ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LOLA Y ESTELA, REUNIERON A UNA MULTITUD




LOLA Y ESTELA:

ES UN HONOR, EL QUE HAYAÍS PENSADO EN MÍ PARA PRESENTAR ÉSTA QUE ES VUESTRA EXPOSICIÓN Y VUESTRO DIA, GRACIAS.

AQUÍ ESTAMOS CON DOS COMPAÑEROS DE ESTÁ A.A.A. QUE QUIEREN COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS LA DEDICACIÓN, ESFUERZO Y CARIÑO PUESTO EN ESTÁ SERIE DE TRABAJOS, QUE PONEN A NUESTRA DISPOSICIÓN, PARA QUE LOS CONTEMPLEMOS Y DISFRUTEMOS.

DE RAFAEL, Ó ESTELA COMO TODOS LE LLAMAMOS, QUE PUEDO DECIR: GRAN ARTISTA, CREO QUE LO SABEMOS TODOS, PINTOR, DIBUJANTE Y SOBRE TODO, CON LO QUE HOY NOS TRAE, QUE ES EL PASTEL, QUE LO TRABAJA CON CARIÑO, EN SILENCIO, MINUCIOSAMENTE Y QUE NOS MUESTRA UN ALICANTE PRECIOSO, COMO PODEMOS COMPROBAR, QUE TE ACOGE EN SUS CALLES Y TE INVITA A CONOCER Y UNOS BODEGONES DE FRUTAS, QUE ESTAN VIVAS, COMO RECIEN COGIDAS.

SIN DUDA NOS TRANSMITE EL TIPO DE PERSONA QUE ES, CON UNA SENSIBILIDAD QUE SE APRECIA EN EL TRABAJO QUE REALIZA Y UN TRATO CON EL PASTEL ESPECTACULAR.

APRENDAMOS, PUES DE SU TRABAJO COMO ARTISTA Y DE SU PERSONALIDAD AFABLE Y SENCILLA.

SUERTE, ENHORABUENA Y NO CAMBIES, PORQUE TE QUEREMOS COMO ERES.

LOLA, LOLA…HE PODIDO VER EL TRABAJO QUE NOS PRESENTAS Y CREO QUE NECESITAMOS MÁS, NOS HAS TRAIDO POCO AUNQUE SEA BUENO Y MUY PERSONAL.

SE QUE NOS MUESTRAS TÚ OBRA MÁS RECIENTE E INÉDITA. ADMÍRO LA FUERZA DE TÚ TRABAJO, LA LUZ Y COLOR QUE VA CON TÚ PERSONALIDAD E INDEPENDENCIA, AUTODIDACTA, SIN INFLUENCIA DE NADIE, LIBRE, COMO LO ERES TÚ.

VEO, ESAS FRUTAS CON UN ESTILO PROPIO Y UNICO QUE TIENES QUE MIRAR VARIAS VECES PARA CAPTAR EL CONTENIDO DE COLOR Y VITALIDAD QUE POSEEN.

LOS PAISAJES, DONDE PARECE QUE JAMÁS SE MARCHITARAN ESAS PLANTAS.

NO SÉ SI PINTAS A DIARIO Ó NO, PERO SI TE PREGUNTO SEGURO QUE ME DIRIÁS,” PUES CUANDO ME APETECE....” PORQUE ASÍ ERES TÚ, COMO EN EL TRABAJO QUE VEMOS: LIBRE, DECIDIDA Y PONIENDO PASIÓN Y EMPEÑO EN LO QUE HACES, ES DECIR: TÚ MISMA.

MUCHA SUERTE Y ENHORABUENA, GRACIAS.

MERCEDES GALINDO
.......................................................

Buenas tardes a todos, lo primero os quiero dar las gracias por acudir a este acto de presentación de Lola Blasco y Rafael Estela.

Por otra parte yo quería agradecerles personalmente a ellos y darles las gracias por haberme elegido para presentar su maravillosa exposición, que vamos a disfrutar todos.

De Lola Blasco diré que la sensación que genera la contemplación de su obra es que no pinta para nadie y pinta para todos, le sale de dentro y tiene una obligación por expresar aquello que sueña y la realidad la hace suya utilizando el color y la pincelada a su antojo, para eso es autodidacta, es más Lola inmortaliza lo que le apetece en una fotografía para luego poderlo plasmar en un lienzo, como podemos ver en esos membrillos, cerezas o peras.

De ella diré que merece la pena conocerla como buena persona que es, y por las salidas y gracia que tiene cuando hablas con ella.

Por último quisiera resaltar la dedicación y el esfuerzo que pone en la Asociación.

Rafael Estela, Estela creo que todos los que le conocemos un poquito, solo un poquito, ya que el quiere pasar inadvertido, pero no puede ser así, porque siempre está, cuando no hace una cosa esta arreglando otra, y cuando no colocando cuadros, pero sobre todo quiero resaltar su calidad humana, es buena persona hasta decir basta.

Diré de Estela que se inicio muy pronto en el dibujo artístico, surgen obras llenas de armonía, realismo figurativo. Como podéis ver juega son la línea, el sombreado y la luz.

Su dominio del dibujo hace que la técnica del pastel no se le resista y nos ofrezca estos pequeños bodegones que no le falta detalle.

Da igual que sean bodegones como paisajes, esas calles del barrio antiguo, que todos esas calles del barrio antiguo, que todos intentamos pintarlas con la luz del mediterráneo, él nos la ofrece distinta, cayendo la noche con lo cual observamos en sus cuadros que no se le resiste nada, ni el día, ni la noche, ni la figura, ni el paisaje, puede hacer lo que quiera a su antojo.

Loles Guardiola.


...............................................


LOLA Y ESTELA, REUNIERON A UNA MULTITUD

Con una asistencia de público similar a la que se congrega en los los grandes acontecimientos, anoche se inauguró en nuestra Sala, la exposición de nuestros queridos compañeros LOLA BLASCO& RAFAEL ESTELA, en la que cada uno presenta una selección de su obra más reciente. Lola, que no es tan prolija como su compañero de exposición, lo hace con poco más de una docena de óleos: paisajes, bodegones y una marina, con su peculiar visión del realismo impresionista. Estela nos abruma con su creatividad desbordante y nos muestra más de una treintena de pasteles y algún dibujo, de variada temática: paisaje urbano alicantino, paisaje rustico y bodegones, entre los que destaca un mosaico de grandes obras en pequeño formato, que causó autentica admiración entre los asistentes.

Para presentar a estos compañeros artistas, estuvieron al quite sus amigas Mercedes Galindo y Loles Guardiola. Ambas hicieron una corta pero ajustada semblanza de la personalidad humana y artística de cada uno de ellos, en la que primó el sentimiento de amistad por encima de todo y el lógico igualitarismo del “tanto monta, monta tanto” para no herir susceptibilidades comparativas. No cabía otra opción y ambas presentadoras lidiaron con acierto y habilidad el compromiso.

Por mi parte, tengo que decir que, no esperaba menos en la respuesta de asistencia de amigos y colegas, para premiar en su justa medida, y “dando al Cesar lo que es del Cesar” lo que ambos hacen por nuestra Asociación y lo que ambos representa en la pintura alicantina.

Carlos Bermejo