ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 2 de junio de 2010

La Asegurada. "Se ha inaugurado un edificio, pero no un museo"


(Fuentes C.Rodríguez/A. Domínguez)
´Se ha inaugurado un edificio, pero no un museo´
Manuel de Barros cuestiona el proyecto museístico del MACA, que hoy ha abierto sus puertas
15:31 Diario Información

El president de la Generalitat, Francisco Camps, que presidió el acto de inauguración de la rehabilitación y ampliación del Palacio de La Asegurada, que acogerá en los próximos meses el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), acompañado de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; reflejado en una pared de espejo inspirada en la obra de Eusebio Sempere.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, que presidió el acto de inauguración de la rehabilitación y ampliación del Palacio de La Asegurada, que acogerá en los próximos meses el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), acompañado de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; reflejado en una pared de espejo inspirada en la obra de Eusebio Sempere. EFE/MORELL
NOTICIAS RELACIONADAS
1.500 obras componen los fondos del MACA. Cultura

INFORMACION.ES El PSPV de Alicante se ha posicionado ante la inauguración de hoy del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). En un comunicado, los socialistas han indicado que "tras un lustro en obras, desde que comenzaron los trabajos a principios de 2005, se inaugura por fin un edificio, que no un museo". Y es que el partido recuerda que "el proyecto se aprobó en un Pleno de Junio de 2002, y hubo que esperar tres años más para que comenzaran las obras, tras más de una década de promesas. El anuncio de su apertura se ha hecho en numerosas ocasiones desde el 2008, pero hoy Camps ha inaugurado un edificio vacío. Por otro lado, los continuos retrasos han causado que se haya encarecido el presupuesto inicial un 70%, de 7,1 millones de euros a 12 millones, es decir cinco más de lo previsto".

El concejal socialista Manuel de Barros califica de "inaudito" que tras esta larga espera, "plagada de retrasos", se inaugure el edificio, "pero eso sí, sin ninguna obra de arte". "¿Cuánto tiempo más se necesita? ¿Cuál es el proyecto museístico para este edificio? ¿De dónde va a sacar el Patronato de Cultura el dinero, cuando todos sabemos que su presupuesto ha bajado este año?", se pregunta.

"Queremos un Museo de Arte Contemporáneo para la ciudad de Alicante, pero basta ya de esperas", añade el concejal, quien pide que se agilice de una vez por todas el proyecto museístico.


..................................
La Asegurada ya es historia
El nuevo edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, con 4.680 metros cuadrados, se inaugura el lunes con la asistencia de Camps en el aire
03:08 Diario Información


CRISTINA MARTÍNEZ
Cuando el próximo lunes el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante abra sus puertas para su inauguración oficial, se dará a conocer uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la ciudad. Con Francisco Camps o sin él, ya que la Generalitat ni confirma ni niega su asistencia, pese a que la agenda del presidente ha retrasado la inauguración varios meses, el edificio se presentará el lunes. A partir de ese día, el centro estará abierto dos semanas para que los ciudadanos puedan conocerlo. Aunque no será hasta dentro de tres meses cuando se inaugure con las obras dentro.
Han tenido que pasar dos décadas para que se haga realidad la ampliación de La Asegurada y con ella la dotación para Alicante de un espacio para mostrar las colecciones de arte municipales.
Un total de 12 millones de euros, frente a los 7 presupuestados inicialmente, han dado cuerpo al MACA, un edificio que, gracias al proyecto arquitectónico de Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos, ha integrado el antiguo palacio, que ha sido prácticamente levantado de nuevo por dentro, con un centro de nueva construcción. La superficie total resultante es de 4.680 metros cuadrados. La entrada será por el antiguo palacio, en cuya primera planta se ubicará el archivo mientras la segunda se destinará a oficinas. El nuevo edificio tendrá cuatro plantas. En el sótano estarán los almacenes y un salón de actos para 200 personas; en la baja, la sala de exposiciones temporales; en la primera, la Colección Siglo XX que donó Eusebio Sempere a la ciudad; en la segunda, el fondo de Juana Francés, y en la tercera, la colección municipal de obra del artista de Onil.
La solución de vidrieras que se ha adoptado en la planta superior para conseguir claridad constituye uno de sus logros, ya que muestran los dibujos geométricos característicos de Sempere, además de reflejar el Castillo de Santa Bárbara, y las tres terrazas de la planta superior se han llenado con 3.000 kilos de canicas de colores.
Con "satisfacción y entusiasmo" asumen la alcaldesa, Sonia Castelo, y el concejal de Cultura, Miguel Valor, el reto que supondrá gestionar en solitario, sin ayuda, el MACA a partir del martes.