ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 20 de enero de 2009

Espacio cultural en Fábrica de Tabacos


Alicante contará con un gran espacio cultural en Fábrica de Tabacos con 5 millones de inversión

-- Las obras transformarán unos espacios de 6.719 metros cuadrados en la Casa de las Ideas, el Centro y Almacén de Arqueología y el Complejo estable para la Banda Sinfónica Municipal.

-- La Casa de las Ideas será una plataforma para dinamizar proyectos de todo tipo, con salas de grabación y ensayo para cine, música, vídeo, fotografía, nuevas tecnologías, poesía y teatro, entre otras tendencias.

-- Se crearán 6.590 metros cuadrados de zonas verdes.

-- El proyecto ha sido aprobado por el Gobierno central, las obras darán empleo a unas 150 personas y deberán estar concluidas en diciembre.

Alicante. Martes 20 Enero 09.

El Ayuntamiento de Alicante y el Patronato Municipal de Cultura modernizarán el barrio de San Antón e impulsarán la vida cultural de la ciudad con la rehabilitación de tres extensas naves del complejo de la antigua Fábrica de Tabacos, lo que supone invertir 5 millones de euros y actuar sobre unos espacios de 6.719 metros cuadrados. El proyecto, presentado hoy, ya ha sido aprobado por el Gobierno central y figura incluido en el Plan Estatal de Inversión Local. También se crearán 6.590 metros cuadrados de zonas verdes.

El Ayuntamiento de Alicante y el Patronato Municipal de Cultura promocionarán las actividades culturales, creativas, artísticas y de ocio con la restauración parcial de uno de los conjuntos arquitectónicos sobresalientes del patrimonio urbano: la centenaria y popular Tabacalera. Las obras darán empleo a unos 150 trabajadores y deberán estar terminadas en diciembre.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente del Patronato Alicante Cultura, Miguel Valor, lideran la iniciativa, de acuerdo al Plan Director para la rehabilitación integral y uso de la Fábrica de Tabacos, redactado por el jefe de Patrimonio Cultural municipal, Pablo Rosser. El arquitecto Juan María Boix desarrolla el proyecto. Los antiguos almacenes están localizados en un lateral del inmueble principal del conjunto fabril, inactivo desde hace años. Próximamente se procederá a sacar a licitación las obras, que emplearán a unos 150 trabajadores.

La remodelación en la zona recoge, además, aperturas de accesos ciudadanos al nuevo complejo cultural por las calles San Carlos y Torres Quevedo. Las obras contemplan la creación de jardines y plantación de arbolado, así como área deportiva para el juego de la pelota y petanca.

El Ayuntamiento prevé que la transformación de las naves sea el arranque de un gran complejo cultural que abarque toda la antigua Fábrica de Tabacos, de 50.000 metros cuadrados, asentada en el espacio de varias manzanas rodeadas por las calles Sevilla, Cuesta de la Fábrica, Torres Quevedo, San Carlos y Plaza la Pipa.

Los diseños que se integrarán en las tres naves son los siguientes:

Casa de las Ideas.
Dispondrá de tres plantas: dos alturas sobre el nivel del suelo y sótanos. El edificio, con 2.842 metros cuadrados, albergará espacios equipados para que los colectivos y artistas desarrollen sus aficiones con profusión de medios. Habrá salas de grabación y ensayo de música, video y cine, teatro, danza y fotografía, entre otras tendencias, lo que les facilitará disponer de espacio para las Ideas, ensayos de grupos de música, grabación de maquetas, cortos cinematográficos, conexión a internet… Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, ha mostrado interés en el montaje de talleres de arte dramático, que pueden dar lugar a una Escuela estable de Teatro. Las salas irán relacionadas con espacios de apoyo y servicios, camerinos, taquillas, depósito de instrumentos y materiales.

Existirá un espacio para exposiciones donde mostrar los trabajos que resulten de la actividad creativa. Se levantará también un salón de actos de medio formato, con capacidad para 70 personas, para ensayar obras de teatro, danza, monólogos…etc. En la parte delantera de esta nave se instalará una cafetería que dará servicio a una zona ajardinada, con bancos y conexión a Internet gratis, entre otras dotaciones.
En la programación que dará vida a todo este conjunto participará la Concejalía de Juventud, dirigida por la edil Laura Chorro.


Almacén de Arqueología.
La nave intermedia, de dos alturas, se destinará a oficinas del COPHIAM, almacén para el cuantioso material arqueológico exhumado en las excavaciones que se realizan en la ciudad de Alicante. Contará con modernas instalaciones para garantizar su conservación. En su parte delantera se construirán oficinas y laboratorios para que arqueólogos y restauradores estudien, arreglen e inventaríen todo este material. Estos hallazgos se destinarán a las salas del Museo de la Ciudad, que se abrirá en breve en el Castillo de Santa Bárbara. La nave tendrá 2.489 metros cuadrados.

Banda Municipal de Música.

La nave de la derecha se destinará a la Banda de Música, con archivo, oficina, salón de actos con capacidad para unas 250 butacas, almacén de instrumentos y partituras y sala de exposiciones para muestra permanente de instrumentos y documentación del patrimonio musical.
Además de espacios idóneos para la Banda y sus ensayos, el inmueble será aprovechado para actividades culturales donde los escolares puedan acceder al contacto de los intérpretes, los conciertos y puedan acercarse a la música y descubrir sus posibilidades creativas.

Esta nave contará con 1.388 metros cuadrados.

Como complemento a dichos espacios culturales irán dos zonas verdes. La apuntada frente a las naves y otra que se acondicionará en la parte trasera.

Para garantizar la relación de estos equipamientos con el entorno urbano, se abrirá un acceso para conectarlos a la calle San Carlos, a partir de una original “torre” que comunicará con las naves y las zonas verdes. La “torre” podrá soportar instalaciones de refrigeración, placas solares, etc. Su altura permitirá tapar una medianera de hormigón y colocar pancartas que anuncien las distintas actividades que se vayan gestando.
Un jardín vertical completará los usos de esta espectacular “torre” de servicios.

PIES FOTOS: El arquitecto J. M. Boix, Miguel Valor y Pablo Rosser, en la presentación. Imagen que presentarán las naves restauradas.