ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Discurso de Matt Lamb en el MARQ



Matt Lamb en el MARQ de Alicante

Con motivo de la visita del pintor estadounidense Matt Lamb a Alicante, el día 21 de septiembre fueron inauguradas dos exposiciones en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) por Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, quien vino acompañado por Pedro Romero diputado provincial de Cultura. Estas dos exposiciones consistieron en la presentación de cinco esculturas de Salvador Dalí, y la inauguración del “Rincón de Lamb por la Paz”, ubicado en el holl del MARQ. El proyecto artístico de Matt Lamb se inició como ayuda a los niños que perdieron a sus familias en los atentados del 11-Septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York. Se trata de una iniciativa que propone a personas de todas las edades pintar paraguas con niños de todo el mundo y exhibirlos en encuentros artísticos como símbolo de la búsqueda de valores positivos y de la armonía internacional. Ripoll ha señalado que "esta pericia artística pretende involucrar, no sólo a los jóvenes, sino a todos los ciudadanos en el mensaje por la paz que recoge el "Rincón por la Paz" en el hall del museo".
El "Rincón Lamb por la Paz", ubicado en el hall del MARQ, acogió ocho paraguas y varios lienzos pintados por el artista estadounidense y por reconocidos creadores alicantinos.
Este espacio incluye el cuadro de Lamb "El sentir", donado al museo alicantino, así como otras obras firmadas por Martigodi, que dirige los talleres creativos de paraguas por la Paz en España; Franchi, diseñador y dibujante de Lamb en nuestro país; Raúl Cruz, director de comunicación de la Fundación Lamb; David Trujillo, representante de las relaciones artísticas de las fundaciones Lamb y Jorge Alió; Josep Puigmartí y Joan Ripollés, artistas anfitriones para representar a España y a la Comunidad Valenciana, respectivamente, en la visita del creador norteamericano; junto a las fotografías de Julio Escribano, fotógrafo oficial de Matt Lamb y de la muestra "Paraguas por la paz en España". La muestra permanecerá en el MARQ hasta el 10 de nero de 2011.

Presentó el acto Joaquin Ripoll, a continuación intervino el presidente honorífico de la Fundación Alió, Dr. Jorge Alió, quien destacó "el fenómeno Matt Lamb es un hecho que ha sido posible gracias a este visionario capaz de transformar la tristeza y el dolor en un movimiento global a favor de la paz, convirtiendo los espíritus negativos y las experiencias adversas en un sentimiento que es hoy una vivencia general en la que se agrupan más de 26 países con cerca de un millón de personas movilizadas en todo el mundo".
Por su parte, Lamb señaló en su discruso cuyo video se adjunto que "es un honor poder estar aquí en España, donde comenzó el movimiento expresionista por la paz. Cuando pintamos paraguas expresamos lo más profundo de cada uno de nosotros, nuestros sentimientos y raíces". Lamb ha puntualizado que "trabajé con víctimas de los atentados del 11-S, trabajé con niños y con familias para convertir las víctimas en personas victoriosas". Dijo que admira a Picasso.

El Museo Arqueológico Provincial albergará también la colección de fotografías "Por un nunca jamás", de Julio Escribano, que homenajea a todas las víctimas del terrorismo. Entre las instantáneas se muestran algunas que fueron tomadas en la "Zona 0" de Nueva York, tras el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre, y en Atocha (Madrid), el pasado 11 de marzo.
Coincidiendo con la visita de Matt Lamb al MARQ, el artista americano dirigió el taller "Paraguas por la Paz", organizado en colaboración con el Gabinete Didáctico del museo. Lamb participará en el taller de expresión plástica con los niños del Centro Ocupacional APSA de Alicante, con la colaboración de la compositora Conchita Benz.

La embajadora de Lamb en España, es la polivalente Lola Mesado, auxiliada por su equipo: Martigodi, Franchi, Raúl Cruz y Julio Escribano, con la colaboración especial de la Fundación Alió, presidente honorífico Jorge Alió, presidenta María López y director Balbino López; Asociación de Artistas Alicantinos, con su presidente Juan Antonio Poblador, y secretario Carlos Bermejo; y Espejo de Alicante y su presidenta Consuelo Giner. La muestra se instaló en el holl del MARQ, en lo que se ha denominado “Rincón Lamb por la Paz”, acoge ocho paraguas y varias obras pintadas por Matt Lamb, y otras obras pintadas por creadores alicantinos como Martigodi, Franchi, Raúl Cruz, David Trujillo, Josep Puigmatí y Julio Escribano, y el artistas castellonense Joan Ripollés.
Lamb estuvo en todo momento acompañado en todo momento por su hija Sheila


MATT LAMB
Es un pintor autodidacta natural de Chicago que se considera ciudadano del mundo, PORQUE EL ARTE ES UN LENGUAJE UNIVERSAL, viaja constantemente y sus cuadros están colgados en importantes colecciones privadas y públicas de todo el mundo, son pinturas que van del estilo figurativo al abstracto. Estos paraguas pintados que veis son de su proyecto “Paraguas para la paz” el cual consiste en que niños y adultos pinten sobre la tela de los paraguas su concepto de paz mundial.

Artista internacional, escultor, activista por la paz y filósofo, Lamb trabaja en sus talleres ubicados en diversos países del mundo como EE.UU, Irlanda, Francia, Alemania, Argentina, Brasil, Japón o Israel, entre otros. Actualmente, lidera el proyecto "Paraguas por la Paz", iniciativa que, desde su inicio en 2001, se ha desarrollado en más de 16 países, con la participación de 800.000 niños.

Exposición "Dalí en el MARQ"
Ubicada en los jardines del museo y en coincidencia con el Año Lamb-Dalí, esta muestra se compone de cinco esculturas reproducidas en bronce fundido, creadas y realizadas por Dalí entre 1970 y 1974, provenientes de la Colección Clot, propiedad de Juan Javier Bofill Pellicer. Estas piezas forman parte del único trabajo escultórico que el artista de Cadaqués realizó durante la década de los años 70.

La presentación de Lamd y paraguas por la paz se hizo coincidir con una exposición de cinco esculturas en bronce de Salvador Dalí, propiedad del conservador J.J. Bofill. Se Expusieron 5 obras: “Elefante cósmico”, “San Sebastian”, “San Jorge”, “Divinidad monstruosa” y “San Juan Bautista”.

El día siguiente, Matt visitó la ciudad de Elche, Patrimonio de la Humanidad, acompañado por unos amigos.

Ramón Fernández Palmeral