ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 31 de julio de 2009

Mis viajes por el mundo



En el Cáucaso la mayoría de las casas son torres, verdaderas fortaleza mediaveles, donde le puerta se encuentra a uno 5 o 6 metros del suelo y se sube por una escalera. Da idea de la inseguridad de esta zona,

El genio de Vanguardia

No nos engañemos, el "genio de vanguardia" no es el más artista de los artistas, el mejor de los pintores. No. Es otra cosa. Él ha venido a romper lo instituido. Por ejemplo, vale decir que Miguel Ángel, tal vez sea el mejor de los pintores dentro de la línea clásica, porque sabe pintar perfectamente los seres de nuestro mundo real. ¡Cuán arrebatador prestigio tienen los cuerpos humanos suyos, eternamente bruñidos por claroscuros, esfuminados y desvanecidos! Pero, sin embargo, no entra en el grupo de los genios de vanguardia. Estos otros pintores se han creado un mundo fuera de cualquier medida, con lo cual consiguen desconcertar a la gente. Pueden, por ello, ser oscuros, complicados, hasta torpes en el oficio; e incluso ignorantes de la técnica y de las reglas elementales, ya que todos crean sus propias normas. Consecuencia final: de esto se valen los infinitos pintores incapaces que se fingen genios rebeldes. Tal vez sea que, al darse cuenta de que jamás serían admitidos en el grupo de los artistas con oficio, pretenden que aceptemos su ignorancia, bajo visos de ofrecernos originalidad.
Y llegamos al cabo del respiro. Todos los pintores que han pasado por la historia del arte hasta alcanzar el siglo XIX, aprendieron a captar el mundo real siguiendo normas greco-latinas. Es decir imponiendo fidelidad al hombre perfecto y a la Naturaleza ideal. Pero al apresar este punto, surgen -como he dicho- los genios de vanguardia. Son pocos y se pueden contar con los dedos de una mano. Los citaré de carrerilla: Cézanne, Gaugin, Van Gogh y Picasso. ¡Silencio aquí están los visionarios! Sólo como colofón añado, que algún otro día hablaré de ellos. Hoy sólo he querido hacer su presentación anticipada. Me queda refrendar la cima de su gloria.

FUENTE DE DE LA NOTICIA

miércoles, 29 de julio de 2009

Francisco Sánchez remodela el "Gil-Albert"

Francisco Sánchez remodela el "Gil-Albert" y reduce sus cargos


C. MARTÍNEZ.- Con el objetivo de "aligerar el funcionamiento" y hacerlo más operativo, Francisco Sánchez, nuevo director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert destituyó ayer a ocho subdirectores (cuatro de ellos del departamento de Humanidades). Además, realizó un nombramiento al incorporar al periodista Juanjo Payá al frente del departamento de seminarios y de comunicación, este último de nueva creación.
Sánchez, que ocupa su cargo desde febrero, mantiene en todos los departamentos a los directores, pero solo a un subdirector en cada uno de ellos. "Han cesado porque creo que había mucha gente y no necesitamos tanta gente para trabajar, de hecho no he sustituido a nadie, he eliminado cargos porque no es operativo, creo que era necesario aligerar la carga ejecutiva y sólo he realizado una incorporación".
El director de este instituto, dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, afirmó que a partir de ahora "me sentaré a trabajar con mi equipo" para comenzar a programar las actividades del próximo curso.

Fuentes: Diario Información, 29-07-2009

lunes, 27 de julio de 2009

La figura de José Mira Figueroa en La Romana



Mesa redonda sobre la figura del músico José Mira Figueroa y una exposición de fotografía, que permanecerá durante todo el verano en la Casa de Cultura de La Romana.

ARTEA, I Festival Internacional de Arte Contemporáneo

ARTEA, I Festival Internacional de Arte Contemporáneo en Paisajes Urbanos y Parajes Naturales

Las calles y auditorios de Altea acogen actuaciones de danza, instalaciones plásticas, esculturas, vídeo-instalaciones, arquitectura y música.
Artea 2009 - Compañia de Danza Lino Zorrilla (fuente: www.arteafestival.com)

Experiencias cono ARTEA pretenden convertir los pueblos blancos más bellos de Europa en una galería de arte a cielo abierto y sus parajes naturales en telón de fondo de la vanguardia escénica y el arte urbano contemporáneo.

El arte contemporáneo desembarcará en Altea potenciando la singularidad de sus paisajes urbanos. La proximidad de su casco antiguo al mar permite crear un circuito de representaciones que realce su valor arquitectónico así como sus parajes naturales. Las características casas blancas del casco antiguo, sus plazas y playas forman un marco escénico idóneo para acercar el arte al viandante.

Programación:

Janet Rühl / Arnd Müller. Danza contemporánea. ANFITEATRO PLAZA DEL PUERTO (20 h.).
Mara Aranda. Interpretación musical influenciada por músicas de raíz y antigua. ANFITEATRO PLAZA DEL PUERTO.
Edgar López Bravo. Danza. C/ SAN MIGUEL
María Torres. Danza. C/ SAN MIGUEL.
Companía de danza Lino Zorrilla. Danza. PALAU DE ALTEA.
Tap Olé. Danza Fusión de culturas y estilos diferentes como la música española y el claqué. PALAU DE ALTEA (22:30 h).
Fiesta de Clausura. Actuaciones en directo de grupos músicales y actividades artísticas que acompañaran el final de ARTEA FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO 2009. PALAU DE ALTEA (00:00 h).

Toda la información en www.arteafestival.com

domingo, 26 de julio de 2009

Importante visita.


Importante visita a la exposición colectiva de GRAN FORMATO en la Asociación de Artistas Alicantinos, DIA 21 DE JULIO. Foto delante del cuadro de Palmeral.

Benjamín Palencia en Polop de la Marina



Benjamín Palencia residió en Polop de la Marina (Alicante) de la Escuela de Vallecas, aquí mostramos el azulejo que el artistas manchego dedicara a la localidad.
Polop es el lugar hallado por Gabriel Miró, cuya casa se encontraba en el inicio de la carretera que lleva a Guadalest. También residieron aquí Oscar Esplá y Benjamín Palencia, cuyo taller todavía se conserva.

Se equivocan en el Himno Nacional Español



Alberto Contador llegó a París vestido de amarillo, gana el Tour de Francia 2009. A la hora de tocar el himno nacional español y al hizar la bandera se equivocaron y tocaron el himno de Dinamarca. Todos mudos. Fallos de la organización que debió de alegrar a algunos autónomicos como aquellos que abuchearon al Rey en la Copa del Rey del Mestalla en Valencia, según la justicia abuchear al Rey y al Himno, no es delito.
Pero no hizo falta ninguna protesta diplomática en Francia porque a los cinco minutos y ante las protestas de los españoles allí presentes se tocó nuestro muy querido "tatata-tatitotato..."
Hay errores que no se pueden cometer, que no son perdonables, por la repercusión mediática que tienen. ¿qué se puede esperar de estos galos?
Ya lo ganó Bahamonde, Luis Ocaña, Delgado, Indurain (5 veces), y Contador dos veces con este.

sábado, 25 de julio de 2009

Sr. Ministro de Industria, ya he recibido la bombilla de bajo consumo



Sr. Ministro de Instrustria, ya he recogido en Correos la bombilla de bajo consumo, y para mi sorpresa resulta que está fabricada en R.P.C (República Popular China), con patente de la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. Alcobendas, España.

49 millones de bombillas compradas por el Gobierno de "Jetap", para ahorrar energía. Pero es una evidente demostración de NO fomentar el empleo en España. Y luego, el Sr. Sebastían va pregonando por ahí que consumamos productor españoles. Encima ellos van en coches de la marca alemana Audi blindados. Si lo llego a saber no voy a recoger la dichosa bombilla. Creo que la voy a devolverla. Han comprado un producto MADE IN CHINA.

Dijeron que se compró en China porque no se fabricaba en España. Hay al menos una empresa española que fabrica estas bombillas, la vasca Cegasa, que además atraviesa en estos momentos por un periodo de dificultades que llevó a la dirección a presentar un ERE para despedir a más de 1.200 trabajadores.

Sr. Sebastina, la idea es buena, pero la compra a China no es acertada, por muchas vueltas que se quieran dar los socialistas. Dimisión.

viernes, 24 de julio de 2009

Pintores de "terrazas" en la edad madura



(Obras de "Palmeral", julio 2009)


Por lo general, uno llega a la pintura por casualidad, o porque tiene actitudes al dibujo y se atreve con los colores. Luego se pasa uno años copiando a los grandes maestros hasta que llega un momento en que la familia (hermanos, tíos y primos) acaban llevándose los cuadros a los arcones -siempre regalados, claro-, pensando que el niño, algún día, se pueda hacer famoso.
Pasado los años y ya en la edad tardía de la jubilación, el pintor aficionado arrestado en su galería o terraza se toma la pintura como un “hobby”, con abandono a la innovación o como un elemento de relaciones sociales, más que la idea de ser un artista de verdad con obras en el MOMA de Nueva York.
Los pintores que vivieron de ella, o la tuvieron -pintura- como oficio y profesión también se transforman con los años, la bodega mejora los vinos hacia un buqué personal, en ausencia de los miedos y los diretes, logran obras maduras y singulares. Los pintores de bodegones tradicionales siguen empeñados en pintar flores con pañitos mejor que las fotografías.
La pintura en la edad madura tiene el doble valor de experiencia y de la creación sin miedos, aunque sea una aportación diminuta, sobre todo por el temblor de la mano. Lo importante es proyectar la vida diaria y onírica a la realidad de los lienzo y tablas, es decir pintar buscando la eternidad, que es una de las ideas subjetivas de todo pintor: perdurar en el tiempo.
Algunos jóvenes de 80 años tiene más vitalidad creativa que muchos jóvenes de 20 años, sencillamente porque tienen una vida repleta de imágenes. Porque en difinitiva "pintar es vivir", y si no lo dijo Picasso, debió decirlo.
Palmeral

jueves, 23 de julio de 2009

Entrevista a Juan Hidalgo, pintor del Grupo ZAJ

Sin más disciplina que la búsqueda permanente, ácrata, abriendo cauces a las diversas realidades de lo cotidiano, Juan Hidalgo asegura que se siente muy bien y mientras el cuerpo le respete, mantiene una energía sin tregua. Hace cinco años, de la mano de Orlando Britto, el artista canario impartió un taller en el desaparecido Espacio C de Camargo. Sin perder de vista a John Cage y Duchamp, prosigue su travesía artística cruzando fronteras, disciplinas y lenguajes. «Yo sigo trabajando por los caminos de acciones fotográficas y objetuales. Trabajo en objetos, digamos, en serio».
Sobre su coherencia artística, Hidalgo impone una explicación con una lógica aplastante: «Hay gente que a lo mejor pierde creatividad por razones tan simples como el impedimento físico, una dificultad de circulación en el cerebro, por ejemplo. La edad conlleva esas cosas. Yo he tenido suerte porque todo me ha ido sin tropiezos, aunque es verdad que me he cuidado. Quizas todo se deba a que nunca pierdo el interés por mi trabajo..»

IR A LA FUENTE

sábado, 18 de julio de 2009

Artes Vinalopó en sala Minerva

(Fotos Franchi)

Ayer tarde se inauguró en la Sala Minerva la exposición colectiva "MATICES Y CONTRASTES DE LA VIDA" a cargo de ARTES VINALOPO, que dirige nuestra amiga y socia Carmen Garis.
La presentación fue a cargo de Tomy Duarte seguida de Consuelo Giner y para dar las gracias al números asistente tomó la palabra Carmen, quien dio paso al Vino de Honor.
Un saludo
Franchi

Exposición GRAN FORMATO

("Palmeral" dirige unas palabras al público en la inauguración de GRAN FORMATO)

Siempre que me ofrecen un micrófoco aprovecho la oportunidad de hablar.
Es una gran satisfacción ser llamado para pariticipar en la exposición de GRAN FORMATO en la Asociación de Artistas Alicatinos.
Dije en esta ocasión que las obras que presento son dos cuadros de expresionismo figurativo dentro de mi estilo "Intelectualismo". Pienso que en estos tiempos donde hay tanto buenos pintores, y en la Asociación los hay, y se puede ver en esta muestra, que la única forma de distinguirse de los demás, de diferenciarse, es buscando un ESTILO PERSONAL. No consiste en pintar bien, en hacerlo mejor que nadie, sino en ser diferente. Si lo consigue creo que es un pasito importante en mi trayectoria. El estilo va en la persona, sin embargo hay que renunciar a pintar muchas cosas que a uno le gustan, porque no se debe romper el compromiso adquirido con uno mismo. Si creas con el estilo de otros pintores, estás favoreciendo al otro pintor, y te anulas tú.
Gracias a mis compañeros de exposición y a los presentadores de esta muestra: Carlos Bermejo y Conchita Sirvent.

jueves, 16 de julio de 2009

INAUGURADA II EXPOSICION DE “GRAN FORMATO”


INAUGURADA II EXPOSICION DE “GRAN FORMATO”

Lleno hasta la bandera para la inauguración de la II Exposición de “Gran Formato, que se llevó a cabo en la tarde-noche del Jueves, en la Sala de Exposiciones de nuestra Asociación.
Presidió el acto, en ausencia del Presidente y de los dos Vicepresidentes, el Secretario y Comisario de la exposición,Carlos Bermejo, quien tras dar la bienvenida a los asistentes y a la Delegada Territorial de Cultura de la Generalidad, Conchita Sirvent, así como a los artistas que exponían, leyó la siguiente alocución:

“Queridos amigos, ¡todos! Inauguramos hoy la segunda de las exposiciones de GRAN FORMATO, desde aquella primera que lo fue en Septiembre de 2007.
Yo me alegro infinito, por el hecho de que en estos dos años no haya habido hueco en la programación de esta Sala, para celebrar una segunda, porque eso significa que la Sala ha estado ocupada por alguno de nuestros compañeros en exposiciones individuales, o colectivas patrocinadas. Es decir por exposiciones de las que necesitamos para la buena marcha económica de nuestra querida Asociación. Sin embargo en esta segunda quincena de Julio de 2009, quizás por la crisis que a todo y a todos afecta y también porque el mes no es muy atrayente para exponer, no ha habido valiente o valienta, que lo haya querido hacer.
Y también me alegro infinito, aunque no haya ingresos, porque le damos a diez de nuestros compañeros, (nueve pintores y un escultor) la oportunidad sin coste alguno de Sala, de exponer esas obras de gran formato, que casi todos tenemos en nuestros estudios y que no podemos mostrar en las colectivas en las que, normalmente, se imponen formatos más reducidos.
Y aquí tenemos una buena muestra, en tamaño y calidad, de lo que son capaces de hacer alguno de “los nuestros”, cuando se desborda su contención artística y se lanzan, sin salvavidas, al peligroso rio de los grandes formatos, que hoy, como antaño, vuelve por sus fueros en las exposiciones oficiales, en las que si llevas un “cuadro de caballete” no tienes “nada que rascar”. Y digo peligroso, porque si te equivocas en la realización de un cuadro grande, el error se agiganta con el tamaño y queda más a la vista.

Sin embargo y como podréis comprobar, "Palmeral" (Ramón Fernández), Willibald Gitteres, Ana Mas, Leopoldo Róales, Juan Soler, Antonio Bru, Roser Caballe, Cristina Francés y Jordi Álvarez, hace ya mucho tiempo que aprendieron a nadar y les sobra el salvavidas, para salir a flote. Tampoco le hace falta a nuestro compañero escultor Carmelo Navarro, pues este tiene la ventaja de que sus piezas escultóricas son talladas en madera y flotan.
Como también, supongo, les ocurrirá en un futuro a los que están en lista de espera para estas exposiciones, que espero y deseo por el bien de la Asociación, que sea lo más tarde posible o por lo menos que transcurran dos años como ahora. Pero que no cunda el pánico ni el desaliento, porque tenemos tres Salas filiales franquiciadas (vaya palabreja) bajo nuestra dirección y marca, y está previsto hacer en ellas, entre otras, algunas exposiciones de gran formato.
Y nada más. Espero y deseo que la vacaciones veraniegas, no se trasmute en “vagancia” y sigáis pintando, para tener a punto muchas obras, para exponer en las muchas ocasiones que vais a tener de hacerlo, gracias a vuestra Asociación.
Muchas gracias y hasta Septiembre.”
A continuación dio la palabra a Conchita Sirvent, que dijo venia despedir el curso expositivo que ahora termina; felicito a los artistas que exponían por la variedad estilística y técnica y por la calidad de sus obras, y nuevamente se ofreció para seguir colaborando desde su puesto político y especialmente como amiga, a los fines de la Asociación, en la que reconoció un empuje digno de admirar en la Cultura alicantina, por la mucha y variada actividad de su programación, que habitualmente veía por medio del Boletín y del “blog” y también porque solía asistir a alguna de ellas.
Para finalizar, el pintor “Palmeral” que concurre con dos obras muy destacadas, hablo por sí y en nombre de sus compañeros y dio “unas pinceladas” sobre la exposición.
A continuación, nuestras guapas y eficientes azafatas-Musas, se movieron aladamente por entre el gentío, ofreciendo viandas, a la vez que nuestro especial y exclusivo sumiller, Francisco Fuster, escanciaba y servía un rico y afamado mosto manchego, que calentó aun más el caldeado ambiente de la abarrotada Sala.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de Julio de 2009.

lunes, 13 de julio de 2009

Cine de verano bajo las estrellas


Cine de verano bajo las estrellas para las noches de los sábados en El Postiguet y Playa de San Juan

-- Las Concejalías de Cultura, Participación Ciudadana y Partidas rurales, con el patrocinio de Aguas de Alicante, programan 36 proyecciones en playas, barrios, plazas y pedanías.

-- Las películas, en sesión doble, se podrán disfrutar a partir de las 21,30 horas, con acceso libre.

-- La campaña Alicante de Cine es una nueva iniciativa cultural que recupera actividades de entretenimiento a la fresca.

-- Cada sesión se compone de una película infantil y otra de acción, pensando en satisfacer a todos los públicos.

Alicante. Lunes 13 Julio 09.
El Ayuntamiento recupera el cine de verano e invita a alicantinos y visitantes a disfrutar de películas como Blade Runner, Las crónica de Narnia, Troya, Pérez, el ratoncito de tus sueños 2, Wall-e, Ratatouille o Soy leyenda, entre otras. Estas filmaciones se proyectarán las noches de los sábados en pantallas instaladas al efecto en las playas del Postiguet y San Juan, además de en Pedanías, Barrios y otros lugares de esparcimiento, como Urbanova o la misma Tabarca.
Alicante de Cine es el nuevo programa municipal presentado hoy por los concejales de Cultura, Participación Ciudadana y Partidas rurales con el objetivo de abrir un gran abanico de actividades de entretenimiento en las que puedan participar todos los públicos. La empresa mixta Aguas de Alicante se ha sumado a este ciclo cultural como patrocinadora, dentro de los actos enmarcados en la celebración de su 110 Aniversario.

Alicante de Cine cuenta ya con un programa que incluye 36 proyecciones a lo largo de Julio, Agosto y Septiembre, aunque es posible que el calendario para barrios y pedanías incluya alguna más. Esta misma mañana se ha cerrado la sesión para Tabarca, lo que será un acontecimiento a festejar en la isla, que ya se vio sorprendida semanas atrás con la < plantá > de su primera hoguera.

El concejal de Cultura, Miguel Valor, junto a José Antonio Sobrino, responsable de Partidas Rurales y Comercio, María Ángeles Goitia, edil de Participación Ciudadana, Carlos Serrano, director de Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, y Carlos Meléndez, de Mar espectáculos, han hecho público esta mañana los pormenores del nuevo ciclo municipal. Incrementar la oferta de actividades que proporcionen a los ciudadanos cultura, alegría y diversión, en palabras de Carlos Serrano, es la finalidad primordial de este conjunto de eventos.

Las proyecciones en la Playa de San Juan (Avenida de Niza, Parking número 2) están señaladas para la noche de los sábados, a partir de las 21,30 horas: 18 y 25 de Julio y 1, 8, 15 y 22 de Agosto.
En la zona anexa al Meliá, en la Playa del Postiguet, se han fijado sesiones cinematográficas para los sábados 8, 15, 22 y 29 de Agosto, a la misma hora.

Miguel Valor, en la presentación, ha agradecidos el trabajo conjunto entre diversos departamentos del Ayuntamiento, Aguas de Alicante y Asociaciones Vecinos, lo que redunda en beneficio de todos. Con Alicante de Cine se vuelve a la costumbre de compartir vivencias al frescor de la brisa, bajo las estrellas, a la vez que se toma un bocadillo y algún refresco.

El emplazamiento en las playas contará con 500 sillas para cada lugar. La protagonista será la pantalla, de 9 x 5 metros. La oferta, según han explicado los citados interlocutores, será de acceso libre. El programa conlleva una inversión de 33.000 euros, según el responsable de Cultura.


PIE DE FOTO: Los concejales José Antonio Sobrino, M. Valor, M. Ángeles Goitia, el director e Relaciones Institucionales de Aguas, Carlos Serrano, y Carlos Meléndez, en la presentación.

En la web www.alicante.es/cultura , en los apartados de Noticias y Agenda, dispone de otras informaciones sobre actos y programas culturales.

Buscando a Azorín en Monóvar

Castillo de Santa Bárbara


En estas fechas lo ideal es hacer una visita al Castillo de Santa Bárbara (Alicante). Sobre todo por las mañans, y salir volando desde una de su garitas como si fuera una gavita más.
Ubicado en el monte Benacantil, el Castillo de Santa Bárbara ha tenido siempre un enorme valor estratégico por su situación, desde la que se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres. Tres recintos destacan en el castillo: el primero tiene los vestigios más antiguos de la fortaleza, el recinto intermedio corresponde a las dependencias concluidas en 1580 y el recinto inferior data del S. XVIII.

viernes, 10 de julio de 2009

50 años de HEMINGWAY en Pamplona.


El joven Hemingway en Pamplona

MÁS INFORMACIÓN "El último viaje de Hemingway en España"

* La muerte de un corredor experto tiñe de tragedia los Sanfermines

JORDI Puntí

Hace 50 años, en estas mismas fechas, Ernest Hemingway visitó por última vez Pamplona y los sanfermines. En ese momento ya era un escritor muy famoso en el mundo entero. Había ganado el Nobel en 1954 y, aunque solo tenía 60 años, en las fotos de la época aparecía con un aspecto venerable, siempre con gorra y esa barba blanca y poblada que sus imitadores adoran. Dos años más tarde, el 2 de julio de 1961, días antes de que sonara un nuevo chupinazo, Hemingway se encontraba en su rancho de Idaho y se descerrajó un tiro de escopeta en la cabeza. (Para contar su suicidio siempre se utiliza este verbo –descerrajar–, quizá porque suena con un aire fiero y arisco que le va bien al personaje.) Cuentan sus biógrafos que entre sus cosas se encontraron dos entradas para una corrida que se iba a celebrar en Pamplona una semana más tarde.
Por efectos de la mitomanía, pues, el Hemingway más recordado es el de esa última visita. Sin embargo, las fiestas le deben mucho más al escritor joven. Entre 1923 y 1931, Hemingway visitó los sanfermines en seis ocasiones, seis. Hay una foto de esos años en la que se le ve con pantalones blancos y con un capote frente a un toro. Ese joven americano había estado en Italia durante la Primera Guerra y había vuelto a Europa como quien se reencuentra con una antigua novia. Le había visto la cara al miedo y su mandíbula era afilada. En esos años, cuando pasaba temporadas en París y escribía reportajes de prensa, se forjó el gran escritor. Lo comprendemos al leer ese libro de recuerdos precioso, París era una fiesta, y lo apreciamos también al releer sus primeros cuentos, que intentaba publicar en Estados Unidos para ganar dinero y no ser un pobre en París.
A mí me gusta volver, por ejemplo, a esa maravilla de la concisión que se llama Colinas como elefantes blancos. Es un relato inolvidable, con esa pareja –un hombre y una chica, a girl– que espera un tren en una estación de pueblo, en un valle cercano al río Ebro. Beben un vaso de Anís del Toro y a ella le sabe a regaliz. Hablan y hablan sin pronunciar nunca el motivo de su viaje: que van a Madrid para que ella pueda abortar. Él está tan nervioso que no para de hablar y ella le dice al fin: «Por favor por favor por favor por favor por favor, ¿puedes callarte?». El tren está por llegar.

.....................MUERTE EN SAN FERMÍN................
9 de julio.-La ciudad de Pamplona, inmersa en su fiesta mayor, está conmocionada por la muerte en el encierro de ayer de Daniel Jimeno Romero, 27 años, nacido en Alcalá de Henares.

.........................EL RIESGO INNECESARIO..............
Que conste que soy antitaurino. Los dolores me han hecho comprender el sufrimiento de todo mamífero. Creo que es una estupidez arriesgar la vida, la única vida que tenemos delante de los toros, muchos son ya a lo largo de la historia los muertos de toreros y corredores. Nadie le obliga a estar delante de los toros. Los toros son un peligro grave, lo sabemos, como peligrosos es trabajar a 50 metros en un andamio, ser motoristas, la carretera, o vivir en el País Vasco etc. etc... No se trata de prohibir o aislar al hombre de los peligrosos que nos rodean, como si fuera una droga peligrosa, la droga de los encierros, porque los peligros, para que sean atractivos al ser humano han de ser inciertos y temerarios: alcohol, tabaco, drogas, juego y otros vicios de cintura para abajo. Es fácil morirse, si no tienes un mínimo de cuidado, porqaue te puedes morir de una salmoneroris, pero son peligros accidentales, encubiertos.
Pero ir directamente a los encierros de San Fermín, el que esto escribe estuvo allí en los años 80, pero no corrió delante de los astados, sino que vio los toros en la plaza, es una temeridad y un riesgo cierto, que todo mozo sensato debería evitar, pero no, la vida sigue porque está llena de "danieles". q.e.p.d.
"Este buen chaval tenía una pasión: los toros. Hijo y nieto de pamplonicas, lo llevaba en la sangre".
Palmeral

jueves, 9 de julio de 2009

"Perito en lunas" de Miguel Hernández



El libro contienen 42 octavas reales, en realidad son acertijos poéticos, voy a leer seis, sin dar títulos, a ver cuandas podéis acertar.
Narra e ilustra Ramón "Palmeral". Homenaje al I Centenario de su nacimiento 1910-2010. Año Hernandiano.

miércoles, 8 de julio de 2009

Pensiones de viudedad en peligro

Hoy, se debate en el Congreso sobre la pensión de viudedad, que consiste básicamente en convertirla en una pensión asistencial, es decir, que si el viudo/da tiene sueldo o ingresos propios no se las va a dar. La idea de PSOE, en general, es la de quitarle dinero a las viudas/os y huérfanos para tener más dinero para dárselo a los bancos. Esto no es demagogia, esto es una verdad demostrable si no ponenos a anizalizarlo con detenimiento. A los bancos que no les falte el dinero del gobierno. Tened en cuenta que el sistema de pensiones de viudedad viene del régimen franquista y hay que acabar con ello.

Retrato de Miguel Hernández

(Dibujo de Miguel Hernández, realizado por el escritor Luis Beresaluze Galbis que, servirá para la portada de su próximo libro hernandiano).

IV RUTA NOCTURNA DE SENDERISMO “PERITO EN LUNAS”

(El suelo de Miguel. Óleo de Palmeral. 2008)
IV RUTA NOCTURNA DE SENDERISMO “PERITO EN LUNAS”
POR EL CAMINO HERNANDIANO (GR-125)

ORIHUELA – REDOVÁN

Día 8 de Agosto de 2009, sábado

La Asociación de Amigos Miguel Hernández y la Fundación Miguel Hernández organizan la IV Ruta Nocturna “Perito en lunas” que recorrerá, acompañados de la luna llena, una parte del Camino Hernandiano (GR-125) desde Orihuela hasta Redován.
El propio Miguel Hernández se definía como experto o perito en lunas ya que, para él, la luna simbolizaba la vocación poética así como también representaba la fecundidad y la exaltación de la vida. Por ello, eligió como título de su primer libro de poemas, editado en el año 1933, el significativo nombre de Perito en lunas.

PROGRAMACIÓN

11 de la noche: Recital poético en el Rincón Hernandiano, frente a la Casa- Museo de Miguel Hernández, en Orihuela.
Visita guiada de la Casa- Museo de Miguel Hernández y a la Fundación Cultural Miguel Hernandez.
Visita guiada a diversos lugares hernandianos de Orihuela relacionados con la vida y obra del poeta.
Subida a la sierra de San Miguel y recital poético en la explanada del Seminario, donde estuvo preso Miguel Hernández.
Ruta de senderismo por el Camino Viejo de Callosa hasta Redován
Recital en Redován
Desayuno en Redován y fin de la actividad. (Se calcula que finalizará esta actividad en torno a las 5 de la mañana)


Servicio de autobús: Se dispondrá de un autobús que saldrá, a las 10 de la noche, desde Alicante ( Avda. Novelda nº 125 esquina Avda. Jaime I, junto al edificio de Asepeyo y frente a la tienda de cocinas y baños “Roca”)) hasta Orihuela. Podrán utilizar este autobús tanto los senderistas de Alicante como los procedentes de otros lugares que se desplacen hasta Alicante por sus propios medios. Al finalizar la actividad el autobús trasladará a los senderistas desde Redován hasta el mismo punto de salida en Alicante para que puedan recoger sus coches.
Se ruega a los interesados en utilizar este servicio del autobús que lo comuniquen lo antes posible al email o telefonos de contacto para poder hacer las previsiones de plazas.

Cuota: Los asistentes a esta actividad colaborarán con la cantidad de 10 euros para cubrir los gastos de organización e infraestructura. Este cantidad puede ingresarse en la cuenta corriente de Caja Madrid nº 2038 1149 23 6000069960, a nombre de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández. Conviene especificar en el ingreso el nombre y apellidos del participante, así como algún teléfono de contacto. También puede realizarse el abono de la cuota al inicio de la actividad.

Número de participantes: 50. La inscripción de participantes se realizará por estricto orden de recepción de las cuotas. Las inscripciones que superen el número de 50 pasarán a una lista de espera para cubrir las posibles bajas de los admitidos. En caso de no ser admitidos se les devolverá la cuota. Asimismo, se devolverá la cuota a todos los participantes si no se puede realizar la actividad por cualquier causa de fuerza mayor.

Recomendaciones: Es conveniente que cada senderista vaya provisto de los siguientes elementos: chaleco reflectante, linterna o frontal, calzado adecuado, mochila, fruta, agua y algún bocadillo.

Certificado: A todos los senderistas participantes se les entregará un Certificado de participación en esta actividad, así como Folleto descriptivo de la misma.

Nota: La organización no se hace responsable de cualquier incidencia que pudiera ocurrir en el transcurso de esta actividad.

Inscripción e Información: Para inscribirse o ampliar información pueden escribir al e-mail: haygon6@hotmail.com indicando su nombre y teléfonos de contacto o llamar a los tfnos 607141309 - 654813192

lunes, 6 de julio de 2009

Exposición GRAN FORMATO en la Asociación


"Intelectalismos 24". La Comparsa de Moros y Cristinos,2009, tamaño 100 por 81cm, de Palmeral.

Exposición colectiva de GRAN FORMATO tendrá del 16 de Julio al 31 en la Asociación de Artistas Alicantinos, Avda, Maisonave 33 (Alicante). Inauguramos día 16 a las 20 horas. Espero veros por allí para tener verso.
Exponemos en esta Colectiva: Palmeral (Ramón Fernández), Willibard Gitterer (Guillemo), Ana Más, Leopoldo Roaless, Juan Soler, Antonio Bru, Roser Caballé, Cristina Francés y Jordi Álvarez (Jordá).

domingo, 5 de julio de 2009

Presentación de la revista AUCA en la SEDE


Presentación de la revista AUCA en la Sede de la Univerdiad, portada el pintor SALVADOR GÓMEZ, revista dirigida por la poeta María José Arques. Rotundo éxito de público.

viernes, 3 de julio de 2009

Teatro seleccionado de Federico García Lorca





(La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus, 1987)


Ramón Fernández "Palmeral", impartió el 2 de julio, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, su conferencia "Teatro seleccionado de García lorca", donde comentó, analizó y proyectó vídeos de películas sobre tres obras fundamentales del teatro del siglo XX: "Bodas de sangre" (1932), "Yerma" (1933), y su obra maestra "La casa de Bernarda Alba" (1936). "La casa de Bernarda Alba" fue entendida como un símbolo de la España negra, Margarita Xirgu la estrenará en Argentina en 1945 (no llegó a los escenarios españoles hasta 1964). Conferencia que tuvo gran aceptación entre el selecto público asistente. Al finalizar la conferencia recitó unos poemas la poeta Consuelo Franco.

Boletín Informativo mes de Julio

Ir a la Página 1-4

jueves, 2 de julio de 2009

Concurso cartel Rastrillo "Nuevo Futuro"

Un aviso interesante de Ana Saura Ayen acerca de "Nuevo Futuro"

La Asociación de Hogares para niños, privados de ambiente familiar –NUEVO FUTURO- tiene abierto el plazo, hasta finales de Agosto para la admisión de cuadros, dibujos o bocetos que, sobre temas infantiles o juveniles, se presentarán ante un jurado para que elija el cuadro emblemático que representará el Cartel del próximo Rastrillo, cuyo tamaño, no debe exceder de 60x50cm.
La sede de Nuevo Futuro está en:
-Avda. General Marvá nº 35 entlº-A- (965140882).
Horario de entrega de las obras: mes de julio: 9 a 13,30 y de 15 a 20 horas y en el mes de agosto de 9 a 13,30 horas.
He sido nombrada Comisionada para llevar este tema de pintura en este próximo Rastrillo-2009, y es por ello que os solicito a todos(as) que estéis interesados, que presentéis un cuadro a concurso y hago mayor hincapié en solicitar vuestra colaboración para la donación de cuadros o esculturas para que Nuevo Futuro los ponga a la venta y así pueda obtener mayores beneficios para dedicar a los niños que tanto lo necesitan. El plazo de entrega de la donación de cuadros finalizará el día 15 de noviembre y junto con la entrega del cuadro o escultura debéis de adjuntar una fotografía de la obra en la que figurará el nombre del autor, titulo de la obra, técnica y medidas.
Para ver posibilidades de hacer catálogos, necesito que me indiquéis en breve quienes están interesados(as) en donar cuadro o escultura y para ello os envío mi
e-mail: ana.s.ayen@telefonica.net y el Móvil: 619436919

Feria del Libro de Alicante

Convertir la Feria del Libro de Alicante "en una gran librería" es el objetivo de futuro del presidente de la Asociación Provincial de Libreros, José Antonio López Vizcaíno. Para ello, en la XXXIX edición, que se inaugura mañana en la Explantada donde permanecerá hasta el día 12, se ha puesto en marcha una experiencia piloto para que tres de las casetas sean temáticas, con la participación de un colectivo de libreros. Así, la organización dedicará una a literatura infantil y juvenil, otra a narrativa contemporánea y la tercera a arte y fotografía.

De esta manera los libreros trabajarían como colectivo "y en vez de que cada uno vaya por su cuenta, hacer casetas temáticas, ya que el público realmente ve los mismos libros en todas las librerías, con lo cual sería más efectivo si se agruparan", aseguró ayer López Vizcaíno en la presentación de la feria. "Este año lo hacemos como una experiencia piloto y si funciona ya veremos la posibilidad de que el año que viene se distribuya de esta otra forma".

La Feria del Libro de Alicante se inaugura mañana a las 20 horas con la entrega del Premio de la Asociación de Libreros, que este año recae en el periodista Vicente Hipólito. Un total de 35 casetas, las mismas que el año anterior, están ya colocadas en la Explanada para participar en esta cita que batirá récord de autores, ya que son 40 los que intervendrán, en su mayoría alicantinos. "Traer autores de fuera resulta muy difícil, sobre todo con esto de la crisis", afirma el presidente de las libreros. Entre ellos, Lola Beccaria, la última ganadora del Premio Azorín.

En cuanto a las librerías, tan solo son una decena las que participan, pese a que el coste por caseta es de 180 euros. "En Madrid ha pasado lo mismo, la mayoría son editoriales, porque gran parte de estos establecimientos son negocios familiares y no cuentan con mucho personal, por lo que venir aquí en muchos casos supone cerrar la librería".

No obstante, mostró su confianza en que la crisis no afectará a la feria este año en cuanto a la afluencia de visitantes, aunque adelantó que habrá una mayor demanda de libros de bolsillo "por su bajo precio".

Para esta edición, la Asociación Provincial de Libreros mantiene los 120.000 euros del pasado año, con la participación de la Diputación, el Ayuntamiento de Alicante, las consellerias de Comercia y Cultura, y la Cámara de Comercio.

El horario de apertura de la feria será desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche, una franja que resulta "muy satisfactoria" para los libreros, aseguró López Vizcaíno.


FUENTE DIARIO "INFORMACION" (02-07-09)

miércoles, 1 de julio de 2009

Lonja expone un < homenaje íntimo > a Juan A. Toledo


Lonja expone un < homenaje íntimo > a Juan A. Toledo, pintor y dibujante que transitó por el Equipo Crónica

-- Medio centenar de pinturas, 26 dibujos y cuatro vitrinas con bocetos, fotos y escritos del artista integran la muestra, que se podrá visitar durante Julio y Agosto.

-- Toledo es descrito como un enamorado del oficio pictórico y un dibujante compulsivo, vinculado con la realidad del entorno y la historia.

-- Perteneció al Equipo Crónica y se adentró en campos lindantes a la pintura, como la serigrafía, ilustración, publicidad, decoración teatral, el cine y la crítica de arte.

-- El Consorcio de Museos y el Ayuntamiento impulsan la exhibición, comisariada por Román de la Calle y que viajará después para ser mostrada en Valencia.

Alicante. Miércoles 1 Julio 09.
Una exposición largamente gestada que se ha hecho realidad como < homenaje íntimo > al pintor y dibujante Juan Antonio Toledo (1940 – 1995), uno de los creadores de la Comunidad Valenciana que vivió el arte como compromiso social. Así ha sido presentada hoy en la sala municipal de la Lonja del Pescado de Alicante la exposición sobre Juan Antonio Toledo, que exhibe más de un centenar de obras, dibujos, bocetos, fotografías y escritos del propio autor. La viuda del artista, María Aupi, ha acompañado al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, Felipe Garín, asesor científico del Consorcio de Museos, Román de la Calle, comisario, y al teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, en la presentación de la muestra.

Juan Antonio Toledo está considerado uno de los renovadores plásticos de la segunda mitad S. XX en España. Fundador del Equipo Crónica, junto a Solbes y Valdés, ayudó a espolear las tendencias pictóricas que latían en los años 60 contra la sociedad de consumo y los efectos de los medios de comunicación.
El catedrático, crítico de arte y comisario de la muestra, Román de la Calle, ha precisado que la exposición saca a la luz pública numerosos cuadros del pintor que han permanecido todos estos años en colecciones privadas o en dependencias de sus allegados, lo que incrementa el interés de la iniciativa.
En la presentación han tomado la palabra Rafael Miró, Valor y el propio comisario para reconocer la apuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante por esta exposición, gestada en el entorno del pintor y con la finalidad de aportar una nueva imagen de él diferente a la institucional, según han manifestado. Un numeroso agrupo de familiares y amigos han acompañado a los representantes públicos en el acto.
La exposición se compone de cuadros, dibujos, bocetos a tinta china y bolígrafo, algunas acuarelas, ejemplos de un grafismo muy particular, fotos, objetos personales, textos y otros documentos. Todo ello ha sido dispuesto con una aspiración didáctica.
La muestra se estrena en Alicante y viajará después a Valencia, para seguir un periplo itinerante.
Además de pintar, Toledo se adentró en campos creativos adyacentes, como la serigrafía, la ilustración, publicidad, decoración teatral, el cine o la crítica de arte, consiguiendo un bagaje muy personal y un repertorio iconográfico de vanguardia. Su trayectoria está cargada de reivindicación y tensión política.

La exposición podrá ser visitada, con acceso libre, desde el 1 de Julio al 30 de Agosto, en la sala municipal de la Lonja del Pescado, en el paseo del Almirante Julio Guillén Tato, con horarios de martes a sábado: de 17:00 a 22:00 horas. Domingos y lunes, cerrado.

PIE DE FOTO: 1. Garín, De la Calle, la viuda del artista, María Aupi, Miró y Valor, ante el mural que preside la muestra.
2. En el recorrido de la exposición, en la Lonja.

En la página web www.alicante.es/cultura disponen de más información sobre actos y programas culturales.

Viaje a Madrid para ver los Sorollas

(Foto Zapata)
El 30 de junio un grupo de pintores de la Asosiación de Artistas Alicantinos viajaron a Madrid para ver los Sorollas.

VER TODAS LAS FOTOS

SOROLLA EL MEJOR IMPRESIONISTA: ¡IMPRESIONA!
Viaje feliz, feliz viaje el que un grupo numeroso de nuestros asociados y otros que si no lo eran acabaran siéndolo, hicimos a Madrid para el por mi llamado “DIA DE SOROLLA”.
Sin ningún incidente de los que suelen ser habituales en estos viajes: el que se pierde, el que llega tarde, el que incumple las normas, etc. el día, que quedara (como a mí me gusta decir) para la historia de nuestra Asociación, fue la culminación de mi entusiasmo por la pintura subyugante, atrayente, impactante, impresionante de mi amado Sorolla: el más grande y mejor de los impresionistas, porque ¡impresiona! de verdad y sin la retorica efectista de los llamados impresionistas franceses. Sorolla nos es impresionista, es impresionante en su exaltación de la luz que surge del tono y del contraste. En su sencillez temática, en su verdad pictórica, en el dominio de la técnica rápida de ejecución. En la pasión, en la intuición de las que se dejaba llevar para la realización del cuadro, y que se refleja fielmente en el resultado final. En la gigantesca y titánica fuerza que derrocho para crear tan monumental y extensa obra.
En todo, Sorolla es único y lo será aun mas en un futuro venidero. Lo verán nuestros nietos o biznietos colgado en el Prado a la par de su admirado Velázquez, y generaciones enteras, seguirán entusiasmándose al contemplar su obra, como ahora lo hemos hecho nosotros, formando parte de la ingente multitud que se convierte en fieles sorollistas en España y cada día mas en el Mundo entero.
Como apostilla final de esta impresión apasionada, tengo que admitir que, una vez contemplado en vivo, para mí el “SOL DE LA TARDE” ya no es su mejor cuadro. Me gusto más en la comparación “LA VUELTA DE LA PESCA”, el cuadro del Luxemburgo, con el que su pintura evoluciona por influencias de los naturalistas nórdicos Zorn y Kroyer. También, reafirmar que su “VISION DE ESPAÑA” impresiona más por su monumentalidad que por su calidad en comparación con el resto de su obra. Es mi opinión. No tengo otra después de su contemplación.
Carlos Bermejo