ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 30 de abril de 2010

AMENA Y DIDACTICA CONFERENCIA DE VICTORIA CHEZNER

AMENA Y DIDACTICA CONFERENCIA DE VICTORIA CHEZNER

Con el aforo casi al completo, la sanjuanera VICTORIA CHEZNER, impartió anoche en nuestra Sala su anunciada conferencia “PAISAJE. APROXIMACION AL ENTORNO DESDE LA PINTURA”, en la que de forma didáctica, como corresponde a una doctora en Bellas Artes que ejerce como profesora universitaria, hizo un repaso del genero o tema “paisaje”, desde sus comienzos en la antigüedad, cuyos vestigios aun quedan en las ruinas de las villas romanas, o en el “Libro de las muy ricas horas del Duque de Berry”, (el conocido manuscrito de la época medieval); a Patinir, al que se le atribuye la paternidad histórica de ser el creador del paisaje; pasando por los clásicos Lorena y Pousiin; por los pre impresionistas Constable, Turner y Corot; por los impresionistas y pos impresionistas como Gauguin, hasta llegar al maestro de la pintura paisajista moderna, Cezanne.

Luego de teorizar de forma amena, sobre lo esencial del paisaje, que para ella es “el mensaje”, nos mostró la obra de un par de pintores jóvenes, que triunfan en el Arte actual y sin embargo se encuadran en lo figurativo (como ella misma), demostrando con ello que la pintura pintura, no ha muerto pese a que los camelisticos críticos hagiográficos de la santa progresía, la han dado varias veces por muerta.

Esta afirmación, que en boca de Victoria, reafirmaba la opinión que el Coordinado de Talleres, había dado en sus palabras de presentación de la conferenciante, sirvieron como el “bálsamo de Fierabrás” para curarnos de la supuesta enfermedad que, según los progres, sufrimos la mayoría de los asistentes a esta conferencia y en general el grueso de nuestros asociados, que seguimos hoy en día practicando, sin avergonzarnos por ello, el realismo en la pintura.

Terminada la conferencia, que se nos hizo corta, algunos de los asistentes: Lujan, Galdon, Sansano, Ortiz, hicieron algunas preguntas que Victoria contestó con soltura y autoridad, siendo emplazada para que nos hable de su pintura en una próxima conferencia.

Carlos Bermejo

Coordinador de Talleres

Alicante, 29 de Abril de 2010