ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 7 de octubre de 2008

Ha fallecido el escritor Miguel Martínez-Mena Rodríguez

El domingo 5 de octubre de 2008 ha fallecido en Alicante el escrito y periodista Miguel Martínez-Mena Rodríguez (nacido en Murcia en 1917). Perteneció al Instituto de Estudios Alicantinos, desde 1953, en la primera época, cuando lo dirigía don Angel Casado, y era el Secretario de la Sección de Literatura. Y siguió perteneciendo al mismo Instituto, en su segunda época, desde 1968, cuando lo dirigió Juan Orts Serrano. Fue un destacado hernandiano y escritor que defendió cuanto representara cultura alicantina. Director de varios periódicos alicantinos.
En 1984 ganó el segundo premio del I Centenario del barrio de Benalúa, con "Centenario, pincelada cultural". Benalúa en Alicante, Alicante en Benalúa.
Autor entre otros muchos libros de:
-"La Escuela de Comercio de Alicante y su influencia en el desarrollo económico alicantino". Alicante 1987. MARTÍNEZ-MENA RODRÍGUEZ, Miguel y SEVA VILLAPLANA, Vicente.
-Coautor de varios libros sobre Alicante, desde 1930 a 1938, Raúl Alvarez Antón, Francisco Aldeguer Jover, Miguel Martínez-Mena.
-Es autor de temas sijenianos. Dos artículos sobre «La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas», de Ramón Sijé el primero en sección Libros para Leer, de Oriéntese Semanario Alicantino, dos partes, días 1-8-diciembre-1973, y el segundo en La Marina, Alicante, n.º 43, de 16 de diciembre 1973, y del libro “Un año antes del concilio”).
-"Elda Durante El Primer Tercio Del Siglo XX". Alberto Navarro Pastor, Miguel Martinez-Mena Rodriguez, Jose Ramon Valero Escandell, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia
Hardcover, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, ISBN 845003857X (84-500-3857-X)
-"Gabriel Miro: Junto a Los angeles", Miguel Martinez-Mena Rodriguez
Hardcover, Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, ISBN 847231636X (84-7231-636-X).
-"EL PADRE MELCHOR DE BENISA, DE SOL A SOL", Miguel Martinez Mena,Gráficas Díaz, Alicante, 1971. 86 pp mas 16 ilustraciones 16x22 rústica Apuntaciones biográficas.
-HOGUERA DE BENALUA. HOGUERAS DE SAN JUAN. SEMILLA FOGUERIL. BENALUENSE EN LOS CINCO CONTINENTES. Y OTROS.SOLVES VILLO, JOSE. / MARTINEZ MENA, MIGUEL.Alicante junio 1977. Rustica. 29x21. Ilustrado. Libro en Español / Book in Spanish.
-CORTAR CUANTO SEPARA. MARTÍNEZ-MENA, Miguel,REMA, Alicante, 1976.

NECROLÓGICA EN EL DIARIO INFORMACION