ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 24 de marzo de 2010

‘‘Al claro de luna’’ Exposición de arte de Carlos Bermejo.


‘‘Al claro de luna’’ Exposición de arte de Carlos Bermejo.


Alicante > El Corte Inglés de Federico Soto > Sala de Ámbito Cultural > 5ª Planta
Del 26 de marzo al 15 de abril.

‘‘Al claro de luna’’

Exposición de arte de Carlos Bermejo.

AL CLARO DE LUNA EN LA MAR
Como romántico en ética y estética, la noche siempre ha sido para mí, motivo de inspiración literaria y pictórica. En la noche puede pasar todo y a todo la noche le infunde un halo de misterio que envuelve y transforma lo más prosaico a la luz del día, dándole matices poéticos inimaginados a pleno sol. Pero la noche en la mar o junto a él, con la luna por testigo, de siempre han reavivado aun más mis sentimientos románticos.
Por eso, recuerdo con nostalgia aquellas noches de plenilunio con la mar como espejo de la luna, en la calma chicha de las regatas nocturnas, que viví como regatista durante muchos años. Aquella luna que rielaba en la mar del poeta romántico, poniendo vibración óptica al profundo silencio de la noche, e iluminando en el horizonte las fantasmales velas de un barco, quizá el del “holandés errante”. Aquellas nubes desgarradas y negras de presagios, que en su lento caminar por el cielo, a veces la ocultaban por unos momentos eclipsando su dulce y fría luz. Y las otras nubes: aquellas que recibían su luz y la reflejaban sobre las aguas, de cuyo vientre plateado por vibrantes reflejos, podría surgir en cualquier momento, como en el “Nacimiento de Venus” de Botticelli, una sirena naciendo de la mar para venir con nosotros en el barco. Aquellos fines de semana, que con algunos inolvidables amigos del Club de Regatas, la mayoría de ellos ya desaparecidos, pasábamos en la entonces casi desierta Tabarca. Aquellas vigilias nocturnas que duraban hasta que le hacíamos amanecer al día, al son de habaneras y canciones marineras. Y aun más atrás en el tiempo, recuerdo las noches a la orilla del mar, en los largos veraneos de mi infancia, con mis hermanas adolescentes escuchando el eterno ir y venir de la olas a la luz de la luna, mientras de la radio de la taberna del puerto, venían los sones de aquella canción de Jorge Sepúlveda, entonces de moda, “Mirando al mar soñé…”
¡Todas!, todas esas noches de mis recuerdos junto al mar y a la luz de la luna, me inspiran para la realización de buena parte de mi mas reciente obra pictórica, que ahora y gracias a los responsables del Ámbito Cultural de El Corte Inglés, tengo la oportunidad de exponer en esta exposición monotemática, en la que se refleja la nostalgia consustancial a mis sentimientos románticos.
Carlos Bermejo
Pintor marinista y ahora marinero en tierra.