ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 30 de septiembre de 2008

Serna Ramos, en el castilllo de Santa Bárbara


Serna Ramos, el “pintor – monje” de la abstracción onírica expone en el Castillo hasta el 29 de noviembre
Alicante Cultura alberga en las salas Taberna y Cuerpo de Guardia la muestra, con 63 obras, impulsada por el Consorcio de Museos y el Instituto Valenciano de Restauración.
Alicante. Martes 30 Sept 08.
Serna Ramos: Más de medio siglo de pintura 1952 – 2008 > es el título de la exposición que abre la temporada de otoño en el Castillo de Santa Bárbara. Un total de 63 obras colgadas en las salas Taberna y Cuerpo de Guardia constituyen una panorámica del trabajo de este artista alicantino que se afincó en París en los años 50 y que pinta en los cauces del expresionismo abstracto, aunque con elementos figurativos. Serna Ramos es un pintor al que la vocación por los pinceles le alcanzó en edad muy temprana. Con poblada barba y aspecto monacal, Serna Ramos ha tomado la palabra en la inauguración para expresar una sola frase: El pensamiento es sagrado.
Miguel Valor, concejal de Cultura de Alicante, ha explicado que el Castillo aborda una auténtica exposición retrospectiva de este destacado pintor, centrado estos últimos años en producir obra alejado de las tendencias del mercado. Con más de 20.000 dibujos y cuadros almacenados por su casa, la familia del artista y el comisario de la muestra se han planteado dar luz a todo este esfuerzo creador. En la presentación de la exhibición de hoy, unos y otros han reconocido que estamos ante la mayor exposición de Serna Ramos de la historia reciente.
El Consorcio de Museos de la Generalitat, que impulsa la muestra, y el Instituto Valenciano de Restauración, que ha mejorado algunos cuadros, se han unido a Alicante Cultura para ofrecer en tres estancias del fortín (la sala Taberna es doble) esta selección de Serna Ramos, fiel representante de la abstracción onírica. Rafael Prats, comisario de la exposición, ha detallado algunos rasgos de las pinturas. Para este estudioso, algunos de los óleos que se pueden ver en el Castillo hasta el 29 de noviembre están en el mismo universo que los de Joan Miró. Para Prats, el estilo de Ramos es abstracto, pero con referencias figurativas: < Abunda la figura humana y las escenificaciones.
Como es habitual en el Castillo, el acceso a la muestra será libre. Los interesados podrán valor, Concha Sirvent y rafael Prats ver cuadros de todos los formatos, aunque predominan los de mediano y pequeño. Se han colgado pinturas al óleo sobre telas y tablas, dibujos, obras a carboncillo y gouaches. Concha Sirvent, directora territorial de Cultura, se ha sumado al reconocimiento del trabajo del artista y ha puntualizado que la obra de Serna Ramos tiene una personalidad propia en la pintura de los últimos 50 años.

PIE DE FOTO: 1. Serna Ramos, M. Valor, C. Sirvet y R. Prats. 2. Obra del artista