ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 10 de marzo de 2010

APOTEOSICA INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE “AYUDA A HAITI”


(Video de Palmeral"
APOTEOSICA INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE “AYUDA A HAITI”

Aun parafraseando a medias la famosa frase o titulo de película del agente 007, “nunca digas nunca jamás”, puedo decir y digo, que nunca jamás se había movilizado tal número de personas para asistir a la inauguración de una exposición en la sede de nuestra Asociación de Artistas Alicantinos.

Pero la ocasión así lo requería. La solidaridad con los niños de Ahiti brutalmente golpeados por el destino en forma de terremoto, y la generosidad de nuestros artista, hicieron el milagro de reunir en el acto de inauguración de la “Gran exposición de Arte AYUDA A HAITI”, al Diputado de Cultura de la Diputación Provincial Pedro Romero, a la Concejala de Asuntos Sociales de nuestro Ayuntamiento, Asunción Sánchez Zaplana, a la Delegada de Cultura de la Generalidad, Concha Sirvent, a la Delegada de UNICEF en Alicante, Pepa Ripoll, a los Cónsules de la República Dominicana, de Suecia y Gran Bretaña, a la Presidenta del Ateneo Maribel Berna y sobre todo a un público entregado y dispuesto a adquirir Arte a precio de donativo, como dijo nuestro Presidente en su alocución de agradecimiento a todos los presentes y en especial, por su significado, a los setenta y dos artistas asociados nuestros, que generosamente habían donado otras tantas obras para tan noble causa.

En su alocución nuestro Presidente, también dijo, lleno del natural orgullo por la respuesta a su iniciativa: “, fue inmensa mi alegría cuando al proponer a nuestros asociados la realización de una exposición solidaria, a favor de esos niños maltratados por el Destino cruel, recibí su total apoyo y la donación de las obras que hoy se exponen aquí para su venta y como donativo para ese noble fin.

Pero para hacer posible esta iniciativa, era necesario contar con los medios adecuados para su divulgación, y nadie mejor para ello que nuestra Diputación Provincial que, una vez más, ha respondido a la llamada de los Artistas Alicantinos, aportando su inestimable colaboración técnica y su capacidad informativa, para que estas iniciativa llegara al publico alicantino a travez de los medios.

Y también era necesario contar con el organismo adecuado y especializado, para que esa posible ayuda llegara con efectividad y solvencia al lugar y a las personas a la que iba dirigida. Para eso nos pusimos en contacto con la Delegación de UNICEF en Alicante, que será la receptora de los donativos que se puedan recaudar.

Ahora solo nos queda la esperanza de que el publico alicantino, acuda a esta sede, donde van tener la doble oportunidad de hacerse con una obra de Arte, por un simple y módico donativo, y de colaborar con UNICEF en su meritoria labor de ayuda a los niños de Haití.”

Tras sus palabras habló la Delegada de UNICEF, quien igualmente agradeció a la Asociación por su iniciativa, a sus artista por la donación de sus obras y a la Diputación Provincial por su apoyo técnico y propagandístico, el generoso gesto de solidaridad para con los niños de Ahiti y también al pueblo alicantino del que todos formábamos parte y que había respondido de forma tan masiva a este acto. Prosiguió haciendo un detallado relato de la ayuda canalizada por UNICEF hacia Ahiti y finalizó diciendo que el terremoto, ya pasó pero ahora quedaba por hacer la ardua labor de reconstruir un país devastado y una infancia falta de todo.

Seguidamente la Concejala de Asuntos Sociales, hizo patente una vez más, la solidaridad de los alicantinos cuando de ayudar a los demás se trata, como lo demostraba este acto generoso de los Artistas de la Asociación.

Para finalizar el Diputado de Cultura, dio las gracias a todos los artistas que habían colaborado a esta exposición y los que están a la espera de hacerlos para reponer los cuadros que se fueran vendiendo, porque sabía por experiencia que todos ellos han estado siempre a la vanguardia de la causas justa y nobles, como lo era la AYUDA A HAITI y en especial a la infancia desvalida del aquel país lejano en la distancia pero cercano en la historia pues no en vano fue la primera tierra del nuevo Mundo colonizada por Colon. Agradeció a nuestro Presidente su iniciativa y bromeo diciéndole que había sido reelegido de nuevo “y que esperaba verlo de Presidente para otros treinta años, al frente de sus más de doscientos asociados, porque se lo merecía”. Igualmente agradecía su presencia a las demás Autoridades y al Cuerpo Consular. Al gremio de “kiosqueros” que había colaborado en la publicidad de esta exposición de AYUDA A HAITI. A la Concejala de Asuntos Sociales y a la Delgada Territorial de Cultura, de la que dijo “que siempre era solidaria con todos los sucesos culturales por obligación, pero aun mas por vocación”. Igualmente a la Presidente del Ateneo y finalmente al publico que llenabas la Sala, el patio y aun mas allá, pues aquello “parecía el paseo de la Explanada en un día de domingo y que ya no cabía ni un alfiler mas”. Que esperaba que la repuesta de tanto público se traduciría en ventas y que la Diputación seguiría colaborando con las iniciativas de la Asociación como lo venía haciendo desde hace mucho tiempo.

Finalizado el acto, comenzó la venta y reservas de los cuadros expuestos, que en breves momentos llegó a un tercio de los mimos. Siendo los mas caros (baratísimos también) los primeros en venderse.

Carlos Bermejo.