ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Análisis “a grosso modo” de la economía mundial, el G 20 y España

La economía vista por un ciudadano de a pie.

120 líderes de 34 países se reunirán estos días en Seúl (Corea del Sur), para participar en la Reunión Cumbre del Grupo de los 20 (G20), cuyo principal objetivo es llegar a acuerdos globales acerca del tipo de cambio, las iniciativas contra el proteccionismo comercial, la red global de seguridad financiera (Acuerdos de Basilea III) y el desequilibrio de la cuenta corriente. El encuentro tendrá lugar en un ambiente tenso, por lo que ya se denomina la “guerra de las divisas”. España tiene una silla en el G-20.

Se juntarán los de G-7 que son, precisamente, los más endeudados del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón (y Canadá de bajo endeudamiento) con los poseedores de las más grandes reservas internacionales del mundo que son: Rusia, el Banco Central Europeo, Arabia Saudita, Indonesia, Corea del Sur, China, México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Turquía y Australia. Otra lectura es que se reúnen los miembros del viejo G7: Estados Unidos, Japón y Europa más Canadá, con los del nuevo G7 (Bric + Indonesia, Turquía y Corea) más el Banco Central Europeo, Australia, etc.

La intención de los países más poderosos del planeta es manipular los tipos de cambio, acudiendo al consabido método de la depreciación para ser más competitivos con sus productos en el mercado internacional, de decir poder exportar más y crear empleo. China, según las quejas de los países industrializados, lo ha venido haciendo durante años, y ahora Estados Unidos se ha propuesto utilizarlo para reducir su gran déficit comercial. China ha aumentado medio punto el valor de sus moneda para contentar a los mercados. Alemania es de los países europeos que mas le afecta la depreciación del dólar porque es un país exportador.

CASO DE ESPAÑA.
A España no le afecta mucho esta devaluación del dólar porque nuestras exportaciones son en su mayoría hacia países Europeos. ¿Qué exportamos? Productos hortofrutícolas, vinos, aceite, armas y municiones, barcos, parte de aviones, coches (que se producen en España con licencia de otras marcas extranjeras con lo que las divisas salen para afuera), conservas, aerogeneradores, mármol…
¿Qué importamos? Petróleo. Toda la tecnología y de todo lo que vale caro.
Nuestros fuertes son el turismo, la construcción (somos segunda residencia de países europeos), el sector de caza.
Si no producimos no exportamos, si no exportamos no producimos y no se crea empleo estable.
Nuestro fuerte pertenecer al euro, y así estar espaldados por otros países fuertes en industria. El carbón. Las energías renovables, lo verdes, la alta velocidad, puertos estratégico en el Mediterráneo, bancos internacionales, puente con Latinoamérica, y que necesitamos, más cultura e investigación, que todos hablemos inglés porque es el idioma de la industria, de la informática y de la economía, lo que supone una riqueza, ante nuestra debilidad. Países como Irlanda se están salvando por hablar inglés, Grecia en cambio no levanta cabeza. Y como dice Zapatero de esta saldremos en 10, 20 ó 30 años, si le votamos a él, claro.

Ramón Fernández Palmeral