ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 1 de mayo de 2009

Video de la charla de Joaquín López Baeza

Vídeo de Palmeral

JOAQUIN LOPEZ BAEZA UN RENACENTISTA ALICANTINO
Nuestro conferenciante de hoy, es un viejo amigo mío, no por edad como es evidente, si no porque hace mucho tiempo que nos conocimos, cuando mis inquietudes navegaban por otras aguas distintas a las que navego hoy.
Desde entonces lo he ido conociendo mas y es aquí, en tierra firme, donde he ido perfilando su retrato que para mi concuerda con el de un hombre del Renacimiento reencarnado en este alicantino de múltiples inquietudes vitales y artísticas que, entre otras muchas cosas, escribe, pinta, modela, esculpe, instala, fotografía y tiene un verbo ciceroniano que llego a impresionarme, cuando siendo algo así como a lo que hoy se llama Gestor Cultural en el Centro de las Artes de la Concejalía de Cultura alicantina, que por entonces presidia Pedro Romero, me concedió una exposición individual patrocinada, en el Ateneo de Alicante y luego me la presento. Nunca le agradeceré bastante lo que en aquella ocasión dijo de mi persona y de mi pintura y como lo dijo. Lo que dijo me alago aunque quizás se excedió en el elogio, como es natural en alguien que te presenta. Pero él como lo dijo, me revelo al orador que sabe enseñar, deleitar y conmover, tres de las características que Cicerón atribuía al buen orador.
Por eso cuando le pedí que viniera a la Asociación para impartir una conferencia-coloquio sobre Arte y me dijo que cuando yo quisiera, me alegre sobre manera, porque sé que nos va a ENSEÑAR, pues tiene conocimientos enciclopédicos sobre todo y muy especialmente sobre la Pintura y más concretamente, sobre la PINTURA MEDITERRANEA, tema sobre el cual versara su disertación de hoy; porque sé que nos va a DELEITAR con su retorica de raíz literaria y a la vez sencilla y efectiva del publicista (que también lo es); y porque sé que lograra CONMOVERNOS con las vidas y milagros de los maestros de la Pintura alicantina y mediterránea, que él conoce como el que mas, en su condición de estudioso y pintor influenciado por ellos.
Y aunque no quiero ahondar sobre la pintura de Joaquín, sobre las esculturas de Joaquín, sobre las instalaciones de Joaquín, ni sobre la fotografía de Joaquín, porque hoy está aquí como conferenciante, si tengo que decir que Joaquín es un artista integral que todo lo hace bien y que por su buen hacer ha recibido múltiples reconocimientos, premios y galardones con la exhibición de sus obras. Que la escasa crítica especializada que hay en Alicante, le ha tratado con justicia y acierto y ha reconocido sus meritos que son muchos.
Y ya para terminar, tengo que decir que de Joaquín es muy fácil ser amigo. Sencillo y humano, es desprendido en sus intereses y lo da todo sin pedir nada a cambio. Y si le das algo te lo agradece como si fuera lo más grande, aunque se tratara, en mi caso, de un modesto y diminuto oleo de Tabarca, que cierto día le regale y él me recompenso con tres marinas sobre papel que guardo con agrado.
Simpático, comedido y benevolente a la hora de enjuiciar a las demás, tiene la sabiduría del viejo lobo de mar que siempre ha sido, la inteligencia de una mente privilegiada y la sencillez del que sabe que no sabe nada porque sabe mucho. Pero sobre todo es, a todos los efectos, una buena persona de la que es un lujo ser amigo.
Muchas gracias.
Carlos Bermejo
Alicante, 30 de Abril de 2009