ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 13 de octubre de 2008

DVD con la Historia de las Hogueras



Cultura presenta un DVD con la Historia de las Hogueras, que suscita el elogio de todos los sectores

--- El cineasta Pedro Sánchez ha dedicado más de dos años a la investigación, centrada en los monumentos fogueriles como protagonistas de la fiesta.
--- La filmación hace un recorrido didáctico por los 80 años de existencia de este fenómeno popular pleno de ingenio, color, fuego y celebración.

Alicante. Lunes 13 Oct. 08
< Les Fogueres de Sant Joan: Historia de la Fiesta > es el título de la filmación en DVD que ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante por el concejal de Cultura, Miguel Valor, por Pedro Valera, presidente de la Federación de Hogueras, y por el cineasta Pedro Sánchez, investigador, autor y guionista de la recopilación. El contenido del DVD, de 70 minutos, ha suscitado el elogio de todos los sectores, especialmente del mundo de la Fiesta. Alicante Cultura, que edita y patrocina esta iniciativa, ha dispuesto 10.000 ejemplares para poner a disposición de colegios, archivos, bibliotecas, museos, etc. También se pondrá a la venta en tiendas especializadas al precio de 5,90 euros. En este proyecto, Cultura ha contado en todo momento con el apoyo de la concejalía de Turismo y Fiestas, que dirige Marta García Romeu, y con el de la Federaciò de Fogueres.

Valor ha precisado que el DVD contiene un documental, una investigación en toda regla, en torno al nacimiento y desarrollo del fenómeno de Les Fogueres, que forman parte del carácter colectivo de Alicante. La investigación recoge fotografías, estampas del Alicante antiguo, documentos, retazos sonoros, filmaciones en blanco y negro del Nodo, de archivos particulares, tomas en color de vídeos domésticos, imágenes extraídas de diversa bibliografía, carteles…Estamos ante un documento vivo y sonoro que repasa de forma didáctica los 80 años de existencia de la fiesta de Hogueras.
Pedro Valera ha agradecido la investigación, que alimentará la filmoteca de la Casa de la Festa. Valera ha constatado la laboriosidad volcada en la realización, que cuenta con el beneplácito de foguerers y barraquers, que serán protagonistas mañana martes, en el Teatro Principal, a las 20,30, cuando el DVD será proyectado al público. La entrada será libre, limitada a las mil localidades del aforo.
El autor y cineasta Pedro Sánchez ha invertido más de dos años y medio en las tareas de indagación y localización de los materiales que integran el DVD, cuyo guión gira en torno al monumento fogueril, pero que presta atención a todas las puntas de la estrella constituida por el fenómeno festivo de las Hogueras. Pedro Sánchez cuenta con experiencia en la realización de documentales. Entre otros, ha hecho Historia del Misteri, Historia del Cine, Alicante Siglo XX, Crónica de Alicante e Historia de los Beatles.
PIE DE FOTO: Pedro Sánchez, Miguel Valor y Pedro Valera, en la presentación del DVD