ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 6 de marzo de 2010

Inauguración exposición "Miguel Hernández en nuestro corazaón"




Fotografía tomada por Julio Escribano en la inauguración colectiva "Miguel Hernández en nuestro corazón" Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Alicante), del 5 al 25 de marzo. Si yo no fuera col comisario de la exposición diría que se trata de una exposición de gran calidad artisticas. De 28 pintores alicantinos que han poesto a funcionar la maquinaria de su creatrividad para homenajera a nuestro poetas en el I Centenario de su nacimiento. La primera exposición que se hace en Alicante capital dedicada al poeta.

Palmeral

........................
DISCURSO DE TOMY DUARTE
Es para mi un verdadero honor poder presentar este acto en el que 28 artistas van, a través de su obra pictórica, a exaltar la vida y la obra de un poeta tan nuestro, tan alicantino como Miguel Hernández.
No es fácil expresar sentimientos tan puros como los que el Autor, Miguel Hernández fue capaz de transmitir con su obra, pero mucho más difícil es traducir esos sentimientos en una obra pictórica
La amargura y el dolor de sus poesía convierte a su autor en un inconformista que queriendo cambiar el mundo, éste lo atrapó sin posibilidades de salida. Pero donde el realismo de sus vivencias han hecho de su obra , también una obra de arte.
Victima a lo largo de su vida de tantos sinsabores, Miguel Hernández se ha convertido en un cantor de sus tres grandes ausencias: la guerra, la cárcel y ¡a muerte.
Los autores que hoy exponen su obra alrededor de quien fue en el fondo un poeta que añoraba la justicia, la libertad y el amor, reflejan en estos lienzos la trascendencia de la expresión pura de un quejido que ha perdurado vigente hasta nuestros días.
De las luces a las sombras del autor que fue fiel a sus ideales, a través de sus obras nos habla del mar,, del mediterráneo, de su espíritu combativo y de su compromiso social.
Pero fue la "Nana de las cebollas", la más bella canción de cuna que se ha escrito jamás, plena de ternura en el fondo y desgarradora en la forma, con violentas metáforas y sobrecogedoras imágenes de una plasticidad magistral, quien nos enseñó al Miguel hombre, al que hoy querernos evocar.
Todos estos sentimientos vienen reflejados en estos cuadros que dar forma a esta exposición que con tanto cariño se ha preparado para homenajear al poeta, pero que yo me permito elogiar a quienes hoy exponen porque a través de sus ojos y sus manos han sido capaces de reflejar una realidad que sobrecoge.
Hoy más que nunca debemos que decir que Miguel Hernández VIVE, a través de su obra, y también a través de la vuestra. Mucha Gracias.

Furmado Tomy Duarte