ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

jueves, 30 de abril de 2009

CONFERENCIA a cargo de JOAQUIN LOPEZ BAEZA

-Día 30, jueves, a las 20 horas CONFERENCIA a cargo de JOAQUIN LOPEZ BAEZA en la Asocación de Artistas Alicantinos, Avda. Maisonnave 33.

Aún cuando se pueda considerar pintor de vocación tardía, JOAQUÍN LÓPEZ BAEZA es un profundo y veterano experto en ese otro arte que es el de la imagen y la comunicación, vital para dar a conocer, promocionar y transmitir desde una idea a un producto en una sociedad como la actual cuyo voraz consumismo está en buena medida incentivado por esos sugerentes recursos que nos ofrece la mercadotecnia.

Sabe cómo cautivar al espectador mediante impactos visuales, convencerle, persuadirle, con honestidad y franqueza, igual que sus cuadros, rebosantes de una intensa sinceridad porque son transmisiones nítidas del propio ser de su autor.

Nos envuelve en arrebatos de color con unos bodegones impactantes donde prevalecen rojos rabiosos; otras veces serán los azules quienes dominen el encuadre y utilizará las veladuras para controlar sus juegos cromáticos.

En sus óleos sobre papel, en sus dibujos de trazo fácil y espontáneo o empleando técnicas mixtas de acrílico y óleo sobre lienzo, descubriremos la personalidad de JOAQUÍN LÓPEZ BAEZA, la evolución natural de su otro yo con acertadas combinaciones de frutas y objetos, divertimentos expresionistas, flores, peces, naturaleza en fin cuando no rostros enigmáticos.

Con pincel ágil, a golpes de espátula o simplemente con la mano, nos irá configurando sus cuadros amables, coloristas, plenos de una gracia innata en quien se ha embebido por la luz mediterránea y no sabe vivir de espaldas al sol o la mar.

Por eso su pintura es vitalista, llena del encanto de quien disfruta encontrando en élla una válvula de escape a las tensiones cotidianas, nada encasillada sino más bien versátil porque en su inquietud no deja de investigar, de buscar su infinito navegando por las aguas no siempre apacibles de la estética.

JOAQUÍN SANTO MATAS
Crítico de arte.
Director del Instituto Alicantino de Cultura
Juan Gil Albert.

miércoles, 29 de abril de 2009

Aurora Valero en el Castillo


El Castillo expone < La memoria del tiempo > con la obra
de Aurora Valero, completa de emoción y osadía expresiva

-- La muestra consta de 46 cuadros de gran formato, además de diversas esculturas.

-- Alicante Cultura y el Consorcio de Museos mantendrán la exposición hasta el 24 de Mayo en las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de la fortaleza.

-- La < Memoria del tiempo > recoge cuadros de once etapas productivas y vitales de la artista, que resumen su trayectoria de 50 años en el mundo de la pintura.

Alicante. Miérc. 29 Abril 09.
< La Memoria del tiempo 1957 – 2007 > es el nombre de la exposición que hoy se ha presentado en el castillo de Santa Bárbara de Alicante y que muestra un resumen de la trayectoria vital y pictórica de la artista Aurora Valero. El Consorcio de Museos de la Generalitat y Alicante Cultura acercan a los visitantes de la fortaleza una muestra de pintura de gran formato plena de emoción, de osadía expresiva y cromática. La exposición podrá ser recorrida en las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de la ciudadela hasta el 24 de Mayo, en horarios de mañana y tarde.
Doctora en Bellas Artes y Catedrática de Expresión Plástica, adscrita a la Universidad de Valencia, Aurora Valero ha tomado parte a lo largo de su carrera como pintora en unas 200 exposiciones, entre individuales y colectivas. Cuenta con obra en museos y colecciones de Washington, Miami y San Francisco (EE.UU), Seul (Corea), Chile, Barcelona, Valencia, Castellón e Ibiza, entre otros lugares.
Con estudio en Alboraya, la pintora hace gala de una amplia producción, dividida en doce series. La exhibición del castillo recoge ejemplos de la mayoría de ellas. Los 46 cuadros de gran formato que la conforman están acompañados de unas instalaciones escultóricas, también a todo color.
Artista con gran constancia, intensidad, oficio y genialidad, la carrera de Aurora Valero ha sido apreciada hoy por Felipe Garín, asesor científico del Consorcio de Museos, por Miguel Valor, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y por la comisaria de la exposición, Mayte Beguiristáin, que han recorrido las cuatro estancias (dos salas dobles) que albergan < La memoria del tiempo >.
La exposición es un ejemplo de colorido, ritmo y grandes cambios, que van desde la figuración a la abstracción. Algunas de sus series de cuadros tienen su origen en ideas y proyectos reivindicativos: a favor de la naturaleza, del medio ambiente, de la mujer…En resumen, < La memoria del tiempo > es una exposición emocionante, según se ha destacado en la presentación.

Harmonie Botella en los martes de la Luna Llena. Molina de Segura



Artículo y fotos dela presentación de los Martes de Luna LLena en

http://diariodruida.blogspot.com/2009/04/presentada-la-antologia-de-los-martes.html


Presentada la Antología de Los Martes de Luna Llena
Mariola Martínez, Eduardo Contreras, Francisco Javier Illán Vivas y Jesús Pons


Eduardo López Pascual
Marcelino Menéndez
Carmen Clemente
IREL, Faustina Bermejo
José María López Conesa
Harmonie Botella
Lola López Mondéjar
Joaquín Piqueras
Salvador Sandoval
José Cantabella
David Botía
Domingo Pérez


El espacio musico cultural nacido en la localidad molinense el 18 de octubre de 2005, gracias al empeño de esta casa, Vegamediapress, que apostó claramente por los autores y autoras de la Vega Media del Segura, pero sin descartar a los de otras localidades de la Región de Murcia y del resto del estado. Los autores antologados son José Cantabella, Carmen Clemente, Faustina Bermejo, José María López Conesa, Jesús Caudevilla, Eduardo López Pascual, Lola López Mondéjar, Domingo Pérez, David Botía, Marcelino Menéndez, Salvador Sandoval, Harmonie Botella, David Mateo, Joaquín Piqueras y Francisco Javier Illán Vivas. La cita es a las 20 horas, en la Biblioteca Salvador García Aguilar, en la carretera del Chorrico. El libro incluye un relato o varios poemas de los autores citados, ademas de dos prólogos, uno del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras y otro de nuestro director, Jesús Pons. La portada es de Álvaro Peña.

Con el apoyo entusiasta desde el primer momento del Ayuntamiento molinense, que ahora se concreta en la publicación de esta antología, el espacio músico-literario "Los martes de luna llena" contaron con el apoyo, en diferentes momentos, y justo es reconocerlo ahora, del café Concierto Guanabana Jam, de la Editorial Urano, del Balnerario de Archena, del Museo de la Ciudad en Murcia, de la FNAC de nueva Condomina y de la Universidad de Murcia.

Además de los autores antologados han pasado por los martes de luna llena Elías Meana, Eduardo Segura, Francisco Fernández en el recuerdo, Andrés Díaz, Emilio Morote, Pedro Camacho, Moisés Frutos, Claudio Cerdán y Vicente Medina, en el recuerdo.

Dos momentos importantes para esta apuesta cultural fueron el 24 de marzo de 2007, con su presencia en la Feria del Libro de Murcia, organizando una charla sobre el loco encanto de la fantasía. Y el 17 de agosto de 2007, en Archena, en un homenaje organizado en recuerdo de Vicente Medina.

El 18 de junio de 2008 fue la última sesión de la fórmula "Los martes de luna llena presentan...", en la FNAC de Nueva Condomina.
Firma: Francisco Javier Illán Vivas el miércoles, abril 29, 2009 0 comentarios

10 artistas alicantino en el Museo del Calzado


10 artistas Alicantinos exponen en el Museo del Calzado de Elda del 12 al 30 de junio.

lunes, 27 de abril de 2009

domingo, 26 de abril de 2009

Escultura de Esteve, dedicada a los amigos


Estimados amigos y compañeros, me siento orgulloso de poder ser amigos vuestros, os voy a dedicar esta escultura, es el fruto de la energía que habéis depositado en mí, no tiene mayor relevancia lo del dichoso puntito… pero algunos de vuestros comentarios os delatan, a pesar de no estar firmados, os he descubierto… sinceramente gracias a todos.

Esta escultura que os muestro es para presentarla en el concurso de bancada, 1,60 M altura y 200kg de piedra acaba, ha sido el trabajo de esta semana pasada y con vuestra influencia, tenerlo por seguro.

Por lo tanto os la dedico a todos vosotros.

Biografía de Esteve

Pintura aire libre Plaza Gabriel Miró, domingo 26 de abril

(fotos Franchi).
JORNADA DE PINTURA EN GABRIEL MIRO
La meteorología, el publico y nuestros pintores, nos depararon un esplendido panorama visual, en la 2ª Sesión de las II JORNADAS DE PINTURA AL AIRE LIBRE en la Plaza de Gabriel Miro, celebrada en la mañana del domingo.
Cincuenta de “los nuestros” convirtieron la Plaza y su FUENTE DE ISPIRACION, en el estudio ideal para la representación de un espectáculo en el que Arte de la Pintura era el protagonista; el entorno paisajístico, el decorado; caballetes, paletas, pinceles, sillas, mesas y paneles, en los que colgaban las obras acabadas, el atrezo; los personajes: pintores pintando, monitores enseñando, niños recibiendo las enseñanzas y el publico boquiabierto aplaudiendo con la mirada. Todo ello iluminado por el foco solar primaveral, que no se apago durante toda la representación, constituyo el maravilloso espectáculo visual, que en las mañanas de los últimos domingos de cada mes, venimos ofreciendo a alicantinos y foráneos, el Ayuntamiento de Alicante y la Asociación de Artistas Alicantinos.

sábado, 25 de abril de 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “…PERO NOS QUEDA LA PALABRA”


ÉXITO ABSOLUTO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “…PERO NOS QUEDA LA PALABRA”

DEL LICEO POÉTICO DE BENIDORM EN UN COLMADO SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO.


El pasado jueves 23, un rebosante Salón de Actos del Ayuntamiento (Benidorm) de nuestra localidad, fue testigo de la magnífica presentación del libro “… pero nos queda la palabra”, tercera antología del Liceo Poético de Benidorm. Tras un audiovisual que dio la bienvenida al público, abrió el acto la Sra. Concejal Delegada de Cultura Dª Ángela Barceló Martorell quién recordó la importancia del Día Mundial del Libro y tuvo palabras de elogio para los miembros del Liceo Poético. A continuación el Catedrático de la Universidad de Alicante, Prof. Antonio Mula, deleitó al numeroso público que siguió con gran atención su excelente exposición sobre el libro, la poesía y el valor de la palabra. Antes de dar paso a la parte de recitado y música, el Presidente del Liceo Poético, Julio Pavanetti, dirigió unas palabras a los asistentes agradeciendo a todos su presencia; tuvo también una palabras de agradecimiento para todos los que colaboraron con el libro y recordó la importancia y la vigencia de la poesía, para terminar explicando los siete capítulos en que se divide el libro. Luego comenzó el recital propiamente dicho, en el cual participaron los poetas: María Meilán, Jorge Álvarez, Paqui Herrera, Rafael Mones-Ruiz, Miguel Gutiérrez, Patricia Pérez Acha, Pilar de Juan, Mercedes Rodríguez, Candela Jiménez, Annabel Villar, Amparo Solbes, Ana Marlópez y Julio Pavanetti.

En la primera parte se recitaron fragmentos de siete poemas correspondientes a los siete capítulos acompañados por la guitarra clásica de Armando Borrero. En la segunda parte se recitaron otros siete poemas de dichos capítulos, esta vez acompañados en forma magistral por la Orquesta de Pulso y Púa de La Barqueta, dirigida por el Maestro Josep Vives.

El público premió con una cerrada ovación a poetas y músicos y al finalizar el acto, los poetas presentes firmaron ejemplares del libro presentado que próximamente estará a la venta en las librerías de la ciudad. Una gran fiesta de la poesía para celebrar el Día Mundial del Libro.

Desde ya, muchas gracias.

Saludos cordiales

Liceo Poético de Benidorm
www.liceopoeticodebenidorm.com

La sobrina de Rouco Varela en Interviú



A sus 26 años, reconoce que tras la muerte de su padre, su tío, Antonio María Rouco Varela, no le ha recibido, por lo que ha decido mostrar sus encantos para denunciar ” la doble moral de su insigne familiar “. Según publica el semanario, su familia ha sido siempre “muy religiosa” y asegura que “a través de mi tío he descubierto la hipocresía de la Iglesia que predica una cosa y hace la contraria”.

Desprecios

Por si fuera poco, esta joven canaria le dedica varias ‘perlas’ al Arzobispo madrileño: “Mi tío no se cansa de repetir que la familia es sagrada, que hay que respetarla y luchar por ella, pero luego él desprecia y abandona a la suya”.

Según reconoce en la entrevista, Rouco Varela no acudió al entierro de su propio hermano porque tenía una cita con el Santo Padre, aunque Magdalena lo desmiente, ya que acaba de descubrir que el papa Juan Pablo II no le esperaba aquel día. De su vida privada señala con ironía que se casó a la edad de 16 años porque “la sobrina de Rouco Varela no podía irse a vivir con su novio sin pasar por el altar”.

Ahora que la derecha pura y dura ha ganado las únicas elecciones en que sus posibilidades eran manifiestas, las de la presidencia de la Conferencia Episcopal, con el purpurado Rouco como máximo garante de las esencias tridentinas o similares, la canallesca se ha permitido airear en sus medios dos noticias que abonan el carisma de don Antonio y don Francisco Gil, arzobispos de Madrid y Burgos respectivamente, en lo que atañe a la defensa de la familia cristiana y a los mundanales negocios aquí en la tierra.
Rouco Varela

Con relación al primero dos son los sobrinos que describen la catadura del desabrido cardenal. El primero es varón, se llama don Alfonso Carrasco Rouco, y gracias a su tío, asiduo huésped del Vaticano, ha sido nombrado recientemente obispo de Lugo. Cierto que, como apostilla Luis, el reciente monseñor viene avalado por una brillante carrera en teología cursada en Alemania.

Doña Magdalena Rouco Hernández, sin embargo, sobrina de don Antonio, no debe a éste más que una declarada indiferencia o expresa desafección, a pesar de los valores cristianos que deberían primar en la propia familia como personal ejemplo del purpurado, tal como el mismo pregona sobre las muchedumbres en las masivas misas/mítines de campaña (30-D).
Asegura Magdalena que su tío Rouco no es buena persona. Para ilustrarlo, la señora Rouco Hernández cuenta que don Antonio no asistió al entierro de su hermano José Eulogio, fallecido el 17 de febrero de 2001, por un compromiso preferente con el pontífice romano. Tampoco mostró especial sensibilidad su eminencia cuando doña Magdalena, que al igual que su marido está en paro, lo llamó por teléfono en solicitud de ayuda, pues el purpurado se limitó a colgar el aparato.
Sobrina Rouco Varela
Por si estas confidencialidades pudieran parecer insignificantes por pertenecer al ámbito privado de una personalidad pública, aunque afecten al protagonista en algo que tanto parece incumbirle como es la familia, vaya como colofón más repercusivo la información revelada según la cual los arzobispados de Madrid y Burgos han invertido fondos en empresas como el Laboratorio Pfizer -multinacional fabricante de la Viagra y diferentes tipos de anticonceptivos- por un total de 80.000 euros.

Mientras, don José Antonio Reig Plà, obispo de Murcia-Cartagena, ha dispuesto que jóvenes brigadas de neocatecumenales y opusdeistas patrullen en estas fechas previas al 9-M las calles de la diócesis en defensa de la virginidad hasta el matrimonio y en contra del condón, el aborto y el matrimonio homosexual.

jueves, 23 de abril de 2009

Subida al Puig Campan

Subida por la ladera Sur al Puig Campana, foto del día de hoy 23 de abril, que me envía David F.H.

23 de abril, Romería de la Santa Faz en Alicante



9.- ROMERIA A LA SANTA FAZ

El misticismo de San Faz retumba en mi interior como una voz que me llamara al recogimiento y a la peregrinación más devota e ineludible, días después de cada Semana Santa. En este día me veo forzado a bordar la calzada con mis pasos religioso de vía crucis, desde el Ayuntamiento hasta el Monasterio acompañando la comitiva oficial con mi caña y mi sayón negro, pasos silenciosos, mientras pensaba en ese rostro divino en el paño de la Verónica, y por un momento eludía los pensamientos mundanos y materiales, pido paz, ahora pico consuelo para el dolor de los enfermos y las víctimas de cualquier guerra, legal o ilegal. Sin embargo, ahora, las jugadas de los cóndrilos malgastados de mi rodilla derecha me impiden peregrinar, alcanzar las estaciones de las vía crucis, y el jubileo de la gracia, respirar los olores del romero y el sudor de mis convecinos o de la tortilla de patatas. Caminaba solo entre la multitud, empujado por la fe que es solitaria e interior.
Tras ocho kilómetros de alfombra asfaltada y cerrada al tráfico nos acercamos al Monasterio que fue construido en 1766 de estilo renacentista y fachada barroca, sobre la pila bautismal una placa de mármol da testimonio de que por allí rindieron visitas todos los reyes de España. En el solemne y eclesiástico interior trepan exvotos en ofrendas de mandas o favores recibidos. Detrás del ábside, una rica capilla, en la que se guarda con tres llaves la sagrada reliquia (un lienzo en el que la Verónica enjugó el rostro Cristo camino del Calvario). Cuenta la historia que la reliquia fue traída desde Roma en el siglo XV.
Tres llaves guardan la custodia en la basílica de Santa Faz. Cuando abierta la puerta, el Obispo nos enseña a los feligreses la tan solemne y alabada reliquia, el romero florece en nuestros báculos de caña, y el señor Concejal de Cultura, responsable de la tercera llave, la abre, hemos conseguido el jubileo, y mis pecados anuales, muchos que lo son, han sido perdonados, me siento libre de culpa y lleno de una extraña energía que me servirá para celebrar un ágape entre amigos y familiares bajo los maltrechos y perseguidos algarrobos. Por un día los coches han cedido su fuerza avasalladora y han sido domesticados por el poder extraño de un día de fe y romería reconfortante y reparadora, un día que nos hace olvidar el belicismo en que vivimos y el bombardeo de un estado permanente de campaña electoral.
Pero si fuéramos verdaderos devotos, cualquier domingo nos debería valer para hacer una visita a la reliquia y pedir perdón por nuestros muchos errores morales y ético, y sentirnos verdaderamente aliviados de nuestro dolor de hierros y bridas entre las que vivimos.

Pero amigos míos, este relato semireligioso y devoto, corresponde a 1995. Ahora hecho de menos unas buenas piernas para hacer la romería y luego almorzar con algunos amigos bajo un algarrobo o en alguna torre, de ls muchas que por allí se alzan recordando el pasado historico.

Tomado de mis articulos Cartas a Alicante.

lunes, 20 de abril de 2009

Noticias EDA



Semana del 20 de Abril de 2009
“Si las cosas van mal, yo no tengo por qué ir con ellas” Proverbios

Hola a tod@s:
En primer lugar, queremos felicitar a tod@s @s pintor@s que han expuesto durante esta semana y desearles que tengan mucho éxito:
“Sharada”, Paqui López, en Villena; y Gerada, San Juan, además de todas las colectivas que ha habido.
Varias noticias interesantes hacen que nos pongamos en contacto con vosotr@s doblemente a gusto:
*Hoy, lunes, 20 de Abril.- Se inaugura la exposición itinerante y colectiva a favor de la Cruz Roja, en el Museo del Calzado de Elda, a las 20 horas. Podréis visitarla durante lo que queda de mes.
* Martes, 21.- dos acontecimientos:
- A las 18,30 h., Inauguración de la exposición de Lola Ruiz en el Colegio de Enfermería de Alicante, en la C/ Capitán Dema, esquina con Pardo Gimeno.
- A las 20,15 h., Presentación del libro De la vida y otros viajes, del que es coautora Eva Torres, en la SEU de la C/ Canalejas nº 4.
* Lunes, 27.- A las 19,30 h., nuestro socio Jordi Gavaldà va a dar una conferencia sobre normas y pautas de una alimentación sana y vegetariana. En el Ámbito Cultural de “El Corte Inglés”.

Besos para tod@s y hasta la próxima semana.
JUNTA DIRECTIVA DE EDA

sábado, 18 de abril de 2009

Vota por Barbeyto, en Arte 10


Votar por Barbeyto en Arte 10

Paki López y Luis Soria en Villena


Fotos de Franchi.
Aunque Paqui López nació en Alicante, ella, a todos los efectos se considerar villenense pues aquí transcurrieron los mejores años de su vida: la niñez y la juventud. Aquí se caso y aquí nacieron dos de sus cinco hijos. Ahora intenta ser profeta en su tierra de adopción y para ello expone en este Casino del Circulo Agrícola Mercantil, cargado de historia. Y lo hace en compañía de Luis Soria, un acuarelista, natural de Almansa y vecino de Elda, del que no conozco nada o casi nada de su trayectoria vital y artística, pero se, que como ella, se reencontró con la pintura tras la jubilación. Ambos fueron prematuros en su afición, pero al no tomarla como profesión, la tuvieron que dejar dormida en un rincón de sus anhelos, hasta que, hace pocos años, la retomaron con la fuerza que ahora les lleva a exponer.
Ella es una recién llegada a la Asociación de Artistas Alicantinos de la que este presentador es Secretario. Sin embargo, y en poco tiempo, se ha singularizado por su rápida inserción en el núcleo de los que yo llamo “los nuestros”: aquellos asociados que más se implican en las múltiples actividades que la Asociación lleva a cabo, colaborando con su presencia a la brillantez de los actos programados y arropando a los compañeros cuando exponen.
Por eso, cuando me pidió o más bien me insinuó de la forma elegante con la que se desenvuelve en su relación con los demás, que si quería presentarle en este acto, no pude negarme y además es un placer hacerlo.
Sin embargo, tengo que decir que aunque sé que la afición de Paqui por la pintura viene de lejos, hasta ahora mismo, no había visto nada de su obra como pintora. Pero con ocasión de la primera de las Jornadas de Pintura al Aire Libre, que nuestra Asociación lleva a cabo los últimos domingo de mes, en la popular Plaza alicantina de Gabriel Miro, observe a Paqui cuando caballete en ristre, se puso ante el motivo de la Fuente Bañuls, y con audacia y decisión comenzó a manchar el lienzo y creo recordar, que sin dibujo previo. No vi el resultado de su difícil empeño, pero tengo que decir que su valentía al enfrentarse sin titubeos al tema, me causo una grata impresión y me dije que Paqui era nueva en la Asociación, pero no en la Pintura. Y en efecto no lo es, pues ha expuesto en alguno de los diversos lugares en los que por su trashumancia familiar y profesional estuvo viviendo.
Paqui, desde siempre, ha hecho del realismo y la figuración su modo de expresar los sentimientos. Para ello utilizo la técnica del oleo y ahora ensaya con el acrílico. Sus temas son, con preferencia, el paisaje, el retrato y los motivos florales. Hace una pintura ingenua, sin que llegue a ser propiamente naif. Más bien se decanta por un realismo-impresionista, en el que el dibujo está demasiado presente. Ahora esta evolucionado en su forma de manchar y colorear, y pronto se verán los frutos de su esfuerzo evolutivo.
De Luis Soria, no había visto hasta hoy, mas obra que la impresa en el catalogo de esta exposición. Sin embargo mi impresión fue muy buena y ahora al ver la aquí expuesta, me reafirmo en ello y veo que es un acuarelista de oficio y gran calidad artística, que juegan con el pigmento y el agua con gracia y sentimiento poético. Para mí es un descubrimiento, y mi deseo sería el verlo como miembro activo de la Asociación de Artistas Alicantinos, en la que haría un excelente papel.
Muchas gracias.
Carlos Bermejo
Villena, 17 de Abril de 2009.

viernes, 17 de abril de 2009

Exposición en Monte Tossal (Alicante)


Fotos: Pepe Zapata.

En la tarde de hoy jueves 16 de Abril, y con la presencia de los expositores y numerosos amigos y colegas de Asociación, ha quedado inaugurada la VI Exposición de “LITTERA ET COLOR”, en la Sala Polivalente del alicantino Monte Tossal.
Presidio el acto nuestro Presidente Juan Antonio Poblador y en representación de la Concejalía de Cultura asistió en Técnico y Encargado de las Salas de Parques, nuestro ya buen amigo Juan Carlos.
El Presidente dio la bienvenida a los asistentes y felicito a los catorce pintores de ambos sexos que exponían sus cuadros, por el buen nivel artístico de las obras expuestas, a la vez que agradecía al Miguel Valor, Concejal de Cultura del Ayuntamiento, por la colaboración que desde siempre viene prestado a los fines de nuestra Asociación.
Seguidamente hablo el Coordinador de Exposiciones de la Asociación, Carlos Bermejo, quien tras felicitar a los nuevos asociados que exponían con nosotros por primera vez, resalto, insistiendo en los beneficios que suponen el estar asociado, las múltiples oportunidades que se le daban al socio para exponer.
Para cerrar el acto, Juan Carlos, excuso al Concejal quien por razones de agenda, no pudo asistir y felicito a los pintores por la calidad de sus obras, a la vez que resaltaba la magnífica colaboración y buen entendimiento que existe entre el personal de apoyo de la Sala y el mismo, con las Comisarias Loles Guardiola y Pilar Galán, que por razones familiares no habían podido asistir a la inauguración, pero que habían colaborando eficazmente a la organización e instalación de los cuadros y poemas.
Para terminar, los artistas que participan en la exposición: Gloria, Pepa Valencia, Pepa Herrero, Pilar Llorca, Roberto Lozano, María Luisa González, Sara González, Mª Ángeles Muñoz, Marcos González, Eugenia Torres, Juan Antonio Poblador, Ana Martínez, José Zapata y Carlos Bermejo, invitaron a un “piscolabis” a los asistentes.

Esteve en Arte 10, Votarle

Votar por ESTEVE (escultor)

jueves, 16 de abril de 2009

INAUGURADA LA 2ª TANDA DEL SALON DE PRIMAVERA

INAUGURADA LA 2ª TANDA DEL SALON DE PRIMAVERA

Con una asistencia de público mayor a la que asistió a la inauguración de la primera, en la tarde-noche de ayer martes se inauguro la 2ª Tanda del Salón de Primavera, que organiza nuestra Asociación con el patrocinio de la Diputación alicantina.
Presidio el acto nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, quien tras agradecer al público asistente su presencia, felicito a los pintores y al escultor que exponen y expreso su reconocimiento y el de toda la Asociación a la Excma. Diputación de Alicante y en especial a Pedro Romero, Diputado de Cultura, del que excuso su ausencia por razones de Agenda imprevista, y a todo su equipo encabezado por Lola Peña y su especial colaboradora y Técnico de la Diputación, Nancy Sáez. Reconocimiento y agradecimiento al hecho de que pese a la crisis que estamos viviendo, la colaboración técnica y económica siga este año al igual que el anterior.
A continuación el Comisario de la Exposición, Carlos Bermejo, hablo en su nombre y en el de sus compañeros en el comisariado, Rafael Estela y José Zapata, para, una vez más, resaltar la conveniencia de ser asociado y lo hizo con estas palabras:
“LO QUE SE LOGRA ESTANDO ASOCIADOS
Queridos amigos y colegas. En mi condición de Coordinador de Exposiciones y Comisario de este Salón de Primavera, junto a mis compañeros Estela y Zapata, al presentar la exposición del primer turno, hice un ligero repaso histórico sobre el deseo de los artistas plásticos de todos los tiempos, de mostrar al público sus creaciones, a la vez que señalaba la dificultad de lograrlo en solitario, lo que propicio el nacimiento de gremios, cofradías, grupos, colectivos y todo tipo de asociaciones para encauzar las ansias expositivas de los mismos.
Hoy y aquí, tenemos un ejemplo de ello con esta exposición, a la que seguirán otras, gracias en primer lugar a la Diputación de Alicante, que en su labor de apoyo a la Cultura y más concretamente, a las Artes Plásticas, reconoce nuestro potencial asociativo y lo demuestra patrocinando estas exposiciones colectivas de los Salones de Primavera y Otoño, con las que además de socializar el Arte, le da a un numeroso grupo de nuestros artistas asociados, la satisfacción espiritual de exponer sus creaciones. Y en segundo lugar, a la política de captación de asociados que hemos seguido desde que hace unos tres años nos hicimos cargo, democráticamente, de la Asociación, la Junta Directiva que encabeza nuestro querido Presidente Juan Antonio Poblador. Política que se resume, en no discriminación ni númerus clausus para toda persona que, habiendo recibido la llamada del Arte, acuda a nosotros para asociarse. Igualdad de oportunidades para exponer en las numerosas exposiciones que la Asociación organiza. Veteranos y noveles exponen juntos. Aquí veréis la obra de un pintor veterano y ya consagrado, junto a la del nuevo que aspira a serlo algún día, y solo por eso, merece ser apoyado. Y unos y otros en franca camaradería y “buen rollo” (como ahora se dice) marchamos juntos por la senda del Arte, que para eso nos constituimos y en cuyos principios insistimos por convicción a fuer de ser reiterativos.
Si además de constituirnos y ser fuertes por ello, contamos con el aval político como Diputado de Cultura de Pedro Romero, y con sus conocimientos del Mundo de las Artes Plásticas, en cuya labor de divulgación tuve el placer de conocer hace ya la friolera de más de treinta y cinco años, podemos estar seguros que nuestra Asociación seguirá navegando, por las siempre agitadas aguas de ese Mundo, con el viento favorable que ahora nos empuja hacia adelante.
Muchas gracias.”
Para cerrar el acto y en nombre y representación del Diputado de Cultura, Don Pedro Romero, Nancy Sáez, Técnico del su Departamento, excuso su ausencia por razones de agenda, al tener que asistir a un acto en representación del Presidente de la Diputación Don José Joaquín Ripoll. Al propio tiempo que señalaba, que este caso era la excepción, pues era habitual su asistencia a todos los actos que la Asociación organiza, en colaboración con la Diputación. Igualmente felicito a los treinta y un artistas que exponían en esta 2ª Tanda del Salón de Primavera.
Finalizado el acto de inauguración, se procedió al reparto del magnífico catalogo editado por la Diputación para el Salón y se sirvió el habitual y exquisito lunch, del que disfrutaron los cerca de doscientos asistentes.
Carlos Bermejo

miércoles, 15 de abril de 2009

Noticias EDA



Alicante 13 de Abril de 2009
“Cuando se ama, se admira y se respeta”. Maribel Sansano.
(Conferencia para E.D.A. en el Ámbito Cultural de “El Corte Inglés”) Estimad@s amig@s:
Es nuestro deseo que hayáis pasado bien la Semana Santa y que la “Pascua” haya servido para “renacer” a un mundo nuevo, donde reine la paz, armonía y felicidad.
Ante todo, queremos que participéis de las buenas noticias:
- Por una parte, felicitar a Garpe, por la propuesta que han hecho de nominar una
calle, con su nombre, en su lugar de nacimiento Monforte-Orito. Nos alegramos con él de esta buena noticia que reconoce su trayectoria pictórica.
- Por otra parte, transmitimos las felicitaciones de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados a Serralta por su exposición en la Sala Minerva. Adjuntamos dos fotos.
- Enhorabuena a los artistas que han expuesto en las exposiciones colectivas de La
Ereta y del Ateneo. Enviamos una foto de la primera sala citada.
- Por último, queremos expresar la enhorabuena a la pintora Maryla Dabrowska por la gran labor que está realizando con los sectores más disminuidos (físicos y síquicos) y haber dirigido a sus alumnos del CEU Jesús María, en el concurso nacional 2009 “Dibujos por la vida”. Si queréis más información, podéis entrar en la página: www.dibujosporlavida.org.

Esta semana tenemos los siguientes actos:
· Miércoles, 15 de Abril.- Segunda tanda de la exposición colectiva: “62 artistas”, en AAA, a las 20 h.
· Jueves, 16 de Abril.- Inauguración de la exposición colectiva Littera et color, en la Sala del Monte Tossal, a las 19 h.
· Viernes, 17 de Abril.- Inauguración de la exposición individual de “Sharada”, Paqui López, en el Círculo Agrícola Mercantil Villenense, a las 19 h. Adjuntamos cartel.
· Viernes, 17 de Abril.- Otra exposición individual, de Sánchez Gerada, a las 20,30 horas, en Villa Antonia, de San Juan Pueblo, cerca de La Mueblería. Está en la C/ San Antonio nº 92, esquina. Os adjuntamos Mapa.
· Martes, 21 de Abril.- Inauguración de la exposición individual de nuestra socia Lola Ruiz Valdés, en el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, a las 18,30 h.
· Marte, 21 de Abril.- Presentación del libro de relatos: De la vida y otros viajes, en el que intervienen los autores alicantinos, entre otros, José Luis Muñoz y Eva Torres. Esta segunda citada es hija de nuestro socio Juan Luis Torres, pintor y músico y fue alumna de nuestra presidenta Consuelo Giner, en el conservatorio de Música. A las 20,15 h., en la SEU de Ramón y Cajal. Os adjuntamos el folleto.
Comunicados:
· Para los amantes del canto, os adjuntamos información sobre la petición de nuevos orfeonistas, en la coral Plácido Domingo. Remitimos las bases, por si os interesan. Debéis inscribiros antes del día 20.
· Nuestro libro III está a punto de salir. Se va a presentar D. m. el sábado 23 de Mayo de 2009, a las 11 h de la mañana en el Auditorium de Vissum. Ya os daremos más información. Durante el transcurso del acto se otorgarán las distinciones a los socios de honor de este año. Igualmente, entregaremos un libro a cada autor -que hay más de 150-. Aparte podréis adquirir los que queráis al precio de 10 €. ¡Os va a encantar!
· Y ya, por último, procurad vivir cada instante porque “En un momento ¡se vive toda una vida!” en Perfume de mujer.

Os queremos mucho.
¡Hasta pronto! JUNTA DIRECTIVA DE E.D.A.

lunes, 13 de abril de 2009

Premio Bancaja de Pintura. 6.000 Euros


Premios
XXXVI Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital

BASES

CONCURSANTES
Podrán concursar todos los artistas, cualesquiera que sea su nacionalidad o residencia. Los artistas ganadores de ediciones anteriores podrán volver a presentarse y optar a una de las distintas disciplinas, excepto en aquellas que fueron premiados con dotación económica.


MODALIDADES
Los artistas deberán presentar su obra a una sola de las siguientes disciplinas:
Pintura, Escultura o Arte Digital.

FASES DEL PREMIO
A) Preselección:
El plazo de inscripción será del 1 al 15 de mayo de 2009.

Cada participante deberá rellenar todos los campos del boletín de inscripción del premio que se encuentra en la Web de bancaja/obra social (próximamente se podrá acceder a el mismo desde esta página).


En el boletín de inscripción se detallará en cuál de las tres disciplinas desea presentarse. Sólo será valido si toda la información que se completa o adjunta está escrita en uno de los 3 idiomas: castellano, valenciano o inglés.

Dentro de este boletín se deberá incluir:

* Una fotografía de la obra para las modalidades de Pintura y Arte Digital y como máximo 3 fotografías para la modalidad de escultura. Formato JPG o PNG y tamaño máximo 256 kb a 1024 kb.

* Un documento de Word con una breve explicación de la obra y su montaje (con un máximo 5.000 caracteres)
* El currículo del artista (con un máximo 10.000 caracteres)

MÁS INFORMACIÓN

domingo, 12 de abril de 2009

“AFALI AL NATURAL"


“AFALI AL NATURAL"

En esta ocasión, decidimos abordar nuestro próximo trabajo expositivo en torno a la fotografía sobre naturaleza. "AFALI AL NATURAL" es una selección de más de 50 fotografías en gran formato sobre paisajes , flora y fauna. El tema elegido, sin duda, es tan complejo como apasionante, en unos tiempos en los que los valores medio ambientales y conservacionistas requieren de la máxima atención. El respeto a la naturaleza y su protección constituyen una tarea urgente e inaplazable, por ello, no solo pretendemos ofrecer una muestra sobre nuestras fotografías, sino más aun, estimular las conciencias sobre el grave deterioro y las agresiones que sufre a diario nuestro entorno natural y la necesidad de involucrarse en su protección y conservación en pro de las generaciones futuras.

Contamos para la exposición con la inestimable colaboración de nuestro socio de honor "Jose Benito Ruiz", el cual aporta dos de sus obras más reconocidas: "Cigüeñas en el crepúsculo" y "Puesta de Luna en el atlántico". Desde aquí una vez más, agradecemos su gesto.
Con respecto a la muestra, el próximo día 2 de abril, se procederá a la inauguración oficial en la "Sala Vestíbulo" de la biblioteca municipal de El Campello, donde se servirá un vino de honor y se producirá la presentación oficial con una breve charla coloquio en la sala "Ramón Llull" con proyección audiovisual de las fotografías presentadas por nuestros socios.


Fecha: del 2 al 30 de abril.
Inauguración: 2 de abril. 20:30 Horas.
Lugar: Sala Vestíbulo . Biblioteca Municipal de El Campello.
Plaza Canalejas nº 6. Tel. 965632124

viernes, 10 de abril de 2009

La Esperanza de Triana. La Madrugá en Sevilla

Toda la noche del Jueves al Viernes Santo me la pasé llorando a lágrima viva, brotaban de mis ojos a cada sonido de campana, a cada toque de clarín y de tambores, toda la noche estuve escuchando en la cadena SER y Onda Cero, la retrasmición en directo de La Madrugá en Sevilla. Para llorar hay que llevarlo en la sangre, desde niño, desde chiquitillo cogido de la mano de tu abuela que ya no vive. Porque la Semana Santa es más que una fiesta religiosa, es el alma mismo en penitencia recorriendo las estaciones del misterio.
Aquí en este video, la Señora sale magestusa de su Templo en la calle Pureza. El gentío aplaude, las luces se apagan, el silencio da paso a la voz del capataz y los valientes costaleros, duros, suben al cielo de Sevilla a la Esperanza de Triana, a la Macarena, al Cachorro, al Gran Poder (El Señor de Sevilla con su talón encarnecido), al Señor de las Tres Caída. En La Campana, entrada de calle la Sierpe, se escucha una saeta, que dice más o menos que "mi corazón se lleva de espinas, espina de tu corona, y pido tu perdón". Con la saeta a uno se le encoje el corazón en un puño, uno puede morirse en ese mismo instante sin sentir ningún dolor.
Decía Carlos Herrera que en las calles de Sevilla había cerca de un millón de personas. Gracias Carlo, y a todo tu equipo por La Madrugá más grande del Universo.
Por la mañana me tujve que beber un vaso de agua porque en mi cuerpo agua no había.

jueves, 9 de abril de 2009

MIRAR UN CUADRO: JOSE ANTONIO DEL REY”JARO”




MIRAR UN CUADRO: JOSE ANTONIO DEL REY”JARO”
OBRA: BOSQUE OTOÑAL (fotos de Pepe Zapata).
Hoy viene a este Taller, el más profesional de los artistas que por aquí han pasado: José Antonio del Rey, “Jaro”, vive de y para la pintura. Y no solo de la práctica de la misma, sino de sus aledaños técnicos y comerciales, como enmarcado y estampador.
Pero antes de llegar a ello, José Antonio recorrió un largo camino, que se inicia en los comienzos de los cincuenta del pasado siglo, en la granadina ciudad Obispal de Guadix, por cuyo hueco terrestre se asomo a la vida. Como todos nosotros comenzó siendo un niño, y los recuerdos de aquella etapa los tiene vinculados al colegio de primera enseñanza. También, como a todos nosotros, lo que más le atraía de los libros eran las ilustraciones. Y como niño espabilado e imaginativo, comenzó a dibujar lo que veía y lo que no veía, añadiéndoles cosas de su propia y original cosecha. También le atraía el modelado en tiza blanca, de la que se usaba para escribir en la pizarra. Pero todas esas actividades artísticas incipientes, iban en detrimento de sus tareas escolares y en incremento de los palmetazos que los maestros de entonces le aplicaban a sus alumnos insumisos, y de los bofetones y cachetes de sus allegados, que le calentaban el rostro y las posaderas, por aquello de que “la letra con sangre entra”, filosofía de la vida que no se si era buena o mala, pero si efectiva.
Y así fue madurando en edad y sabiduría de la vida, y aunque, maestros y familiares, intentaron cortar de raíz tan nefastas inclinaciones artísticas, a fin de hacerlo “un hombre de provecho”, no lo consiguieron, como luego veremos.
Tras abandonar Guadix por razones del trabajo de su padre, llega con diez años a Molina de Segura y luego a Murcia, donde inicia sus estudios de Bachillerato, que logro acabar en Alicante, donde llego en el sesenta y cinco con trece años de edad.
Y como no habían extirpado por completo su oculta vocación por el dibujo, se hace delineante, como escusa “de provecho” para seguir haciéndolo y ampliar sus inquietudes para el dominio de la perspectiva, que era de lo que se trataba. “Y como todo es bueno para el convento”, decía el fraile, “y llevaba una furcia al hombro”, nuestro avispado e inquieto artista, comienza a pintar por su cuenta ya que un profesor de dibujo del Instituto Femenino, (pintor de renombre) intento enseñarle… pero no precisamente dibujo. Luego y en un ínterin y siempre por lo del “provecho”, durante una corta temporada hace Formación Profesional en Alcalá de Henares. Regresa a Alicante con la firme decisión de hacerse pintor, y empieza una etapa de bohemio parisino, trasplantado a La Explanada alicantina, donde instala su estudio-chiringuito para hacer caricaturas y retratos al carboncillo, a madrileños y turistas. Pero aquello no duro mucho, porque nuevamente y a la búsqueda de “algo provechoso”, se hace transportista-camionero. Oficio duro y que además no le dejaba tiempo para pintar. Por lo que pronto deja el camión y se lanza a la aventura artística y comercial, en un primer establecimiento en la calle Jaime Segarra, donde enmarca, pinta y enseña a unos cuantos alumnos. Por fin su vocación se reafirmaba y se convertía “en algo de provecho”, que desde entonces y hasta hoy, le da de comer. Al día de hoy, en su prestigioso establecimiento de venta y enmarcado de cuadros y laminas y de todo lo relacionado con el mundo de la decoración artística, de la calle Músico Pau Casal nº 5, en el que lucen como atractivo reclamo en el escaparate, los cuadros por el pintados. Allí encontraremos a “Jaro”, a ratos ejerciendo de pintor ante el caballete, o atendiendo a los clientes como experto comerciante. Dualidad de una personalidad, que pudo frustrarse con recriminaciones y cachetes, cuando intentaron y no consiguieron torcer su vocación natural por el dibujo y la pintura.
Como ya dije, “Jaro” es un autentico profesional de la pintura, en la línea de ciertos pintores de la actual Escuela Alcoyana. El no se prodiga en concursos ni concurre a exponer con frecuencia. No le interesa. El está atado “al duro banco” de su establecimiento, enmarcando y pintando lo que buenamente piensa se puede vender y recibiendo peticiones de cuadros a la medida de los deseos del comprador. Haciendo retratos del niño de primera Comunión; de la bellea infantil en traje de alicantina, o de las fotos sepia del abuelito o del esposo muerto hace cincuenta años. Y también deseando que llegue el sábado noche, para largarse a la costa y pasarla tirando una y otra vez el anzuelo a ver si pican. Salir de la rutina. De la obligación profesional. Cualquiera de nosotros diría, que así no se puede hacer Arte. Que así solo se pueden hacer churros a un par de euros la docena. Y sin embargo, “Jaro”, es un artista en el amplio sentido de la palabra. Domina el dibujo, que dicho sea de paso se aprende con la práctica, con las dotes con las que vino al Mundo y la experiencia de cincuenta años practicándolo. Pero cuando pinta al oleo, lo oculta con una rara habilidad técnica que asombra, especialmente cuando utiliza mas la espátula que el pincel. Degrada con la línea en las plumillas, con tanta exquisitez que parecen manchas. Y cuando en los bodegones sigue las sutiles líneas de las frutas y verduras, su maestría es difícil de igualar.
Con ese dominio del dibujo,”Jaro” se atreve y resuelve todos los temas, que en la realización de un cuadro se le presenten: retratos, figuras, bodegones y naturalezas muertas, paisajes y marinas, son alguno de los temas que toca en sus cuadros.
Para ello echa mano de la acuarela, el pastel y el oleo, como técnica de realización. Pero es con el oleo, modalidad que mas practica en la actualidad, la técnica con la que mejor se expresa.
Utiliza el color, con soltura y valentía y juega con las texturas, dosificando la pasta de forma acertada y adecuada para lograr el efecto deseado. Con el oleo utiliza una paleta de tonos medios, pero es con su maestría en el manejo de los complementarios, con lo que logra esa luminosidad que es característica principal de sus cuadros: rojos con verdes; amarillos con violetas; y azules con naranjas, luchan entre sí, pero sabiamente dosificados en extensión, se realzan los unos a los otros. De esto sabia bastante nuestro Sorolla y también nuestro “Jaro”.
La técnica de “Jaro” en el paisaje fluctúa entre el impresionismo de Monet, especialmente en los reflejos del agua y los toque suelto y vibrantes, y el pos-impresionismo de de Cezanne en cuanto a las amplia manchas de color.
Sin embargo, cuando de bodegones se trata, “Jaro”, cambia de registro y se hace casi hiperrealista, en la línea de los clásicos españoles del genero y de algún alicantino como Parrilla o Gálvez. Sus granadas, en nada tienen que envidiar a las que pintaba el maestro de Jacarilla.
Los cacharros y trebejos de todo tipo y condición, que utiliza en sus naturalezas muertas, trasciende de lo pintado, para adquirir una realidad casi palpable.
Si después de todo, seguimos diciendo que “Jaro” es un profesional de la pintura, tendremos razón en la forma en que ejerce su profesionalidad, pero en el fondo veremos, que el fuego sagrado de su pasión por el dibujo y la pintura, que contra viento y marea mantuvo vivo durante su niñez y juventud, tiene tanto rescoldo, que a “Jaro” le basta con avivarlo cada día con su soplo, para lograr trasladarlo a sus cuadros. Podrá estar de vuelta de todo en pintura, pero cuando coge la paleta, el pincel o la espátula, además de ganarse la vida con su vocación, que hace tiempo convirtió, por fin”, “en algo de provecho”, se trasforma, a su pesar, en el niño que pese a los castigos, siempre estaba deseando pintar.
Ese niño es hoy, nuestro amigo “Jaro” con su carácter inquieto y vivaz. Pequeño en estatura física y grande en estatura humana, en la que se ha doctorado por la universidad de la vida, y ha tenido la suerte (porque eso se nota) de encontrar en Conchi, su mujer, la dulce e inteligente compañera que además de darle dos hijos, le ha apoyado siempre en su aventura para hacer del Arte “algo de provecho”.
Carlos Bermejo
Alicante, 8 de Abril de 2009.

miércoles, 8 de abril de 2009

62 Artistas Alicantinos. 2º Tanda






(......... Intelectualismo XXI, de Palmera, 73 X 92 cm.)



De 15 al 30 de abril. Inauguración día 15 de abril a las 20 horas. Salón de Primavera. Sala Maisonnave 33. (Alicante)


Artistas que exponen:
1.-Maribel Sentana.
2.-Maribel Sansano.
3.-María Teresa martín.
4.-Pilar galán.
5.-Mª Jesés Rodríguez.
6.-Rosa Juan Reghalado.
7.-Maribel Juan Regalado.
8.-Palmeral.
9.-Ángeles Salvador.
10.-Pepa Herrero.
11.-Manuel Navarro.
12.-Rosendo Franch.
13.-Julio Patro.
14.-Sol Martínez Tercero.
15.-Orlando Santana
16.-Jesús Tarifa Vázquez.
17.-Ramón Nodedeu.
18.-Vicente Pérez.
19.-José Ibeas Sáez.
20.-Klara Abad.
21.-Jesús Moya.
22.-Juan Gamboa.
23.-Mº Teresa Ruiz
24.-María Amerigo.
25.-Leo Cano Gómez.
26.-Suny Fernández.
27.-Elvia Ibáñez.
28.-Mónica Rodríguez.
29.-Vicente Luján.
30.-Jordi Álvarez.
31.-José L. Esteve (Escultor)

martes, 7 de abril de 2009

La Ereta muestra 40 instantáneas



La Ereta muestra 40 instantáneas que desvelan la personalidad, viajes y experimentos de 8 fotógrafos

-- Reflejos en la Realidad exhibe obras de Ruiz Cervantes “Beto”, Montes Lahoz, Luis Barcala, Pepe Zapata, Julio Escribano, Carratalá Lloret, Franchi y Pérez Bueno.

-- La exposición de la sala municipal del Parque de la Ereta permanecerá abierta todos los días hasta el 3 de mayo, con horarios de mañana y tarde.

Alicante. Martes 7 Abril 09.
La cámara fotográfica en manos de artistas convierte las instantáneas en un lenguaje que transmite fascinación, sorpresa e inquietud. Estas y otras sensaciones pueden paladearse en la sala municipal de exposiciones del parque de la Ereta, en la falda del Benacantil, donde hoy se inaugura la colectiva Reflejos en la Realidad.
Alicante Cultura apuesta con esta exhibición por la obra de 8 fotógrafos de la Asociación de Artistas Alicantinos (AAA), que han aportado 40 instantáneas de temática variada y que ponen en evidencia sus estilos puristas, sus experimentos, sus viajes y su inmortalizada creatividad.
El concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, con el presidente de la AAA, Juan A. Poblador, Alberto Ruiz Cervantes “Beto”, coordinador de la muestra, y Miguel Ángel Montes, uno de los participantes, han presentado hoy esta iniciativa que se suma a la oferta lúdica y de ocio enriquecedor que se ofrece a alicantinos y visitantes desde el Ayuntamiento de la capital.
En la Ereta vemos 40 fotografías de diversos estilos y temáticas (5 por autor), analógicas y en digital, en color y blanco y negro, realistas y experimentales, como las impresas sobre acuarela de Carratalá Lloret, según han explicado en su comparecencia. En cuanto a la temática, hay escenas de Nueva York, París, de la Costa Blanca con colores increíbles, y otras con efecto de seda, conseguida enfocando a la bahía. También hay retratos, composiciones urbanas y más artísticas. Un conjunto interesante, equilibrado, que irradia miradas estimulantes.
Reflejos en la Realidad reúne fotos de Ruiz Cervantes “Beto”, Miguel Ángel Montes Lahoz, Luis Barcala, Pepe Zapata, Julio Escribano, Carratalá Lloret, Franchi y Pérez Bueno. Reconocer también el cometido de las comisarias: Pilar Galán y Loles Guardiola, con la ayuda de María Teresa Marín.
Horario de visita. Abierta todos los días. Lunes a Viernes: de 10 a 14 horas y de 17,30 a 20,30. Sábados, Dom. y Festivos: de 11 a 15 y de 17,30 a 20,30 horas.
PIE DE FOTO: Valor, con Poblador, Beto, Escribano, Montes y Zapata. Dos obras de la muestra.
En la web www.alicante.es/cultura dispone de otras informaciones sobre actos y programas culturales.

.....................Crónica de Carlos Bermejo..................
NUESTROS FOTOGRAFOS EN LA ERETA
Ayer martes y con la asistencia de unos cincuenta colegas, amigos y familiares, se inauguro en la Sala Municipal del Parque de La Ereta, la primera de las exposiciones del Grupo de Fotógrafos de nuestra Asociación. Son nuestros compañeros Antonio Pérez Bueno, José Carratalá Lloret, Alberto Ruiz “Beto”, José Zapata, Antonio Pérez “Franchi”, Julio Escribano, Luis Barcala y Miguel Ángel Montes, los que exponen sus fotografías de diversas temáticas y técnicas, en las que cada uno de ellos enfocan, disparan y luego trasforman la realidad mecánica, en obra de Arte por medio de artilugios técnicos y una creatividad en todos ellos manifiesta, que hacen de esta exposición algo digno de contemplar.
Las cuarenta obras de diversos tamaños y enmarcación, lucen esplendidas en el frontispicio y laterales de esta encantadora Sala, situada en la ladera del Benacantil, a la que se llega después de una escalada que se torna liviana, por el doble placer de las vistas: las que se divisan a vista de pájaro de nuestra ciudad a los pies, y las que ocho de nuestros artistas-fotógrafos nos muestran en el interior de la coqueta Sala, que la Concejalía de Cultura, pone a disposición de los fines expositivos de nuestra Asociación.
A ello hizo mención nuestro Presidente-Conseguidor, Juan Antonio Poblador al dar la bienvenida a los asistentes y anunciar que a esta exposición seguirían otras. Especialmente para nuestros fotógrafos, aunque también para pintores y escultores.
Seguidamente dio la palabra al Vicepresidente 2º de la Asociación, Luis Barcala, que este caso era también uno de los “ocho magníficos” de esta pionera y singular exposición de nuestros fotógrafos en la Sala. Luis hizo un repaso técnico de los trabajos expuestos por cada uno e hizo un breve pero acertado repaso por la historia de la fotografía, de la que dijo que si la comparamos con la pintura, quizás sea un Arte menor que, desde sus principios, ha servido a los pintores como Arte auxiliar, especialmente a partir de los impresionistas. Pero que también con ella se expresan sentimientos que están mas allá del mero artilugio mecánico con el que se logra trasladar al papel las imágenes. Que veía en muchas de las obras expuestas, una casi simbiosis entre pintura y fotografía, fácilmente comprobable en algunas de las de Lloret o Zapata.
A continuación hablaron las Comisarias Loles Guardiola y Pilar Galán, que agradecieron el apoyo y el buen entendimiento entre los técnicos de la Sala y ellas. Y muy especialmente a Juan Carlos, a quien hay que agradecerle sus desvelos y atenciones, que van más allá de la mera obligación profesional. Y fue Juan Carlos, el que en nombre del Concejal de Cultura, Miguel Valor, excuso su ausencia, por otras obligaciones y dio por terminado el acto protocolario, pasando artistas e invitados a degustar el dulce y pecaminoso placer de la mistela y los bombones, con lo que obsequiaron a los asistentes.
Carlos Bermejo

lunes, 6 de abril de 2009

Noticias de EDA


Alicante, 6 de Abril de 2009
“Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz. Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio, su brutalidad. ¡Mira, han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡alza los ojos, álzalos!
Charles Chaplin

Estimad@s tod@s:
Esperamos que os encontréis bien. Dice el refrán: “Abril, lluvias mil” y, desde luego, hemos empezado el mes “pasados por agua”. Pero, bueno, se beneficia el campo, el cultivo… y los artistas, que luego veremos vestida de flores a la Naturaleza y nos
podremos inspirar.
El pasado jueves, José Luis Alós nos dio una conferencia que sirvió de preparación para la Semana Santa y para la vida, en general, con unos consejos buenísimos, pasados en su propia experiencia. Os adjuntamos dos fotografías en la Sala de la biblioteca del Casino, el mismo lugar donde, a continuación, celebramos la primera junta de gobiernos de E.D.A. y nos hicimos fotos para enviarlas a tod@s y que conozcáis a los nuevos miembros del Comité de Dirección.
El viernes, día 3, inauguró, en la Sala Minerva, Antonio Navarro Serralta con una muestra impresionante de sus paisajes. ¡¡¡No os la perdáis!!! Su pintura es realista,
pero quedaréis anonadad@s ante tanta belleza y descubriréis facetas de Alicante que no conocíais.
La próxima semana va a ser corta en cuanto a movimiento cultural, pero tendremos cultura en otro sentido, ya que nos encontramos en Semana Santa, os deseamos que encontréis la paz y el amor necesarios para vivir en armonía.

Tenemos dos exposiciones y las dos, desgraciadamente coinciden en el día y en la hora: el Martes, 7 de Abril, por una parte, expone el Grupo Estilos en el Ateneo de
Alicante, que ya anunciamos la semana pasada, a las 19,30 h. Os adjuntamos el folleto, de nuevo. Y, por otra parte, algunos socios de E.D.A. también inauguran, a la misma hora, en el parque de La Ereta, del Ayuntamiento.

Comunicados:
1º.- Tal y como se acordó, en la Asamblea General Anual, enviamos el Acta correspondiente al 2007, para que la tengáis tod@s.
2º.- Aunque os dimos unas direcciones de correo electrónico, para que estuvierais al tanto de los concursos de artes plásticas que se van convocando, hemos seleccionado éste, por todo lo que ofrece. Se trata del IV Concurso de pintura y escultura figurativas 2009:
Requisitos: Una sola obra por autor, original, inédita. Tema y técnica libres, pero
siempre en la modalidad de arte figurativo. Se valorará la habilidad técnica y originalidad del tema Modalidades: Pintura. Las dimensiones mínimas se establecen en 60 cm. en su eje más corto y las máximas en 300x200 (sin contar plinto o soporte), sin límite de peso. Las obras deberán presentarse en material definitivo y sólido. El embalaje deberá ser rígido y reutilizable para reenvíos y devoluciones.
Cómo participar: La inscripción se realizará del 1 de enero al 17 de mayo de 2009 a través de la web del concurso: www.fundaciondelasartes.org. Una vez tramitada la inscripción, cada concursante recibirá un e-mail de confirmación con información detallada. Del 22 al 30 de mayo de 2009 se efectuará la entrega de la obra y ficha de inscripción cumplimentada en su totalidad.
Dotación: Modalidad pintura: 36000 euros. Modalidad escultura: 44000 euros. El jurado
podrá conceder cuantas menciones de honor considere oportunas en ambas modalidades, las cuales pasarán a formar parte de la exposición y edición de catálogo. Además la Fundación reservará la cantidad de 12000 euros para dotar un fondo de adquisición de las obras. Este fondo podrá quedar desierto si el jurado lo estima oportuno o podrá ampliarse si la fundación lo indica.
Lugar: Barcelona Barra de ferro, 5 (esquina C/ Moncada) 08001 Barcelona. Contacto: Elisa Soler. Tel: 627-979-148. Fax: (934) 179-360. E-mail: info@fundaciondelasartes.org. De lunes a sábado: 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. O Madrid Germán Pérez Carrasco, 51, nave (línea 5 Pueblo Nuevo) 28027 Madrid. Contacto: José Manuel. Tel: 663-858- 430/(91) 680-593. Fax: (91) 367-78-86. E-mail: agepost@telefonica.net. De lunes a sábado: 9.00 h. a 14.00 h. y de 16.30 h. a 19.30 h.
3º.- Para l@s escritor@s, os recomendamos que entréis en la página siguiente, donde os habla de todos los concursos de relatos y poesía, 2009:
www.fuentetajaliteraria.com Y ya, dejamos de “edandar”, deseándoos, de corazón, que alcancéis todos vuestros sueños.
Saludos cordiales

sábado, 4 de abril de 2009

Rafael LLorens Ferris en Elda




Esta tarde-noche ha inaugurado en el Museo del Calzado, nuestro gran amigo y maestro Rafael Llorens Ferri, arropado por un autobús lleno de amigos y familiares y gente que se han desplazado en su propio coche, para ver la obra de este famoso Artista, llena de luz y de color.
Enhorabuena Rafa!!
Franchi