ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 26 de julio de 2010

Música Latinoamericana en Alicante


Los Mackay y Albaladre protagonizarán el II Encuentro de Música Latinoamericana en la Concha

-- Más de una treintena de músicos de las dos formaciones interpretarán en la Explanada sus repertorios con canciones populares y de raíz folclórica.

-- Alicante Cultura ha dispuesto un millar de sillas para que los amantes de los sones tradicionales puedan disfrutar de los conciertos, con acceso libre.

-- Los Mackay actuarán el sábado 31 de Julio y Albaladre, el domingo 1 de Agosto, ambos a las 20 horas.

Alicante. Lunes 26 Julio 2010
El Auditorio Municipal de la Concha de la Explanada ofrecerá el sábado 31 de Julio y el domingo 1 de Agosto dos espectáculos musicales que conformarán el II Encuentro Internacional de Música Latinoamericana en Alicante. Actuarán los grupos Los Mackay, originarios de Buenos Aires, y la agrupación alicantina con corazón multicultural Albaladre, según han explicado hoy, en el Ayuntamiento, el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, y los representantes de esta última formación: Cosme Gosálvez (director artístico), Manuel Ricarte, (secretario) y Mariano Torres ( relaciones públicas).

Sábado 31 Julio: LOS MACKAY.
El grupo se inició como dúo en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad está integrado por cinco músicos. Sus primeras canciones las interpretaron los hermanos Walter Mackay (flauta dulce) y Ariel (guitarra y voz), que se especializaron en un repertorio de música popular y raíz folclórica de Iberoamérica.
Han tocado también en musicales, como Drácula, distinguido con Premios ACE como mejor música, coreografía y mejor espectáculo musical.
Grabaron su primer CD en 1997 y ya van por el 4º: “ Sentidos en alerta”.
Han tomado parte en numerosos certámenes en Latinoamérica y desembarcaron en Europa para empezar con diversas actuaciones en festivales de Portugal y España.
Con cinco músicos y arreglistas por bandera, el grupo se ha prodigado acompañados por una amplia formación de baile, que, en esta ocasión, no viajará a Alicante.

Domingo 1 de Agosto: ALBALADRE.
Varios amigos se reencuentran en Alicante en 1986 y deciden agruparse alrededor de la música como lenguaje internacional, con el objetivo de hacer disfrutar al público con las canciones de siempre.
El núcleo de Albaladre está compuesto por 26 músicos, con los que colaboran puntualmente otros 15 para grabaciones o actuaciones especiales. Utilizan variedad de instrumentos y sonidos y se inclinan por las canciones de las culturas latinoamericanas.
En 1998 grabaron su primer CD, "A través de los años". Le siguieron "Cantando a la cruz del Sur", "Homenaje a la vida" y "Alma latinoamericana". Alicante Cultura impulsó su 5º recopilatorio: "Canciones de andar lejos", en la Colección Música en Alicante.
El repertorio del grupo mezcla canciones de raíces étnicas, de la tuna y éxitos internacionales.

El concejal Miguel Valor ha señalado que Alicante Cultura sigue organizando con todo el cariño festivales y eventos con músicas variadas para satisfacer los gustos del mayor número posible de alicantinos y visitantes. Con estos festivales, el Ayuntamiento de Alicante contribuye reforzar la cultura musical y ayuda al disfrute con los sones originarios de otras latitudes.

Para Albaladre, será una satisfacción compartir escenario con Los Mackay, de reconocido prestigio en Argentina, y con los que han compartido en la distancia el arreglo de varias canciones.