ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 5 de junio de 2009

Tocando los cuadros




En todos los museos del mundo y exposiciones en las que es estado se prohibe tocar los cuadros. Sin embargo, en esta exposición titulada muy acertadamente "La luz en tus manos" de cuadros que se exponen en la Asociación de Artistas Alicantinos, en Alicante, estos días se pueden tocar los cuadros, palparlos, sacarles el jugo de la luz y los colores a través del tacto. Es una exposición destinada al coletivo de ciegos, que según me dijo la comisaria de esta exposición Maryla Dabrowska así es como les gusta que le llamen a los que no ven: CIEGOS que no invidentes.
Exponen 28 obras de otros tantos artistas de la Asocación que han creado estos cuadros exclusivamente para esta ocasión, para los ciegos, lo que demuestra no ya una madurez en el crear y el sentir, sino un acto-acción sublime de solidaridad, que supone llevar luz, color formas a donde no las hay, según el criterio de nosotros los videntes. Estos cuadros se han creado bajo el criterio de un excluisvo código de arte, una especie de Braille de la pintura, que habrá que bautizar, yo propongo: código Maisonnave.
Es una exposición única en el mundo, una exposición para ciegos, para que este colectivo pueda sentir, y emocioanrse con la pintura a través del tacto, de la luz del tacto.
Estuve tocando algunos cuadros y es, lo tengo que reconcoer, una experiencia irrepetible, algo que todos deberíamos probar, para que de alguna forma comprender el mundo de los que viven en otra dimensión de la luz y del color. Es increíble que un tacto educado en el ver no pueda comunicar tanto.
Está patrocinado por CajaSur y la ONCE, se inaugurñó el 2 de junio (Ver inaguración)
Palmeral