ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 19 de marzo de 2010

ENRIQUE NIETO UN ARTISTA POLIFACETICO"

(foto de la Asociación de Artistas Alicantinos)
SESION CONTINUA

Anoche jueves, se proyectaron en nuestra Sala tres cortos de nuestro compañero Enrique Nieto, que tuvieron gran aceptación entre el público asistente.

Antes del comienzo de las proyecciones, Carlos Bermejo, como Coordinador de Talleres, presento al artista, dando lectura a siguiente escrito:

“ENRIQUE NIETO UN ARTISTA POLIFACETICO"

Enrique Nieto es un tangerino de la época colonial española, que reside en Alicante desde 1970. Ignoro el motivo de su nacimiento allí, pero dado su nombre y apellido, no creo que tenga raíces bereberes y su aspecto, menos.

Sin embargo sí creo que está influenciado por el orientalismo islámico en su pintura imaginativa y exótica, en la que juega con los arabescos de influencia decimonónica, que practicaron en Francia Delacroix e Ingres y en España Fortuny.

Y aunque esa influencia es notoria cuando hace “pintura”, Enrique es un hombre de nuestro tiempo, que con el dibujo y la pintura como base, ha trabajado en todos los campos de la ilustración grafica, especialmente en el “comic”, pero también en el diseño publicitario, en el que ha hecho portadas, carteles, puzles, caratulas de cedes y de películas. Últimamente trabaja en las nuevas tecnologías de la imagen por medio de ordenador, en las que ha encontrado “un mundo nuevo que le está permitiendo renovar antiguos temas”, como él dice en su página Web.

Pero habiendo hecho eso e infinidad de cosas más en el mundo de la ilustración y el diseño, Enrique esta hoy aquí por otra de sus múltiples facetas artísticas: la de cineasta realizador de numerosos cortometrajes, especialmente de animación, (lógico por su condición de magnifico dibujante y pintor) y también de otros variados temas.

Hoy nos va proyectar, dos de esos cortos relacionados con la Pintura, titulados: “NOCTURNO” y “PICTORIAL”, que son fiel reflejo de su barroco mundo pictórico, que entronca con el misterioso simbolismo de las laberínticas prisiones de los grabados de Piranesi, con el comic más actual y con la animación, por medio de la cual Enrique se autorretrata y se erige en hilo conductor del relato y en su protagonista.

Y un tercero titulado “PANDEMONIUM”, una especie de “retablo de las maravillas” de gran originalidad, en el que jugando con manos y dedos crea un sinfín de personajes disparatados y demoniacos de gran impacto visual y sonoro.

Hace unos veinte o veinticinco años, al poco de conocer a Enrique, asistí al estreno de uno de su corto en el Aula de Cultura de la CAM. No recuerdo bien ni el argumento ni el tema, pero sí que salían fantasmales personajes que parecían escapados de las pinturas negras de Goya, con sus brujas y aquelarres; de los esperpentos del Valle-Inclán y de la España de la leyenda negra. Pues bien, antes o no sé si después de la proyección, aparecieron por un lateral del escenario los actores que intervenían, luciendo el vestuario utilizado en el corto y armando un griterío infernal que impactó en el sorprendido auditorio. En fin, una parafernalia imaginativa propia de este artista cada vez más insonorizado de puertas adentro, pero que no necesita el oído para ver y expresar por medio de la imagen su rico mundo interior, del que hoy viene a mostrarnos un pequeño retazo.

Gracias y adelante Enrique.

Carlos Bermejo

Alicante, 18 de Marzo de 2010