ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 31 de julio de 2010

La dama del castillo de Santa Bárbara


Leyenda de la dama misteriosa del Castillo de Santa Bárbara

La leyenda:

Cuenta la leyenda que en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante se aparece una dama vestida con toga y ropajes antiguos, de la época medieval, como si fuera una especie de fantasma o espíritu penitente. Tanto de día como de noche, se pasea entre los visitantes de este baluarte histórico, que actualmente es un lugar obligado para turistas y visitantes. Dicen los guardianes que algunas personas sensibles logran verla, mientras que otras no. Es joven, esquiva y huidiza; cuando alguna persona de corazón impuro se acerca a ella, desaparece. Otros afirman que lograron hablar con ella en valenciano antiguo.

Según los cronistas, se barajan dos versiones:

La primera sugiere que podría ser la viuda de Nicolás Peris, el alcaide castellano que murió en 1296 defendiendo la fortaleza con las llaves del castillo en una mano y la espada en la otra, contra las huestes de Jaime II de Aragón. Supuestamente, su viuda se quedó en el castillo para siempre velar el cadáver de su marido y a sus hijos.

La segunda versión plantea que podría ser una esclava morisca, sirvienta de doña Violante de Aragón, hija de Jaime I y esposa de Alfonso X, el Sabio. La sirvienta esclava habría muerto en una mazmorra de este castillo, acusada injustamente de robar joyas a la reina. Desde entonces, su espíritu vaga por las dependencias del castillo y se dice que es la cara del moro. ¿Por qué la esfinge rocosa del monte Benacantil no podría ser la de una mujer con turbante?

Información adicional:

Obre el Benacantil se alza el Castillo de Santa Bárbara. En el pasado, fue conocida como Akra-Leuka, que significa "el promontorio blanco" en griego. Luego, tuvo nombres púnicos y romanos como Lucentum, y los árabes la llamaron Al-Laqant, de donde deriva el nombre Alacant, castellanizado como Alicante. El castillo se llama Santa Bárbara porque fue conquistado por las fuerzas castellanas a los árabes el 4 de diciembre de 1248, día de Santa Bárbara, por el infante don Alfonso de Castilla, posteriormente conocido como Alfonso X, el Sabio.

Dado el clima benigno de Alicante, los galenos de  la reina doña Violante le propusieron que descansara en Alicante para concebir un heredero, ya que tenía dificultades para quedar embarazada. Se acondicionó una residencia real en el "Pla de Bon Repos" (Llano del buen reposo), donde hoy se encuentra el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). La reina dio a luz, y pasó de ser medio estéril a ser fértil y tuvo 11 hijos.

Ramón Fernández Palmeral

(Socio de honor de Espejo de Alicante)