ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

martes, 31 de marzo de 2009

El importe de este CD irá a Cáritas


La recaudación por el CD de música < Misa en honor de San Nicolás > irá a Cáritas para comprar alimentos

-- Alicante Cultura, la Obra Social de la CAM y San Nicolás editan un disco compacto con polifonía y canciones religiosas para celebrar los 50 años de la concatedral.

-- El músico Manuel Ramos ha compuesto la decena de canciones, contando para su interpretación con la Orquesta Barroca Valenciana y el Grupo Vocal de Cámara de Elche.

-- Se ha lanzado un millar de ejemplares: una parte se repartirá por bibliotecas y centros culturales y otra se pondrá a la venta para ayudar con comida a los más desfavorecidos.

Alicante. Martes 31 Marzo 09.
El CD de música religiosa < Misa en honor de San Nicolás > ha salido a la luz gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante – Alicante Cultura, la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM) y San Nicolás. Se han editado mil ejemplares del disco, que ha sido presentado hoy y cuyos beneficios se destinarán a Cáritas para comprar alimentos que se repartirán entre los más desfavorecidos, según se ha hecho público en el acto. El concejal de Cultura, Miguel Valor, el director de la Obra Social CAM , Jorge Ribera, el deán de la concatedral, Miguel Egio, y el músico Manuel Ramos han intervenido en la presentación oficial de esta aportación musical.

La producción y salida a la calle del CD < Misa en honor de San Nicolás >, homenaje también al papa Juan Pablo II, se inserta en el calendario de actividades para realzar el 50 aniversario de la elevación de la iglesia de San Nicolás al rango de concatedral, hecho ocurrido en 1959 gracias a una bula del papa Juan XXIII.
El disco consta de 10 piezas: Himno a San Nicolás: Kirie, Gloria, Aleluya, Ofertorio, Sanctus, Agnus Dei, Comunión, Plegaria y Meditación. Como compositor y director ha intervenido Manuel Ramos, que ha contado con la Orquesta Barroca Valenciana y el Grupo Vocal de Cámara. La grabación se ha realizado en Orihuela.
Los cuatro portavoces han hecho público su convencimiento de que el CD engrosará el patrimonio musical de Alicante, ya que combina polifonía con una < musicalidad sencilla, pegadiza >. Algunas canciones del mismo se han remitido a la Comisión Nacional de Liturgia con la idea de ser incorporadas al cantoral que se interpreta en iglesias de toda España. Una parte de los mil ejemplares del disco se distribuirá entre centros culturales. Otra será puesta a la venta, al precio de coste, en beneficio de Cáritas Diocesana.

PIE DE FOTO: Ramón Egio, Jorge Ribera, Miguel Valor y Manuel Ramos, en la presentación. En la web www.alicante.es/cultura dispone de otras informaciones, actos y programas culturales.

lunes, 30 de marzo de 2009

Excursión a Castalla de EDA



Al día siguiente, sábado 28, fuimos de excursión a Castalla, estrenándose en Espejo de Alicante, la nueva vocal de relaciones externas, Elena “de la Romana”, ficialmente. Resultó un día completísimo, donde hubo cultura, arte, gastronomía típica, senderismo…, gran amistad y cordialidad entre todos. Por la mañana visitamos el estudio de Eliseo Esteve, un pintor de 82 años, que nos recibió con su esposa y nos enseñó todos los cuadros y obras de arte, además de sus colecciones y recuerdos que tiene, no sólo en su estudio de la planta baja, sino también en su vivienda, del piso de arriba. Le entregamos una escultura de Elena de la Romana, en nombre de Espejo de Alicante, que recibió con gran emoción y nos contagió a la mayoría. En fin, empezamos la mañana con un 10. A continuación nos esperaba el guía oficial, contratado por E.D.A., para enseñarnos los monumentos más característicos de Castalla: La Iglesia de la Asunción, cuyo interior es de estilo gótico catalán-aragonés, que nos dejó a todos, francamente, impresionados, ya que no esperábamos que fuera tan bella. Pasamos por una calle donde todas la viviendas antiguas tenían sus blasones con las armas de los apellidos, vimos la casa del Marqués de Dos Aguas, casi en ruinas, visitamos la ermita, del siglo XIII-XIV, que abrieron expresamente para que la pudiéramos ver. Por último, fuimos con Jordi, el guía alcoyano, al castillo, con dos torres, que nos explicó con toda clase detalles.
Casi sin darnos cuenta nos metimos en las 13,40 horas y como teníamos que estar en el Restaurante a las 14 h, nos dirigimos, paseando, hacia el Mesón El Viscayo, donde pudimos degustar los famosos gazpachos manchegos y pudimos reírnos con las bromas y juegos de cartas que hace su dueño, Toni. A continuación sorteamos dos piezas de Elena de la Romana y otros premios de consolación que llevó Consuelo Giner, más 4 botellas de vino, que ofreció el regente del mesón. Terminamos con un 10 y con ganas de volver a repetir una jornada lúdico-gastronómica y cultural lo antes posible. Os adjuntamos dos fotos y pronto incluiremos más en el Blog, en cuanto tengamos todas las que se hicieron.

COMIENZAN LAS II JORNADAS DE PINTURA EN GABRIEL MIRO



Fotos de Franchi
COMIENZAN LAS II JORNADAS DE PINTURA EN GABRIEL MIRO
Las amenazas de lluvias intensas para el domingo, en el que daban comienzo las II JORNADAS DE PINTURA AL AIRE LIBRE EN LA PLAZA DE GABRIEL MIRO, no desanimo ni a los cuarenta de nuestros asociados que acudieron a pintar, ni al público, que en gran número, y pese a lo desapacible del día, acudió a curiosear y algunos hasta acabaron pintando, bajo la dirección de nuestros monitores.
La lluvia se alió con nosotros y seco su llanto durante casi toda la mañana, para poder ver el espectáculo del quehacer artístico en directo y en un lugar de tanto encanto urbano y paisajístico, como ese escondido y recoleto rincón de nuestra ciudad.
Las Jornadas, que con esta comienzan y seguirán los últimos domingos de los meses de Abril, Mayo, Junio, Septiembre, Octubre y Noviembre, constituyen un magnifico lugar de encuentro ciudadano, entre el Arte y los que lo practican, canalizado por media de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante, por medio de tres de sus Concejalías (Cultura, Turismo y Participación Ciudadana) y la Asociación de Artistas Alicantinos, que pone el potencial humano de sus asociados, para potenciar las inquietudes artísticas y culturales de alicantinos y foráneos. Y al mismo tiempo, que la Asociación se promociona, se está logrando con estas Jornadas, recuperar un espacio que hasta hace poco estaba desgradado para el gran público.

Salida de la "Senda del Poeta" desde Orihuela


La mañana del 27 de marzo, salida de la "Senda del Poeta" Miguel Hernández desde Orihuela, encabeza la marcaha la alcandesa Mónica Lorente, acompañada del Adrián Ballester. Salieron unas 4.000 personas. El años próximo sedrán dos ediciones de la Senda.

domingo, 29 de marzo de 2009

Nombramiento en Espejo de Alicante

Os anuncio la composición de la candidatura presentada: Mª
Consuelo Giner Tormo, Presidenta.
Rita Fernanda Quinto Molina, Vicepresidenta y Delegada de Literatura.
Javier Alonso Lorente, Tesorero.
Antonio Pérez Bueno, Secretario.
Francisco Miguel Burló Carbonell, Vocal adjunto al Secretario.
Miguel José García Sala, Vocal. Delegado de Música
Pilar López Mompó, Vocal. Delegada de loterías y adjunta a Literatura.
José Luis Navarro Esteve, Vocal. Delegado de Artes plásticas.
Elena Martínez López, Vocal. Delegada de Relaciones públicas y adjunta
a Artes plásticas.
Leopoldo Roaless, Vocal. Delegado de Artes plásticas

62 ARTISTAS ALICANTINOS



ARTISTAS DE LA PRIMERA TANDA: (1 al 14 de abril. Inauguracxion 20 horas Sala Maisonnave,33. Alicante))
1.-Loles Guardiola
2.-Carlos Bermejo
3.-Francisco Ibáñez
4.-Rafael Llorens
5.-Sara González
6.-Carmen Jaques
7.-Pilar Gurrea
8.-Francisco García
9.-Teodoro Muñoz
10.-Francisco Beltrám
11.-Teresa Tormo
12.-Lola Blaco
13.-Mercedes Galdón
14.-Julio Escribano
15.-Ana Martínez
16.-María Llaves
17.-Ángela Galdón
18.-David K.
19.-Jerónimo Pérez
29.-Martigodi
21.-Mª Teresa Silvestre
22.-Babeth Solvon
23.-Ana Más
24.-Leopoldo Roaless
25.-José Zapata
26.-Rafale Estela
27.-Julia Domingo
28.-Ana Saura
29,.Víctor Marco
30.-Mª Carmen Ripoll
31.-Elena Martínez (Escultora)

sábado, 28 de marzo de 2009

Julio Escribano en Ámbito Cultural


(Fotos Franchi)

En la tarde del 27 de marzo, expuso el pintor Julio Escribano en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Acuarelas en las que sabe sacar la luz levantina con gran maestría y perfección.

viernes, 27 de marzo de 2009

Inauguración Galería Blau Art, C/. Italia 33



Acto de inauguración de la nueva Galería Blau Art, en C/. Italia, 33, presentado por Alfredo Aracil, escritor, periodista, crítico de Arte y socio de la Asociación de Artistas Alicabtinos. Aquello parecía una sucirsal de la Asociación. Tuvo muy buen acogida. Estoy seguro que será un buen exponente del arte contemporáneo alicantino.

jueves, 26 de marzo de 2009

La Plaza de Gabriel Miró. Pintura al aire libre

La Plaza de Gabriel Miró se transforma en taller de arte y galería de pintura con el programa Fuente de Inspiración

-- Más de 40 pintores y monitores protagonizarán las nuevas jornadas de pintura y adiestramiento al aire libre.

-- Las sesiones de Gabriel Miró - Fuente de Inspiración se desarrollarán la mañana de los domingos 29 de Marzo, 26 de Abril, 31 de Mayo, 28 de Junio, 27 de Septiembre, 25 de Octubre y 29 de Noviembre, a partir de las 10,30 horas.

-- Las concejalías de Presidencia, Turismo y Cultura colaboran con la Asociación de Artistas y Alicante Centro para dinamizar esta popular zona verde.

Alicante. Jueves 26 Marzo 09.
La Plaza Gabriel Miró, en la zona centro de Alicante, será convertida en galería de arte y taller de pintura la mañana de los domingos gracias al programa municipal Fuente de Inspiración, puesto en marcha desde el Ayuntamiento para dinamizar este espacio verde del centro tradicional. Más de 40 artistas y monitores van a intervenir para transformar la popular < plaza de correos > en un espacio participativo, donde pintores y ciudadanos de todas las edades puedan interactuar tomando parte en los talleres de aprendizaje de técnicas de trazo, dibujo y color o bien observando la evolución de los cuadros bajo los pinceles de los maestros.

Los concejales de Presidencia - Coordinación de Áreas, Turismo - Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Sonia Alegría, Marta García-Romeu y Miguel Valor, respectivamente, han presentado esta mañana la edición 2009 de este programa, que emprenderá su II edición a las 10,30 horas del próximo domingo, 29 de Marzo. Los tres concejales han apostado por continuar con esta iniciativa, insertada en el Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional (Alicante Centro), junto a la Asociación de Artistas Alicantinos (AAA). Un nutrido grupo de pintores de la agrupación, que participarán directamente en estas jornadas al aire libre, han apoyado con su presencia este plan.

Sonia Alegría ha hecho hincapié en que han introducido novedades en el programa, como el traslado de las concentraciones artísticas a la mañana de los domingos para incentivar la participación. Con anterioridad, se celebraban los sábados, un día en que muchas familias dedican a resolver obligaciones diversas. García - Romeu ha explicado que las tareas de limpieza y ornamentación desarrolladas en la plaza ayudarán al éxito de las jornadas. Valor ha hablado de la satisfacción de Cultura por ayudar en esta campaña y ha mostrado su confianza en el buen hacer de los pintores, con los que ya colabora en la planificación de contenidos en las salas de exposición de la Ereta y Parque Monte Tossal. Juan Antonio Poblador, presidente de los 230 artistas agrupados en la AAA, ha aclarado que Fuente de Inspiración está abierta a todos, por lo que pueden acudir artistas adscritos a otros grupos o tendencias. Poblador desea que con estas mañanas de pintura y participación, los últimos domingos de cada mes, los ciudadanos acaben identificando la Plaza Gabriel Miró con los artistas y el color.

En concreto, Gabriel Miró – Fuente de Inspiración tendrá lugar los domingos 29 de Marzo, 26 de Abril, 31 de Mayo, 28 de Junio, 27 de Septiembre, 25 de Octubre y 29 de Noviembre, a partir de las 10,30 horas.
Entre los pintores que se han acercado a la presentación se distinguían Juan Gamboa, Loles Guardiola, Roaless, Vicente Luján, Aurora López, Mercedes Galindo, Suny Fernández, Eugenia Torres, María Teresa Marín y Pérez Dávila, entre otros.

PIES DE FOTO: 1 Los concejales Sonia Alegría, Marta García-Romeu y Miguel Valor, con Juan Antonio Poblador y un grupo de pintores participantes en las jornadas.
2. Los responsables de las áreas de Presidencia, Turismo y Cultura, con Juan Antonio Poblador y el cartel anunciador.

En la página web www.alicante.es/cultura dispone de otras informaciones sobre actos y programas culturales.

Esteve en "Mirar un cuadro"

(Fotos Franchi.

OBRA: DOS PIEZAS ESCULTORICAS

Hoy viene a este Taller de MIRAR UN CUADRO, un autentico escultor: José Luis Navarro Esteve, un ilustre noveldense que no quiere ser Navarro. Y no creo que reniegue de su apellido paterno, si no que entre sus paisanos noveldenses son tantos los Navarros de apellido, como los oriundos de Navarra, y un artista tiende a la singularidad.
Como singular es el Arte que practica y el nombre que lo define: escultor. Y un escultor, para mí que soy un antiguo, es la persona que esculpe. Y esculpir es labrar, hacer obras de talla, quitándole lo que le sobra a una piedra, a una madera hasta sacar de la masa informe una figura, generalmente tridimensional. Así lo hicieron Fidias y Mirón en la Grecia clásica, Donatello y Miguel Ángel en el Renacimiento italiano y Siloe, Berruguete y Salcillo en España, por citar algunos de los más grandes de todos los tiempos en la talla de la piedra o la madera. Es decir auténticos escultores. Y aun diría más, el sumun del escultor es para mí el que trabaja el mármol. Piedra de la antigüedad clásica y que por sus características físicas permite unos acabados en los que la tersura y la morbidez le dan a la pieza escultórica una belleza casi sobre natural.
Luego están los otros llamados escultores, que funden, vacían, forjan, soldán, modelan, cuecen, instalan y un montón de cosas más. Los que hacen monigotes y los llevan a una fundición para que se los amplíen y engorden (caso Botero) y en fin todos aquellos a los que, impropiamente, les llamamos escultores. Sin lugar a dudas, ellos también hacen Arte, pero para mí, no son escultores. Son otra cosa.
Y sin embargo en las exposiciones en las que se muestra junto a la pintura, la escultura queda relegada al lugar de la mesa expositiva, que en los banquetes se le suele asignar al pariente pobre. Ese que se le invita para ocupar el hueco para el que no hay nadie que quiera o lo pueda llenar. Ese que no incordia y mejor aun, permanece mudo y sordo y con el que nadie suele dialogar.
Y eso es así incluso con la extraordinaria colección de escultura Mesopotamia, Griega o Romana que se muestra en el Museo del Prado. Todo el mundo pasa ante ella y apenas la mira. Van buscando al Greco, a Velázquez, a Ruben, a Zurbarán, a Goya. Es decir a los hoy parientes ricos del Arte.
Pues bien, yo aquí, hoy y ante un escultor de la talla (nunca mejor empleado el termino) de nuestro invitado José Luis Esteve, reivindico la importancia artística e histórica de la Escultura. Una de la Artes más antiguas y nobles. Esa que le sirvió el Sumo Hacedor, según la Biblia, para crear al hombre a imagen y semejanza suya, cosa que siempre he dudado ,pues si así lo fuera lo habría tallado en mármol y no en barro como lo hizo y así nos va.
Finalmente y antes de adentrarnos en la vida y milagros de Esteve, tengo que decir que yo a la escultura (sobre todo si es en mármol) cuando entro en una exposición, además de admirarla desde todos los planos posibles, me gusta acariciarla y sentir en mis manos, un algo que parece surgir desde el fondo de la frialdad del mármol: el calor que emana del corazón y el alma del artista que la creo.
Esteve es noveldense por los cuatro costados. Nació en Novelda y allí reside y trabaja en la cantería, industria de trasformación de la piedra, en la que su pueblo es la primera de España y una de las primeras de Europa. Y paradójicamente, en Novelda no hay canteras. Trabajan la piedra que le viene de sus vecinas Pinoso, La Algueña, Monovar o La Romana y de mas allá en cuanto al mármol negro.
En Novelda, eran muchos los niños que alternaban los estudios primarios, con el trabajo de aprendices en las canterías, con el fin labrarse un futuro profesional. Algunos entraba a tan tierna edad, que eran en ellas donde iban perdiendo los dientes de leche, a la vez que sus manos y su cuerpo se endurecían, hasta el punto que yo creo que sus nuevos y definitivos dientes en vez de en marfil le crecían en mármol. Esteve entro en plena pubertad a trabajar de aprendiz sin sueldo, en la cantería de un tal Germán, vecino suyo. Lo hacía en sus ratos libres de colegio e instituto y sin la idea preconcebida de dedicarse al oficio. Pero había algo que le atraía en el taller de Germán, quien, principalmente, se dedicaba a la inscripción lapidaria, pero también hacia algunas piezas artísticas para adornar las tumbas y mausoleos de los adinerados del pueblo. Aquellos Ángeles alados o suplicantes de tristeza infinita que vemos en los cementerios, seguramente le causaron gran impacto emocional al niño Esteve, hasta el punto de que sin acabar el bachillerato, se decanto por la cantería como trabajo profesional para ganarse la vida trabajando para los muertos.

Con Germán, que era un artesano-artista, Esteve fue haciéndose un profesional cualificado, que manejaba con soltura cinceles planos o de media caña, punteros, gladinas macetas normales y de campana, herramientas clásicas que desde la más remota antigüedad, se utilizan para trabajar las piedras duras, y que hoy se alternan con radiales, compresores, tornos y pulidoras y otras tantas mas, que facilitan el trabajo pero que no hacen artistas.
Y poco a poco, el obrero artesano, comenzó a tener ideas innovadoras que surgían de lo más recóndito de sus sentimientos, y del artesano surgió, sin que él lo supiera, el artista que anidaba en el, sin que él lo supiera. Y para que lo supiera tuvo que llegar un Lobo de nombre Baltasar, que se dejo caer por el pueblo, de la mano del galerista, experto en Arte y empresario de la cantería, Francisco Pastor. Este lo llevo al taller de Germán para que le hiciera algunos trabajos de apoyo al famoso artista de renombre internacional. Es decir, para que taller y artesanos trabajaran de “negros” para el artista, como ha ocurrido en todo tiempo y lugar y en todas las Artes: el creador famoso ponía la idea y el nombre y el artesano-artistas, (el “negro”), le hacia el trabajo. Y algo debió ver el “Lobo” en el avispado jovencito Esteve que por el taller deambulaba, para que en vez de comérselo, como suelen hacer los lobos con los niños de los cuentos, decidiera tomarlo como ayudante y guía por las canterías del pueblo. Y entre correría y correría a la búsqueda del bloque de mármol o piedra adecuada para sus trabajos, Esteve le veía trabajar e iba asimilando con fruición los procedimiento del maestro y alguno de los consejos o enseñanzas que, sobre la marcha le daba, a la vez que pulía las piezas que iba realizando tan insigne maestro. Piezas a las que, a veces, y una vez pulidas, el maestro les metía de nuevo el cincel para modificarlas, con el consiguiente desconcierto de su ayudante Esteve. Pero perdiendo se aprende y el asimilaba lo bueno para aprender y lo malo para aprender aun mas.
Y así nuestro José Luis, estuvo algunos años de ayudante de Baltasar Lobo, artista-escultor, amigo de Picasso, con el convivio algún tiempo; que expuso junto a Matisse, Leger y Picasso en la famosa Galería Vendome de Paris, y cuya obra se exhibe en su Museo monográfico de Zamora. Museo, en el que colateralmente, y como siempre ocurrió, también se pueden ver en las obras del Maestro, la huella anónima de su alumno aventajado: el artista noveldense José Luis Esteve, que hoy nos trae a este Taller de MIRAR UN CUADRO un par de piezas que ahora veremos.

Sin lugar a dudas, la obra de Esteve está influenciada por el Maestro zamorano, y como no, por los clásicos de todos los tiempos, que estudio en los libros y menos en los museos. Pero Esteve es un artista que hace ya algún tiempo vuela solo en el Mundo del Arte, en el que poco a poco se va introduciendo. Para ello mando a la casa de subasta Duran en Madrid, algunas obras originales que se vendieron bien y le retribuyeron mal. También expuso algunas en la Galería Italia, en Alicante. Ha participado en concursos y exposiciones varias, y ha recibido reconocimientos y premios varios. Pero cuando ha comenzado a ser conocido, es a partir del momento en el que aconsejado por su íntimo amigo Franchi, se hizo asociado nuestro y comenzó a exponer con más regularidad y a relacionarse con los demás artistas de la Asociación.
En el Mundo del Arte actual, si no te encasillas en algún ismo no eres nadie. Es como si procedieras de un lugar ignoto y sin interés artístico alguno. A Esteve se la ha encasillado en el MINIMALISMO y la verdad es que está bien encasilladlo pues ciertamente no hay en su obra nada sobrante y todo es esencial en ella. Sin embargo difiero que sea un PRIMITIVISTA en su temática, más bien lo veo como un clásico que, en general, esculpe torsos y cuerpos desnudos tridimensionales y bajo relieves y, como no podía ser menos, se incardina también en la modernidad de principios del siglo XX, en la que milito su gran Maestro Baltasar Lobo. Y como hombre de su tiempo, suele estar atento a los movimientos vanguardistas actuales, sin que llegue a ser un rompedor en nada. Yo creo que para mejor.
Trabaja la piedra travertina; los mármoles blancos de Macael; los rojos de Alicante y los sobrios y elegantes negros de Marquina. Sus procedimientos de trabajo beben de los clásicos, utilizando la maquinaria moderna. El desbastado y el corte de grandes piedras, lo hace al aire libre en un solar anejo a la nave de su gran estudio. El proceso completo de la elaboración de una pieza, lo recogió en imágenes fotográficas, su gran amigo y excelente fotógrafo y socio nuestro, Antonio Pérez Bueno “Toño”. Reportaje que es digno de ver.
Y hasta aquí la pequeña historia de la formación técnica de un artista y su periplo vital. Sin embargo, en el origen de todo está la predisposición genética, sin la cual todo intento conduce al fracaso. Pero por otra parte, si Esteve, nuestro artista, no hubiera nacido cerca de un obrador de cantería, ¿habría podido desarrollar sus innatas condiciones para ser escultor? La respuesta es: “no”. Porque, ya lo dijo Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mi circunstancia”.
La circunstancia de Esteve, ya la he relatado. Su “yo”, lo conforman unas cualidades humanas en las que la bondad y la modestia, son características fundamentales de su carácter. El no le da importancia a lo que hace y se la da a lo que hacen los demás. Tímido reconvertido en locuaz; optimista aparente; sencillo, sincero y sin doblez intelectual alguna, es alguien que merece la pena tener por amigo.
Muchas gracias.
Carlos Bermejo
Alicante, 25 de Marzo de 2009

martes, 10 de marzo de 2009

Página administrada por PALMERAL

Currículum de PALMERAL creador del "Intelectualismo".

Obras en ARTECOMUNICARTE
Ver vídeo explicativo

Noticias EDA

Alicante, 9 de Marzo de 2009
El único ascensor social es la educación”
Valero Alías, Director Territorial de Educación
Estimad@s tod@s:

Hemos tenido una semana muy completa, llena de actividades culturales. Queremos felicitar a todos l@s soci@s que han intervenido: a nuestra presidenta, por sus dos intervenciones, del día 3, en la conferencia del Colegio Oficial de enfermería y, al día siguiente, en la Mesa Redonda del Ámbito Cultural; especialmente a nuestra querida socia Ana Martínez, de la Romana, por el libro que presentó en El Real Casino de Alicante, titulado Llum de paisatge. Igualmente, a nuestra socia Teresa Cía, por la magnífica exposición de escultura que
ha organizado en el Centro de las Artes, que se inauguró el viernes pasado. Adjuntamos dos fotos y tendréis más en el blog de E.D.A. De nuevo, a nuestra socia Marisol Carratalá por el premio que ha recibido de Cultura, durante el transcurso de la velada del viernes día 6. Adjuntamos fotos del acto. Se nota que tenemos una asociación con lo mejor de Alicante.

Durante esta semana, destacamos los siguientes acontecimientos:
* Lunes, 9.- El Colegio Oficial de Enfermería ha organizado una conferencia en el Ámbito Cultural, a las 19,30 h, con el título: “La importancia de la odontología en la sonrisa”, por el Dr. Vicente Hernández Soler.
* Martes, 10.- Se realizarán Audiometrías, gratuitamente, en el Colegio de Enfermería de Alicante, de 10 a 13 h y de 18 a 19 h. A las 19 h. Inauguración de la II Exposición colectiva en el Monte Tossal, organizada por Artistas Alicantinos, con el título Littera et color, donde tervendrán varios socios de Espejo de Alicante,coordinada por nuestras también socias Pilar Galán y Loles Guardiola.
* Miércoles, 11.- 2ª jornada de Audiometrías en el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, con el mismo horario.
* Jueves, 12.- En el Colegio de Enfermería de Alicante se van a realizar exámenes de Tensión ocular, de 10 a 13 h y de 18 a 19 h. A las 18,30 habrá, en el mismo Colegio de Enfermería, una conferencia de Valero Alías Tuduri, Director Territorial de
Educación, en Alicante, titulada: “La educación frente al siglo XXI”.
A las 20 h se inaugurará una exposición colectiva, en el Museo del Calzado de Elda, donde intervienen vari@s soci@s de E.D.A.: Gerada, Carmen Rubio, José Luis Nieto, Roaless, Roser Caballé, José Zapata y otros. Habrá autobús gratis y saldrá desde
Los Claveles a las 18,45 h.
* Viernes, día 13.- Inauguración de la exposición individual compartida de nuestros socios Garpe y Lezcano, en la Sala Minerva, a las 18 horas, titulada Dos carismas.
A la misma hora, comenzará, en el Hotel NH de la Av. de Méjico, el acto institucional del Colegio de Enfermería. Como será un poco largo, nos dará tiempo a asistir a los dos actos, si queremos.
* Sábado, día 14.- Inauguración de la exposición colectiva en la Casa Encarná, de La Romana, por Loles Guardiola, Elena de la Romana y Vicente Pérez. A las 18,30 h.
* Lunes, 16.- Tenemos la presentación de un libro de Xavier Moreno,que ya ha colaborado en E.D.A. otras veces, editado por ECU, a las 19,30 h. en el Ámbito Cultural de el Corte Inglés. Trata de cómo saber hacer amigos. Intervendrá en la presentación nuestra presidenta, Consuelo Giner.

AVISOS
· Ya está en marcha el II ciclo de exposiciones en la Cafetería del Hotel Arco de San Juan, de Murcia. Los pintores que exponen este año son: Marzo: Anabel Gallardo, Abril: Vicente Pérez, Mayo:Luis Clemot, Junio: Luis Pinilla, Julio: Manuel Mas Calabuig, Septiembre: José Ángel Sogorb, Octubre: Maribel Sansano y Antonio Roca, Noviembre: Ana Martínez: “Anamart”, Diciembre: Francisco Azorín.
· El próximo día 27, viernes, hay elecciones, en Asamblea General Anual, a las 18 h. en segunda convocatoria. Si alguien quiere presentar una candidatura completa, que lo haga a esta dirección de correo electrónico, la de la asociación, para preparar las papeletas de votación. Durante esta semana recibiréis la convocatoria por escrito, en vuestros domicilios. De todas formas, os la adjuntamos por correo electrónico, por si queréis enviar una copia.
· La Junta directiva de ASPANION está preparando otra exposición en una de las salas del Ayuntamiento. Nos avisarán cuándo y dónde.
Recibid un cordial saludo y que paséis muy ¡buena semana! COMITÉ DE DIRECCIÓN DE EDA

lunes, 9 de marzo de 2009

Estudio de Francis Bacon, el artista del caos



Francisco Bacon, pintor irlandés, nacido en Dublin en 1909, muerto en Madrid en 1992, su estudio era un aténtico basurero, en 30 años no lo limpió nunca, ni tampoco limpiaba los pinceles; sin embargo, tras su muerte el estudio fue considerado obra de arte en sí mismo, por derecho propio (cosas de los ingleses) y se trasladó pieza a pieza a Hugh lane Gallery de Londres, donado por su amante John Edwards. Fue autodidacta, si hubiera tenido profesores le hubieran destruido su innaca capacidad creadora. Decía, que le gustaba vivir en el caos donde encontraba su inspiración. Cuando se compró una casa grande y nueva, dijo que no podía trabajar porque se sentía castrado, le faltaba su caos creador.
Es de los pocos pintores contemporáneos privilegiados que ahora expone en el Museo del Prado. Comisaria Manuela Mena.
Para otros creadores el orden es fundamental, según ellos el orden rige en el Universo. Todo artista posee un duende que le inspira y le lleva a la creación.
Lo que encuentro en Bacon es la originalidad de su obra, impactante y provocadora, singular e identificable siempre. Estilo propio este es el camino más corto para distinguirse y con suerte triunfar.

Mercedes Galindo expone en la Asociación

Mercedes Galindo expone en la Asociación de Artistas Alicantinos, del 17 al 31 de marzo. Inauguración día 17 a las 20 horas. ("Mimosas" de Mercedes, en Mirar un cuadro)

Carlos Bermejo en "Mirar un cuadro", el 10 de octubre 2007, dijo de ella:
La coquense Mercedes Galindo, es una manchega de carácter fuerte que entronca más con la Dulcinea real que con la mitificada por Cervantes. Esto se refleja en sus cuadros de fuertes contrastes, rotundos empastes y dura ejecución. Sin embargo, para romperme los esquemas, hoy nos trae una obra," MIMOSAS ", que es toda una sinfonía lírico-poética, que cuando la vi colgada en el recibidor de su casa, me impresiono y le dije "esto es lo que quiero que lleves a MIRAR UN CUADRO". Le pareció bien y aquí está con esa obra, que quizás ella se reservaba para su dis¬frute en la intimidad de su hogar, como nos pasa a todos cuando pensamos haber acertado y nos decimos "de este no me desprendo". Esto es así, pero... ¿opinaran igual los que la contemplen? nos preguntamos con la eterna duda hanlentiana. Pues bien ahora ha llegado el momento de que saquemos de dudas a nuestra que¬rida Mercedes. Para eso estamos aquí y en eso estaremos cuando se descubra lo que hay detrás de ese humilde tela que nos la oculta.
Pero antes es conveniente que demos un repaso a la trayectoria pictórica de nuestra amiga Mercedes. Ella se ha movido siempre en torno al Arte y en varias facetas del mismo, (entre ellas la cerámica artística y el Teatro, en el que actuó como actriz y directora), hasta que hace poco más de seis años, paso el Rubicon de sus interés por la pintura, que lo había tenido siempre, y residiendo por entonces en Valdepeñas, donde su marido había sido trasladado por razones de trabajo, dio el paso de inscribirse en un taller en el que estuvo aprendiendo los rudimentos del Arte de Apeles durante cinco años, en los que admiro , lógico para una manchega, la pintura de Gregorio Prieto que le influyo algo, a la vez que cuidaba y educaba a sus retoños. Luego paso a residir en Alcazas de San Juan y en vez de dedicar¬se a hacer las conocidas y ricas tortas de aquel pueblo, siguió con el empeño de hacerse pintora y trabajo con Ángel Vaquero, exponiendo varias veces, hasta que por fin, hace menos dos años, recala en Alicante...

Exposición de Mercedes Galindo



Les invito a pasar por la Sala de la Asociación de Artistas Alicantinos Avda. Maisonnave 33 y ver la exposición de Mercedes galidno, desde el día 17 al 31 de Marzo, en horario de tardes.

Mercedes Galindo por "Palmeral", 2008

Exposición de 11 escultores en Centro de las Artes


La exposición < 11 Escultores > brilla por la variedad de estilos y la riqueza de materiales en el Centro de las Artes

--- La muestra < evidencia el alma de cada artista, alejada de las modas > y podrá visitarse hasta el 28 de Marzo, en la Plaza de Quijano, 2, en el Centro histórico.

--- Valor ha precisado que la exhibición es una síntesis de técnicas, donde se observan obras en bronce, piedra, mármol, cerámica, madera y aluminio.

Alicante. Lunes 9 Marzo 09
< Una exposición auténtica, elegante, con gran riqueza de estilos y materiales>. Así han definido hoy la muestra < 11 Escultores >, que ha sido presentada en el Centro Municipal de las Artes y que podrá visitarse, con acceso libre, hasta el 28 de Marzo.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, y Consuelo Giner, presidenta de la Asociación Espejo de Alicante, a la que pertenecen los artistas, han elogiado esta panorámica creativa, integrada por 33 obras y salpicada de textos poéticos. En la presentación oficial también han tomado parte: Pilar Chalons, Mati Zamorano, Joaquín López y Teresa Cía, cuatro de los once escultores de la colectiva.
Los textos que acompañan las obras cerámicas de Teresa Chalons, alusivos a < la necesidad de expresarnos mediante la materia; la imaginación y la realidad se juntan obteniendo una obra única y personal > se podrían aplicar al conjunto de las exhibidas por este conjunto de artistas alicantinos. < En la exposición vemos el alma de cada artista >, ha precisado Teresa Cía, autora de algunas de las realizaciones más rompedoras, ya que combina aluminio y cerámica para que las esculturas irradien un colorido especial.
Consuelo Giner ha indicado que el conjunto tan variopinto de formas y estilos provocará, sin duda, que los espectadores queden sorprendidos al recorrer la muestra. Como responsable de Alicante Cultura, que patrocina la iniciativa, Miguel Valor, ha explicado que la exposición hace gala de figuración y abstracción, de obras de corte clásico, realista y otras de vanguardia. Para el edil, estamos ante un conjunto interesante y novedoso, de gran riqueza plástica.
Joaquín López también ha intervenido para reivindicar la obra de los escultores alicantinos, con capacidad sobrada para transformar estas esculturas en obras de gran formato para levantar en rotondas o plazas. Por su parte, Mati Zamorano se ha referido a < 11 Escultores > como a una panorámica fiel de lo novedoso que se proyecta y se crea en esta modalidad artística en Alicante.

Exposición IFLAC, homenaje a Nathali Aguilé

Marisol Carratalá, premio Cultura día Mujer Trabajadora

(Julio Escribano, Marisol Carratalá y Consuelo Giner, en un momento del acto)

LEER MÁS

domingo, 8 de marzo de 2009

PEPA FERRANDO NIEGA A JUVENTUDES SOCIALISTAS UNA SALA PARA CELEBRAR LA II EDICIÓN DE ABANDON-ARTE


*
PEPA FERRANDO NIEGA A JUVENTUDES SOCIALISTAS UNA SALA PARA CELEBRAR LA II EDICIÓN DE ABANDON-ARTE

El Secretario General de Juventudes Socialistas de Orihuela , Víctor Ruiz, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que el Gobierno del PP ha negado las dos únicas salas de exposiciones de la localidad, para celebrar la segunda edición de la exposición de artistas jóvenes del municipio, ‘Abandon-Arte Orihuela’. Según el representante de los jóvenes socialistas oriolanos, desde el gobierno municipal se asegura que las salas de exposiciones de la localidad, (San Juan de Dios y La Lonja), están ocupadas durante todo el año. La respuesta parece increíble, pero de ser cierta, no solo vetaría a las Juventudes Socialistas, sino a cualquier otra iniciativa artística que surgiera desde Orihuela o para Orihuela. Victor Ruiz ha asegurado, tras esta negativa, que la exposición se celebrará aún sin la colaboración del Ayuntamiento.
Cabe recordar que “Abandon-Arte Orihuela” se celebró por primera vez el año pasado en la Sala Museo San Juan de Dios, con una gran participación de jóvenes pintores, escultores, graffiteros y fotógrafos oriolanos. Según los propios funcionarios de la sala, Abandon-Arte Orihuela fue la exposición más visitada de todas las que se celebraron allí. También la más polémica ya que en ella se expuso un cuadro que provocó varias críticas “el Cristo de los condones”, como lo calificó el propio concejal de educación durante un pleno municipal para criticar tal exposición. Pero el caso es que Juventudes Socialistas dio la oportunidad a los jóvenes artistas locales exponer sus obras, mostrar y demostrar su talento, su creatividad, su estilo, su trabajo..

Según JJSS lo que se está negando no es una simple exposición, “Pepa Ferrando está negando a los jóvenes artistas oriolanos la única oportunidad que tienen de exponer su trabajo y su talento”.
Orihuela tiene 85.000 habitantes y solo dos salas donde exponer.

Desde "NUEVO IMPULSO" APOYAMOS CUALQUIER INICIATIVAS ARTÍSTICA, Y CUANDO MÁS POLÉMICA CREEN LOS ARTISTAS, MEJOR PARA EL ARTE.

8 de marzo, día de la mujer trabajadora

("La arquitecta" por Palmeral 2007).
Hoy 8 de marzo, es el día de la mujer trabajadora, ¿y las mujeres que trabajamos en el hogar, acaso no somos trabajadoras?, un trabajo sin sueldo y sin reconocimiento de nadie, como si fuera una oblgación innata y heredada. Siempre trabajando, criando a los hijos, cuidando al marido y de los padres, y luego cuidamos de los nietos. Y es que el trabajo del hogar no te da descanso, ni un monento de ocio o de estudio para formarnos. Es posible que cuando los hijos se van de casa, si es que se van algún día, una tenga un poco de vida social y dedicarse a alguna de la artes, porque una también tiene sensibilidad creadora. Y lo peor de esto es el desagradecimiento del Estado y de la Sociedad, y como no cotizamos a la Seguridd Social no nos pagan paro, ni pensión alguna, y todavía más denigrante es en la Comunidad Valenciana, donde el PP no pone en marcha la Ley de Dependencia, pues con esta Ley podríamos recibir alguna prestación por cuidad 24 horas la día a nuestros ancianos o discapacitados en casa. En algunas ocasiones, abusan de nosotras, nos toquetean, nos hacen abortar, nos violan y hasta nos matan. ¿Sirve para algo un día de la mujer trabajadora? No estoy segura, pero al menos sirve para recordarle a esta sociedad de ciegos, sordo y mudos, que nos somos igualmente tratadas en el trabajo y en la vida, donde cada día tenemos que demostrar que valemos, una valía que no tiene que demostrar el varón. Y cuando una empresa cierra, las primeras en mandar al paro somos nosotros, porque el empresario/a supone que las mujeres tenemos mayor capacidad de supervivencia y capacidad de resolver problemas. (Jacienta Obrera).

sábado, 7 de marzo de 2009

Así quedó la casa natal de Miguel Hernández en Orihuela

Leer más

Expo de Ricardo Cases en la Fundación C. Miguel H. de Orihuela



"Belleza de barrio, fotografías de Ricardo Cases, en la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela del 21 de febrero al 29 de marzo.

Exposición de esculturas en el Centro de las Artes

(fotos enviadas por Franchi).
Centro de las Artes de Alicante:
Exposición colectiva de escultura en el Centro Municipal de las Artes, coordinada por Teresa Cía, donde intervienen 11 socios de Espejo de Alicante: Pilar Châlons, Mati Zamorano, Alfonso Lozano, José Luis Navarro Esteve, Elena de la Romana, Joaquín López Baeza, Roser Caballé, Bienvenida, Cristina Dumas, Maribel Vera y la propia Teresa Cía.

viernes, 6 de marzo de 2009

Presentación del libro de Carlos Bermejo



Video de la presentación del libro de Carlos Bermejo "Mirar un cuadro y algo más" con la voz de Juan Antonio Poblador, en la tarde del 5 de marzo en Sala Maisonnave 33 (Alicante). Libro sobre artistas alicantinos. Realizado por "Palmeral".

Ir a ver la reseña del libro

AGRADECIMIENTO DE CARLOS BERM EJO

AGRADECIMIENTOS DE CARLOS
Agradezco de todo corazón a todos los que asistieron anoche en nuestra sede, a la presentación de mi libro “MIRAR UN CUADRO Y ALGO MÁS”, que se sobrepusieran a lo desapacible de la noche y estuvieran acompañándome en un acto de tanta trascendencia espiritual para mí. También agradezco a Juan Antonio Poblador, nuestro Presidente, las palabras de halago hacia mi persona y a mi condición de escritor. Igualmente agradezco a los verdaderos protagonistas del libro, “mis personajes”, que vinieron “en busca de su autor” y como en la obra de Pirandello, se sentaron entre el público asistente para aplaudirme, porque ellos si tenían vida propia antes de que yo, el autor, la relatara.
Muchas gracias a todos, asistentes y ausentes y a los que compraron o compraran mi libro y piensa leerlo, porque esto y no lo otro, es lo que a mi más me importa.
Carlos Bermejo


Hoy jueves cinco de Marzo Carlos Bermejo, Secretario de la Asociación y Coordinador de Talleres en la misma, presentara su libro “MIRAR UN CUADRO Y ALGO MÁS”. En la contraportada del mismo se dice: “Con estilo sencillo y ameno en línea con la prosa periodística que suele utilizar en sus charlas, presentaciones y conferencias, el autor hace una semblanza biográfica y artística, en la que no falta un ligero estudio sicológico de la personalidad, de treinta y uno de los artistas que a lo largo de dos años pasaron por el Taller de MIRAR UN CUADRO, que el coordina y presenta en la Asociación de Artistas Alicantinos. Y ALGO MAS que con este libro nos desvela su personalidad humana y artística, vista por sí mismo y por sus amigos José Zapata y Luis Barcala, que enjuician su obra como pintor.”

Presentación de “Mirar un cuadro y algo más” de Carlos Bermejo


Presentación de “Mirar un cuadro y algo más” de Carlos Bermejo

LA MESA VERDE

¿Cómo poder empezar esta crónicas después del subidón de adrenalina de ayer tarde? Sobre todo para mí que llevo 4 meses sin salir de casa. ¿Cómo expresar los sentimientos de emoción cuando se vuelve a ver a los compañeros del pincel con su imperceptible olor a aguarrás, cuando cerca de 100 personas aplauden a rabiar cuando finaliza la presentación del libro de Carlos Bermejo?

Todo libro es una obra de arte desde que se piensa, se escribe, se diseña y se edita, sería lo que se llama arte-constructivista. Por ello “Mirar un cuadro y algo más” de Carlos Bermejo es mucho más que una presentación y un lugar más en nuestra biblioteca de arte, porque este libro habla de nosotros y ello nos dará prestigio y enriquecimiento del currículum, pero es algo más emocinante, viene a ocupar un lugar en nuestros corazones. Presentar un libro es como asistir a un parto, nace un libro, nace una vida larga, un pensamiento, el pensamiento de Carlos artista y crítico. Es el resultado de trabajar y plantar la semilla, luego va creciendo y consolidándose hasta tomar cuerpo con alma, no de papel, sino de papel con alma propia. A partir de ahí, ya tiene que vivir su propia vida, persistir en el recuerdo de aquellos que hemos asistido a este glorioso e histórico momento en este reducido mundillo de la pintura alicantina.

Me estoy refiriendo al libro sobre arte alicantino de Carlos Bermejo, presentado en la tarde de ayer 5 de mazo, a las 20 horas en la Sala Maisonnave 33 (Alicante), sede la Asociación de Artistas Alicantinos. Carlos fue presentador por Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación de Artistas que hizo una muy acertada semblanza de Carlos, como amigo, secretario y dinamizador de los talleres en la Asociación. Grata alegría ver la sala Maisonnave completamente llena, esperando con avidez de lince la presentación del libro y ver la portada misteriosa que nos tenía reservada y en ascuas. Por allí estaban casi todo los pintores nombrados en el libro, a excepción del que nos dijo adiós para siempre como Paulino Tébar, para quien el orador tuvo un cariñoso recuerdo, representado por su viuda, la también pintora Pepi Roca.

Primero, quiero hacer una reseña brevísima, para quien no conozca que Carlos Bermejo, es un consuma pintor neo-romántico, especialista en marinas, murciano-alicantino, afincando en Alicante, que además de pintar, ejerce la crítica artística y una encomiable labor de Secretario y Coordinador de talleres de la Asociación de Artistas Alicantinos. En este libro que, presentó ayer, vemos un señalado regalo del que debemos estar orgullosos, donde Carlos, con sus crónicas siempre amenas y personales, con sus investigaciones, con sus esfuerzos, que los hay, con sus visitas a los estudios de los pintores, sus horas quitadas al sueño, en pro del arte, demuestra un altruismo por el arte, y vemos su fondo de buena persona, aunque nadie duda que tiene su carácter, porque organizar para que las cosas salgan bien, se ha de tener unas dotes de mando que él ya tiene demostrados, como el valor, a lo largo de su vida profesional.

A este libro ”Mirar un cuadro y algo más”, es el resultado de varios años de arduo trabajo, dos años, desde que empezara la nueva andadura de la Asociación en Maisonnave 33, en octubre de 2006. Donde ha invitado a 32 artistas asociados a su tribuna, a la palestra de su cátedra, a la mesa verde, donde tanto él como el artista invitado hemos tenido ocasión de poner a la vista nuestro arte, encender la hoguera de las vanidades y someternos a la confesión y a la crítica directa del público, lo cual ha supuesto un saludable ejercicio de higiene y salud artística.

Hemos acudido a su llamada artistas de varias disciplinas, ha escrito la crónica, nos ha presentado en su mesa verde y, luego, con acierto, generosidad y buen hacer nos trae ahora este libro con pastas azules con el retrato con gorra de marinero en tierra que le pintó Pepe Zapata, porque azul es su color de mares y de sus sueños; sin embargo, este libro suyo, porque ha costeado él, también es nuestro, de los pintores que aparecemos en el libro y de cuentos han participado en él son fotos, entrevistas y reseñas críticas. “Mirar un cuadro, contiene 128 página a todo color, editado magníficamente en la imprenta “STAMPA” de José Eduardo Pardo, nuestro socio artistas e impresor. Es un libro, dedicado a Loli, su mujer, compañera y escudera, con una introducción donde expone del porqué de este libro y su forma de pensar, y donde se demuestra su gran capacidad de observador, donde nada pasa nada. Se centra con las 32 prestaciones bajo el epígrafe “Mirar un cuadro”, y se cierra con la entrevista que le concedió a la revista PERITO (Literario-Artístico), nº 27 y última, más dos reseñas del abogado y crítico Luis Barcala Sierra.

Carlos, desde la mesa verde, desde su tribuna, supo dar las gracias a su mujer y a sus cuatro hijas allí presentes y sus nietas, que le arroparon, pero sin necesidad ya que Carlos está en su casa y se le nota que está sobrado. Y es muy de señalar que dijo que los antiguos socios somos más que espectadores o amigos, sino que pertenecemos a esa clase privilegiada de afecto sentimental que se llama familia.

Muy bueno tu libro, Carlos, gracias por tu generosidad, por la tarde que nos hiciste pasar, y traernos un aire de inmortalidad, porque los libros como las obras de arte, sin ser eternos, porque eterno no hay anda en este mundo, sí nos aporta un granito de gloria, de añorada eternidad, tan necesaria para los egos avariciosos de los artistas, siempre débiles, siempre dubitativos que vivimos en ese deseo permanente de gloria y reconocimiento, quizás engañoso, de perdurar en la memoria de los que nos siguen. Sí, Carlos, estoy seguro que este libro tuyo será una gran aportación a la historia de la pintura alicantina, una contribución a la Cultura que no es más que una forma de mejorar la ideal de hombre y mejorar la sociedad en la que vive para hacerla más llevadera. Sin duda alguna este libro te hará un lugar entre los críticos de arte, aunque no sea tu pretensión (sé lo que estás pensado, tu modestia es sabida), y tu nombre perdurará en el tiempo y en la memoria de nosotros como una flecha siempre en vuelo que sale de su arco pero que llega a la diana.

Un libro de calidad que, sin duda, será referente para los pintores de esta Asociación y aportación al gran mundillo de la pintura alicantina. Los libros, como las otras de arte, perduran en el tiempo, son los mejores embajadores para que el futuro hablen de su autor y de nosotros, los retratados en él.

El existo de este libro está asegurado, y sus difusión es doble ya que las reseñas aparecieron en su día en varias revistas digitales en Internet, donde se pueden consultar.
No basta con un caluroso y largo aplauso final, todo libro como un hijo que nace al mundo necesita un bautizo, y esperamos poder hacerte una comida homenaje.

Gracias otra vez por tus denodados esfuerzos, tesón, desvelos, perseverancia y generosidad, y esos tarde en la mesa verde.

Ramón Fernández "Palmeral", socio reseñado en el libro.

jueves, 5 de marzo de 2009

Arte de ruptura o de "nuevo impulso".

("La payasa de los ojos verdes", pertenece grupo de obras "La gran tomatera" de Palmeral. 2009). El arte de ruptura o de "nuevo impulso" no es nuevo ya el grupo de "Dau al Set" (1948-153), tales como Jona Ponç, Joan Brossa, Antonio Tàpies, Modest Cuixart, Arnau Puig y Joan Josep Tharras trataron de llevalo a efecto. Este arte de ruptura, pretende exteriorizar un impulso sensible y mental, practicando el automatismo psíquico, que tiene referencias en el mundo intimo, es decir lo que yo llamo, hoy día "intelectualismo". El artista contemporáneo, como ya dijeros los de la vanguardia de los años 20 no puede ir siempre con el cadáver de sus antecesores encima de sus hombros.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Exposición de Rossendo Franch en Sala Maisonnave

(Álbum de Franchi)

En la noche de ayer martes, se inaugura en nuestra Sala la exposición de óleos y acuarelas de nuestro querido y admirado maestro Rosend Franch, que en esta ocasión cuelga unas cuarenta obras de temática variada y de diversos tamaños, que van desde el gran formato al cuadro de “gabinete” en el que cabe la gran obra de Arte.
Presidio el acto nuestro presidente Juan Antonio Poblador, quien dio la bienvenida a los numerosos asistentes y resalto la calidad de la misma y la satisfacción de nuestros asociados de tener entre ellos como amigo y colega a un pintor de tanto prestigio.
A continuación tomo la palabra nuestro compañero de Asociación Alfredo Aracil, buen conocedor de la pintura de Rossend Franch, de quien destaco el oficio y la “capacidad para apropiarse de la luz y distribuirla con mesura, a lo largo y ancho del lienzo o el papel”, de este pintor de estilo bien definido, hasta el punto de que sus obras son identificables sin necesidad de firma.
Seguidamente lo hizo el pintor, quien agradeció su presencia a los asistentes y nos presento, con el sano orgullo de padre, a su hija escultora, que junto a él, expone una serie de piezas de barro cocido, entre las que hay una mujer sentada de pequeño formato, prodigio de naturalidad en la pose y de un acabado barroco-impresionista, que rezuma gracia por todos los poros de la materia en la que esta modelada. Y es que, “de tal palo tal astilla”: los genes artísticos en la familia Franch, son ya casi endogámicos y se trasmiten entre ellos de hermanos a hijos y es común entre primos.
Finalizado el acto de presentación, Rossend invito a los asistentes al ya clásico “guateque” de la Asociación, en el que el jamón, el queso, y los ibéricos, bien regados por el Rioja o el Valdepeñas, hacen las delicias de todos los que aun nos aferramos a lo simple, en nuestros gustos culinarios.
Carlos Bermejo

El público ha muerto. ¡Viva el público!


("Palmeral", La gran tomatera, 2009)

El público ha muerto.
Por Palmeral

En el arte aparecen cuatro entidades: el artistas creador, el crítico que elabora su teoría a través de la palabra, el coleccionista y el público que lo contempla como un “invitado mirón”.
Sin embargo, el público es dictador y pasivo, en general, no está adaptado a los nuevos cánones arte contemporáneo, lo que algunos leguleyos llaman la “mamarrachada” o “la burla al público”, en realidad lo que opine el público no cuenta en arte, cuenta el artistas el crítico y el coleccionistas..
Ya el profesor y crítico de origen italiano Achille Bonito Oliva (creador de la Transvanguardia italiana a finales de los 70) en el nº12 de la revista “Arte” 2000, se planteó escribir sobre la muerte del público, a preguntas de la periodista Carmen de Vando, aunque no sé si lo escribió, su teoría dice “ temo que el público ha estado siempre en una posición pasiva; en tiempos pasados, como espejo de admiración de la magnitud de la obra, del mecenazgo del príncipe; actualmente, pasivizado por la telemática, por la televisión y por el espectáculo de los medios de comunicación, tiende a evaporizarse, porque ya no existe el viaje más allá del museo. E incluso, dentro del museo, al público lo distraen con los souvenis, el bar, las toilette o los video-juegos”.
En realidad, con todos mis respetos el público se deja llevar por los libros de texto, por la publicidad, por el comentario general, y no está obligado a saber qué es cubismo, dadaismo, futirismo, transvanguardia, novangaurdia, minimalismo o arte joven etc. Es difícil que el público salga de los antiguos parámetros de la estética académica del XIX y de la belleza cláica, como único valor del arte, aunque no tenga calidad, porque la calidad, es otra cosa, debe poseer el espíritu de su tiempo, identidad histórica, testimonio del tiempo en que vive.

El artista es un trador del mundo, dice Bonito Oliva que "El artista de hoy tiene una postura lateral frente al mundo, como un traidor. Este arte de la lateralidad va desde el manierismo hasta la transvanguardia".
De estas reflexiones se desprende que el artista creador no puede pintar para gustar al público, no pude tener complejo de culpa de no gustar, ha de luchar contra la dictadura del público, por el contrario sí puede gustar al coleccionista o el comprador que paga, pero no al público general, pasivo, invitado de piedra al arte, critico no fiable. Cuando al público no le gusta una obra, es barómetros es que uno va por buen camino. El públio está muerto,¡viva el público!

martes, 3 de marzo de 2009

Una página para aprender y consultar sobre las técnicas de pintura al óleo


PINCHAR PARA ENTRAR http://www.pinturaaloleo.es.tl


Artículos de Miguel Antonio Fernández Fernández
, es Licenciado en Bella Artes por Sevilla, y profesor de dibujo en el Instituto Salvador Rueda de Málaga.

Correo para consultas:miferpro@hotmail.com

Pregunta de la semana para viajeros en Alicante

Esta fotografía pertenece a un pueblo de la provincia de Alicante. Si alguien lo acierta pondré aquí su nombre, si no es así, la semana que viene daré la solución.


El pueblo es Polop de la Marina, pueblo donde residio Gabriel Miró.