ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 2 de octubre de 2009

INAUGURADA LA EXPOSICION”ÓLEOS DE CHELO MANCHEÑO”

(foto Franchi)
INAUGURADA LA EXPOSICION”ÓLEOS DE CHELO MANCHEÑO”

Con gran asistencia de público pese a la coincidencia de otras dos exposiciones en las que participaban muchos de nuestros asociados, en la tarde-noche de ayer jueves, se inauguró en nuestra Sala, la exposición “ÓLEOS DE CHELO MANCHEÑO”.

Abrió el acto con unas palabras de bienvenida a los asistentes, nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, quien se refirió a este comienzo del curso expositivo después de las vacaciones, con una exposición de una de nuestras asociadas, a quien le unía un gran afecto y amistad.

A continuación, Carlos Bermejo, Comisario de la muestra junto a Rafael Estela, dio lectura a la siguiente alocución:

“MI AMIGA CHELO Y LA PINTURA

Consuelo Mancheño (Chelo para los amigos y para el mundo del Arte) es una melillense que reside en Alicante, desde hace casi cuarenta años.

La conocí a mediados de los setenta a través de su esposo Jose Luis Abad, compañero en el Ejército y luego fontanero de mi corazón como cardiólogo, durante todos estos años. Ella le asistía en su consulta, compaginando sus trabajos como madre, ama de casa y profesora de Instituto, es decir casi una fonambulista del pluriempleo.

Pero aun había más. Cierto día salió a colación en la consulta, su faceta artististica al decirme Jose Luis que algunos de los cuadros que colgaban en las paredes eran obra de Chelo. Cuadros que me causaron muy buena impresión y así se lo dije.

Pasado algún tiempo y por insistencia mía (pues ya sabéis que para captar socios “me las pinto solo” como dicen en mi tierra) Chelo se hizo socia y comenzó a exponer en algunas de nuestras colectivas. A través de ellas he ido reafirmándome en mi impresión inicial y viendo en su pintura una rápida evolución técnica y artística que cada vez me sorprende mas, porque Chelo no se anda solo por las ramas arbóreas del paisaje o del socorrido bodegón, si no que desde muy pronto se lanzó a tumba abierta sobre la figura en el entorno urbano, al estilo del enigmático Edward Hopper, aunque también trabaja y muy bien, el paisaje rústico y urbano, el bodegón y las marinas costeras.

Y la verdal es, que todo lo hace a un nivel que está por encima de la media, como podéis comprobar en esta muestra individual en nuestra sala, que es casi una antológica de su obra y prácticamente, primera de las suyas, en la que presenta más de una treintena de oleos de variada temática y época de realización, en los que maneja con habilidad el dibujo y el color para resolverlos.

Yo le auguro a mi amiga y colega Chelo, un prometedor futuro en la pintura, y no arriesgo nada al decirlo, porque viendo hoy y aquí, lo que ha sido capaz de hacer estando en la vorágine del pluriempleo, pienso en lo que será capaz de hacer cuando pase a la “reserva” y le dedique más tiempo a practicar un arte en el que ella tiene mucho que decir.

Muchas gracias.”

Y ya para cerrar el acto, Chelo dio las gracias a los asistentes, tras mostrar el asombro que le producía tan numerosa asistencia.

Seguidamente se sirvió, por un grupo de nuestras colegas asociadas, el clásico “guateque, que, ofrecido por la exposicantana, hizo las delicias de los que gustan de los alimentos y sabores tradicionales.

Carlos Bermejo