ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Gerdá Gironés en la plaza Gabriel Miró





A las jornadas de pintura al aire libre en Plaza Gabriel Miró asistió el maestro pintor paisajista alcoyano/alicantino Jorge Gerdá Gironés, que tuvo la gentileza de aconsejar los bocetos en ejecución de algunos pintores. Todo un privilegio. (Cuadros de Gironés)
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Pintura al aire libre en Plaza Gabriel Miró


Fotos Franchi. Sábado 29 de noviembre, jornada de pintura al aire libre en Plaza Gabriel Miró (Alicante)
LA AMENAZA DE LLUVIA NO PUDO CON NOSOTROS
Aunque la mañana se presentaba "marinera", cincuenta y cuatro de los nuestros se arriesgaron a mojarse y comparecieron caballete en ristre, para participar en la penúltima de las Jornadas de Pintura al Aire Libre, en la ya emblemática Plaza de Gabriel Miro, convertida, por la eficaz colaboración entre nuestro Ayuntamiento y la Asociación de Artistas Alicantinos, en lugar de encuentro e inspiración.
A primera hora -10,30- y bajo un cielo plomizo, amenazante y cerrado a los rayos de sol, no fueron muchos los alicantinos, niños y mayores, que acudieron a lo que, para algunos, es ya su encuentro habitual de los últimos sábados de mes, con el Arte de la Pintura. Pero como nuestra Asociación tiene "baraka", sobre las 12, el sol se asomo por entre las nubes y al poco la Plaza se lleno de niños, mayores y turistas, que deambulaban, observaban o se sentaban a pintar con nuestros monitores, con la misma alegría que deben sentir los caracoles cuando salen al sol después de la lluvia. Mientras, nuestro "Maestro invitado" Cerdá Gironés, daba " la vuelta al ruedo" asesorando y estimulando a nuestros artistas, con certeras y benevolentes observaciones sobre la obra que estaban pintando.
En fin, una Jornada mas, en la que la "Fuente de inspiración" de Bañul, sonó a música celestial en el entorno paradisíaco de la Plaza, en la que gracias a las actividades que en ella se realizan, ya no revolotean las pobres trabajadoras del sexo y solo se oye hablar de Arte, mientras que en lo alto granznan mis queridas gaviotas.
Carlos Bermejo

Teresa Silvestre en el Casino de Villajoyosa

Nuestra compañera y destacada pintora Teresa Silvestre expuso su última obra en el Casino Mediterráneo de Villajoyosa, donde estuvo arropada por amigos y pintores de la Asociación de Artistas Alicantinos. Teresa es una reconocida artista plástica que ha encontrado ya su propio estilo, donde abundan los collages, las superposiciones y un entramado colorista de gran calidad, que nos trasmite los estremecimientos y júbilos placenteros de todos aquellos que tenemos corazón alto de artista. Es difícil llegar, pero Teresa, con años de estudio y trabajo ha conseguido elevar el lenguaje plástico a cotas elevadas donde toda entraña o ensueño se desgarra de materia y alumbramiento. Mis felictaciones.
Inaugurada el 28 de noviembre bajo el título de “Seda y cristal”, manteniéndose abierta hasta el 30 de diciembre. La inauguración tuvo lugar las 21 horas en la Sala Stephan a cargo de la pintora Soledad Calabuig, quien realizó un recorrido por una selección de trabajos. (Palmeral)

VER MÁS FOTOS DE LA INAUGURACIÓN

viernes, 28 de noviembre de 2008

La muchacha de las bragas de oro, de Juan Marsé


"La muchacha de las bragas de oro" de Juan Marsé (autor español que acaba de recibir el Premio Cervantes 2008)

Editorial: Planeta Año publicación: 1978
Temas: Literatura : Narrativa
Premio Planeta de Novela 1978
.........................................SINOPSIS..........................
La muchacha de las bragas de oro de Juan Marsé:
Luys Forest, viejo escritor falangista, viudo y con un prestigio literario ya reducido a casi nada, se dedica a escribir su memorias, en las que retoca incesantemente su pasado para convertir hechos vulgares, desagradables o incómodos en lo que le parece más novelesco, poético u oportuno en la situación actual; a su lado, su sobrina Mariana -la muchacha de las bragas de oro, que da un título irónicamente balzaquiano a la novela- le acosa co una voz desgarrada y cínica que combate las fabulaciones mentirosas del escritor. Pero en este juego de rehacer interesadamente la verdad de su pasado va a darse una cascada de sorpresas que proporcionarán un final inesperado al libro. El relato, que empieza como una satira política, contraponiendo la "chatarra retórica" de Forest a la corrosiva franqueza de Mariana, va adentrándose poco a poco en zonas cada vez más profundas que añaden una insólita dimensión a la novela. La sátira acaba en una fantasmagorica ambigua y misteriosa, entre Borges y Henry James, que convierte esta obra de Marsé en la más ambiciosa de todas las suyas. Partiendo de una serie de situaciones y personajes característicos en su producción. "La muchacha de las bragas de oro" va mucho más lejos, enriqueciendo sus perspectivas y dándonos el más completo y maduro de sus libros.

Ten engancha desde el principio, salvo un lapso de unas 50 páginas que resultan realmente infumables, pero en conjunto está bastante bien, el final no te lo esperas. Más enriquecedor que la pelicula.

...................................BIOGRAFIA DEL AUTOR...............
JUAN MARSÉ, es el seudónimo de Juan Faneca Roca (Barcelona, 8 de enero de 1933) Tras la muerte de su madre en el parto, es adoptado por el matrimonio Marsé, de quienes toma el apellido. Mal estudiante, se dedicó desde la adolescencia al oficio de joyero. Trabajó durante algún tiempo en la revista barcelonesa de cine Arcinema, inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecerían en las revistas Ínsula y El Ciervo. En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de cuentos por su relato Nada para morir y dos años más tarde publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete. También en 1959 se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeñó variadas actividades, incluidas las de profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur.

Vuelve a Barcelona, publicando en 1962 Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus Obras Completas. También colaboró con el mundo publicitario, con el de la empresa editorial y fue guionista cinematográfico. Como periodista ha sido redactor jefe de la revista Boccaccio y colaborador de la revista Por favor, en la que llegó a ocupar el puesto de jefe de redacción.

Se casa en 1966 con Joaquina Hoyas, de la que tendrá dos hijos, Alejandro, que nace en 1968, y Berta, en 1970; en este mismo año publica la excelente novela La oscura historia de la prima Montse, donde encontramos las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta el presente.

Asimismo, durante los años 1988-89, publicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay.

La década de los 90 supone la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibe Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le conceden por El embrujo de Shanghai el Premio de la Crítica y el Aristeion.

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (polaco, inglés, francés, alemán, rumano, húngaro...) y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro y El amante bilingüe, entre otras. (Wikipedia)

Desde Pepebragas, nuestras más sincera felitación a Juan Marsé por este importantísimo premio literario que no es más que un reconocimiento merecidísimo a su larga labor novelesca.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Lorenzo Casanova Ruiz, pintor alcoyano

(retrato de Gabriel Miró por Lorenzo Casanova, su tío).

Nace Lorenzo Casanova en Alcoy el día 14 de marzo de 1844. Siempre fue un hombre enfermizo, introvertido, serio y bondadoso.
Parece ser que realizó un curso en la Academia de San Carlos de Valencia, aunque no se haya encontrado ningún documento que lo confirme. Viaja a Madrid, y visita repetidamente el Museo del Prado, donde estudia con tesón la Pintura clásica española, entre otros muchos a Velázquez, a Goya o al Greco. Conoce a Fortuny y a Rosales. Asiste a las clases de Federico de Madrazo.
La Diputación Provincial le concede en 1874 una beca para ir a Roma, donde va acostumbrándose a un mundo artístico cosmopolita y bohemio.
...Su tío por parte de padre, se llama Lorenzo Casanova Ruiz (1844-1900), educado en los primeros momentos en Valencia bajo la mirada escrupulosa de Daniel Cortina, que le enseña sobre todo precisión en el dibujo, justeza y ecuanimidad en el empleo del color, y construcción a la hora de armonizar cada tema, sobre todo el buen tratamiento de la figura humana.

Continúa su formación en Madrid dirigido entonces por una figura señera del arte español del XIX cual es Federico de Madrazo, y tiene como condiscípulos, aunque mayores que él en edad, a dos verdaderos genios, Eduardo Rosales (1836-1873) y el mismísimo Mariano Fortuny (1838-1874), ambos de vida muy breve pero de producción ampliamente sólida y trascendental.

Casanova es hijo de un cortante -carnicero- oriundo de Novelda que no tiene recursos suficientes para seguir costeando la carrera de su hijo, pero el buen expediente académico del artista le permite concibir esperanzas en sus ansias de conocer Italia y de perfeccionarse en su arte en contacto con los pintores italianos y los españoles que allí viven.

De abril de 1874 tenemos la documentación que nos informa de la concesión de la beca para los cursos académicos de 1874-75, 1875-76, 1876-77 y 1877-78. Ha vivido en Alicante un cortísimo período de tiempo, en 1873, quizá mientras se está sustanciando el posible acuerdo provincial, y hasta la prensa local avisa a donde puede el público acudir a saludarlo o a encargarle alguna obra: «Hemos tenido el gusto de visitar el estudio del pintor don Lorenzo Casanova, y aunque profanos en la materia... no podemos menos de decir que hemos quedado muy satisfechos al contemplar sus magníficas obras. Reciba el señor Casanova nuestra más sincera enhorabuena; recíbala también Alcoy, cuna de este aventajado artista, honra de nuestra provincia. Según nuestras noticias, estará en esta capital hasta el mes de julio... Tiene su habitación en la Fonda de la Marina»(224).

Las actas provinciales que reflejan dos sesiones casi continuas nos indican, después de este período de «incubación», los cinco meses en que Casanova se ha instalado en la referida Fonda, que ha merecido la pena la espera:

Dada cuenta de una instancia de D. Lorenzo Casanova en la que solicita se le señale una pensión para pasar al extranjero para perfeccionar sus estudios en el arte de la pintura, la Diputación acordó pase a la comisión de Hacienda para que emita su dictamen.

La resolución es rápida, tan sólo de un par de días después, y dice:

La Diputación aprobó sin discusión el dictamen de la comisión de Hacienda en el que se propone se conceda por cuatro años a D. Lorenzo Casanova, una pensión de tres mil pesetas cada uno para pasar al extranjero, con el fin de perfeccionar sus estudios en el arte de la pintura.

A finales del verano del 74 Lorenzo Casanova Ruiz abandona su casa y embarca para Italia. Los mismos lugares en los que coinciden otros artistas son los que él frecuenta. El Café Greco es uno de ellos, y la Academia Chiggi de Via Margutta el lugar de trabajo. Se encuentra con Fortuny que ya ha tratado en Madrid, y tan sólo unos meses vuelven a vivir juntos, juntamente con Joaquín Agrasot. En la propia Via Margutta tienen su estudio dos artistas valencianos de amplia trayectoria y de muy coherente trabajo: Ignacio Pinazo Camarlench y José Benlliure Gil.

Casanova va a pintar mucho y bien y va a no perder ni un solo momento sino que invertirá su tiempo en visitas al Vaticano, al estudio de otros artistas españoles, y a galerías [84] donde los nuevos artistas exhiben su producción. Incluso se pondrá en manos de algún marchante para mejor distribuir sus cuadros.

Sus obras romanas tienen la gracia del dominio del ambiente, una atmósfera sugeridora, con un leve recuerdo al propio Fortuny que tanto admiraba también. El equilibrio y la soltura compositiva y el encendido color, matizado sin embargo, son características propias de este artista que adoraba a dos grandes maestros del arte universal: El Greco y Velázquez.

Recordemos algunos títulos romanos: Escena de mesón, El bodeguero, El pozo de los franciscanos, Cervantes leyendo El Quijote, fechado en el 78; Zambra gitana o acaso la que en algunos lugares se lee como La gitana soñadora, etc.

Acabada oficialmente su estancia, dado que el pensionado prescribe, Casanova continúa viviendo en la capital italiana, valiéndose para ello de las tablitas que realiza con soltura y prontitud, con temas graciosos, anecdóticos, miniaturizados casi, impregnados de un cierto magicismo y que están en consonancia con el carácter intimista, recatado, introvertido y casi tímido que le acompaña siempre.

Así de 1882 son, también firmados en Roma, obras como: Portadora de agua, Tocador de guitarra, Dos viejos conocidos, de indiscutible paralelismo con la Zambra gitana antes aludida, y el Retrato de caballero, deliciosa acuarela, que está en el Museo San Pío V de Valencia, dedicada y regalada a José Benlliure, su amigo.

«Trabajo mucho y pinta gran cantidad de acuarelas», se lee en Pérez Bueno, quien añade: «Producía una en cada sesión, reunía centenares de ellas y luego... las vendía allá en Roma al primer mercader de gloria ajena por un puñado de liras»(226).

Contrae matrimonio en Alcoy en 1885 con Teresa Miró Moltó, tía carnal del autor de "Las cerezas del cementerio" [Gabriel Miró]. Ha pintado antes, y ya en su pueblo, Éxtasis de San Francisco de Asís, que es un autorretrato, homenaje a El Greco; Asunción de la Virgen y Nacimiento o Adoración de los Pastores, de los años 83, 84 y 85, respectivamente. Recién casado proyecta establecerse en Alicante, lo que ha de lograr enseguida, siendo uno de los pintores más emblemáticos de la segunda mitad del XIX alicantino, creador de su propia escuela y patrocinador de grandes empresas: «El afamado pintor comprovinciano nuestro Sr. Casanova, trata de establecer una Academia de pintura en nuestra ciudad. Nos parece muy excelente el proyecto -dice el periódico La Tarde-, y no dudamos que alcanzará, si se realiza, un éxito favorabilísimo»(227).

Académico Correspondiente de San Fernando de Madrid y Caballero de la Orden de Isabel la Católica, fallecerá en marzo de 1900 en esta capital.

Notas tomadas de Mundo Cultural Hispano y de Adrían Espí

Presentación de un libro de Hamonie Botella



Presentación del libro "Palabras a la Deriva" de Barmonie Botella el día 12 de diciembre en la Biblioteca de El Campello.

Concurso de Arte Contemporáneo en Alicante

El Instituto Juan Gil-Albert convoca el Concurso de Arte Contemporáneo

REDACCIÓN.- La Diputación de Alicante ha convocado, a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, el X Concurso de Encuentros de Arte Contemporáneo. En este certamen podrán participar artistas de entre 18 y 35 años y las técnicas, temas y formatos de las obras serán libres. Las creaciones seleccionadas serán presentadas en distintas exposiciones colectivas. Además de la exposición, se editará un catálogo con las obras seleccionadas y se realizarán conferencias, charlas y mesas redondass bajo el título "Panorama del Arte Contemporáneo". Los concursantes deberán presentar la obra y la documentación en la Casa Bardín, entre el 15 y el 29 de abril de 2009.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Consuelo Franco en la Casa de Andalucía



La poeta alicantina Consuelo Franco fue invitada a recitar poemas de Miguel Hernández en la Casa de Andalucía de Alicante, C/. Teulada. Acto celebrado el sábado 22 de noviembre.

Boletín Informativo de la A.A.A. mes de Diciembre


Páginas 1-4

Páginas 2-3

Domicilio de la Asociación de Artistas Alicantinos, Avd. Maisonnave 33, (Galería)Alicante, 03003. T. 965 92 66 27

martes, 25 de noviembre de 2008

Antológica del escultor Arcadio Blasco


El MUA acoge la primera muestra antológica del escultor Arcadio Blasco
LA EXPOSICIÓN RECOGE MÁS DE MEDIO SIGLO DE ACTIVIDAD DEL ARTISTA

La Universidad de Alicante y Caja Mediterráneo inaugurarán este miércoles, 26 de noviembre, en el MUA la primera muestra antológica del escultor Arcadio Blasco, que recoge "más de medio siglo de incesante actividad" del artista, según informaron fuentes de la institución académica. ´Arcadio Blasco, narrador de objetos´ es el título de la primera muestra antológica que se realiza sobre la obra del autor muchamelero, que se podrá ver en el Museo de la Universidad de Alicante a partir del próximo miércoles.


DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL.ES - 25/11/2008 10:12 h.

Con esta exposición, que cuenta con el apoyo de Caja Mediterráneo, se dan por concluidas las obras de restauración del museo universitario y se inaugura el cubo central, que alberga la Sala 365, la más amplia del conjunto museístico.
La exposición, compuesta por más de un centenar de piezas, se inaugurará oficialmente a las 20.15 horas con la presencia, entre otras autoridades, del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, el presidente de CAM, Vicente Sala, y el propio autor.
La exposición recoge la obra de este artista desde los años de formación en las Escuelas de Bellas Artes de Madrid y Valencia (1949-53) hasta sus últimas series, como la del ´Aprisco´ y los dibujos que la desarrollan (2003-08). Para hacerla posible se han reunido obras de colecciones tanto públicas como privadas, así como "una parte importante de obras que pertenecen a la colección personal del autor y que nunca antes habían sido expuestas".
Entre las obras que se podrán ver, destacan piezas llegadas del Museo Reina Sofía, del de Cerámica de Manises (Valencia), del de Arte Contemporáneo de Alicante, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento y el Museo de Elche (Alicante), así como de otras colecciones.
La muestra se completa con un video documental realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en el que se recoge gran parte de la obra pública realizada por el artista, desde esculturas hasta las incontables vidrieras realizadas en los años 50 y 60 en iglesias y edificios civiles de todo el país. No obstante, sí destaca que por primera vez se exhiben muchos de los bocetos y maquetas previos a estos trabajos.
Además, la muestra irá acompañada de la edición de un catálogo-libro con más de 240 páginas, en el que además de artículos sobre la obra de Arcadio Blasco, se aporta la bibliografía actualizada y la relación completa de sus obras, principalmente de obra pública.

Canal 7 TV. Local Alicante



CANAL 7 TV Local de Alicante.
Creo, que este nuevo canal de televisón es una gran oportunidad para conocer los asuntos locales de Alicante.

PRESENTACIÓN REVISTA "ANTHROPOS"

PRESENTACIÓN REVISTA "ANTHROPOS" DEDICADA A MIGUEL HERNÁNDEZ

DIA: 1º de Diciembre, lunes

HORA: 8 de la tarde

LUGAR: Librería 80 Mundos. Avda. Gral Marvá, 14 ALICANTE / Tfno 965219712

Finalizará el acto con un recital poético.

Tras el acto se servirá un aperitivo.

NOTA.- En dicho número aparece, entre otros, un amplio artículo del escritor alicantino Ramón Fernández Palmeral, titulado "Simbología y función de la imágenes en Perito en lunas, de Miguel Hernández"





Miguel Hernández. Una nueva visión de su creación poética y la pluralidad de sus contextos
VV.AA. (número 220), precio 14 €, pedidos a comerial@anthopos-editorial.com
2008 | 0 pp | ISBN: 1137-3636-220
Coordinadores: Franciso Esteve Ramírez y Aitor L. larrabide. Coordinación general Ánguel Nogueira Dobarro, Director Ramon Gabarrós Cardona.
(pulsar dos veces para ampliar las imágenes).
http://www.anthropos-editorial.com/novedades.asp

Vicente Luján en el Ateneo de Alicante



(Enb la foto: Vicente Luján, Maribel Berná y Tomy Duarte). El lunes 24 de noviembre y dentro del ciclo "Foro de Arte", tuvo lugar la conferencia sobre arte del pintor Vicente Luján, presentado por Tomy Duarte, en el Ateneo de Alicante, C/. Navas 32, con asistencia de numeroso público.










.......................TEXTO DE LUJÁN......................
Aunque me resulta complejo definir el estilo personal de mi obra se
encuentra encuadrado claramente como impresionista influenciado por el movimientos impresionistas y la pintura “ a pleno aire” resultando en los
inicios , continuador de una escuela en la que el pintor valenciano Joaquín Sorolla tuvo su “cenit” difícilmente igualado.
Reconozco que la luz y el color mediterráneo de nuestra tierra fueron en
un principio mi fuente de inspiración. Por otro lado mis profesores : Genaro Lahuerta, Francisco Lozano y Joaquin Michavila, han tenido gran
influencia en mi pintura incluso la actual que deriva hacia una abstracción
figurativa.
Hay claramente definidas tres tendencias y dos etapas:
1ª etapa: Post-impresionismo- expresionismo
2ª etapa : Evolución a planos y abstracción

De una de mis anteriores etapas exposiciones esta claramente
definida en temas netamente industriales y urbanos, donde el movimiento y las formas, asi como las líneas juegan un importante papel. Las texturas igualmente me ayudan en mi cometido, encontrando un especial satisfacción en conseguir calidades que sirvan para plasmar mejor mi obra (factorías, obras, pueblos y casas) teniendo obsesión en comunicar el mundo industrial, aunque en general no resulta “decorativo” ó “ agradable“. para mi sí lo es.

En la figura y el retrato intento trasmitir el alma de las personas, no siempre acorde con la opinión que cada cual tiene de si. Por mi trazo hosco y firme al mismo tiempo pueden parecer duras las figuras y lo que intento es sobre todo , que no sean dulzonas o manidas, ya que entiendo que no van con mi vision personal.

No creo hacer concesiones. Pinto de una manera sincera sin preocuparme de manera alguna de la opinión de la galería. Sinceramente quiero expresar lo que siento.

III nit de pintura Montblanc (Tarragona)


"III nit de pintura Montblanc (Tarragona)España. Repotaje enviado por Saorín

lunes, 24 de noviembre de 2008

Exposición de Marisol Carratalá y José Luis Esteve


Exposición de Marisol Carratalá y José Luis Esteve del 1 al 15 de diciembre en la Asociación de Artistas Alicantinos, inauguración, viernes 5 de diciembre a las 20 horas.

Noticias de Espejo de Alicante



Alicante, 23 de Noviembre de 2008
“No existe viento favorable para el marinero que no sabe a dónde ir” Séneca

Estimad@s tod@s:
Se acerca, por fin, el gran día de nuestra celebración de Navidad,donde tendremos ocasión de almorzar junt@s, compartir regalos y pasar una tarde de unión, alegría, bienestar y mucho cariño. Ese día es el domingo, 30 de Noviembre. También podréis, allí, adquirir lotería de Navidad de la Asociación. Recordamos el número:
38394
Dicen algunos entendidos que este año va a tocar el gordo en Espejo de Alicante. ¡No sabemos!, pero, por si acaso…, más vale que tengamos tod@s un décimo, para poder participar de la alegría del premio. Y… preguntad a vuestros familiares y vecinos, para que también puedan hacerlo.
Por cierto, ayer se celebró la Mesa redonda, sobre Educación, con los tres ponentes mencionados la semana pasada, y fue una velada muy importante, donde el público se mostró muy interesado y no dejó de hacer preguntas hasta más de las 21,30 horas. Al finalizar el mismo, se sorteó un cuadrito de Roaless y le tocó a Pilar de Miguel, una farmacéutica de Alicante. Ajuntamos unas fotos del acto.
Pasamos a enumerar las actividades de nuestros socios, en esta semana, por orden de fechas.

*Lunes, día 24: Nuestro socio Roaless va a impartir una conferencia en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, haciendo unas reflexiones preciosas sobre la evolución de la pintura a lo largo de los siglos. Será a las 19,30 h y la entrada es libre, limitada al aforo de la Sala, como ya sabéis.

*Martes, día 25: Último día establecido para apuntarse a la comida. Por favor, rogamos que después de esta fecha no pidáis inscribiros, para la buena organización de la misma.

* Jueves, día 27: el Colegio de Doctores y Licenciados de Alicante, el que tiene la “Sala Minerva”, va a presentar, en su Salón de Actos”, su revista alicantina y quiere invitar a tod@s l@s soci@s a que la conozcamos. Será a las 19,30 h. Al mismo tiempo podéis aprovechar para ver la magnífica exposición de Pinilla.

*Viernes, día 28: Exposición individual de nuestra socia Teresa Silvestre, en el Casino de Villajoyosa, a las 21 h. Se dispondrá de un autobús para ir a acompañarla y podéis hacer la reserva a ella misma, al teléfono: 965254337 o al 636503261. Precio del autobús: 5 € por persona.

*Domingo, día 30: COMIDA DE NAVIDAD, en el Restaurante D. Camilo, a las 14 h. Tened a mano las siguientes instrucciones:
1º.- Adjuntamos un plano de cómo llegar al Restaurante de Agost. Es muy fácil, para que los que van en sus coches puedan seguir bien el lugar, y para los que pierdan el autocar que vamos a poner.
2º.- El autocar saldrá a las 12 del mediodía desde la Av. de Óscar
Esplá, junto a la CAM. Allí podréis ir con vuestros regalos, que meteremos
en el maletero.
3º.- La comida se va a hacer un poco larga, porque al finalizar el almuerzo haremos el tradicional sorteo y, a continuación, habrá baile, así que, teniendo en cuenta esta circunstancia, si alguien va a ir en su propio coche, para poderse volver antes, por favor que nos lo indique, para tener previstas las plazas del autocar que hagan falta realmente.
Gracias por vuestra colaboración.

* Lunes, día 1: Inauguración de Marisol Carratala y José Luis Esteve, en la sociación de Artistas Alicantinos. Adjuntamos invitación. ¡Os queremos mucho! ¡No sabéis uánto!.... ¡Tanto, tanto… que estamos rematadamente loc@s por vosotr@s, que epresentáis la cultura y el arte!

¡Feliz comienzo de la Navidad
Besos
COMITÉ DE DIRECCIÓN DE ESPEJO DE ALICANTE

La crisis paraliza las compras de arte


23 Noviembre de 2008
El IVAM suspende la compra de obras

Está claro que la crisis azota aunque no todos parecen tener la misma percepción de la misma. Algo de ésto hemos podido ver esta semana cuando el diario valenciano Levante ponía en evidencia los recortes presupuestarios que las autoridades autonómicas han impuesto al IVAM, habiéndole dejado sin presupuesto para compras durante el próximo año, un destino al que venían asignando en los últimos años -también en 2008- unos 2 M. de Euros. Hace pocas fechas, la consellera de Cultura valenciana, Trinidad Miró, dejaba clara su posición con una frase: "Primero es el pan, luego el chorizo", añadiendo que en un contexto de contención económica como el actual hay que plantearse las prioridades más que nunca. Y por ello, el IVAM contará en 2009 con un presupuesto de 11,5 M. de Euros, algo más de 2 menos que en 2008 (13,7 M. de Euros), una reducción que -se dice- no afectará a la programación del museo pero sí a la adquisición de obras de arte. También tendrá que esperar el proyecto de ampliación del IVAM, no así el del Centro del Carmen, dependiente del Museo de Bellas Artes de Valencia - San Pío V, "porque si no se actúa en el edificio, se nos puede venir abajo. Si lo abandonamos, se convertirá en una ruina. Antes que la ampliación del IVAM, mi prioridad es el Centro del Carmen" -al que destinarán un millón de Euros-, señalaba la consellera en palabras recogidas por Las Provincias.

El diario Levante reconoce que la crisis ha congelado las cifras en la práctica totalidad de centros, aunque sin llegar a suprimirlas como en el IVAM. Recopilando datos de otros museos, el rotativo señala que el madrileño Reina Sofía repetirá en 2009 las cifras de 2008, cuando gastó más de cuatro M. de Euros en obras nuevas. También ha congelado presupuestos el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela (A Coruña), cifrado en 600.000 Euros, lo mismo que el sevillano Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que viene invirtiendo anualmente unos 100.000 Euros dentro de un presupuesto total de 6 M. de Euros, según la información facilitada por el centro a ARTEINFORMADO. El MACBA avanzó en julio que ampliaría su presupuesto de compras en 600.000 Euros, dentro de un presupuesto global de 14 M. de Euros. Y el MUSAC de León -apostilla el diario- "ya sabe que contará con 4,7 M. de Euros de presupuesto para el año que viene, de los cuales la quinta parte podrá ir destinada a compras". ARTEINFORMADO

domingo, 23 de noviembre de 2008

Sempere, en mal lugar


Sempere, en mal lugar (Diario Información, miércoles 19 de noviembre de 2008)

Por GUILLERMINA PERALES: El conjunto urbanístico de La Isleta que tanta polémica ha creado hasta su demolición se ha visto sustituido por un nuevo proyecto de urbanización de esta rotonda, en el que se ha ubicado una escultura de Eusebio Sempere. El que a Alicante se la identifique con este artista alicantino de reconocido prestigio internacional parece que es un compromiso del Ayuntamiento y las instituciones culturales de esta ciudad. Como se ha demostrado con la compra de su obra y la puesta en marcha del proyecto de ampliación del Museo de la Asegurada. Pero no deja de sorprendernos cómo en esta ocasión se promueve la ocupación del espacio urbano con obra artística, cuando es evidente que el proyecto no se ha desarrollado en base a un estudio de las características de esta escultura de Sempere y del espacio donde se ubica.
Sin embargo, tenemos en Alicante un ejemplo de un diseño que se puede calificar de impecable, realizado por el arquitecto Alejandro Ibarra, para ubicar otra obra de Sempere, "Como una estrella", en la intersección entre Maisonnave y Óscar Esplá, en 1997. En el que se resuelve con suficiencia y acierto, valorado así por todos los expertos y profesionales que han analizado este proyecto, los diferentes principios básicos que se deben contemplar para ubicar una pieza de naturaleza artística en el medio urbano. Enaltecer y dar prioridad a las características formales de la obra artística. En un espacio tan abierto y difuso como el de la calle, proporcionarle a esta obra escultórica de dimensiones medianas un espacio de referencia que la aísle de interferencias externas y la magnifique, significando su presencia desde cualquier punto de la plaza. En el caso de La Estrella había además que respetar absolutamente su naturaleza ingrávida por lo que debía quedar separada del conjunto que la sustenta para dar esa sensación de levedad. Así, el responsable de este diseño lo primero que se ha planteado es lo que significa una pieza artística, su valoración como obra autónoma, sus connotaciones de forma, de volumen, sus medidas, etc. Ha estudiado todas sus condiciones y ha sabido interpretar todas las pretensiones del artista. El arquitecto lo estudia todo para crear un elemento arquitectónico que dé a la obra un mayor protagonismo, que la aísle y al mismo tiempo la relacione con el espacio que la acoge. El cono truncado de la plataforma donde se asienta hace que el ojo eleve la escultura, crea una forma perfectamente estudiada y proporcionada siguiendo las medidas de la pieza de Sempere. La cortina de agua y la textura sobre su superficie la hacen todavía más invisible, quedando la escultura como única protagonista a la mirada del transeúnte.

Pero, ante un mismo problema, ubicar una pieza artística de similares características en un medio urbano, la solución dada por el técnico del Ayuntamiento en la rotonda de La Isleta es un mal diseño porque surge de un mal planteamiento. Esta solución que seguramente es una de las muchas posibilidades para resolver el problema de desnivel existente en la plaza, no ha pensado en la obra escultórica que va a contener. Una obra con una entidad artística autónoma, que posee unos criterios y unos principios que el artista ha desarrollado para que ocupe el espacio por sí misma, sin necesidad de otros elementos externos, se contempla como un elemento decorativo más, como podría serlo un árbol, una maceta, el mástil de una bandera, etc., como un elemento más en una intervención de carácter lúdico, paisajístico. No se entiende esta escultura geométrica de dimensiones medianas, que recrea un juego óptico especialmente sutil en su superficie, que requiere una mirada cercana, en una rotonda abierta cuyo mayor referente es una fuente de chorros bastante espectacular y unas letras que atraviesan toda su superficie. Puedo imaginarme el malestar de Sempere ante esta solución absolutamente disparatada, que ha convertido su escultura en un objeto incomprensible y torpe, desprovisto de toda su intención original.
No me puedo creer que un diseñador convierta una obra artística en un elemento decorativo, jugando con otros elementos en un espacio acotado, rivalizando, creando una interferencia visual entre unos elementos y otros. Hagan la prueba, hoy fácilmente con el Photoshop, cambien la escultura de Sempere por un pino o forma similar y verán que queda mejor. Pero una escultura no es un pino, esto es absurdo. Con esto estamos proyectando una imagen de Alicante bastante precaria. Cualquier persona mínimamente formada que se acerque por estas tierras y vea la situación en la que se encuentra la escultura de Sempere va a pensar que no tenemos ni la capacidad intelectual ni la sensibilidad suficiente para ser responsables de la obra de un artista de la categoría de Eusebio.

...............................COMENTARIO DE PALMERAL...............
Como era de esperar, a la supuesta crítica de arte, favorita y aforada del Diario Información Guillermina Perales, nada le parece bien. A todo diario le interesa crear polémica, justa o injusta, porque lo suyo es vender periódicos para sobrevivir, porque de esto viven de la Iliada de salir con el escudo de su periódico a la calle.

Las carencias críticas de Guillermina Perales

Las carencias críticas de Guillermina Perales, por JUANA MARÍA BALSALOBRE (Viernes 03 de octubre de 2008, INFORMACION).

El pasado 18 de septiembre apareció en estas páginas un artículo titulado «¿No tenemos historia?», firmado por Guillermina Perales. En él incluía unos comentarios sobre ciertas iniciativas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert organizadas por su Departamento de Arte y Comunicación Visual que me gustaría precisar.

TEXTO DE JUANA MARÍA BALSALOBRE*. No he tenido la oportunidad de conocer a la firmante del artículo. Y cuando digo que no he tenido oportunidad de conocerla no me refiero al trato personal, que sin duda hubiera facilitado cualquier comunicación directa para informarle gustosamente sobre los criterios que inspiran cada exposición o convocatoria de premios artísticos del IAC Juan Gil-Albert. Me refiero, más bien, a que a pesar de mis esfuerzos desde que se publicó el artículo no he podido conocerla artísticamente, pues ignoro cuál es su formación, cuál es su obra, del mismo modo que su nombre me resulta inédito como autora de críticas cualificadas en revistas especializadas o como asistente a congresos sobre Arte. En consecuencia, y no tratándose la suya de una colaboración en este periódico fundada en una trayectoria significada ni avalada por los conocimientos técnicos -carencias que percibo en su texto-, sí deseo expresarme con la comprensión y respeto que me merecen sus opiniones personales, que son las opiniones de una colaboradora de prensa que, animada seguramente por su afición al arte y por el privilegio de difundir sus artículos en un periódico consolidado, parece estar atravesando su fase de aprendizaje.

Por tanto, me limitaré a esbozar tres cuestiones, porque también los lectores de este diario tienen derecho a recibir informaciones objetivas con serenidad, lejos del estilo de descalificación gratuita que practica la señora Perales con expresiones que hasta suenan apocalípticas, como la de decir -y he aquí la primera cuestión que deseo abordar- que la exposición de Los Francés fue «una suerte de guirigay confuso, sin un sentido claro a la hora de mostrar una pintura realizada a finales del XIX y principios del XX». Los lectores y lectoras que se detengan a analizar esta sentencia se sorprenderán de que no se justifique en ningún argumento crítico, de que su único mérito resida en la estridencia, recurso efectista pero desposeído de crédito intelectual. Lo curioso, sin embargo, es que la exposición a la que alude se basó en una estudiada selección de obras por temas, resuelta con un montaje en el que se cuidó la composición, el ritmo, la luz, el recorrido y la información sintetizada en cartelas y vinilos. Que la señora Perales no captara nada de esto tal vez deba achacarse a algún prejuicio que desconocemos más que a una falta de sensibilidad organizadora.

La segunda cuestión es la del catálogo que se editó para la exposición de Navarro Ramón. La opinión de Perales -«el despropósito más catastrófico que ha cometido esta institución en muchos años. Signos y letras interfieren sobre las imágenes que reproducen su obra pictórica»- resulta todavía más desconcertante. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: no fue casual que la letra de una máquina de escribir como referencia a las cartas y documentos del archivo de Navarro Ramón se utilizara como efecto estético. Las combinaciones de diseño y obra pictórica no son ninguna profanación artística en el siglo XXI, salvo para aquellos y aquellas que sostienen un dogmatismo artístico. El trabajo de los autores que diseñaron el catálogo de Navarro Ramón, además de impecable, está conectado con los lenguajes del siglo XX y del XXI.

Por último, sólo pretendo añadir que el IAC Juan Gil-Albert tiene un proyecto claro, tanto en su apuesta por la recuperación de nuestros artistas como en el apoyo a los jóvenes creadores. Concursos, exposiciones, jornadas, talleres y cursos seducen -a la vista del éxito de público- a jóvenes artistas que encuentran en las iniciativas del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere una vía para desarrollar sus creaciones, para difundirlas, para obtener reconocimientos, para sus intercambios. Éste es el mejor antídoto contra el integrismo artístico. Los cursos, los talleres, las conferencias brindan la ocasión para encontrarse con directores, gestores y técnicos de museos, con profesores universitarios, con críticos especializados, con historiadores, conservadores, arquitectos o diseñadores, para acercarse al Arte con calidad. Y en esos encuentros no se discrimina ninguna época, ningún estilo, ninguna escuela. Iniciativas como «Descubre una obra de Arte en el MUBAG», que han recibido elogios de los profesionales que han participado como conferenciantes, han revisado «in situ» obras del siglo XX y del siglo XIX, obras vanguardistas y obras románticas. Porque el Arte es un espacio abierto y, por eso mismo, resulta mucho más rico de lo que parece entender la señora Perales. o

*Juana María Balsalobre es doctora en Historia del Arte y directora del departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del IACJGA.

................................TEXTO DE PALMERAL.................
¿De qué tiene miedo Guillermina Perales?, esta privilegiada del Diario Información, que tiene cancha mediática, o acaso es un sedónimo de algún/a periodista resentido, porque nadie en el mundillo de las artes alicantina la conoce. (Dice que es ceramista pero no muestra su obra. No da la cara, y si es que asiste a las inauguraciones, va de incognito, nunca dice quien es. Palmeral ha escrito varias veces a "Información" para que me dieran su correo electrónica, para ofrecerle dar algunas conferencias sobre arte, pero no, no es posible que me lo den. Yo creo que es hora de desenmascara a este fantasma mediático de Información. A qué viene este interés en ocultar su identidad. Que diga lo que quiera en su artículos, en su derecho de expresión, pero que muestre también sus títulos o sus formación o su obras. Es muy fácil despotricar, tirar bragas a modo cartas, sin dar la cara. (PALMERAL).

sábado, 22 de noviembre de 2008

Exposición a favor de Aspanion en Ámbito Cultural


* Ya han dado fechas para la exposición colectiva que se aprobó en la última Asamblea General Anual de organizar, con venta de cuadros a favor de Aspanion,(Asociación de padres de niños con cáncer), que trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de estos niños y de sus familias, existiendo, en Alicante ya, un piso de acogida a todos los niños, y sus padres, que tienen que venir a recibir radiaciones, desde la provincia. Se va a celebrar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en enero del 2009, concretamente del 16 al 29. Tod@ artista que quiera donar una obra para la causa puede dar sus datos a la asociación EDA, diciendo: autor, título de la obra, técnica empleada, medidas y precio de venta. Sólo se recibirán hasta el día 10 de Diciembre, luego hay que cerrar para que El Corte Inglés pueda elaborar el Catálogo

"La Tomatera" de PALMERAL


PALMERAL, creador del "Intelectualismo", es un pintor alicantino que ha evolucionado en varios temas, entre ellos en el bodegón, hasta llevarlos al extremo de la represtación de vegetales humildes dentro del "Intelectualismo", sobre todo tomates y pimientos, aquí parte de la serie "La tomatera".
Poseer un cuadro original de un autor siempre es un lujo, un capricho a veces inalcanzable, sin embargo, este pintor, nos ofrece la posibilidad de adquirir una de sus joyas-vegetales, originales y reconocible, pintada al óleo, al módico precio de 250 €, tamaño 29 X 20 cm.

Currículum de PALMERAL

16 artistas en sala Parque Monte Tossal


Obras de 16 artistas renuevan la exposición < Pintura y versos jóvenes > en la sala del Parque Monte Tossal

-- La muestra colectiva presta atención a la obra de pintores de reciente incorporación a la Asociación de Artistas Alicantinos. Comisarias Loles Guardiola y Pilar Galán.

-- La muestra podrá visitarse hasta el 14 de Diciembre, de lunes a viernes, de 8,15 a 15,15, y los sábados, domingos y festivos, de 10,15 a 14,45 y de 16,30 a 18,45.

Alicante. Viernes 21 Nov. 08
La sala municipal del Parque Monte Tossal renueva su contenido con una muestra de la obra de 16 pintores de la Asociación de Artistas Alicantinos. La exposición se abrió anoche oficialmente y podrá visitarse hasta el 14 de Diciembre. Cada uno de los autores ha elegido una o dos de sus creaciones más representativas, que componen una variada temática: paisajes campestres y urbanos, personajes, figuras anónimas, idealizaciones, marinas, bodegones y estudios sobre el color.

El concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, Juan Antonio Poblador, y María Dolores Guardiola, una de las comisarias de la muestra, están convencidos de que si los organismos públicos facilitan, como en este caso, nuevos espacios expositivos a los creadores, ayudan a la actividad cultural y a la proliferación artística.

La nueva exposición recoge obras de 16 pintores. Es la segunda parte de la muestra < Pintura y versos jóvenes >. Los pintores seleccionados y que toman parte en este evento son: F. García, T. Muñoz, S. Fernández, K. Matarredona, A. Ochando, J. Tarifa, P. Llorca, M. Sansano, J. Alós, A. López, F. Berna, M. Galdón, F. Beltrán, R. Blázquez, V. Pérez y P. Valencia.

Los interesados podrán visitar la exposición, con entrada libre, atendiendo a estos horarios: De lunes a viernes: 8,15 a 15,15 h.
Sábados, Dom. y Fest.: 10,15 a 14,45 y de 16,30 a 18,45 horas.

PIE DE FOTO: 1. Numeroso público tomó parte en la inauguración. 2. Algunas de las obras colgadas.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Teresa Silvestre expone en el Casino de Villajoyosa



La artista María Teresa Silvestre expone su obra pictórica en el Casino Mediterráneo desde el próximo 28 de noviembre bajo el título de “Seda y cristal”, manteniéndose abierta hasta el 30 de diciembre. La inauguración tendrá lugar a las 21 horas en la Sala Stephan y correrá a cargo de la pintora Soledad Calabuig, quien realizará un recorrido por una selección de trabajos de collage y acrílicos de Silvestre. Los primeros nos envuelven “en un mundo de transparencias cubistas de suaves tonalidades, cuadros de gran intimismo y creatividad”, mientras que los segundos nos muestran motivos cotidianos desde un prisma diferente. Según el pintor Carlos Bermejo, Silvestre “juega con los brillos, las transparencias, las reverberaciones del cristal de vasos, jarras, platos y botellas de variados colores, compone, con equilibrio de masas y planos de figuras geométricas, un mosaico en el que los objetos representados se superponen unos a otros”. María Teresa Silvestre nació en Bañeres de Mariola en 1955, aunque reside en Alicante, ha participado en más de cuarenta exposiciones colectivas y en una decena de muestras individuales en Alicante y El Campello, y ha logrado también una decena de premios en San Juan, Alicante, Aspe y Polop.

OBRAS EN LA WEB

VER OTRAS REFERENCIAS

Homenaje al poeta Vicente Mojica


El proximo 26 de noviembre de 2008, a las 19 horas, tendrá lugar en el Auditorio de Caja Mediterráneo C/. Isable la Católica nº 7 de Alicante, un homenaje al poeta alicantino Vicente Mojica organizado por la Asociación Cultural AUCA DE LAS LETRAS, que le ha dedicado el Nº 14 de la revista literaria y artísitica AUCA que dirige María José Arques.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Cristina Francés en "Mirar un cuadro", en la A.A.A.




Asociación de Artistas Alicantinos, 19 de noviembre. Por Carlos Bermejo

Hoy viene a este Taller una persona para mÍ entrañable, que además de formar parte de la Junta Directiva de la Asociación, como Vocal Coordinadora de Exposiciones en otras salas, colabora con acierto como editorialista de nuestro Boletín. Y el hecho de calificarla de entrañable para mí, viene de un recuerdo lejano ya en el tiempo, que no sé si ella recordará. En el año 94 hago mi primera individual en el Casino de Alicante. Ilusión a tope y éxito de asistentes a la inauguración. Después, lo de siempre: goteo escaso de visitantes. Entre ellos una joven pareja que se recrea en la contemplación de los cuadros. Eso es lo que nos gusta a todos. La razón de exponer. Me acerco a ellos y me identifico como el pintor y recibo de la joven, que también se identifica como pintora, el apoyo encendido de admiración hacia la obra expuesta. Aquello me supo a gloria bendita, porque el día anterior algún crítico más severo, había escrito a bolígrafo en el cartel que señalaba el lugar de la exposición: “Es una mierda”. Por eso nunca olvide aquella crítica benevolente y a la persona que me la hizo: era la dulce y discreta Cristina, que en compañía de su esposo visitaba la exposición.

Natural de Alcoy, se licenció en Geografía e Historia y como Maestra de Valenciano en la Universidad de Alicante. Tras su licenciatura, entra en el mundo de la docencia como profesora de Geografía, Historia y Literatura, en el Colegio de las Carmelitas de su ciudad natal, en el que había hecho sus estudios. Pero las malas compañías con un avispado alicantino que con sus padres residía en uno de los más suntuosos edificios de su noble e industrial ciudad - la sucursal en Alcoy del Banco de España de la que el padre de susodicho avispado era el Director-, la encandilaron hasta el punto de pasarla por el Altar con veinticuatro añitos y a residir en Alicante donde el avispado (esto lo demuestra) ya andaba tras los pasos de su progenitor y se había hecho banquero por cuenta de otros.

Llega a Alicante en el 82 y durante algún tiempo ejerce como profesora de Artes Plásticas (cerámica) en los colegios “ Aire Libre” y “Albufereta”, a fin de entretenerse en los ratos libres que su flamante esposo le dejaba, que no debieron ser muchos pues en poco más de tres años, el banquero le aumenta la cuenta de resultados hasta multiplicarla por dos y en el balance se refleja con dos niñas hoy creciditas que ya vuelan por sí solas, pero que en el 89 le tienen atada a un hogar feliz en lo familiar, pero que necesita el complemento de su realización como persona intelectual, que se pregunta, como tantas otras: ¿Qué soy?. ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿A dónde voy? Y otras preguntas por estilo, para las que a veces no tenemos respuesta y nos hacen caer en la depresión.

Es entonces cuando Cristina, se agarra a la tabla de salvación de la pintura al oír la atávica llamada de sus ancestros alcoyanos y comienza su aprendizaje casero, en la mansión de Muchamiel en la que el banquero tenia recluida para su único goce, a la dulce peladilla alcoyana. Comienza con el tema que más a mano tenía: sus niñas a las que retrata con la típica ingenuidad naif, propia de los que se inician por su cuenta y riesgo en el mundo de la pintura, alguna copia de Sorolla y algún paisaje de su entorno afectivo.

A Cristina, aunque nacida en Alcoy, no podemos encuadrarla en la que vengo denominando la Escuela Alcoyana, porque pictóricamente hablando no se formó en la ciudad del Serpis. Sin embargo, tangencialmente y de alguna forma está influida por esa Escuela que desde el siglo XIX y hasta nuestros días, viene dando a la Plástica Provincial y Nacional, pintores de tanto renombre como Cabrera, Casanova, Gisbert o Sala, por citar alguno de los más destacados, que en el pasado y en la actualidad, han ido elaborando el poso o madre del que, como pasa con los grandes vinos, surge la pléyade de grandes pintores alcoyanos.

Y digo que esa influencia ha sido tangencial, porque a partir del 94 en el que Cristina comienza a tomarse la pintura más en serio, elige como profesor a su paisano Rafael Llorens Ferri, maestro indiscutible de aquella Escuela, con el que prosigue su aprendizaje al día de hoy, aunque esporádicamente haya recibido clases de Ángeles Benimeli en el Ateneo y participado en un Taller con su también paisano y maestro alcoyano Eugenio Mayor.

En el 94, comienza a enseñar los frutos de su callado trabajo, y se inicia con una individual en el mismo lugar, sala y año en el que yo me inicie: en el Casino de Alicante. De entonces para acá ha realizado diez individuales y ha participado en más de cincuenta colectivas celebradas en diversos lugares de la provincia alicantina, de Murcia, Albacete, Barcelona, Alemania y Berzier (Francia), lugar este último, donde fue recompensada con Diploma de Honor. Y ya, más recientemente, es seleccionada para participar en el 3º Certamen Internacional “Art Palm Award” a celebrar en la ciudad alemana de Leipzig. Una buena y ascendente trayectoria expositiva.

A la hora de elegir la técnica para la realización de sus cuadros, Cristina se decanta por el oleo, pero no ha tenido reparo en utilizar el pastel y el acrílico. Respecto al dibujo, posee los suficientes conocimientos prácticos como vehículo adecuado para la realización de sus obras. En cuanto a los temas, el paisaje rural y el bodegón de cacharros y flores fueron sus preferidos, con alguna excursión, esporádica, como antes dije, por el retrato familiar, personajes exóticos y figura al carboncillo. Sin embargo y un ejemplo de ello lo vamos a ver hoy aquí, en la actualidad viene realizando una serie de figuras encuadradas en un cierto realismo social: mujeres maltratadas o humilladas en su dignidad; el candente tema de las pateras, y otros por el estilo que a Cristina, alma sensible como la que más, le vienen preocupando.
Hasta aquí y de forma sucinta, los fríos datos de su formación técnica y de su trayectoria expositiva. Pero Cristina y su pintura son algo más. Son la expresión plástica del sentimiento intimista y recóndito de su carácter apacible y sereno, lo que la llevan al bodegón de los objetos sencillos y en trance de desaparecer de la vida cotidiana actual ; a los jardines soñados o reales que ella recrea; a los floreros en los que lucen las humildes flores silvestres; al paisaje abierto a la llanura en la que se singularizan robustos arboles que nos llevan al horizonte infinito; al pueblecito en la ladera de una montaña, cuyas casitas se cobijan sobre el campanario de una iglesia, como polluelos en torno a las alas de su clueca. Ahí es donde encuentro lo mejor de su obra y supongo que ella también, puesto que son los temas que más trata.
Hay en mi tierra de Murcia un dicho popular que dice: “el que no se parece a su padre es un cochino”. Pues bien, en cuanto al color, Cristina se parece demasiado a su padre putativo. Los azules y los rojos avioletados maden in Llorens Ferris están demasiado presentes en su paleta. Yo me pregunto si esto es bueno o malo, y no sé qué responder. Por una parte me digo, que si una formula funciona no hay porque desecharla. Para su maestro es parte de su estilo y le funciona. Por otra me digo, que quizás no es bueno, aunque uno se convierta en un cochino, parecerse demasiado al padre porque no se ve el propio estilo. En fin, un dilema que Cristina tiene que resolver y que ira resolviendo con el tiempo, pues ganas y pasión por la pintura no le faltan e inteligencia tampoco. Pero mientras tanto y utilizando los recursos que a lo largo de su aprendizaje le ha ido inoculando su maestro, Cristina va realizando una obra en la que su mayor impronta la veo en la pincelada y en el empaste, que en eso si, se va despegando de su influencia. Y es que, en la pincelada, en el dedo que funde el color para esconder la línea, en la densidad de la materia que dejamos caer en el soporte, vibra la huella emocional y única de cada artista. Y la de Cristina se va viendo cada vez más, especialmente en sus últimas obras, en las que a media pasta y utilizando tonos cada vez más luminosos en los fondos, le hace vibrar al color por medio de pinceladas yuxtapuestas que no llega a fundir. Ese, ese es el camino por qué un día transitaron los grandes de la pintura a partir del impresionismo. Y es que, como alguien dijo “Nunca pintaremos demasiado claro”.

La personalidad ideológica de Cristina, aflora mes a mes en sus comentarios editoriales de nuestro Boletín. Por ellos sabemos también algo de sus ideas estéticas y mas subrepticiamente de las éticas, pero ¿Qué sabemos de la humanidad de Cristina? Sabemos que es modesta y recatada en su autovaloración y prodiga para valorar a los demás. Que conserva intacta su capacidad de asombro para valorar las pequeñas cosas de lo cotidiano. Que tiene en el hablar la dulzura y la sonoridad melódica de la mujer alcoyana. Que tiene la mesura de las personas realmente inteligentes y un punto de ironía que la humanizan. Y en fin, que es buena en el sentido machadiano de la palabra, buena y que por eso y porque es nuestra amiga, la queremos.
Muchas gracias y veamos ahora las “esencias del pasado” que nos trae Cristina.
Carlos Bermejo
Alicante, 19 de Noviembre de 2008

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La cúpula de Barceló



Así es como se llamará en los libros de historia del Arte esta cúpula: "La cúpula de Barceló", reproducción de una cueva semi-acuática como la del Drac en Mallorca, es decir, un techo de estalactitas polícromas y el patio de butacas representando el rio submarino de agua (... y el hombre en barcas), y si es el mar, podríamos encontrarnos en un mar en el centro de la Tierra como en la novela de Julio Vernes, escena paleolítica o gestación de una metáfora del mundo. La decoración de esta cúpula pudo haberla hecho cualquier empresa de decoración y mucho más barata en tiempos de crisis, pero no, no ha sido así, ¿por qué?, sencillamente porque lo importante en una obra de artes es el nombre del autor, su marca, su frima, su fama. Lo importante es que esta obra magna (capilla Sictina del siglo XXI) se identificara con una firma del arte contemporáneo internacional, y la suerte ha sido que sea de un español, porque español fue la idea de donarla.
Luego, ayer 18 de noviembre, llega la parafernalia importantísima de la inauguración, o de la puesta en escena de la obra, levantar el telón, donde acuden SS.MMM. los Reyes de España, el presidente del Gobierno español, el presidente de la ONU, ministro de Asuntos Exteriores y multitud de personalidades de la cultura y de la política. Por ello, debemos tener muy en cuenta, que las inauguraciones no se deben dejar a la ligera.
¿Qué es lo más importante de esta cúpula?, muy sencillo que es obra de Miguel Barceló (1957), el número uno en el arte contemporáno español, como fue en su día Pablo Picasso con el mural la UNECO de París o en el mal llamado "Guernica" de la Exposición Internacional de París en 1937, que costó 150.000 francos. Todo ello nos lleva a la siguiente conclusión que lo importante no es el tema de la obra sino el autor de la obra, esta cúpula dará que hablar en los foros internacionales de arte, y dará prestigio a España, al arte español y al propio Barceló. Porque repito lo importante en arte es la firma, la marca, indistintamente de lo que haga.
Otro asunto, diferente del artístico, es su coste económico, que a mí también me parece excesivamente elevado, y la polémica (toda obra de arte debe nace con polémica) suscitada de que el dinero gastado en la cúpula unos 20 millones de € se podría haber empleado en dar de comer a los pobres, a los niños de África o en construir viviendas sociales, esto es demagogia pura, porque si todos los dineros se emplean en obras sociales, nunca habría dinero para el Arte, para barcos ni aviones de guerra, para palacios, catedrales como La Sagrada Familia ¿para qué nos sirve en estos tiempos La Sagrada Familia, ya que si se celebrara una Misa en un campo de fútbol cabrían más fieles? Por ello hablar de lo práctico y mundano nos llevaría a la filosofía de la simplicidad de la Nada, o el dilema existencial de para qué nacemos y vivimos si lo vamos a pasar mal? Entraríamos en la filosofía de la existencia y nos preguntaríamos para qué sirven las cosas no esenciales o el utilitarismo, el Arte, para qué sierve el arte o para qué construimos catedrales, escultura decorativas o hacemos viajes en cruceros de lujo, cuando podemos quedarnos en casa y ahorrar...Si nos dedicáramos a dar de comer a todos los hambrientos del mundo, nosotros, en Occidente, moralmente no podríamos hacer nada.

Y es que estos días la oposición y sus cachorros televisivos y radiofónicos y casi todos los "Medos", barriendo votos para casa, atacan "La cúpula de Barceló" como un gasto innecesario en tiempos de crisis. Si todo el dinero del mundo se usara para mantener a los pobres, a los desheredados, a lo parados, a los que no tienen nada, el número de estos se multiplicaría por 20. Ya que es condición humana, semejante a la de los simios, o el empírico error del comunismo, de pensar, "si me dan de comer y vivienda gratis, y un paro, para qué voy a trabajar si yo me conformo con casi nada, que me mantenga el Estado". Y quien mantiene al Estado. Y el mundo se convertiría en Cuba, o en aquellos países comunistas que, menos mal, que despertaron pasaron a capitalismo encubierto porque se habían quedado a trás. En pocas palabras, la ambición, la competitividad, el asnia de mejorar, incluso la envidia, son obligatorias para que el hombre bajo su condición genética de simio, prospere; de lo contrario estaríamos aún en esa "cueva primigenia" que dice Zapatero, y que está mal dicho porque primigenio significa primero y origen, lo más comprensible desde el punto de vista antropológico hubiera sido decir "cueva prehistórica" o "cueva altamirana", donde vivían los primeros hombres del paleolítico.
La cúpula de Barceló es la obra de un artista despeinado pero consagrado en su plenitud creadora, tiene ya 52 años y, ya en el 1986 le habían dado en Premio Nacional de Artes Plásticas.(PALMERAL).

...........................REFERENCIAS.................

En ARTE LISTA LEO: No han faltado, de todos modos, voces discordantes en relación a este proyecto, y hay que decir que, a la vista de las declaraciones efectuadas, da la sensación de que, una vez más, un logro realizado en nombre de todos ha servido de excusa para enfrentar posiciones políticas. Así, el embajador de España ante la sede europea de Naciones Unidas y vicepresidente de ONUART, Javier Garrigues, se veía obligado el 11 de este mes, tras una información vertida por el Diario ABC, a hacer público el presupuesto (sin desglosar) destinado a financiar el proyecto, que abarca tanto la realización de la obra de Barceló como la remodelación de la sala, procedente en un 60% de entidades privadas (como Repsol, Telefónica, La Caixa o Caja España) y en un 40% de fondos públicos, en torno a los 20 millones de euros en total, cantidad gestionada a través de la Fundación ONUART (cuya creación fue impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España a raíz del compromiso adquirido para rehabilitar la Sala XX ). Una donación realizada por España a la ONU dentro del marco del acuerdo de contribución al que llegaron los reyes de España con la ONU en 2005, que ha levantado ampollas tanto por su costo (del que el Estado finalmente ha asumido unos 8 millones de euros del importe total) como por el empleo de una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), no contabilizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como ayuda al desarrollo, sin embargo. Una circunstancia que ha provocado que sea el mismo Barceló quien haya exigido que todas las cifras se hagan públicas para tratar de zanjar la polémica surgida en torno al empleo de dinero destinado a "la boca de los pobres".

Leer más en Arte Lista

MIQUEL BARCELÓ: Web

martes, 18 de noviembre de 2008

David Angelini, en la Sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche.




David Angelini, en la Sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche.
Sobre las 20,30 horas del día 14-11-2008, se ha inaugurado, con buena asistencia de público, la exposición de David Angelini, en la Sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche. En la inauguración estuvieron presentes los familiares del autor, amigos de este y público en general.

En el trascurso de la inauguración el presidente de la Asociación D. Jesús Lozano Saorin, agradeció la presencia de los asistentes, así como por lo significativo que resulta para la Asociación, el haber sido elegida su “Sala”, por el autor para mostrar su obras, exposición denominada “Taurus”. También elogió las obras expuestas, (unas 15 esculturas).

David Angelini Barros nace en 1943, en Buenos Aires – Argentina, donde realiza sus estudios alternando su carrera de Decoración comercial, Interiorismo y Escultura, para trasladarse posteriormente a España, con su familia a la ciudad de Alicante, ciudad que desde el primer momento le acogió como un alicantino más. Desde entonces ha sido premiado en diversos certámenes nacionales e internacionales de artes plásticas, ha realizado innumerables exposiciones, tanto colectivas como individuales, y sus esculturas pueden ser admiradas, en Alicante, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Guardamar del Segura, etc.

Resulta encomiable el esfuerzo e ilusión que este artista durante años a puesto, para mostrarnos esta magnifica exposición, en la que nos muestra La serie “Taurus” ofrece a través de sus imágenes un recorrido por la evolución iconográfica del toro en la Península Ibérica desde las primeras representaciones prehistóricas hasta nuestros días. La exposición está compuesta por esculturas realizadas en acero corten, bronce fundido y bronce tallado, con bases de albero estratificado. En esta ocasión la obra se acompaña con versos de escritores célebres ilustrados por los bocetos del autor. La obra intenta transmitir el papel que ha desempeñado la figura del toro en nuestra cultura como símbolo de fuerza y espiritualidad. Y como su mitología ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas a lo largo de la historia. Además se expondrá la maqueta de la escultura pública "Toro Bravo", que se instalará próximamente en Badajoz.

Obras todas ellas, que denotan que están hechas desde el interior, obras en las que podemos destacar la fuerza expresiva, así como el esfuerzo notable de este escultor para expresarse artísticamente de manera tan notable.

A continuación del acto de inauguración se procedió a la recepción de la escultura titulada “Samueleche”, que el autor ha donado a nuestra Asociación de forma desinteresada. Sin duda esta formara parte de la colección de obras de arte que ya posee A.B.A.E.

La Asociación de Bellas Artes de Elche les invita a ver esta extraordinaria exposición, que sin duda no les dejara indiferentes. Podremos admirar la misma hasta el 30 de noviembre, en la Sede de A.B.A.E., en el siguiente horario: Lunes y Miércoles de 18,00 a 20,00 h, Martes de 17,30 a 21,30 h., Jueves de 20,00 a 22,00 h, Viernes de 17,30 a 19:30 h y Sábados de 10,00 a 13,00 h.


SALA DE EXPOSICIONES DE LA ASOCIACIÓN DE BELLAS ARTES DE ELCHE
Plaza Reyes Católicos Núm. 11, bajo, Tef. 965.432.989.

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“EL PROCESO DEL SABER”
Por: Jesús Lozano Saorin


Aun tengo en la memoria el momento en el que me presentaron a David Angelini. Quien me iba a decir a mí, que hoy estaría escribiendo sobre su vida y su obra. Pues sí, aunque lo mío es la pintura, contar algo de una persona tan clara, tan de verdad, creo que lejos de suponer un esfuerzo, disfrutare haciéndolo.

David Angelini Barros nace en 1943, en Buenos Aires – Argentina, donde realiza sus estudios alternando su carrera de Decoración comercial, Interiorismo y Escultura, para trasladarse posteriormente a España, con su familia a la ciudad de Alicante, ciudad que desde el primer momento le acogió como un alicantino más. Desde entonces ha sido premiado en diversos certámenes nacionales e internacionales de artes plásticas, ha realizado innumerables exposiciones, tanto colectivas como individuales, y sus esculturas pueden ser admiradas, en Alicante, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Guardamar del Segura, etc. Además hoy aquí, se expone la maqueta de la escultura pública "Toro Bravo", que se instalará próximamente en Badajoz.

La Escultura, a la que cierto día, decidió consagrar gran parte de sus esfuerzos; seria desde ese momento no solo su pasión, además iba a contribuir a la subsistencia económica tato de él como de su familia. Para ello, como haría cualquier persona de las que se ha dado en llamar “de verdad”. Desde el primer momento vinculó su futuro artístico, a la “teoría del esfuerzo”, sabía que no iba a ser fácil. Pero hoy, al igual que pudiera hacer cualquiera de los que le conocen, puedo dar fe, que no ha defraudado a nadie, es más, a la par de su familia, todos nos alegramos de tan acertada decisión.


En esta exposición nos habla a través de sus imágenes, de la evolución iconográfica del toro en la Península Ibérica desde las primeras representaciones prehistóricas hasta nuestros días. En esta ocasión la obra se acompaña con versos de escritores célebres ilustrados por los bocetos del autor. La obra intenta transmitir el papel que ha desempeñado la figura del toro en nuestra cultura como símbolo de fuerza y espiritualidad. Y como su mitología ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas a lo largo de la historia.

Respecto a su obra podemos decir, que existe una correspondencia directa entre la idea tomada de la observación de la naturaleza y la idea de espacio. Entre la conexión existente entre la idea de espacio físico y temporal, que nos transporta a un mundo idealizado de sensaciones, de recuerdos, de vivencias, de una verdad potenciada a través de una nueva mirada. Una mirada que reúne y conforma imágenes que se han quedado en nuestra mente, ya sean estas antiguas como recientes. Creando de esta forma una auténtica comunicación entre el ayer y el hoy, redescubierto a trabes del arte, de su Arte.

Arte en el que David, nos rebela ideas, transmitiéndonos una realidad donde figuras y movimiento, formas y vacíos, conjugan la eterna cuestión que marcan los trascursos de la vida del toro. No en vano, sus creaciones buscan de manera natural la sugerencia, la construcción de una realidad más allá de lo tangible.

Para concluir, podría decir que David Angelini no entiende de oportunismo. Con su arte nos muestra su forma de ver la vida, así como las realidades de los últimos siglos, que él concilia a través de su lenguaje visual y táctil. Yuxtapone imágenes creando una sola, que profundizan sobre la idea de que pese a los cambios siempre perviven los recuerdos, los reencuentros, aunque sólo sea gracias a la atenta mirada del artista.

Este es el artista, este es mi amigo.


Jesús Lozano Saorin
Presidente de A.B.A.E.