ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Alicante a Escena


3. Imagen de uno de los grupos participantes, La Tiza y su obra La litrona.


Alicante a Escena sube al escenario del Teatro Principal a 9 compañías jóvenes del 3 al 11 de Septiembre

-- El Premio Especial del Jurado 2010 es para el grupo "Locos por el teatro", por sus innovadoras propuestas dramáticas y en apoyo de personas con enfermedad mental.

-- Las localidades para ver los espectáculos estarán disponibles a partir del 1 de Septiembre, al precio de 6 euros.

-- Esta XXIII edición de Alicante a Escena incide en los objetivos de promoción del teatro no profesional de Alicante y provincia y como centro de formación de actores a través de sus talleres.

Alicante. Miércoles 25 Agosto 2010
La edición 2010 de Alicante a Escena sube al escenario del Teatro Principal de la ciudad las propuestas de 9 compañías amateur de la ciudad y provincia. 8 de estos grupos han sido seleccionados entre los 29 que optaron a participar en la misma y el noveno, El sprint de la tortuga, llega "invitado" como premio por su trayectoria. Los 9 espectáculos se representarán del 3 al 11 de Septiembre, a partir de las 21 horas. Las localidades costarán 6 euros.

La XXIII edición de Alicante a Escena, organizada por Alicante Cultura, ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por el teniente alcalde de Cultura y alcalde en funciones Miguel Valor, que ha resaltado que el festival constituye un auténtico acontecimiento cultural que abre la temporada teatral de otoño en la ciudad. Valor ha desvelado que el Premio Especial del Jurado es para el grupo Locos por el teatro, como reconocimiento a su trabajo dramático a lo largo de los últimos años y por su apoyo a personas con enfermedad mental, que intervienen como actores en el mismo. Valor ha estado acompañado por el técnico municipal Ángel Casado, el director de Locos por el teatro, Alberto Celdrán, y Emma López, representante de la compañía El sprint de la tortuga.

Las funciones de Alicante a Escena se desarrollarán con el siguiente calendario en el coliseo alicantino.

PROGRAMACIÓN

Día 3. Sept. ETC COMPANYA (Denia). "Després de la pluya"
4 Sept. A TELÓN CERRADO (Alicante) "Alicia"
5 Sept. TEATRO UNIVERSIT. UA (Alic.). "Sólo un pequeño aumento"
6 Sept. LA TIZA TEATRO. (Alicante). "Litrona".
7 Sept. TABLES TEATRE (Onil) "Mentiras".
8 Sept. CALANDRACA. (Elche). "Huéspedes".
9 Sept. A POC A POC TEATRE. (S. Vicente) "La gasolinera ".
10 Sept. TAULES TEATRE. ( Pinoso ). "Refugiats i fugitius"
11 Sept. EL SPRINT DE LA TORTUGA (Elche) "La venganza de D. Mendo"


Los contenidos de Alicante a Escena 2010 se completan con 2 Talleres ofertados a los grupos y actores participantes en el Concurso de Proyectos de Teatro Amateur. El primero versa sobre "Improvisación teatral", impartido por Carles Montoliu, y el segundo incidirá sobre "Interpretación en teatro musical para la escena coral", con clases a cargo de Silvia Montesinos.

Casado ha precisado que Alicante a Escena se afianza año a año como certamen de referencia en la Comunidad Valenciana, de gran prestigio entre actores, gestores y programadores dramáticos. Ha explicado que algunos de los grupos que han pasado por este escenario, como Enclavados, han pasado a la programación nacional. Otros, como el citado Locos por el teatro, protagonizan giras por Europa, según ha puntualizado Alberto Celdrán. Para el director de esta compañía, en activo desde hace 11 años, utilizan el teatro como herramienta terapéutica con las personas con enfermedad mental diagnosticada que forman parte de la misma.

Los grupos seleccionados por jurado para actuar en Alicante a Escena reciben como compensación 1.200 euros cada uno y, además, optan a distinciones a los montajes más destacados (categoría A. 1.500 euros; B, 1.350 y C,1.200). También habrá premios a la mejor interpretación masculina y femenina y premio del público.