ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Felicitación de José Luis Navarro ESTEVE


Aprovecho la ocasión para deciros que os deseo que tengáis en compañía de vuestra familia y amigos un feliz 2010 y que en él se realicen todos vuestros sueños.

esteve

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Felicitación Fundación Cultural Miguel Hernández

Felicitación de Mercedes Seara

I Bienal de Arte en Microformato

El CIALEC (Centro Internacional de Arte y Literatura Equipo Córdoba), organismo dependiente de la Asociación Cultural "Aires de Córdoba" convoca a artistas de todo el mundo a participar en la I Bienal de Arte en Microformato a ser realizada en Sala Aires (Córdoba, España) del 8 al 20 de Enero de 2010 en honor a los 15 años de la Entidad.

Bases:

* Tanto la temática como técnica utilizada serán de libre elección.
* Se presentarán trabajos sin enmarcar en medida obligatoria de 20 x 20 cms y realizados sobre cartulina, tablex, cartón o tablilla de madera que no exceda en ningún caso los 4 mm de grosor. IMPORTANTE: no se aceptarán obras de medidas diferentes a 20x20 cm.
* Cuota de participación (destinada al mantenimiento de la revista cultural editada por la asociación la cual es distribuida gratuitamente y tiene una tirada de 5000 ejemplares) :
o 1 obra 30 euros (miembros CIALEC 20 euros)
o 2 obras 45 euros (miembros CIALEC 30 euros)
* El pago será enviado junto con la obra a :
o Asoc. Cultural Aires de Córdoba
o c/ Arguiñán 2, 2º
o Córdoba 14002
* o será ingresado en esta cuenta:
o Asoc. Cultural Aires de Córdoba
o Cajasur 2024 6021 84 3305507116
* Serán otorgados sendos Primer, Segundo y Tercer premio a las mejores obras por un jurado convocado al efecto, al igual que 5 Menciones de Honor y un Premio del Público elegido en votación libre durante los días de la muestra.
* Todas y cada una de las obras presentadas quedaran reflejadas en un catálogo en el que serán incluidos los galardones y el cual será enviado a todos los participantes por email en formato pdf.
* Devolución de obras: todas las obras que no sean recogidas personalmente por sus autores, o a través de agencia/mensajero enviada/o por éstos a tal efecto, en el plazo de 30 días tras la finalización del evento, quedarán en donación para el fondo cultural del CIALEC quedando registradas a tal efecto en la base de datos del mismo.
* Contacto para dudas e inscripción en : info@airesdecordoba.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o franciscoarroyo@airesdecordoba.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
* Publicidad: como es habitual, el evento se difundirá a través de notas de prensa en medios locales, nacionales e internacionales, portales de arte, a través de la revista cultural de la Asociación, revista ConectArte, AiresTV, Facebook, Twitter, Canal Aires de Youtube, y a través de la página web de Aires de Córdoba (www.airesdecordoba.com).
* Al participar en dicha bienal el artista se compromete al cumplimiento íntegro de esta Bases oficiales.


FUENTES

NIÑO QUE LLORAS DE GUERRAS


NIÑO QUE LLORAS DE GUERRAS
NIÑO DE NO PODER.
ERES NEGRO,ERES BLANCO
NACISTE NIÑO UNA VEZ

ES TU ALMA ,LUZ....

POCAS VECES ENCENDIDA
SI PUDIERA SECARIA TUS LAGRIMAS CON MIS CARICIAS
SI PUDIERA ALCANZAR EL ALMA, LA QUE TU ANHELAS
Y....ELLOS!! LA ECHAN FUERA

SI PUDIERA HACER QUE EL VIENTO
APAGUE LO QUE TE QUEMA
SI PUDIERA ECHAR DE TUS OIDOS
ESE RUIDO QUE DESVELA

ALMA DE NIÑO, QUE TE HACEN CRECER...MUY DE PRISA
SIN SABER... ES QUE ELLOS!!! TE NECESITAN DE PIE!
COMO BARRERA DEL MURO PARA CUBRIR SU PODER
NO LLORES MAS MI NIÑO.

SUEÑA....SUEÑA EN TUS SUEÑOS YO ESTARE
QUE MI CORAZON AÑORA VERTE NIÑO OTRA VEZ
QUE RIES , JUEGAS...QUE TIENES LIBERTAD DE SER!
SUEÑA NIÑO DORMIDO,CON MI AMOR TE AYUDARE.

Alicia ANA CESANA.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Recibiendo el libro de Sorolla



Pilar Galán llevó como regalo muy acorde con el acto, un libro sobre la vida de Sorolla que le tocó a Palmeral y a Julia. Buen regalo.

Concierto especial en homenaje al 170 aniversario del Ateneo y


Concierto especial en homenaje al 170 aniversario del Ateneo y en recuerdo de sus socios más ilustres

* La Banda Sinfónica Municipal interpretará piezas clásicas de la Navidad, como El Murciélago y El Vals del Emperador, de Strauss, y Antaño, de Oscar Esplá.

* La actuación será mañana, día 22, a partir de las 20,15 horas en el Teatro Principal, con entrada libre.

* El director Díaz Alcaina adelante que se tocará un estreno absoluto: la marcha mora "Sonia Castedo", compuesta por el maestro Bernabé Sanchís.

* Maribel Berná quiere recordar con este espectáculo a los insignes personajes de la cultura alicantina que han sido socios del Ateneo, como Gabriel Miró, Figueras Pacheco, José Bañuls, Emilio Varela, Oscar Esplá, Vicente Ramos o al escritor del Himno de Alicante, José Mariano Milego Inglada.



Alicante. Lunes 21 Dic. 09

Valses de J. Strauss como El Murciélago o el del Emperador, o la canción Antaño, de Oscar Esplá, consideradas piezas clásicas de las fechas navideñas, sonarán mañana en el Teatro Principal gracias al concierto que se ofrecerá en homenaje al 170 aniversario del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. La Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de José Vicente Díaz Alcaina, protagonizará este espectáculo musical, concebido, además, como recuerdo de los ateneístas más ilustres que han dejado su impronta en la cultura alicantina, entre los que brillan Gabriel Miró, Figueras Pacheco, José Bañuls, Emilio Varela, Oscar Esplá, Vila y Blanco, Vicente Ramos o el escritor del Himno de Alicante, José Mariano Milego Inglada, entre otros.

El concierto ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Alicante por el concejal de Cultura, Miguel Valor, por la presidenta del Ateneo, Maribel Berna, acompañada por los vocales Diego Poyatos y Concepción Jover, y por el director del Banda Municipal, José Vicente Díaz Alcaina. La actuación será mañana martes, día 22, a partir de las 20,15 horas, en el Teatro Principal, con entrada libre.

Valor ha subrayado la fecha de nacimiento de este foco dinamizador de la cultura, 8 de Agosto de 1839, y ha felicitado a su junta directiva por la entrega a favor de todas las actividades culturales, formativas y educativas que desarrolla desde su sede de la Calle Navas. El concejal ha expresado a los representantes del Ateneo el orgullo del Ayuntamiento y de Alicante Cultura por festejar con los ateneístas su 150 aniversario, acto al que se ha sumado también la Obra Social de Caja Mediterráneo, según han precisado.

El programa incluye, en la primera parte, El Murciélago (gran obertura) y El Vals del Emperador, de J. Strauss, además de Antaño (canto), de O. Esplá.

En la segunda parte se tocará Entre palmeras (marcha) de L. Torregrosa; Casino de Alicante (marcha alicantina), de C. Cosmen; Boda alicantina (pasodoble), de M. Davia; Festejando la "festa", de Díaz Alcaina; y Sonia Castedo (marcha mora) de B. Sanchís.

El portavoz de la Banda ha hecho énfasis en que las piezas de la segunda parte han sido creadas por directores que han estado al frente de la Sinfónica Municipal en distintas épocas. Ha desvelado que la "sorpresa navideña" del concierto será la interpretación de un estreno absoluto, la marcha mora titulada "Sonia Castedo", compuesta por Bernabé Sanchís en reconocimiento a la alcaldesa de la ciudad.

La presidenta del Ateneo ha hecho público su agradecimiento a la Banda por protagonizar este concierto, así como al Ayuntamiento, a Alicante Cultura y a la CAM por el soporte que proporcionan a sus actividades.

PIE DE FOTO: 1. Presentación del concierto, con D. Poyatos, M. Berna, M. Valor, J. V. Díaz Alcaina y Concepción Jover.

Felicitación del Liceo Poético de Benidorm

Felicitación de Julio y Annabel

Álbum de fotos comida de Navidad

(Fotos de Franchi)

domingo, 20 de diciembre de 2009

El cuadro de Palmeral le tocó a Julia


(Foto de Franchi)

COMIDA DE HERMANDAD-2009. Asociación de Artistas Alicantinos


COMIDA DE HERMANDAD-2009 /Restaurante Juan XXIII

ALOCUCION DE NUESTRO PRESIDENTE

Buenas tardes señoras y señores. Queridos amigos, familiares y colegas.

Aunque no sea este, el momento más oportuno para hacer balance del año que termina, no quiero dejar pasar la ocasión de encontrarnos aquí reunidos, con motivo de esta tradicional comida de hermandad, para expresar y haceros participes, de la satisfacción que siento al poder decir, que este año dos mil nueve, ha sido para nuestra querida Asociación, uno de los mejores en cuanto a afiliación de nuevos asociados, pues en ese corto plazo hemos pasado desde los famosos doscientos, que tanto celebramos porque era un numero crucial para considerarnos autónomos económicamente, a los doscientos sesenta, que al día de hoy somos.

Podemos decir que somos una gran familia, que reúne a una buena parte de los artistas plásticos alicantinos, que han visto en la asociación el lugar y el ambiente apropiado, para poder desarrollar junto a otros que tiene sus mismas inquietudes, su natural deseo de dar a conocer y promocional su obra artística.

Por tanto, algo habremos hecho bien los que más implicados estamos, desde que hace ya cerca de cuatro años, nos hicimos cargo democráticamente, de una Asociación, que hacia aguas por todo su casco y a punto estaba de naufragar. No nos han faltado problemas para reflotar la nave. Los tuvimos y muy serios al principio de la singladura, teniendo que cambiar de puerto para arribar a otro que pensábamos y así lo prometimos a los que nos eligieron para capitanear la nave, que iba a a ser mejor.

Por los resultados, podemos decir con orgullo, que juntos hemos logrado situar a nuestra querida Asociación, en el lugar adecuado para ser tenida en cuenta como una de las primeras asociaciones de artistas plásticos de España y sin lugar a dudas la primera de Alicante en ese apartado. Contamos y mucho ante los organismos públicos, que nos avalan y subvencionan, aun en momentos de crisis, porque somos muchos y esto pesa ante el poder político, que es quien tiene los medios y recursos económicos, para promocional la Cultura.

Pero esto no se ha logrado por arte solo del Arte, sino porque una serie de compañeros, capitaneados por mí, ha creado con su trabajo y dedicación, el caldo de cultivo adecuado para empujar la afiliación que nos hace fuertes, y darle a los nuevos socios las actividades y exposiciones más atrayentes.

No voy a entrar en quien o quienes han puesto mas empuje, trabajo y entusiasmo en la tarea. Todos sabéis quienes son y a ellos no hace falta decirle lo mucho que todos le reconocemos su dedicación casi a tiempo completo a los fines de la Asociación. O lo que cada uno desde su parcela, llámese Sala de Exposiciones, Talleres, Boletín, Blogs, Comisariados, Jornadas, viajes, etc., ha hecho bien y por eso merece el reconocimiento de todos nosotros.

Y todo eso y lo que en el futuro podamos conseguir, se ha logrado porque todos como una piña, hemos empujado en la misma dirección: los socios con su presencia y el apoyo económico de su cuota; los directivos capitaneando el esfuerzo de aquellos y todos como una piña, que si discrepamos entre nosotros, puede transformase en una granada, pero de mano.

Por eso, tenemos que procurar que entre nosotros reine la armonía, y no solo en estas fechas entrañables de la Navidad, sino durante todo el año. Eso espero y eso deseo y pondré mi empeño en ello.

Y ahora voy a dejar a un lado, la buena y diplomática formula de no señalar a nadie para que nadie se dé por agraviado sin no se le cita. Voy a ser injusto en eso, para ser justo y señalar como artífice principal del éxito organizativo de esta comida a nuestro querido amigo y asociado Alfredo Aracil, que ha dado el callo, como se dice en lenguaje coloquial, para que todo salga bien y creo que lo ha conseguido. Y también a nuestras queridas Laura y Bárbara, colaboradoras y asociadas nuestras, que con su femenino encanto y su preparación técnica e inteligencia natural, han traída su aire fresco y desenfadado de chicas de hoy en día, para rejuvenecer el ambiente de la Asociación.

Y como no, agradecer a nuestra presentadora “de cámara” (nunca mejor empleado el termino) Ana Poquet, que vuelve a ser, después de un año de ausencia involuntaria, la guinda de este hermoso pastel de la grata y entrañable fiesta que hoy celebramos.

Muchas gracias y brindemos por la Navidad, por nosotros y por la Asociación.

Juan Antonio Poblador

Presidente

sábado, 19 de diciembre de 2009

Exposición colectiva de dibujos sobre crismas navideños (Elche)


Sobre las 19,30 horas del día 18-12-2009, se ha inaugurado, con muy buena asistencia de público, la exposición colectiva de dibujos sobre crismas navideños de los alumnos-niños a los que les imparte las clases Dª. Tonia Baeza, en la Sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche.

Presentó la Exposición D. Jesús Lozano Saorin, presidente de A.B.A.E., junto Dª. Tonia Baeza, Cerrando el acto D. Antonio Amorós Sánchez, concejal y tercer Teniente Alcalde. El cual dirigió unas palabras a los asistentes, en las que animaba a alumnos, profesores y a la Asociación, a continuar con el mismo entusiasmo que asta la fecha. También hizo uso de la palabra Dª. Antonia Baeza.

En esta Exposición han participado 24 niños, con edades comprendidas entre los cinco y los doce años. Los cuales estaban muy contentos de ver colgados sus trabajos en la sede de A.B.A.E. Alegría que también mostraban los padres y madres.

En el trascurso de la inauguración se les hizo entrega a cada unos de los niños, de un diploma acreditativo de haber participado en el concurso exposición de Pintura Navideña 2009, así como un regalito a cada uno de ellos. Tras la inauguración tomaron un refresco tanto los niños como los padres, así como asistentes al acto.

En la exposición, podemos destacar la fuerza expresiva e imaginativa de los niños. Es verdaderamente encomiable el esfuerzo e ilusión que cada uno de ellos a puesto.

- DE LOS PRIMEROS PREMIOS SE HARÁ LA TARJETA DE NAVIDAD DEL PRÓXIMO AÑO-


GANADORES CONCURSO INFANTIL DE PINTURA NAVIDEÑA 2009

Categoría de 5 a 8 años: PRIMER PREMIO: Lucia Peiró Latorre.

SEGUNDO PREMIO:- Ainhoa Fuentes Miralles

Categoría de 9 a 14 años: PRIMER PREMIO: Elena Matínez Soriano.

SEGUNDO PREMIO: Aroa Verdú Sevilla.-

PARTICIPANTES

-Lucia Peiró Latorre

-Ainhoa Fuentes Miralles.

- Elena Martínez Soriano

- Aroa Verdú Sevilla.

- Daniel Martínez Valero.

- Adrian Martínez Valero. - María Coves Zapata.

- María Moreno Espinosa.

- Carmen Moreno Espinosa.

- Andrea Agulló Quesada.

- Pedro Urbán Garbayo.

- Alvaro Soriano Gil.

- Alejandro Maestre Alberola.

- Vanesa Secaira Pérez.

- Luciana Ortega Reinoso.

- María Candela León.

- Paula Piñol Agulló.

- Laura Blasco Navarro.

- Nati Blasco Navarro.

- Asun Sáez Tormo.

- Ana Lei Rodrigo Rojo.

- Pablo García Aljibe.

- Susana Peiró Latorre.

- María Caballero Antón.


La Asociación de Bellas Artes de Elche les invita a ver esta exposición, que podremos admirar hasta el 15 de enero, en la Sede de A.B.A.E. Horario: Martes y Miércoles de 18,00 a 21,30 h., , Viernes de 17,30 a 19:30 h y Sábados de 10,00 a 13,00 h.


SALA DE EXPOSICIONES DE LA ASOCIACIÓN DE BELLAS ARTES DE ELCHE

Plaza Reyes Católicos Núm. 11, bajo, Tef. 965.432.989.

LA CENSURA EN EL HUMOR GRÁFICO LATINOAMERICANO


El humor de calidad siempre hace pensar después de la sonrisa. Y bien sabemos que pensar es una actividad no bienvenida por gobernantes que someten a la ciudadanía a paupérrimos programas culturales, y bajísimos presupuestos educativos. Ellos prefieren que nadie piense, así nadie opina. Por eso mismo, en Latinoamérica el humor de calidad está en severo riesgo de extinción. La historia del humor grafico en Latinoamérica se narra a partir de las revistas de humor que han sido los órganos de resistencia contra las brutales dictaduras de los años '60, '70 y '80. Cuando los otros medios de expresión están cercenados, el humor se las rebusca para seguir diciendo algo prohibido, y escaparle a la censura con metáforas visuales causando el deleite del lector al ver que por lo menos alguien se anima a contar verdades a través de una caricatura o un chiste. Las revistas que hicieron esto vendieron tiradas récords. Con la caída de los gobiernos militares y la llegada de la democracia, la mayoría de las revistas de humor latinoamericanas fueron desapareciendo. Podría pensarse que, gracias a la libertad imperante, ya no se precisa del humor como manera de señalar con ojo satírico lo que anda mal. Desgraciadamente, no es éste el caso...

Leer más en Cañasanta

Felicitación de Mati Bautista

viernes, 18 de diciembre de 2009

Exposición tarjetas de Navidad. Asociación de Bellas Artes de Elche


INVITACIÓN AL ACTO


La inauguración de la exposición de crismas navideños de los alumnos niños de A.B.A.E., tendrá lugar mañana día 18-12-2009 a las 19,30 horas en la sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche.

En el trascurso de la misma se harán entrega a los ganadores de este año, del premio correspondiente y se entregara diplomas y regalos a todos los participantes.

Posteriormente se servirá un refresco a los asistentes al acto.

c/ Reyes Católicos nº 11 – bajo

Felicitación de Saorín /Elche)

Felicictación de Toni Uceda

MIRAR UN CUADRO: ANGELA GALDON



MIRAR UN CUADRO: ANGELA GALDON

OBRA:”DALIA Nº2”

No me cabe duda que todas y cada una de las quince féminas que hasta hoy han pasado por este Taller de “MIRAR UN CUADRO”, son mujeres singulares. Singulares y únicas por muchas razones: porque tenían dentro el fuego sagrado del amor al Arte y lograron elevar su llama por encima de la rutina uniforme que el sistema de siempre asignó a la mujer; porque se alzaron sobre las dificultades inherentes a su condición de hija, hermana, esposa, pareja o madre, para alcanzar un estadio personal distinto, aupadas por una sensibilidad, quizá común a todas, pero singular en ellas por estar irradiadas por la luz de ese fuego sagrado del Arte que las aureola como a las imágenes de los Santos del Arte Religioso.

Pues bien, una de ellas viene hoy a engrosar el Santoral de las mujeres singulares que han pasado por este Taller. Se trata de nuestra colega, amiga y asociada Ángela Galdón Griñan.

Nacida hace ya algunos años- pocos, que a la vista están para los que tenemos ojos- lo vino a hacer en el patio trasero de Alicante y sus costa, es decir, en la ciudad hermana de Albacete, donde tantos y tantos alicantinos se equivocaron de cuna al nacer, “creyendo que el trigo era agua” como la paloma de Alberti, aunque pronto se dieran cuenta de que “el cielo no era el mar” y se vinieran a Alicante para encontrarlo.

Sin embargo, cuando vino a su encuentro con la mar, Ángela traía ya moldeado pero aun sin cocer, el barro de una educación clasista y puritana de niña de familia acomodada, a la que había dado forma las Hermanas Dominicas. Y luego en un Instituto de Enseñanzas Media de su ciudad natal, de donde no salió de “bachillera”, porque su padre, comerciante y emprendedor con ojo de lince, vio como mejor coto de caza para sí y para su prole, el Sur con Alicante al fondo y aquí se vinieron los Galdón-Griñan para sacar adelante a una familia de las de antes de que hubiera tele; de las que entretenían sus ratos de asueto en el “cine de las sabanas blancas”, del que salieron ocho personajes en busca de la teta materna de la bella Doña Francisca Griñan, que debió ser ubérrima y al parecer de tanto y buen alimento como lo demuestran los frutos de sus lactancia, uno de ellos aquí presente.

Ya en Alicante, Ángela desiste de alcanzar título académico alguno. Cosa bastante normal entre los superdotados, e inquietos espíritus activos, a los que no es fácil encorsetar con titulitis que solo le sirven para coartar su fiebre creadora y libre, que a unos les lleva a la genialidad y al éxito y a otros al fracaso.

Y aunque Ángela, quizá por imposición paterna, lo intenta de nuevo con un secretariado, pronto lo deja y comienza a trabajar en el negocio paterno: “Siro Alta Charcutería” que situado en la alicantina y céntrica calle Bazán, fue muy popular hasta su desaparición. Era un sitio, donde se vendían lo que hoy llamamos más finamente “delicatesen”.

Y como los caminos del azar suelen ser laberinticos, por el de la charcutería le llegan a Ángela los primeros ecos del mundo del Arte, pues cliente habitual y amigo de su padre, otro manchego-alicantino, de Caudete, el pintor Jose Pérez Gil, le lleva con sus comentario un gusanillo que en vez de anidar en el roquefort, lo hace en su sensible corazón de artista en potencia, a la que empiezan a sonarle las palabras, pintor, pintura, catálogos , exposiciones, y en general todas aquellas que eran habituales en las conversaciones de su padre con el amigo pintor.

Pero Ángela aun estaba verde para alimentar el fuego sagrado del Arte, pero no para el del amor, que con pocos años se enciende como el fuego fatuo en las noches de plenilunio en los cementerios, y desaparece al clarear el día. Y el fuego fatuo de sus ardientes veinte años, es el que le lleva a encadenarse a un matrimonio, que al cabo de unos años de vino y rosas, se rompe con la convivencia y el desamor, quedando, como en el caso de Ángela, una experiencia agridulce y dos hijos, Álvaro y Alejandra, que son y han sido lo más dulce de su primer fracaso amoroso.

Encarrilados ya sus retoños, Ángela busca refugio en el Arte y lo hace en un taller de Esmaltes, que no le llena por completo. Luego se inscribe en un curso de Pintura al Oleo con las amas de casa. De ese curso no saca casi nada en claro, pues la profesora quería encasillar en su mediocridad al espíritu inquieto de nuestra artista y a ella no es fácil cortarles los vuelos. Es entonces cuando comienza su verdadero aprendizaje: el que a muchos, mejor o peor, nos ha hecho pintores; el que se inicia en el rincón mas insólito de nuestra casa: la cocina, el dormitorio, la terraza y a veces incluso el baño; el que se practica sin mas compañía que la de uno mismo, como si de un onanismo espiritual se tratara; en el que los tropiezos, si no te dejas caer, sirven para adelantar dos pasos en el camino del aprendizaje; en el que se gana perdiendo y volviendo una y otra vez a jugar …

Y así, nuestra Ángela se ha ido haciendo pintora y adquiriendo una buena técnica para resolver los problemas de su temática, de la que luego hablaré. Ahora tengo que seguir con la novela de su vida, que tiene más capítulos que la saga de Harry Potter.

Durante los años de aguante de un matrimonio que se deshacía, Ángela, a la vez que pintaba volcaba por escrito sus sentimientos y de ahí nacieron una serien de poemas, que fueron germen de una nueva faceta de su rica y múltiple personalidad: la de poetisa y escritora que desde entonces viene practicando y publicando en medios de difusión locales, tales como los Diarios “LA VERDAD “e “INFORMACION “y en encuentros y juntas poéticas, en los que es asidua participante. De esta faceta no procede más comentario en este Taller.

Tras la rotura y separación en su matrimonio, Ángela necesita hacer un paréntesis en sus inquietudes artísticas para rehacer su vida, pese a que ya había comenzado a exponer su obra en dos individuales celebradas en la Casa de Cultura de San Juan y en el Club Náutico Costa Blanca.

Y estando en estas y como la mujer al igual que el hombre, es el único animal que es capaz de tropezar dos veces en la misma piedra, de nuevo vuelve a encadenarse a un matrimonio, que al igual que el primero fracasa y como ella dice: “le da trabajo a los bufetes de abogados” con un nuevo divorcio legal, que pone fin a cinco años de difícil convivencia. Pero antes de producirse la rotura legal, de nuevo vuelve a reencontrarse con la Pintura y es tanto el consuelo que ella le proporciona, que como Escarlata H’oara en la escena final de “Lo que el viento se llevó” se jura, que jamás volverá a dejarla, aunque por ello y al contrario de la heroína cinematográfica, Ángela, si este dispuesta a pasar hambre.

Y dicho y hecho, Ángela, a su vuelta del Mar Menor en Murcia donde había pasado los años de su segundo matrimonio, lo primero que hace en su nueva casa alicantina, es instalarse un estudio y para vincularse aun mas a su juramento se asocia al Ateneo y a nuestra Asociación, y de nuevo comienza a exponer sola o en compañía y a darse a conocer en los medios pictóricos alicantinos.

Pero pensar que Ángela, la dulce, sesual y temperamental Ángela, hubiera cerrado para siempre su corazón al amor, tras sus fracasados matrimonios, es de ingenuos. Y allá que te va. Ángela encuentra en las nuevas tecnologías, a un Cupido agazapado en la red, que comienza a lanzarle flechas envenenadas con poemas de amor y que se presenta como su alma gemela de poeta y artista plástico, que la desarman cuando finalmente lo conoce físicamente, y le susurra palabras de amor con el dulce acento de guanche canario. Este Orlando no es “El furioso” del poema de Ariosto, pero en Ángela ha encontrado a su Angélica y como de aquel dicen los versos:

-Diré de Orlando en este mismo trino

-cosa no dicha nunca en prosa o rima,

-pues loco y en furor de amor devino

-hombre que antes gozó por sabio estima;


Y aquí dejo ya este capítulo inconcluso, pero abierto a una felicidad que por no tener ataduras de papel, promete ser el definitivo y que se fastidien los bufetes de abogados, a los que Ángela nunca más piensa en darles trabajo.

Sigamos con la pintura y dejemos a Orlando y Angélica vivir el poema de su nuevo y eterno amor, deseándoles que lo que la Poesía y el Arte han unido, no lo separe nada ni nadie. ¡Amén!.




La temática en la pintura de Ángela, es casi monocorde: las flores son su leitmotiv, aunque técnicamente tenga recursos para abordar otros temas, como así lo ha hecho cuando se lo ha propuesto. Probablemente haya en ello implicaciones freudianas de ámbito sexual. Quizás, pero no seré yo en el que me meta en ese laberintico jardín interior, por el que el transito es resbaladizo para el jardinero ajeno. Solo ella puede desvelar parte del misterio, Sin embargo a nosotros solo nos queda admirar esas amplias superficies, llenas de plasticidad, colorido y luz y de una simplicidad franciscana, al estilo del mejicano Diego Rivera. Simplicidad que nos es tal, porque en los vericuetos se esconde el diablo de una carga sexual en la que estambres, óvulos, ovarios, pistilos o gineceos, fielmente reproducidos, nos tientan y nos transportan al mundo de los deseos reprimidos, subyacente en los claustros monacales de antaño, en los que el místico al poetizar con lo Divino se derretía en lo humano Es decir, que en la pintura floral de Ángela, hay algo más que mera decoración plástica, algo más que el colorido exultante de las variedades florales, algo más que un dibujo casi anatómico y minucioso de cada especie floral, y algo mas, que es lo mas: la sensibilidad de su espíritu poético buscando belleza, como inquieta mariposa, y como abeja obrera libando su néctar para alimentar el panal de su ya extensa obra pictórica.

Ángela utiliza como medio principal en su pintura el óleo, aunque a veces utilice el acrílico. La riqueza de color inherente al tema floral es ineludible, pero armonizarlo para no caer excesivamente en lo fauve, es lo difícil y Ángela lo resuelve con acierto. Ella sustituye las manchas de color por planos delimitados por las formas y logra el mismo efecto de modernidad sin necesidad de fundir los colores yuxtapuestos.

La personalidad de Ángela no es descriptible ni abarcable. En el plano físico como en el sicológico tiene múltiples facetas, tan sobresalientes unas de otras que armonizarlas es tarea casi imposible, aun para mí que me precio de cierta experiencia en el tema.

No la veo sumisa a nadie ni a nada por imposición y si de dejarse llevar por el éxtasis sentimental aceptado. Y en ese trance, envolverse en su espiritual mundo poético, para idealizarlo todo y sentirse como la protagonista de una novela romántica decimonónica.

Y es que, Ángela, es exuberante en todo: aspecto y forma no pasan desapercibidos para el buen degustador; su fragancia sensual perfuma el espacio en torno a ella; su voz cálida y profunda de dicción casi perfecta, es el mejor vehículo para la trasmisión del torrente de sus ideas, que brotan de una mente privilegiada y ágil de reflejos que apabullan a cualquiera. Habla mucho, porque tiene mucho que decir. Y lo dice conociendo lo que dice, antítesis de los que hablan mucho sin decir nada, o lo que es peor: apropiándose de las ideas de otros y presentándolas como propias.

Así es Ángela, o así me parece, vista desde la parcialidad de mi visión romántica y poética, que he utilizado para hacer esta semblanza incompleta, de alguien con quien tengo afinidades electivas y a la que aprecio como colega y amiga.

Muchas gracias y ahora experimentemos el placer de escuchar lo que Ángela nos quiera decir.

Carlos Bermejo

Alicante, 17 de Diciembre de 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

Felicitación de Navidas desde Nerja

Inauguración exposición III Salón Minicuadros

(fotos Franchi)




DOSCIENTAS OBRAS DE OCHENTA ARTISTAS EN EL SALON DEL MINICUADRO.

El III SALON DEL MINICUADRO, que en la noche del miércoles fue inaugurado por nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, reúne en nuestra Sala de Exposiciones, la mayor muestra colectiva, por el número de artistas y de obra expuesta, de todas las celebradas hasta el momento. Ochenta artistas y doscientas obras de “gran Arte y pequeño formato”, constituyen un rico mosaico multicolor, técnico y temático, en el que todas las tendencias artísticas están representadas.

Este espectáculo visual y artístico, en el que cualquier aficionado al Arte o aquellas personas de gustos exquisitos a la hora de regalar, puede encontrar la obra adecuada para incrementar su colección o bien para hacer un regalo que distingue a quien lo hace y a quien lo recibe, estará abierto a la admiración del público, hasta el día 30 de este mes de Diciembre.

Y como dijo nuestro Presidente en su alocución inaugural, a unos precios inimaginables por lo bajos, que sin duda estimularan al potencial comprador, pese a la crisis. Pero también a los propios artistas, para comprarse entre sí o intercambiar sus obras.

Y como ya es habitual en este tipo de exposiciones, las obras están “prêt-a-porter” ¡Y PAGAR POCO!.

Carlos Bermejo

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Expo de minicuadros en la Asociación de Artistas



Exposición de Minicuadros en la Asociación de Artistas Alicantinos. Inauguración día 16 a las 20 horas.
(Avda. Maisonnave, 33, galería. Telef 965.92.66.27) El minicuadro se presenta como una gran oferta de arte y a la vez regalo de Navidad. La entrada es LIBRE. Comprar arte supone siempre hacer una buena inversión. La calidad de las obras en indicutible. Además en estas fechas los miembros de esta prestigiosa Asociación hace un gran esfuerzo abaratando el precio de las obras expuestas. El minicuadro no es un arte menor, sino un cuadro de reducido tamaña máximo 25 cm. de lado para que sea accesible y asequible por cualquier persona que ame la pintura y además se quiera hacerse de una colección de obras de grandes artistas contemporáneos alicantinos. Ya no es un lujo comprar arte. No se lo pierdan.

Sagrario Álvarez en el Ateneo de Alicante

Felicitación de Navidad de Franchi

lunes, 14 de diciembre de 2009

Como la seda y el esparto



Portada de la nueva obra de Antonio Colomina Riquelme

BREVE SINOPSIS

Javier es un niño que nace en plena posguerra en el seno de una familia de clase media en Orihuela. Tiene una infancia feliz, pero al llegar a la adolescencia se va dando cuenta que en su pueblo no existe futuro laboral, los puestos de trabajo mejor remunerados están reservados para los hijos de los "señoritos". Decide marcharse a Madrid donde había prestado su servicio militar, fascinado por la grandiosidad de la capital, pero su ciudad natal la lleva muy dentro de su corazón...

Antonio Colomina, relata, como es su estilo, de forma directa, clara y sencilla, el momento de la sociedad española en la que va discurriendo el personaje protagonista en las distintas épocas de su vida, creándole al lector una visión, según su autor, de la España de la posguerra, actual y futura.

La novela se desarrolla en las ciudades de Orihuela, Murcia, El Pardo, Madrid, Alicante, Monóvar y Miami.

El Prólogo es de Julio Calvet Botella y está ilustrado en su interior con 19 fotografías en blanco y negro.

Editorial Club Universitario (ECU)
ISBN: 978-84-8454-908-6
Páginas 208

VENTAS EN LA MISMA EDITORIAL ECU
C/ Cotolengo, 25
San Vicente del Raspeig (Alicante)
Tf. 96 567 61 33
E-mail: distribucion@ecu.fm

Librerías El Corte Inglés
Libreria CODEX (Orihuela)
LIBRERÍAS

sábado, 12 de diciembre de 2009

El uso del opio en el arte

Una de las razones que empujaron a De Quincey a consumir el opio (muy usado en los medios artísticos) fue la revelación de la influencia que esa sustancia ejercía sobre la creatividad. Los sueños opiáceos concretaban en él ciertos aspectos de las experiencias pasadas —las impresiones sensoriales, las emociones, las cosas que él había vislumbrado— según los motivos inéditos que, una vez conferidos por la imaginación, podían conducir a nuevas ideas y a nuevas expresiones. En sus Confesiones..., De Quincey desarrolló esta tesis, todo hacia la búsqueda de comprender dónde se escondía la prueba de que el opio era responsable de esa fecundidad literaria. Él mismo percibió como un filósofo y, en consecuencia, sus sueños opiáceos llegaron a convertirse igualmente en seres filosóficos por naturaleza. Mas no importaba quién usara el opio: acaso no sería invadido por alguna visión o sus visiones seguirían siendo triviales. O en palabras de De Quincey: “Quien habla comúnmente de bueyes soñará con bueyes”.


Leer más

Felicitación de Nuevo Impulso

Felicitación enviada desde Orihuela, familia Leonís

viernes, 11 de diciembre de 2009

Liceo Poético de Benirdorm en la Sede de la Universidad


Presentación del libro "...pero nos queda la palabra" del Liceo Poético de Benidorm, se presentará el próximo martes 15 de diciembre a las 20:15 hrs. en la sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria de Alicante (Canlalejas). La presentación estará a cargo del Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, Prof. José Carlos Rovira y a continuación se ofrecerá un recital de poesía con el acompañamiento de piano y guitarra.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Nueve formas de expresión plástica

"Nueve formas de expresión plástica" en el Forn cultural de Petrer.

Dos de nuestros socios (Roaless y Poblador) entre los nueve Artistas
participante, han tenido la suerte de participar en esta singular sala, muy
bien acondicionada por cierto, abriendo el acto el concejal de cultura de
Petrer seguido de nuestro presidente J. A. Poblador, quien ha contestado a
diversos medios de comunicación.
Un abrazo
Franchi

Artistas en épocas de crisis

...Lo ideal sería que ningún creador pasara necesidades acuciantes, independientemente del alcance de su obra o de la magnitud de su proyección o fama social, categorías aparte. Si universalizando o globalizando, ningún terrestre debe pasar hambre y los poderes públicos han de garantizar la supervivencia cubriendo las mínimas necesidades vitales, tratándose de artistas creadores con mayor motivo. El arte es la más sublime de las manifestaciones del género humano y como tal ha de ser especialmente bientratada y considerada por quienes gobiernan el planeta. Evidentemente no me refiero a esos artistas -cantantes y actores, principalmente- archimillonarios con fortunas 'galácticas' y cachés colosales, esos que evaden impuestos en paraísos fiscales y viven endiosados malgastando y derrochando. No, a esos no me refiero. Hablo, por ejemplo, del simple y sencillo vecino del quinto que además de trabajar en una fábrica o en un comercio, escribe poemas y publica libros con su esfuerzo creativo y económico sin ayuda, endeudándose con préstamos bancarios para pagar la edición de su obra y que solo logra -a veces, no llega y pierde dinero- recuperar lo invertido... (Seguir leyendo)

Rico Sogorb /Cañasanta

Poetas en Río de Janeiro. Poetas del Mundo

viernes, 4 de diciembre de 2009

Inauguración exposición Monte Tossal


(fotos Pepe Zapata)

SALA POLIVALENTE DEL PARQUE MONTE TOSSAL. HASTA EL 10 DE ENERO DE 2010.Fecha: Desde el 04/12/2009 hasta el 10/01/2010. (Todos los días).
Horario: Lunes a viernes: de 9:45 a 13:45 h. y de 17:30 a 20:15 h. Sábados, domingos y festivos: de 10:45 a 14:45 h. y de 17:30 a 20:15 h.
Lugar: Parque Monte Tossal, s/n.

La Asociación de Artistas Alicantinos en colaboración de Alicante Cultura expone obras de varios de sus integrantes en esta sala artística alicantina.

Con esta muestra se inicia una nueva etapa, continuación de la primera muestra "Lux et voces", en la que artistas como J. Iborra, R. Bolivar, B. Aramburu, C. Llorens Ferri o N. Kupriienko o A. M. Rubio nos muestran sus trabajos artísticos, producto de horas de dedicación.

Exposición colectiva.

Observaciones:
Acceso libre