ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 21 de febrero de 2010

Entrevista a José Luis Ferris, en La Habana

(Fotos envidas por la revista La Jiribilla)

Entrevista con el investigador español José Luis Ferris

Miguel Hernández: la esencia de un poeta completo

Liliana Rodríguez • La Habana
Fotos: La Jiribilla


Miguel Hernández nunca visitó a Cuba; sin embargo, sus poemas atravesaron el océano para traer a La Habana el espíritu de uno de los más grandes poetas españoles. Ahora regresa a la Isla a través del relato de lo que fue su vida y su obra. José Luis Ferris es el autor de tan especial regalo, su libro Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, se presentó en la Feria Internacional del Libro Cuba 2010. Para Juan José Sánchez Balaguer, Presidente de la Fundación Miguel Hernández, este texto es una de las mejores biografías del escritor de Orihuela, tal vez la más completa, pues nos deja al poeta puro, tan humano como cualquiera de nosotros.

El biógrafo, ganador en 1984 del accésit del Premio Adonais de Poesía y en 1999 del Premio Azorín de Novela, entre otros reconocimientos, reconstruye la corta, pero intensa vida de uno de los intelectuales más emblemáticos del siglo pasado. Miguel Hernández constituye para muchos un misterio, por el gran período de tiempo en el que vivió silenciado; sin embargo, Pasiones, cárcel y muerte de un poeta aborda los aspectos más significativos de su vida, y ofrece, según Ferris, varias aristas que nos dan lo más importante: al hombre completo, al poeta, al soldado.

Esta es la primera edición de la biografía de Miguel Hernández que se publica fuera de las fronteras españolas, y constituye una de las actividades que por el centenario del poeta realizan el Centro Pablo de la Torriente Brau y La Fundación Miguel Hernández, entre otras instituciones cubanas. A propósito de su visita a La Habana, La Jiribilla conversa con el autor de estas páginas.

¿Qué le apasiona más de la vida y la obra del poeta oriolano?...


LEER EN LA JIRIBILLA, revista de cultura cubana