ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Ramón Castañer, pintor alcoyano


El día 30 de julio de 2008, el alcalde de Alcoy Jorge Sedano impuso la Medalla de Oro de la ciudad al pintor Ramón Castañer por los méritos obtenidos a lo largo de su trayectoria artística. Los que conocen bien a Ramón, saben lo orgulloso y agradecido que se siente por este distinguido galardón que además tuvo el consenso de todos los partidos políticos que integran el Ayuntamiento así como de múltiples instituciones privadas y estatales que se sumaron al nombramiento.

El día 22 de marzo de 2007, se presentó en la librería Llorens de Alcoy, un libro biográfico sobre el pintor titulado "Autorretrato con Paisaje, Ramón Castañer", del que es autora Pepa Botella, esposa del pintor [Rapsoda de reconocidos prestigio]. El libro consta de 17 capítulos y un apartado de comentarios sobre presentaciones y prensa del pintor.
Reproducimos las palabras de Pepa de Castañer que figuran en la contraportada del libro "Autoretrato con Paisaje, Ramón Castañer":
A través de los relatos que Ramón narraba de su vida, descubrí el milagro de una memoria prodigiosa capaz de proyectar, como en una gran pantalla cinematográfica, personas, hechos, mundos, formas, colores.
Ramón Castañer es un pintor y cuando narra, cuenta o en ocasiones escribe, utiliza la palabra como el carboncillo con el que dibuja o el pincel para la plástica.
Yo fui dando forma literaria para que el lector pudiera asimilar esta vida de artista unida a un ser de extraordinaria humanidad.
En algunos de sus recuerdos la verdad es dura pero auténtica, sincera siempre y expuesta sin retoques.
En los primeros años de su vida, la ciudad de Alcoy, su lugar de nacimiento, le sirve de fondo, después el paisaje cambia a Valencia y a Madrid.
Los capítulos se inician con una cita poética con una referencia al contenido de cada uno, desde la infancia hasta el momento actual de su vida.
Como es lógico, tratándose de la biografía de un pintor, se recogen en el libro varias reproducciones de sus obras y una recopilación de artículos en presentaciones y prensa.
Me encanta poder decir aquí que Pepa ha sido y es para mi una madre excepcional y una mujer admirable. Siempre ha estado vinculada a la poesía y es una gran amante de la literatura.
En el periódico Las Provincias de Valencia, Mª Ángeles Arazo escribe un artículo titulado "Forja humana de un pintor" en el que expresa unos sentimientos entrañables sobre la biografía del pintor, hacia su persona y sus seres más queridos. Ver
En el periódico Ciudad de Alcoy, aparece el artículo de Josep Lluis Seguí. Ver
En la actualidad Ramón, con sus graves problemas de salud, demuestra una entereza enorme y también sigue pintando con muchas ganas. La pintura le relaja porque forma parte de su vida. Estos son algunos de sus cuadros más recientes.

BIOGRAFIA:
Ramón Castañer Segura (Alcoi, 1929) des de fa més de 30 anys viu a Madrid, lligat a Alcoi i esta regió, en la seua pintura destaca la llum pròpia dels pintors mediterranis. En 1948 va ingressar en l'Escola Superior de Belles Arts de Sant Carles de València on en 1953 va obtindre el títol de Professor de Dibuix i Llicenciat en Pintura. Ramón Castañer és el pintor dels murals dels temples d’Alcoi i de les escenes dramàtiques del ‘Petrolio’, conegut així l’esdeveniment que va alçar en peu de guerra als obrers alcoians en 1873, amb caràcter de revolució anarquista. Llenços que hui es troben a l’Ajuntament alcoià. Membre de l'Institut Alcoià de Cultura Andreu Sempere, Catedràtic de Dibuix, Soci d’Honor del Centre Espanyol de Bielefeld (Alemanya), Majoral d’Honor de l’Associació de Sant Jordi d’Alcoi, Insígnia d’Or del Cercle Industrial d’Alcoi, Fill Adoptiu d’Agres i Abencerraje d’Honor.

Per unanimitat de tots els grups municipals s'ha acordat concedir a Ramón Castañer la Medalla d'Or d'Alcoi. L'acte oficial se celebrarà l'última setmana del mes de juliol.