junto al director de la Banda, José Vicente Díaz Alcaina, para dar cuenta del Ciclo de Invierno de esta agrupación, que incluye una decena de conciertos.
Los Conciertos de Familia, que la Sinfónica Municipal instituye como novedad en este primer trimestre, dan cuerpo a una de las principales sorpresas de la programación, donde también se insertan conciertos especiales, como los fijados para homenajear al locutor Vicente Hipólito y al profesor y miembro de este colectivo fallecido días atrás, José Luis Santacreu.
El Ciclo de Invierno de la Banda, que se prolonga desde Enero hasta el 28 de Marzo, se compone de 10 conciertos. Al margen quedan las actuaciones que ofrecerán en el programa Música para Escolares, que será presentado conjuntamente por las áreas municipales de Educación y Cultura en próximas fechas.

Entre la decena de actuaciones musicales apuntadas, sobresalen los Conciertos de Familia, creados para satisfacer especialmente al público más joven y a sus progenitores. En ellos se interpretará música de películas como Harry Potter, Los picapiedra, Piratas del Caribe, Mary Poppins o de Chaplin. Díaz Alcaina ha invitado a los niños a asistir a estos espectáculos sonoros disfrazados con indumentarias que lucen los personajes de dichos films y ha explicado que se repartirán regalos entre los pequeños. Otras de estas actuaciones se dedicarán a la zarzuela y a la música popular alicantina.

Valor ha manifestado que el Ciclo de Invierno se concreta gracias a la total colaboración entre Ayuntamiento, Alicante Cultura, la Banda Municipal y Caja Mediterráneo, pues muchas de los espectáculos tienen lugar en el Aula CAM. Con este programa, según el concejal, se intenta satisfacer al mayor número posible de amantes de la música, ya que son asequibles a públicos de todas las edades y con acceso libre. Con tales actuaciones también apoyamos a nuestros músicos y reconocemos su gran labor, trabajo y dedicación.
Los próximos conciertos del Ciclo se brindarán los domingos 31 de Enero; 7, 21, 23 y 28 de Febrero; 14 y 28 de Marzo. Ya se han dado los correspondientes a Reyes, y a los domingos 10 y 17 de Enero (Homenaje al Foguerer Infantil, que constituyó un destacado éxito, según Díaz Alcaina).

Las actuaciones que se instauran pensando en toda la familia serán los domingos 31 de Enero, 21 de Febrero y 28 de Marzo en el salón de actos del Aula CAM, a partir de las 12 horas.

Respecto a las obras que avanzan en una de las naves de la antigua Fábrica de Tabacos para convertirla en sede permanente de la Banda Sinfónica Municipal, Valor ha indicado que los músicos ganarán nuevos espacios y que dispondrán de unos 1.600 metros cuadrados, además de cabinas para interpretaciones y audiciones, así como de un museo. Díaz Alcaina ha calificado el proyecto de la Casa de la Música de "muy ilusionante", al que han aportado mejoras en conversaciones con los arquitectos. La conexión de la Casa de la Música con la Fábrica de las Ideas, que irá en una nave contigua, ofrece a los músicos grandes posibilidades para la difusión de conciertos por internet, entre otras posibilidades, según han puntualizado. Para Díaz Alcaina, el público ganará con la nueva sede, ya que permitirá ofrecer mejores espectáculos.

PIE DE FOTO: Imagen de una actuación reciente de la Banda.

La finalidad del Arte

El arte contemporáneo ha llegado a un punto en que “pasa” de ser útil o inutil, esta pregunta está mal hecha, lo bello, o lo decorativo ha pasado a mejor vida, ni siquiera es ya un sentimiento o una rebelión social, o crítica, es como “un estado emocional”. El arte es siempre la aguda arista crítica de la sociedad en la que vive desde evolucionado desde la cueva de Altamira, el artista prehistórico invocaba la caza y la fertilidad con sus representaciones, ahora, en arte contemnporáneo el tema debería ser el caos y la crísis, una emoción sensitiva. El valor del arte no reside en el precio que alcanza la obra, sino en el concepto en que el hombre lo crea y lo expone como parte de él. El artista no debería vivir de su arte, porque se corrompe, se deja domeñar por el cliente, que no pinta nada en la verdadera esencia creadora del arte. Ramon Fernández “Palmeral” (artista plástico).

Ir a la finalidad del Arte

domingo, 17 de enero de 2010

Exposición en Petrer





LOS NUESTROS EN PETRER

Con una asistencia de público no habitual por aquellos lares, en la tarde-noche del sábado día 16 de los corrientes, se inauguró en el Centro de Cultura de Petrer, la exposición “JUNTOS POR EL ARTE”, en la que cuarenta y uno de nuestros asociados, comisariados por Vicente Pérez y Antonio Pérez “Franchi”, exponía otras tantas de sus obras.
Para asistir a la inauguración, la Asociación fletó un autobús a su costa y otros compañeros acudieron por sus propios medios, por lo que asistieron más de setenta de “los nuestros” y algunos petrelenses, entre ellos varios pintores de la localidad.
Presidieron el acto de la inauguración, los señores Alcalde y Concejal de Cultura, por parte del Municipio, y por la Asociación lo hizo el Tesorero Vicente Pérez. Los tres se dirigieron al público asistente, agradeciendo tan masiva asistencia y ponderando la magnífica calidad de las obras expuesta y lo fructífero de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación. Colaboración, que el señor Alcalde prometió, seguiría aumentando en el futuro con la posibilidad, (en estudio), de la realización de alguna Jornada de Pintura al Aire Libre en la localidad.
Por nuestra parte, es de señalar, las excelentes condiciones de la Sala de exposiciones del Centro de Cultura, bien iluminada y estructurada para el lucimiento de toda la obra expuesta. Obra en este caso, que por su buena calidad media, realza también a la Sala y a nuestros artistas, entre los que hay bastantes de los recién llegados a la Asociación, que pudieron comprobar el buen ambiente y la camaradería que se respira entre nosotros.
Para finalizar el acto, el Ayuntamiento, ofreció un lunch a todos los asistentes.
Carlos Bermejo.
Fotos de Franchi.

sábado, 16 de enero de 2010

Terremotos, dioses y gentes

La deriva de los continentes es un acción constante del movimiento del planeta llamado Tierra, esto demuestra una vez más que la Tierra no pertenece al hombre, que la Naturaleza no nos conoce, y que ella lleva su curso en el camino estelar de las estrellas en el Universo en movimiento y expansión y que los dioses son inventos de los hombres. Lo que ha pasado ahora en Haití, como pasó antes en Nicaragua o en otros lugares de la tierra y de los mares con sunamis y huracanes asesinos no es más que los movimientos de las placas tectónicas y su fallas o la acción climática.
Los sacerdotes, monjes, gurús y demás religiosos creen aún en los castigos divinos, como si Dios no tuviera más que hacer que castigar los hombres por sus pecados. Seamos realistas y entendamos de una vez por todas que los dioses son invento de los hombres en su desesperación en buscar respuestas a la preguntas existencialistas. Que las gentes en su ignorancia y en su desesperación busca siempre culpables. Ningún ente divino tiene la culpa de los desastres naturales, la Tierra sigue su juego vital en la deriva de los continente por millones de años, y esto será así incluso después de que el hombre desaparezca sobre la faz de la Tierra por uno, dos o diez millones de años que, sin duda, es para la Tierra lo que dura una cerilla encendida en nuestras manos.
Así que lo único que cabe es acondicionar nuestras cuevas-viviendas-panales en mejores condiciones de estabilidad ante terremotos, prevenir, preparar y disponer de medios rápidos de actuación y ayudas para quienes les toque la mala fortuna del azar.

Palmeral

El trerremoto de Haití

Las Américas más pobres bajo yugo divino en poder de naturaleza

"Dios castiga y no da voces: escuché en multitud de ocasiones, aunque esto de las catástrofes de la naturaleza que asolan ciudades y exterminan a millares de seres humanos va más allá de cualquier comprensión humana…

Los seres caritativos de distintas creencias e ideologías solemos vanagloriarnos e incluso congratularnos, a título personal, de las fortunas y de las bienaventuranzas que individualmente recibimos y asemejamos a los cielos. Para la buena nueva designamos, en titularidad, a la justicia divina y a la inapelable voluntad del Creador. En la misma semejanza, también le agradecemos el don divino que recibimos, aunque no traspase el umbral de la fortuna individual, sectorial o partidista: en fracción de la propia sociedad terrenal. En consecuencia, vivimos y morimos por designios de la propia acción de la naturaleza; acción que de vez en cuando se desboca y poquito a poco, aunque en masa, destruye la debilidad de la pobreza, con valor de ventolera. Aunque nosotros, los terrenales, lo adjudicamos a la divinidad que, por el contrario, también podría regir en amor y gloria de hermandad para guiar hasta el paraíso a la propia humanidad...

Sin embargo, ella misma, la divinidad, pudiera crearnos la injusticia, la penuria, la desigualdad social y la espiritual; en manos o designios de quien consideramos justo, guía y señor de los necesitados de protección: el Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, a saber... No obstante, los ya marginados por el hombre y por el hambre, y por la Patria y por la Tierra de Haití, en Puerto Príncipe y otros centenares de sitios terrenales, hoy lloran sin consuelo. Los haitíes han sido ultrajados, avasallados y exterminados por la propia acción de la naturaleza, divina y no humana, y lloran, o ya sin lágrimas callan de pena, de dolor y angustia… Pese a ello, sería de presentir que ellos, los afectados, pudieran no pensar lo mismo que otros privilegiados, en lo celestial y en lo terrestre, que disfrutan de la vida y de la economía sectorial. Diferencia que presuntamente les llevaría a presentimiento de protección desigual… Y en consecuencia, a guarecerse de los castigos divinos que presuntamente mandaría el Dios Todopoderoso sobre la tierra, para castigar a los infieles, opresores y tiranos de su reino…

La miseria, en cambio, abre el paraguas de las turbas marginadas y las grandes catástrofes se acaparan sobre cuerpo y alma de los más vulnerables: “los santos inocentes”, los que no disfrutan de riqueza individual; tan distantes de los evangelios, y tan adoradas y acaparadas por los propios seguidores bíblicos... Por el contrario, acaparar el poder y evitarse la penuria, la calamidad y la sinrazón social y espiritual pudiera no ser lo más ejemplar ni lo que en presunta divinidad hubiera de manar del cristianismo... En consecuencia, los millares de pobres que habitan o habitaban entre la barbarie natural que ahora viven el dolor, el tormento y el desastre de Haití, probablemente verán a un Dios distinto y desigual… Aquellos que han perdido sus familias, sus casas y hasta la miseria que ya tenían, podrían pensar que la equidad de Dios, guía y señor de los débiles, pudiera nadar excesivamente sobre el marco liberal: al uso y prototipo del propio “linaje de la Casa de David, y su acción no sería tan justa ni bondadosa, a saber...”

Las mentes humanas de Haití, y de otros santos lugares en atropello natural y celestial, tan débiles como la propia carne, hoy podrían pensar que la injusticia divina pecaría de divinidad o pudiera nacer de la simple imposición por ficción mental, a saber... Por ello, una vez más, pudiera cebarse la barbarie sobre la pobreza de los humildes, de los ya castigados y de los necesitados de protección divina y espiritual de quienes viven entre la sociedad más vulnerable…


Agustín Conchilla

Exposición de Rosa Fdez. Salanova en Sala Aires



Exposición de Rosa Fdez. Salanova en Sala Aires (Córdoba)

Bajo el título "Miradas desde la ciudad", durante el mes de noviembre de 2009 podemos ver en Sala Aires una exposición de pintura a cargo de la artista gallega Rosa Fernández Salanova (La Coruña). Se trata de la cuarta de la serie de diez exposiciones que conforman el ciclo titulado Ellas en el Arte

¿Existe armonia y equilibrio en nuestras vidas?. Contemplar matizes distintos del ser humano y su medio,me llevan a la reflexión. Intento mirar desde mi interior,proyectando esa mirada,hacia una ciudad que pretende hacerse un hueco cada vez mas grande en nuestra existencia humana.

Expresar con las formas y el color, ideas, pensamientos, poner el Alma en cada mirada.Conseguir que mi obra respire vida,como un corazón que late para sobrevivir.
Formamos parte de un todo universal,nuestro medio: la Naturaleza.
Mirar desde el lienzo,a cada instante,a cada trazo de color…”sintiendo la integración absoluta con todo lo creado”.


Habitualmente proyectamos todo tipo de sensaciones y sentimientos a la gente que nos rodea. Dichas sensaciones, positivas o negativas, vienen influenciadas sin duda por el entorno en el que nuestra existencia se desenvuelve, por circunstancias sociales y familiares, por lo extraño de lo “casual” acontecido.

Es, en este sentido, en el que cada creador encamina su estilo o línea de trabajo.
El ambiente, algunos dirían “el cosmos”, nos influencia y , hasta cierto punto, nos dirige, dotando nuestros movimientos de un aura propia, de un “algo” que nos distingue de nuestros conciudadanos.

Rosa Fernández Salanova es una creadora a la que el entorno y , tal vez las circunstancias, le han llevado a centrar su obra en la abstracción, una abstracción vital, fuertemente asentada en un mundo cósmico, alegórico e imaginario, en el que el trazo es firme pero deambula como pretendiendo encontrar su sitio en el espacio, en el medio en el que se nos muestra desarrollado.

La autora expresa sus sentimientos con la representación de una amalgama tonal en la que se nos propone patente la exaltación figurativa como si de un espectro se tratara, la remarcación de una formación que sobresale del contexto y da al trabajo todo su sentido, toda su función.

Dicha figuración se nos muestra como fundamental para conceptualizar el conjunto y forma el centro neurálgico de la idea expuesta. Lo onírico es bien patente. No se pretende representar al completo, sino, y nunca mejor dicho, la autora nos da pinceladas mediante las cuales nos conduce, nos encamina hacia el enaltecimiento metafórico de sus pensamientos.

Queda patente la uniformidad expresiva, la línea continuada y segura que Fernández Salanova mantiene y le hace dueña del momento representado.
Francisco Arroyo Ceballos. Artista Plástico / De la As. Española de Críticos de Arte

viernes, 15 de enero de 2010

¡Haití, ay Haití!


Parece como si los desastes naturales se cebaran cobre los más desfavorecidos. Ahora Haití, el país más pobre de América -gracias a sus malos gobernantes- necesita ayuda ya. Luego será tiempo de indagar en la herida de por qué un terremoto que, en otro lugar, no hubiera hecho tanto daño, aquí lo ha hecho porque la mayoría de su gente son tan pobres que el 80% viven en chabolas, y en edificios nada preparados para aguantar temblores de la tierra como sucede constantemente en Japón.
Haití, ay Haití, necesita ya ayuda internacional, es hora de buscar a los vivos y de enterrar a los muertos. Enviar medios, médicos, medicamentos, alimentos, comida, agua potable, tiendas de campaña, mantas, ropa...

DIRECCIONES DE BANCOS Y CAJAS CON CUENTAS CORRIESTES PARA AYUDAR

Como siempre lo más cómo es no moverss y apagara la televión.
............................................
Luego tendrán los golpes de pecho, regañinas de la ONU a una republica bananera, incapaz de dar bienestar a sus ciudadanos por una intolerable corrupción, que no ha sabido explotar sus recursos humanos, comerciales, turísticos, marítimos, y una población que ha tenido que emigrar a EE.UU. Francia y otros países.
Ahora, como una Palestina destruida por las bombas de debajo de la tierra, hay que buscar a los heridos, desescombrar, edificar, construir hospitales, hacer carreteras, o sea, intervenir como en otros países en ruina. La mayor riqueza de un país es su gente, a esta gente hay que darles cultura, educarlos en la sociedad del trabajo y la disciplina, herramientas. Educar a sus gobernantes en los principio de la democracia porque no, siendo perfecto, no hay otro sistema mejor. Una zona del Caribe como esta Haití desolada, dantesca, con recursos naturales, playas, turismo... no puede continuar como si nada hubiera pasado, creo que las Comunidad de naciones Unidad debe tomar este territorio como modelo de creación y prosperidad. Excepto Puerto Rico, no sé que le pasa a este Caribe, una Cuba sumida en el conformismo político, pobre...

Palmeral

martes, 12 de enero de 2010

Rodin

Rodin

Como pintora artística introducida en el mundillo alicantino de las artes plásticas, me siento con el deber de felicitar a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alicante por la magnífica exposición que tiene lugar actualmente en la sala de la Lonja de Pescado de esta capital. Artísticamente fue una verdadera gozada el poder contemplar el magnífico arte escultórico de uno de los más grandes de la escultura de todos los tiempos: Rodin. Yo había leído previamente que se trataba de una exposición de su obra menor, por lo menos de tamaño y de copias a pequeña escala de obras famosas suyas en todo el mundo, por tanto, pese a mi gran admiración por tan famosos escultor, esperaba contemplar escultura de pequeño formato y de menor calidad artística, pero he aquí mi sorpresa cuando vi algo verdaderamente magistral y soberbio, digno de ser ubicado en los mejores museos del mundo.
Cuánto me gustaría como amante del arte que soy que se prodigasen estas exposiciones magistrales en esta bella mi ciudad que tan necesitada está del buen arte para todos los alicantinos.

María Dolores Barbeyto Sirvent /Diario Informacion 12-01-2010

Conferencia de Maribel Sansano en el Ateneo de Alicante


Hola, quiero invitarte a la conferencia del Ciclo Reflexiones del Día a Día, que lleva por titulo ¿CUAL SERA MI FUTURO?, que impartirá Maribel Sansano en el Ateneo de Alicante, c/Navas, 32 -el Lunes día 18 de Enero de 2010, a las 19´30 horas. Esperando contar con tu asistencia, recibe un cordial saludo de Antonio.

lunes, 11 de enero de 2010

Hace justo 50 años, Camus se dejaba la vida sobre el asfalto

ISRAEL VIANA | MADRID


«No conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto», dijo Albert Camus en referencia a la muy reciente pérdida de Fausto Coppi, el histórico ciclista. Al día siguiente, 4 de enero de 1960, hace hoy justo 50 años, el propio Camus se dejaba la vida sobre el asfalto de la nacional 5, cerca de La Chapelle Champigny.

Ocurrió cuando su amigo y editor Michel Gallimard conducía a gran velocidad su Facel Vega en una recta sin obstáculos y el neumático reventó. El Premio Nobel de Literatura 1957 iba a la derecha del conductor. «El encontronazo con un árbol fue tan violento que el vehículo se partió en tres pedazos, y Camus fue a parar a los asientos posteriores. La muerte del famoso escritor fue instantánea», contaba el corresponsal de ABC en París, Federico García-Requena, en una crónica titulada «La muerte, imprevista y absurda, de Albert Camus».

El vehículo quedó tan destrozado que se tardó mucho tiempo en extraer el cadáver del escritor de entre los restos del coche. Michel Gallimard, en cambio, fue trasladado grave al hospital y su esposa y su hija sufrieron tan sólo contusiones.


LEER MÁS

domingo, 10 de enero de 2010

A la Sra. Guillermina Perales:

A la Sra. Guillermina Perales:

No tengo el honor de conocer a ésta señora, ni en lo personal ni en lo profesional, pues no me consta que sea autora de críticas de arte en revistas especializadas.
Como ciudadana damócrata,respeto su opinión, pero no la comparto,sobre todo cuando arremete contra la A.A.Alicantinos. Por cierto...¿conoce nuestra sala, ha ido alguna vez a alguna inauguración? No recuerdo haberla visto por allí ni una sola vez. ¿Porqué vomita su resquemor contra una Asociación que lleva el Arte como estandarte, sin hacer daño a nadie, que nació con un grupo de amigos, dirigido por D. Fernando Soria (fallecido 2009)pintor de fama internacional, vivía del arte, y que ha defendido la Cultura Alicantina a capa y espada. ¿Qué daño puede hacer ésto? o ¿acaso hay algo más?.
Sra. Perales, 1º, visite nuestras exposiciones y 2º cuide sus conocimientos técnicos sobre arte pues creo que no están lo suficientemente consolidados.


Cristina Francés. (Junta directiva A. A. Alicantinos)

sábado, 9 de enero de 2010

Los cabreos y bravatadas de Guillermina Perales


Una vez más la que se hace llamar crítica de arte Guillermina Perales escribe en el Diario Información, el artículo titulado "Balance de 2009" del 6 de enero de 2010, sección de Cultura y Sociedad, pág, i56. Ella derrama sus "cojones del alma" como escribió Miguel Hernández, contra las instituciones alicantinas dedicadas a ventear y dar a conocer el arte alicantino, y muy especialmente contra la Asociación de Artistas Alicantinos, en cuyo diario escribe "Aunque este nombre oculta una absoluta falta de profesionalidad pictórica y de conocimiento de lo que es arte, ésta es la cultura que nuestras instituciuones están promocionando". Yo no sé por qué es tan injusta con esta Asociación, si jamás se le ha visto por allí en una inauguración. Hablar sin ver en la demostración de su oculto resentimiento hacia nosotros como si el arte fuera patrimonio de los que sólo viven de la pintura. En la Asociación hay artistas que viven sólo de la pintura y licenciados. En una ciudad que no hay mercado del arte, es muy frecuente que la gente prefiera enmarcar un bonito calendario, en lugar de comprar un cuadro de un artista, que a la larga se sobrevalorará.

Juana María Balsalobre respondió a Guillermina por un artículo crítico contra las iniciativas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert,que dice así:

“En consecuencia, y no tratándose la suya [Guillermina] de una colaboración en este periódico fundada en una trayectoria significada ni avalada por los conocimientos técnicos -carencias que percibo en su texto-, sí deseo expresarme con la comprensión y respeto que me merecen sus opiniones personales, que son las opiniones de una colaboradora de prensa que, animada seguramente por su afición al arte y por el privilegio de difundir sus artículos en un periódico consolidado, parece estar atravesando su fase de aprendizaje”. (“Las carencias críticas de Guillermina Perales”, Juana María Balsalobre. 03-10-2009, diario Información).
Lo que no se puede consentir es que un periódico admita insultos contra una Asociación que favorece y divulga el arte alicantino, críticas de leguleyos del arte contra el arte alicantino, es como tirar piedras sobre nuestro propio tejado, por una señora o señorita que lo único que tiene es una recomendación para publicar con derecho a Pernada; y luego, ustedes no admitan publicar críticas contra Guillermina, por lo que no hay derecho a defensa informativa.
NOTA.-
El 26 de enero se publicó en el diario Información

Ver otros artículos de esta seudocrítica

Tajo del ALMENDRÓN, Sierra de Almijara (Málaga)

viernes, 8 de enero de 2010

La exposición "Rostros del pueblo" de Luis Cases.

La exposición ROSTROS DEL PUEBLO. Óleos con versos. Obras de Luis Cases, se presenta en la Sala de Exposiciones de la CAM de Orihuela y consta de “40 pinturas al óleo”, que están acompañadas de poemas de poetas alicantinos.

Luís Cases es natural de Orihuela. En los cuadros que realiza, utiliza como técnica principal el óleo. En ellos pinta desde animales a paisajes, pero destaca principalmente los retratos. Su obra pictórica se inicia en 1993. Desde esa fecha ha realizado más de 50 pinturas. Ha participado en varias exposiciones colectivas.

Las pinturas que se exhiben en la exposición versan principalmente sobre retratos de personas de diferentes continentes (mujeres africanas, niños asiáticos, indígenas sudamericanos…). Destacan de forma singular y en primeros planos los rostros de mujeres y niños. También se acompaña de algunos paisajes de la Vega Baja del Segura.

Con esta exposición se destacan dos acontecimientos que se van a desarrollar en el 2010. El primero de ellos, ha sido la declaración por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año internacional de la reconciliación de las culturas. El segundo de los acontecimientos hace referencia al Aniversario del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández (30 de octubre de 1910). Así pues, en esta exposición se conjugan dos artes: la poesía y la pintura.

Durante la exposición podrá verse un audiovisual sobre la declaración universal de los derechos humanos, dirigido por Carlos Escolano, en el que han colaborado personas de diferentes países y continentes.

La exposición podrá visitarse desde el 8 al 29 de enero de 2010. El acto de inauguración será el viernes, 8 de enero a las 20.00 h. en la misma Sala de Exposiciones de la CAM en Orihuela, con un recital poético, que hermane poesía y pintura en el año del Centenario de Miguel Hernández.

En esta Exposición, que patrocina la CAM, colaboran el Foro Social de Orihuela y Vega Baja Acoge.

jueves, 7 de enero de 2010

Exposición de Roaless en Aspe


ROALESS Expone en Aspe (Alicante) del 15 al 30 de enero. Inauguración Viernes 15 de enero a las 20.30 horas.


BIOGRAFÍA
Leopoldo Roales-Nieto Ordóñez, pintor, escritor, conferenciante y profesor de arte, nace en Madrid el 15 de Diciembre de 1949, residiendo actualmente en Alicante.
Cursa estudios de arte, diplomándose en 1979 en la Escuela de Oficios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, en la especialidad de esmalte sobre metales, complementando igualmente sus estudios artísticos con los pintores López Mozos y Méndz Ruíz. Colabora con la Galeria Blauart (Alicante)
Cofundador del "Grupo siete" y fundador del taller-escuela "Posada del Arte", es también miembro de BLAU-ART. Miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos.
Su obra ha sido expuesta entre otros lugares en: Albacete. Museo de Bellas Artes. Murcia. Museo de Bellas Artes. Museo de San Juan de Dios de Orihuela. Museo del Calzado. Elda. Así como en Madrid, Alicante, Portugal, Panamá. Francia, Colombia y Holanda.

LA PASIÓN POR EL COLOR
Leopoldo Roaless siente la pintura como un experimento de sensaciones intelectuales en lo creativo, emocionales y sensualistas en el pulso de pintar.
Cada uno de sus cuadros se basa en la construcción pictórica que busca la expresión y la plasticidad repleta de múltiples significados, de ahí sus ensoñaciones, visiones oníricas, símbolos y miradas, una -narrativa poética- que nos atrapa, como si el tiempo se detuviera en ese preciso instante, haciéndonos partícipes de una emoción, un asombro, un sentimiento de ternura, un mero deleite plástico, mayormente referido a la figura humana.
influenciado por la luz del Mediterráneo, navega por un mar de rojos y azules intensos, - la pasión por el color - presente en sus trabajos más recientes. Ha creado un mundo pictórico ebrio de fuerza y sentimiento, un propio lenguaje de formas y color, que aún bebiendo de otras fuentes más clásicas, adopta en cada una de sus obras una expresión suficientemente personal y plenamente diferenciada.
El amigo ROALESS es un inconformista nato, tiene el dominio del oficio, la sensibilidad transfiguradora del artista, la preocupación del hombre de su tiempo y lo más esencial, su libertad creadora que le permitirá ampliar nuevos caminos para lograr conseguir los mejores resultados, y que una vez más quedemos gratamente sorprendidos.
Con todo afecto y admiración.
Javier SARRIO. Pintor.

BOLETIN INFORMATIVO DE ENERO.


Boletín de enero de la Asociación de Artístas Alicantinos
Páginas 1-4
http://4.bp.blogspot.com/_wGhU5Q7G_wI/S0D2pB15FhI/AAAAAAAADCE/RJcBSHUgI6s/s1600-h/1-4.jpg

Págionas 2-3
http://1.bp.blogspot.com/_wGhU5Q7G_wI/S0D2bqxUCMI/AAAAAAAADB8/yyv__Zhq7bU/s1600-h/2-3.jpg

Exposición de Mercedes Galindo & Aurora López en Ámbito Cultural




Exposición de Mercedes Galindo & Aurora López en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, viernes 22 de enero a las 19.30 horas.

martes, 5 de enero de 2010

Carmen Jaques expone en Madrid

Exposición Gran Formato de enero.


(Mercedes Seara, en el centro con su cuadro mujer bajo paraguas.



Bodegón de Maryla Dabrowska (foto: Maryla, Palmeral y Rafael LLorens).


Pedro y Carlos en un momento de la reunión.



Una vez más se expone en el Asociacion de Artistas Alicantinos la exposición de GRAN FORMARTO, inauguración que coincidio con la reunión mensual de la Asociación. Aquí podemos ver el cuadro de Mercedes Seara (Figura entre pararaguas) y el gran cuadro de Maryla Dabrowska (Maryla, Palmeral y Rafael LLorens).

lunes, 4 de enero de 2010

Comentarios a “Como la seda y el esparto” de Antonio Colomina



Comentarios a “Como la seda y el esparto” de Antonio Colomina Riquelme


“Corría el verano del año 1940, el reloj de la torre de santa Justa daba las campanadas de las 3. la ciudad dormía plácidamente…” Así comienza la narrativa, más que novela del oriolano Antonio Colomina Riquelme. No es una novela propiamente dicha ya que no tiene planteamiento de intriga, ni trama, ni desenlace con crimen por medio. Son las aventuras de Javier Celdrán, un joven oriolano de posguerra, una historia cuyo alter ego tiene grandes coincidencias con la vida de su autor, lo cual le da una gran verosimilitud a la historia que se desarrolla en doce capítulos. Con prologo de su paisano el magistrado y escritor Julio Calvet Botella.
La obra ha sido publicada en la Editorial ECU (Alicante), 2009. Con fotografías que ilustran la obra y son una acierto, puesto que el lector recibe información de primera mano, y ayuda sobre manera a recuperar una parte de nuestra historia.
"Como la Seda y e esparto. Memoria de un zagal de la poguerra", se narra en tercera persona de un narrador omnisciente, tiene un estilo directo, sencillo y claro con abundantes anécdotas y curiosidades que nos adentran en un mundo pasado cercano, con la curiosidad de que en el último capítulo hace una entrada en el futuro y nos sitúa al personaje en el 2025.
El título del libro “La seda y el esparto” son productos que proliferan en esa tierra del sureste de España, regada por el Segura, o el “Segral” de Gabriel Miró, tierra que poetizo el maestro alicantino en sus inmortales obras. Y la obra Colomina hace gala de este título, pues una veces nos cuenta anécdotas agradables y otras duras como la vida misma.
Javier Celdrán hace pinitos en política con al UCD, durante la Transición española, la abandona por desacuerdos y regresa a su empleo de banca, durante un nuevo destino e Monóvar se hará aficionado a la literatura le gusta el estilo directo de Azorín, que no por directo y sencillo deja de ser complicado de llevar a la superficie del intelecto, y Javier nos cuanta la etapa en que trabajó en Monóvar y las visitas a la Casa-Museo de José Martínez Ruiz (Azorín).
Para no cansar mucho al lector mi recomendación es que lean la obra, no les defraudará, es una obra realista, entretenida, que aporta curiosidades de las costumbre de su Orihuela, como aquella de la matanza del cerdo, las frecuentes riadas del Segura o las muchas y divertidas historias de la mili.

Ramón Fernández Palmeral
Alicante, 4 de enero 2010