ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 1 de julio de 2009

Lonja expone un < homenaje íntimo > a Juan A. Toledo


Lonja expone un < homenaje íntimo > a Juan A. Toledo, pintor y dibujante que transitó por el Equipo Crónica

-- Medio centenar de pinturas, 26 dibujos y cuatro vitrinas con bocetos, fotos y escritos del artista integran la muestra, que se podrá visitar durante Julio y Agosto.

-- Toledo es descrito como un enamorado del oficio pictórico y un dibujante compulsivo, vinculado con la realidad del entorno y la historia.

-- Perteneció al Equipo Crónica y se adentró en campos lindantes a la pintura, como la serigrafía, ilustración, publicidad, decoración teatral, el cine y la crítica de arte.

-- El Consorcio de Museos y el Ayuntamiento impulsan la exhibición, comisariada por Román de la Calle y que viajará después para ser mostrada en Valencia.

Alicante. Miércoles 1 Julio 09.
Una exposición largamente gestada que se ha hecho realidad como < homenaje íntimo > al pintor y dibujante Juan Antonio Toledo (1940 – 1995), uno de los creadores de la Comunidad Valenciana que vivió el arte como compromiso social. Así ha sido presentada hoy en la sala municipal de la Lonja del Pescado de Alicante la exposición sobre Juan Antonio Toledo, que exhibe más de un centenar de obras, dibujos, bocetos, fotografías y escritos del propio autor. La viuda del artista, María Aupi, ha acompañado al secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, Felipe Garín, asesor científico del Consorcio de Museos, Román de la Calle, comisario, y al teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, en la presentación de la muestra.

Juan Antonio Toledo está considerado uno de los renovadores plásticos de la segunda mitad S. XX en España. Fundador del Equipo Crónica, junto a Solbes y Valdés, ayudó a espolear las tendencias pictóricas que latían en los años 60 contra la sociedad de consumo y los efectos de los medios de comunicación.
El catedrático, crítico de arte y comisario de la muestra, Román de la Calle, ha precisado que la exposición saca a la luz pública numerosos cuadros del pintor que han permanecido todos estos años en colecciones privadas o en dependencias de sus allegados, lo que incrementa el interés de la iniciativa.
En la presentación han tomado la palabra Rafael Miró, Valor y el propio comisario para reconocer la apuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante por esta exposición, gestada en el entorno del pintor y con la finalidad de aportar una nueva imagen de él diferente a la institucional, según han manifestado. Un numeroso agrupo de familiares y amigos han acompañado a los representantes públicos en el acto.
La exposición se compone de cuadros, dibujos, bocetos a tinta china y bolígrafo, algunas acuarelas, ejemplos de un grafismo muy particular, fotos, objetos personales, textos y otros documentos. Todo ello ha sido dispuesto con una aspiración didáctica.
La muestra se estrena en Alicante y viajará después a Valencia, para seguir un periplo itinerante.
Además de pintar, Toledo se adentró en campos creativos adyacentes, como la serigrafía, la ilustración, publicidad, decoración teatral, el cine o la crítica de arte, consiguiendo un bagaje muy personal y un repertorio iconográfico de vanguardia. Su trayectoria está cargada de reivindicación y tensión política.

La exposición podrá ser visitada, con acceso libre, desde el 1 de Julio al 30 de Agosto, en la sala municipal de la Lonja del Pescado, en el paseo del Almirante Julio Guillén Tato, con horarios de martes a sábado: de 17:00 a 22:00 horas. Domingos y lunes, cerrado.

PIE DE FOTO: 1. Garín, De la Calle, la viuda del artista, María Aupi, Miró y Valor, ante el mural que preside la muestra.
2. En el recorrido de la exposición, en la Lonja.

En la página web www.alicante.es/cultura disponen de más información sobre actos y programas culturales.