ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Concierto especial en homenaje al 170 aniversario del Ateneo y


Concierto especial en homenaje al 170 aniversario del Ateneo y en recuerdo de sus socios más ilustres

* La Banda Sinfónica Municipal interpretará piezas clásicas de la Navidad, como El Murciélago y El Vals del Emperador, de Strauss, y Antaño, de Oscar Esplá.

* La actuación será mañana, día 22, a partir de las 20,15 horas en el Teatro Principal, con entrada libre.

* El director Díaz Alcaina adelante que se tocará un estreno absoluto: la marcha mora "Sonia Castedo", compuesta por el maestro Bernabé Sanchís.

* Maribel Berná quiere recordar con este espectáculo a los insignes personajes de la cultura alicantina que han sido socios del Ateneo, como Gabriel Miró, Figueras Pacheco, José Bañuls, Emilio Varela, Oscar Esplá, Vicente Ramos o al escritor del Himno de Alicante, José Mariano Milego Inglada.



Alicante. Lunes 21 Dic. 09

Valses de J. Strauss como El Murciélago o el del Emperador, o la canción Antaño, de Oscar Esplá, consideradas piezas clásicas de las fechas navideñas, sonarán mañana en el Teatro Principal gracias al concierto que se ofrecerá en homenaje al 170 aniversario del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante. La Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de José Vicente Díaz Alcaina, protagonizará este espectáculo musical, concebido, además, como recuerdo de los ateneístas más ilustres que han dejado su impronta en la cultura alicantina, entre los que brillan Gabriel Miró, Figueras Pacheco, José Bañuls, Emilio Varela, Oscar Esplá, Vila y Blanco, Vicente Ramos o el escritor del Himno de Alicante, José Mariano Milego Inglada, entre otros.

El concierto ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Alicante por el concejal de Cultura, Miguel Valor, por la presidenta del Ateneo, Maribel Berna, acompañada por los vocales Diego Poyatos y Concepción Jover, y por el director del Banda Municipal, José Vicente Díaz Alcaina. La actuación será mañana martes, día 22, a partir de las 20,15 horas, en el Teatro Principal, con entrada libre.

Valor ha subrayado la fecha de nacimiento de este foco dinamizador de la cultura, 8 de Agosto de 1839, y ha felicitado a su junta directiva por la entrega a favor de todas las actividades culturales, formativas y educativas que desarrolla desde su sede de la Calle Navas. El concejal ha expresado a los representantes del Ateneo el orgullo del Ayuntamiento y de Alicante Cultura por festejar con los ateneístas su 150 aniversario, acto al que se ha sumado también la Obra Social de Caja Mediterráneo, según han precisado.

El programa incluye, en la primera parte, El Murciélago (gran obertura) y El Vals del Emperador, de J. Strauss, además de Antaño (canto), de O. Esplá.

En la segunda parte se tocará Entre palmeras (marcha) de L. Torregrosa; Casino de Alicante (marcha alicantina), de C. Cosmen; Boda alicantina (pasodoble), de M. Davia; Festejando la "festa", de Díaz Alcaina; y Sonia Castedo (marcha mora) de B. Sanchís.

El portavoz de la Banda ha hecho énfasis en que las piezas de la segunda parte han sido creadas por directores que han estado al frente de la Sinfónica Municipal en distintas épocas. Ha desvelado que la "sorpresa navideña" del concierto será la interpretación de un estreno absoluto, la marcha mora titulada "Sonia Castedo", compuesta por Bernabé Sanchís en reconocimiento a la alcaldesa de la ciudad.

La presidenta del Ateneo ha hecho público su agradecimiento a la Banda por protagonizar este concierto, así como al Ayuntamiento, a Alicante Cultura y a la CAM por el soporte que proporcionan a sus actividades.

PIE DE FOTO: 1. Presentación del concierto, con D. Poyatos, M. Berna, M. Valor, J. V. Díaz Alcaina y Concepción Jover.